27.8.21

Crujientes de semillas [crunchi y sin gluten]

 

De aquella cosa efímera nacía una cosa eterna.

Manuel Gutiérrez Nájera 

______


A veces en el camino se atraviesan seres que te hacen pensar en lo efímera que es esta vida (que en estos tiempos siempre se piensa en ese punto mucho más a menudo), cuando te encuentras con un lindo lugar, quizás sientes un poco esa energía que algunas almas tienen y que hacen que todo se vea más bonito, con ojos expresivos, una mirada dulce, unas preparaciones maravillosas, un lugar soñado...; y luego te das cuenta que aquella mujer desconocida hasta hace unos segundos que se atravesó no sé cómo en IG mientras viajaba entre "pequeñas callejuelas" virtuales, y de repente..., te topas con Michelle y su pequeño rincón, allí esta ella..., revisando su perfil personal lleva a su taller de cocina, un rincón físico, un bello café brunch.  Lleno de delicias tentadoras y que en cierta medida te hacen dar un clic de empatía por lo que ves y en cierta manera una conexión mágica con su ser. Luego de divagar y ver diversas publicaciones que te acercan y te identifican, te encuentras con un mensaje que te deja pasmada porque pareciera que sigue allí hasta el día de hoy, en cada publicación, en cada menú..., sin embargo, el vacío se evidencia. Así es, Michelle, esa joven abogada, chef y encantadora mujer, desconocida y que parece que conozco de siempre ahora que escribo de ella, ya no esta, hace un año partió, se ha ido, una vida fugaz..., y su esposo es quien continua con su legado, al lado de sus pequeños y el equipo de trabajo que tenía. Y el lugar que un día soñó, aquella biblioteca abandonada que antes fue un Ingenio, hoy hace parte de su historia familiar.  Llegó con un trocito de historia que me dejó alucinada, resiliencia de su marido y fuerza, un lugar que parece llevaba en la mente de ella un buen tiempo revisando su blog que me tope en mi búsqueda por saber de ella, lo hizo realidad, dejo un legado y un bello café llamado Ma Belle, y un día aunque no te conocí, espero disfrutar de una de esas delicias que dejaste, contemplar aquel espacio y seguir inspirando mi alma,  espíritu y baúl de deseos por realizar, con rincones y lugares como el tuyo, dejar legados y compartir siempre cada aprendizaje.  

*

 

Ahora regreso aquí, para compartir la receta que les quería traer para este viernes, se trata de unos crujientes de semillas que al probarlos sencillamente aluciné de lo buenos que quedan, unas tejas grandes y crocantes que resultan de una adquisición que creo que es un imprescindible desde que la probé en estos crujientes y que ahora me hace la vida más fácil a la hora de extender bases de tartas, a la hora de necesitar hacer casi laminas masas que con los dedos sencillamente no quedan de ese espesor tan delgado.

 

Esta receta es de Manu Botana, una vez ya hice el Hojaldre casero con su técnica y salió brutal. Ahora bien, de varias de sus recetas, estas galletas de semillas las tenía hace tiempo en mente, es más..., las hice sin rodillo pequeño (que esa primera vez no lo tenía conmigo) y para el espacio en el que las tenia que aplanar la masa, pues no logré dejarla bien finita y no quedaron crujientes. Así que, sí o sí recomiendo para esta receta hacerse a un rodillo que ojala quepa en lugares pequeños, logré conseguir uno que viene con dos tamaños y es sencillamente estupendo. 

 

Estos crujientes de semillas se pueden hacer de muchas maneras a la hora de combinarlas, para esta oportunidad he puesto: semillas varias,  hojuelas de avena, harina de linaza dorada,  marrón, aceite de oliva extra virgen, sal y agua, goma xantana (que reemplacé por agar-agar). Me gusta siempre que pueda activar las semillas, así que para esta receta lo que hice fue dejar casi 2 días las semillas combinadas con todos los ingredientes (que la idea era una noche, pero al siguiente día me envolaté y bueno hasta el segundo día me puse a la tarea de formar estas tejas crocantes). Hice la receta siguiendo el método de Manu Botana, tal cual lo hace ella en sus domingos en casa, con papel aluminio para poner en la bandeja de horno, papel que se deba untar con aceite de oliva, se requiere papel film para extender la masa (que estará pegajosa y hay que manejarla con ayuda de las manos pasadas por agua), y para extender como lo mencioné anteriormente rodillo y a que quede delgadita cada capa, luego al horno unos 10 minutos y luego se saca y con cuidado se desmolda y se gira para hornear de nuevo por unos 5 minutos más..., ese es a grandes rasgos el proceso que abajo explico con su proceso fotográfico. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación inicial: 15 min |  Reposo: 1 noche  Formado: 5 min  Horneado: 20 min
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Crujientes de semillas
[Rinde varias tejas, depende del tamaño en mi caso 8]
- 200 gr avena en hojuelas
- 145 gr harina de arroz
- 65 gr harina de linaza dorada
- 1/2 cucharadita sal
- 2 cucharaditas goma xantana (he puesto agar agar)
- 60 gr aceite de oliva extravirgen
- 2 1/2 tazas semillas*
- 300 ml agua
+ rodillo
+ bandeja de galletas
+ papel aluminio
+ papel film
* sésamo (ajonjolí) negro, blanco, linaza, chia, girasol (las que gusten). 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Crujientes de semillas
1. Combinar los ingredientes secos (harina de arroz, harina de linaza, sal, aceite, agar-agar, semillas)... 
2.  Agregar el agua (debe ser suficiente porque la linaza absorbe bastante agua), mezclar bien, cubrir con papel film y dejar reposar por una noche. (prefiero que se activen e hidraten bien las semillas).  
3. Para el momento de preparar los crujientes de semillas: Alistar una bandeja de galletas con papel aluminio y untar con aceite de oliva toda la base del papel. Humedecer las manos con un poco de agua y poner un puñado grande de masa o un poco más, encima de la masa poner papel film y extender con rodillo hasta tener una lamina bien finita. 
4. Llevar al horno precalentado a 180°C por 15 minutos (mi horno es a gas), luego sacar del horno, dejar templar un poco y despegar con cuidado el papel aluminio, girar la galleta y llevar de nuevo al horno por 5 minutos más hasta que esté ligeramente dorada. Dejar enfriar, partir en tejas y guardar en un recipiente hermético. 

 


::: PROCESO FOTOGRÁFICO :::


Crujientes de semillas
1. Combinar los ingredientes secos (harina de arroz, harina de linaza, sal, aceite, agar-agar, semillas)...

 

2.  Agregar el agua (debe ser suficiente porque la linaza absorbe bastante agua), mezclar bien, cubrir con papel film y dejar reposar por una noche. (prefiero que se activen e hidraten bien las semillas). 

 

3. Para el momento de preparar los crujientes: alistar una bandeja de galletas con papel aluminio y untar con aceite de oliva toda la base del papel. Humedecer las manos con un poco de agua y poner un puñado grande de masa o un poco más, encima de la masa alistar papel film y extender con rodillo hasta tener una lamina bien finita. 
Llevar al horno precalentado a 180°C por 15 minutos (mi horno es a gas), luego sacar del horno, dejar templar un poco y despegar con cuidado el papel aluminio, dar vuelta y llevar de nuevo al horno por 5 minutos más hasta que esté ligeramente dorada. Dejar enfriar, partir en tejas y guardar en un recipiente hermético. 

 

 

NOTAS:
  • La goma xantana se supone que ayuda a estabilizar la mezcla y darle una mejor consistencia, he puesto agar-agar porque también daban como posibilidad utilizarlo. 
  • Los crujientes se conservan muy bien, quedan crocantes y preferiblemente en un recipiente hermético.  
  • Son extremadamente adictivas, desaparecen rápido sin duda, lo importante es que queden delgadas para que ese punto crujiente se logre.  
  • En lugar de papel aluminio se podría utilizar también un tapete de silicona, eso ya depende de cada uno, en mi caso lo hice tal cual lo vi y lo bueno es que se adapta al tamaño que uno desee. 

*






#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. que maravilla toda una obra de arte Te felicito

    ResponderBorrar
  2. Querida Nati!!
    Hoy tu Post empieza triste pero a la vez bonito. Me has emocionado.

    Estos crujientes de semillas deben de estar brutal.
    Como tentempié para tener energía para sobrellevar el día deben de venir fenomenal. Me ha encantado!

    Un beso fuerte ♥

    ResponderBorrar
  3. Triste y emocionada. Es la vida y describes todo como si estuviera pasando en una película. Desde que vi tus crujientes deseaba leerte, pero es tardísimo y volveré mañana para copiar receta. Insuperable.
    Más besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠