El amor es tan importante como la comida,
pero no alimenta
Gabriel García Márquez
*
Panes caseros, panes que disfruto realizar porque hacen parte de esos momentos de encuentro personal, cada uno siempre tiene esa magia que se produce cuando las manos trabajan, artes y oficios que presentan esa satisfacción, así como cuando se trabaja con arcilla, así también se siente el realizar panes, amasar, combinar ingredientes, probar texturas, es un poco como lanzarse cada vez a una nueva aventura.
La aventura de este día viene del gusto familiar inculcado por mi padre y el plátano macho tanto verde como maduro que no les puede faltar en casa, como acompañante de la mayoría de almuerzos en casa de mis padres. Pues bien, en estas tierras del sur de este gran Brasil, increíblemente encontramos esta variedad que no es común en estas tierras; pero, que en el Rudi Bonow traen cada semana plátanos machos verdes por cuenta de la demanda de brasileros que son del norte del país y para este pechito; pues nos sirve mucho que tengamos estos ingredientes que nos hermanan y que son parte de nuestro ADN gastronómico, eso se agradece y se valora. De todas formas, seguimos en nuestra América del Sur con sus colores, contrastes, maravillas, altos y bajos de paisajes, sociedades, Estados.
Esta vez el tiempo se me ha desmoronado, será porque esta semana fue loca revisando maneras de viajar, porque luego de por fin tener una segunda vacuna que de alguna manera da un poquito de esa tranquilidad que siempre se quiere escapar. Ya puedo decir que si todo sale, visitaremos a la familia y aún ni me lo creo..., se siente el corazón acelerado, se siente una emoción maravillosa y lograr cuadrar vuelos diferentes es una cosa loca cuando se viaja en dupla y se retorna por separado y a eso toca agregarle las fechas de temporada que vienen y precios...; pero, se logró..., y luego de todo esto que nada tiene que ver con esta entrada. Sencillamente digo que, el tiempo voló y no programé a tiempo la entrada de un día que se merece siempre recordar, el día mundial del Pan.
Una receta que hice en invierno, suelo hacer bastantes panes y panes..., y se van quedando en el tintero de los borradores. Esta vez, quise traer este pan, porque fue una creación total, no capturé el proceso de aquel día (me disculpo, porque me gusta traer siempre el paso a paso; pero esta vez no lo capturé). Luego de ver disfrutar del resultado de una improvisación, quise tomarle algunas fotos.
Aunque parezcan bananos, son plátanos bien maduros. (Plátano macho). |
No es común encontrar panes con plátano maduro, siempre se ven panes de banana (que se les llama así; pero no son más que bizcochos en su mayoría, porque en lugar de levadura, llevan polvo de hornear; pero vienen en formato de pan de molde).
Para este pan, se cocina el plátano en agua, luego se machaca hasta formar un puré y dejar enfriar |
Este es un pan de plátano macho "bien maduro", sí..., se pasaron los días y los plátanos allí seguían..., siempre los aprovecho (en diversas recetas, luego compartiré otra creación que es un manjar, para quienes tenemos este ingrediente en nuestra dieta casi que diaria o mejor semanal ;)). El plátano cuando está tan maduro, lo cocino entre agua y luego lo dejo enfriar, se vuelve puré y listo, para aprovechar en panes, tartas, bizcochos, hasta galletas se pueden hacer. Y en Colombia hay montones de recetas que quizás un día comparta con estos manjares.
Esta vez, me lancé por una aventura nueva, hacer pan con este ingrediente, con queso (que es un compañero ideal, para una ratona feliz y para acompañar este tipo de plátanos). También lleva en lugar de levadura, Masa Madre (porque ella siempre está allí, activada o se activa cuando quiere mostrar su poder). Claro que, para quienes no tengan MaMa, siempre se puede adaptar con levadura fresca o seca.
En este especial llego con una iniciativa que me gusta mucho, porque el pan es la base de toda cocina. Hoy en el día mundial del pan participamos en el World Bread Day 2021, #worldbreadday2021 organizado por Zorra del blog Kochtopf.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 Min | Reposo I: 20 Min | Amasado: 5 Min | Refrigerar: 1 noche | Templado: 2 horas | Formado: 10 Min | Levado Final: 2 horas | Horneado: 60 Min
*El horno que utilizo es a gas
_____________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pan de Plátano (macho) Maduro con Masa Madre
- 120 gr Masa Madre activa (50% hidratación)
....
- 270 gr harina integral
- 30 gr harina de fuerza (13% proteína)
- 400 gr puré de plátano (macho) maduro*
- 180 ml agua**
- 6 gr sal
- 100 gr queso Mandaka (mozzarella o el que gusten)
* Para hacer el puré, pelar los plátanos maduros (que no son bananas), cocinar en agua, una vez cocido, dejar enfriar y machacar hasta formar un puré.
** La suficiente para tener una masa manejable, dependerá del tipo de harina que utilicemos.
___________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
{Pan Semintegral de plátano maduro con Masa Madre} #Wbd20211. En un cuenco mezclar harinas y sal, remover, agregar la masa madre activa también y luego poner el agua, agregar el puré de plátano macho maduro. Mezclar todo y amasar por 10-12 minutos a mano en mi caso, dar algunos golpes para desarrollar gluten. Dejar descansar 20 minutos
2. Luego, agregar el queso cortado en cubos pequeños, volver a amasar todo para integrar bien y amasar 5 minutos más.
3. Cubrí el cuenco con un plato y dejar levar hasta que la masa doble el volumen. En mi caso dejé descansar en el refrigerador por una noche.
4. Al día siguiente, sacar la masa de la nevera y dejarla templar un par de horas, hasta que la masa haya doblado el volumen y esté a temperatura ambiente.
5. Alistar un cuenco con un paño limpio y espolvorear harina sobre este.
6. Volcar la masa sobre una superficie con un poco de harina. Amasar, formar una bola y bolear (darle tensión a la masa creando un centro de fuerza).
7. Poner entre el cuenco y paño y cubrir.
8. Dejar levar la masa por 90 minutos.
9. 30 minutos antes de hornear, encender el horno a máxima potencia.
10. Volcar el pan con cuidado en una bandeja o sartén de hierro caliente y llevar al horno con vapor a 280°C por 20 minutos. (Para que tenga vapor, poner una bandeja en la parte baja del horno con agua suficiente agua caliente, no abrir el horno una vez cerrado).
11. Luego de los primeros 20 minutos, sacar el agua y dejar cocinar 40 minutos más a 180°C.
12. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Nota: Se puede cortar en rodajas y congelar en caso de querer conservarlo por varios días, luego será cuestión de dar un golpe de calor y tendremos pan como recién hecho.
{Sourdough sweet plantain bread}
:
:
.
*
#poesiaculinaria
#WBD2021
#worldbreadday
#worldbreadday2021
Para más inspiración, visite los Compilados del día Mundial del Pan de los últimos años o el tablero de Pinterest.
***
*
***
*
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Uma excelente maneira para aproveitar as bananas maduras.
ResponderBorrarFicou um pão perfeito, gostei muito do interior.
Bom fim de semana
¡¡Hola de nuevo Nati!! Ay, qué bien que puedas volver a viajar a tu tierra de nuevo, después de este año tan duro, sin navidades en familia, ya tocaba. Me alegro mucho, ahora a cuadrar vuelos y demás.
ResponderBorrarPara mí, hacer pan es magia, con tan pocos ingredientes, horno y la maravilla que sale de allí. Pues tienes toda la razón, no es normal ver panes con plátano, por lo menos, yo no he hecho ninguno y no he visto tampoco ninguno, este es el primero. Seguro que le da un sabor riquísimo, y más al estar maduro, le dará hasta un puntito de dulzor. Me encanta. El interior es fantástico. Besitos y feliz finde.
Buenos dias Natalia:
ResponderBorrarSuelo seguir tus recetas por Instagram, pero cuando he visto este pan tan original para mi, he tenido que venir a verlo in situ, debe estar riquísimo.
Me alegro que puedas viajar ya a ver los tuyos, nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo antes y sé el significado que alcanza abrazarlos y tenerlos delante. Disfrútalos mucho.
Un beso guapa.
Hola querida Nati. En primer lugar, muchas gracias por tu visita y tu comentario cariñoso. En segundo, felicidades porque ya vas a poder reunirte con tu familia después de tanto tiempo y eso es lo más importante. Estoy segura de que las emociones e incluso lamigrillas surgirán al abrazaros.
ResponderBorrarEl pan es un espectáculo de sabor. No he utilizado el plátano macho nunca porque aquí no lo utilizamos, siempre el de Canarias o las bananas para preparaciones más bien dulces.
Añadirle queso es un plus y normal en ti que eres una casi adicta al igual que yo, pero me tengo que controlar en eso.
No es necesario el paso a paso porque siempre lo explicas tan bien que no te lo vamos a tener en cuenta, aunque por supuesto, valoro tu trabajo para hacerlo. Yo ya no suelo hacer fotos porque me canso y ya no me apetece.
Estoy segura de que tu masa madre a disfrutado formando parte de esta delicia y vosotros comiéndolo.
Que tengáis un buen viaje y que la estancia la aproveches al máximo. Seguro que nos muestras algún momento de cocina.
Muchos besos.
Hola querida Nati. En primer lugar, muchas gracias por tu visita y tu comentario cariñoso. En segundo, felicidades porque ya vas a poder reunirte con tu familia después de tanto tiempo y eso es lo más importante. Estoy segura de que las emociones e incluso lamigrillas surgirán al abrazaros.
ResponderBorrarEl pan es un espectáculo de sabor. No he utilizado el plátano macho nunca porque aquí no lo utilizamos, siempre el de Canarias o las bananas para preparaciones más bien dulces.
Añadirle queso es un plus y normal en ti que eres una casi adicta al igual que yo, pero me tengo que controlar en eso.
No es necesario el paso a paso porque siempre lo explicas tan bien que no te lo vamos a tener en cuenta, aunque por supuesto, valoro tu trabajo para hacerlo. Yo ya no suelo hacer fotos porque me canso y ya no me apetece.
Estoy segura de que tu masa madre a disfrutado formando parte de esta delicia y vosotros comiéndolo.
Que tengáis un buen viaje y que la estancia la aproveches al máximo. Seguro que nos muestras algún momento de cocina.
Muchos besos.
Hola guapa, me alegro de que por fin puedas visitar tu tierra, la pandemia va remitiendo ( al menos en algunas partes del planeta) y eso provoca que poco a poco volvamos a nuestras costumbres de siempre.
ResponderBorrarEn cuanto a ese maravilloso pan solo puede decirte cosas bonitas. Me encantaría poder probarlo y saborearlo lentamente . El ingrediente del plátano macho me ha llamado mucho la atención, solo lo he probado un par de veces en casa de una amiga que está casada con un peruano, pero nunca lo he utilizado en elaboraciones realizadas por mi.
Te mano un enorme abrazo.
Buenas tardes Natalia, te decía esta mañana en mi cocina, cuánto me alegra saber de tu viaje tan deseado, espero que lo disfrutes al máximo, y luego regreses con energía para un buen montón de meses, hasta la próxima ocasión.
ResponderBorrarEl pan de plátano, o Banana bread, me encanta, además lo tengo publicado, de una ocasión que lo hicimos mi hermana Pilar y yo juntas, es un bizcocho, pero con aspecto de miga de pan, no excesivamente dulce, pero sí lo suficiente como para no considerarlo un pan tal cual, además de la levadura y los leudados que necesita un pan, por supuesto. Aunque me dejas como loca con tu pan, combinas dos cosas, queso y plátano, que me encantan, mi madre cuando eramos chicas, nos daba de merendar muchas veces un plátano con pan, y yo a veces cuando como plátano no puedo evitar cortar un trocito de pan para rememorar los sabores de mi infancia, en los que mi mayor problema era salir a jugar con mis amigas, a saltar a la comba, jugar a las muñecas, a los cromos, a la rayuela, etc., jajaja..., cada estación del año teníamos nuestro juego favorito, y no sé porqué tu pan me ha traído a la memoria aquellos maravillosos años.
Sin duda yo lo disfrutaría un montón.
Besos y feliz tarde de domingo, guapísima.
Hola Nati, qué bonito el pan que has preparado, y que rico con los ingredientes que lleva, es perfecto para celebrar este día especial del pan.
ResponderBorrarQue bien poder compartir tantos panes. Seguro que con el plátano está buenísimo. Besos.
Se ve delicioso. ¡Tendré que volver a hornearlo pronto! ¡Gracias por participar en el Día Mundial del Pan 2021!
ResponderBorrar