21.10.21

Tortilla de quesos + arepas ·•· [ III Aniversario de CTP]

 


-El Club de la Tortilla Perfecta, es un espacio abierto, y que siempre está dispuesto a recibir a todos aquellos que deseen formar parte de él, solo tienen que cumplir un par de requisitos, cocinar una tortilla que sea perfecta para vosotros, y que me lo hagáis saber para que sea incluida con todos los honores.-

Concha Cabello, la comandante en jefe. 


________________


*

 


Cuando de desayunos se trata, los huevos siempre están presentes como protagonistas. Generalmente huevos tibios, cada época tiene su magia, a veces fritos con muchas claras. Y también hay días donde se pueden disfrutar tortillas en casa, en esta oportunidad preparé esta versión para disfrutar de una mañana soleada con cielo despejado, junto al gran ventanal que nos permite disfrutar de aves que vuelan por allí, revolotean pájaros de colores y por esta época los loros (siempre en parejas) aprovechan las últimas ramitas que quedan en las puntas de los arboles, llevan en esa tarea más de un mes y con la llegada de la primavera, cada día que pasa les resulta más difícil poder cortar con sus picos las ramas para sus enormes nidos. Creo que hasta el otoño regresarán. Ahí nos asombramos con el peso que pueden llevar en su pico (porque se llevan unas ramas bien grandes y a volar...).  Hoy esta receta tiene un destinatario y dedicación especial en medio de días llenos de luz y delicioso clima fresco. 

 

Hace unos días me surgió esta idea para compartir por aquí, gracias a unos mensajes en donde mi querida Concha Cabello hizo un clic en mis recuerdos y desayunos. Se trata de una tortilla de huevos con quesos y una compañera que nos acerca a mi casa natal: las Arepas de Peto. Y la traigo a colación porque la manera en que devoro esta receta, es como si se tratará de un sándwich de arepas con tortilla de huevos en su interior (al final una muestra ;).  
Pensando en la tortilla que traería, decidí el pasado sábado cocinar el maíz peto y el domingo Mr.G lo molió; en aquel momento mientras le ayudaba a mi costillo a poner un poco de maíz mientras él molía, le decía que era una maravilla tener el molino en casa. Ese molino viajó por varios miles de kilómetros desde Colombia de las manos de mi suegro (quien fue el que feliz hizo el viaje con el molino en su mochila), hasta estas tierras hace ya varios años..., es de agradecer su travesía, porque es de esos artilugios que nos acercan a nuestras raíces y que en casa cuidamos mucho.  
Aunque me gustan las arepas de maíz precocido que son las más fáciles de preparar para cualquier persona en cualquier lugar donde se consiga este tipo de harina de maíz. Tengo la suerte de encontrar acá en Brasil en cualquier lugar maíz que ellos suelen usar para preparar la famosa Canjica (o peto como le decimos en Colombia); pues bien, este tipo de maíz es el que usamos para hacer las Arepas, por ende siempre que queramos, es cuestión de comprar en el mercado, cocinar, dejar enfriar, moler, aliñar la masa, formar las arepas y asarlas en una sartén. En la foto dejó el enlace de la receta de arepas. 

 

No cambio la textura de las que se hacen desde cero, cocinando el maíz; eso va por cuenta de mi abuela que desde mis primeros recuerdos de infancia, siempre molía el maíz y de paso nos hacía peto con leche y panela rayada (que es una delicia total y que suelo también dejar aparte, para preparar un poco del maíz que cocinamos para arepas), lo bueno de la tierra natal es que se consiguen también arepas de peto realizadas al carbón y claro se pueden comprar ya cocidas o también listas para asar, así son celestiales.  

 

Y luego de hablar de esas arepas que forman esa dupla especial en esta receta, les decía que esta receta va dedicada a mi querida Concha porque el pasado día 11, El Club de la Tortilla Perfecta cumplió su Tercer Aniversario y desde este rincón, celebro este proyecto que tiene una Colección única de Tortillas para todos los gustos, muchas de la autoría de la misma Concha y otras que son aportes de las #amigasblogueras que le regalan estupendas tortillas a este gran compendio. Concha es quien comanda este proyecto, quien cuida y lleva de  manera ordenada y prolija con todo mimo y dedicación este lugar; que para darse una idea, mejor es ir a visitarlo para ver la cantidad de ideas especiales que pueden surgir al preparar una deliciosa tortilla.  
Con esta receta participó en el Tercer Aniversario que cumple EL CLUB DE LA TORTILLA PERFECTA y sumarme a la fiesta de Concha, que sean muchas más delicias, saladas y dulces (porque allí encontramos de todo) cada una tan especial y única. Que viva la resistencia bloguera, con esa linda motivación de iniciativas y proyectos especiales que hacen de esta blogosfera un enorme rincón con esas amigas blogueras apasionadas por compartir. 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tortilla de queso & arepas
Rinde 2-3 porciones 
- 3 huevos 
- 2 claras*
- 30 gr queso mozzarella
- 20 gr queso ricota
- 2 bolitas de mozzarella de búfala
- pimienta recién molida
- sal
- cebollino 
- ghee (o materia grasa a gusto)
*Se podrá poner un huevo más. 
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
TORTILLA DE QUESOS
1. En un cuenco batir los huevos y las claras. Agregar pimienta negra recién molida, poner un poco de sal. 
2. Cortar cubitos de queso mozzarella, ricota y rodajitas de mozzarella de búfala y agregar a los huevos. 
3. Cortar un poco de cebollino con ayuda de unas tijeras y adicionar también. 
4. Aparte en una sartén poner 2 cucharaditas de ghee y dejar calentar un poco, moviendo la sartén para que se impregne bien del ghee. 
5. Verter los huevos y dejar que se cuajen un poco. Luego con una espátula de goma, remover un poco para que se termine de ir a la base la mezcla de huevo liquida. Cubrir con una tapa y cocinar por un par de minutos, hasta tener la tortilla en el punto en el que más nos guste. Servir la tortilla y acompañar con arepas.   


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

TORTILLA DE QUESOS

1. En un cuenco batir los huevos y las claras. Agregar pimienta negra recién molida, poner un poco de sal. Cortar cubitos de queso mozzarella, ricota y rodajitas de mozzarella de búfala y adicionar a los huevos. Cortar un poco de cebollino con ayuda de unas tijeras y adicionar también. 

 

2. Aparte en una sartén poner 2 cucharaditas de ghee y dejar calentar un poco, moviendo la sartén para que se impregne bien del ghee. 

 

3. Verter los huevos y dejar que se cuajen un poco. Luego con una espátula de goma, remover un poco para que se termine de ir a la base la mezcla de huevo liquida. Cubrir con una tapa y cocinar por un par de minutos, hasta tener la tortilla en el punto en el que más nos guste. Servir la tortilla y acompañar con arepas. 
NOTA: no le di vuelta a la tortilla, por ello es importante removerla un poco y tapar para que cuaje y quede en el punto que más nos guste. 

 

...Y se me ocurrió traer este desayuno que puede ser uno de muchos que tenemos en Colombia. (Porque allí los desayunos son poderosos, desde un Calentado de frijoles..., un caldo de costilla, una carne oreada, unos tamales, Arepas de chocloEnvueltos boyacenseshuevos, changua, caldo de costilla, Buñuelos colombianos..., y tantos y tantos platos que bien pueden ser desayunos, o también comidas [cenas] o meriendas).  Allí les diríamos huevos en tortilla a esta receta. Una preparación bien sencilla, completa y en compañía de las arepas es un hit de amor. 

 

 





#ElClubdelaTortillaPerfecta
#lacolecciónmásricadelmundo



El honor es mío de participar siempre que puedo en este selecto club, que sean muchas más Tortillas, y vamos por otro año más ;) 



#poesiaculinaria



*
***
*


***
*




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________














  [❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Maravilla de desayuno, y es que hay que empezar el día con energía, sin duda, para poder afrontar bien el día, sin el estómago vacío, todo lo contrario, saciado y satisfecho y más con este desayuno tan estupendo y tan artesanal. me encantan tus arepas, están hechas con mimo desde el principio hasta el fin. Y esa tortilla tan rica, de ratoncillas, je, je, y con un sabor muy especial. Yo ya he desayunado, pero no me importa desayunar de nuevo si me pones un desayuno clavadito a este. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!, el desayuno es creo que mi parte favorita del día ;) en cuanto a comidas, siempre es especial. Las arepas son de esas delicias que preparamos cada cierto tiempo, cuando no hay pan en el congelador, caen arepas de maíz, e incluso de quínoa y harinas alternativas. La tortilla es de esas ideales para ratonas felices, como para un desayuno de fin de semana completico, más parece un brunch.
      besitos

      Borrar
  2. Mi queridísima Natalia
    Estoy que no me cabe el corazón en el pecho, llevo horas con tu blog abierto dando brincos de alegría, entre receta y receta, porque como puedes imaginar, para comprender todo lo que quieres transmitir, es necesario leerte en toda tu extensión.
    ¡Madre mía, cómo me dejas! Sin palabras, y eso que sabes que soy extensa por naturaleza también, pero lo último que me esperaba hoy era que una de tus maravillosas entradas, fuera encabezada por un fragmento de uno de mis aforismos...
    Siempre me llama la atención, la capacidad que tienes de enlazar el tema de tu post con una célebre frase, bueno no es que mi frase sea celebre, pero para mí es un privilegio estar como destacado en el encabezamiento de tu publicación.
    Sé que para ti es complicado estar en todos los eventos, porque no lo haces de pasada, te montas una historia con cada plato y sabes que yo disfruto contando historias, no sé qué destacar de este precioso regalo que hoy me haces, obviando por supuesto que tu Tortilla de Quesos me deja como loca.
    He visitado todos los enlaces, los he disfrutado hasta he leído los comentarios, jajaja..., pero por mencionar alguno, y para no hacer de esto un tratado de impresiones, decir que tus Buñuelos colombianos me han hecho revivir aquellos días que pasamos el año pasado, previos a navidad, que fueron muy extraños, luego llegaron las fiestas y me veo en casa de mis padres, preparando todo para que cenaran sin nosotras, sus niñas, creo que ha sido la navidad más triste de mi vida, hasta ahora que pienso en la que está por venir, y se me hace un nudo en la garganta inundándome los ojos, sin mi madre, ¡Dios, cómo la echo de menos...!
    ¡Uf! Pero no quiero ponerme triste, que estamos de celebración, y como ella me decía, la vida es para vivirla al instante, hay que mirar adelante y disfrutar de lo que nos queda.
    En resumen, nuestro Club se viste de tiros largos con cada nueva publicación, y tu Tortilla no podía ser más perfecta, creo que muchas de nuestras miembros "ratoncillas" se volverán loquitas de placer cuando la vean, jajaja... Y yo ya ni te cuento, que además la acompañas con esas impresionantes arepas, que solo leerte da gusto, y eso que nunca las he comido. Este verano, mi hermana Pilar compró todo lo necesario para hacerlas un día, pero al final entre una cosa y otra no nos dio tiempo de comer tanto, jajaja...así que quedaron pendientes para nuestro próximo encuentro, ella las hace continuamente, mi padre que ha estado un mes en su casa, ha vuelto super contento, y no para de contarnos las maravillas que mi Pilar le ha cocinado, como si no lo supiéramos de sobra, y eso que cada día hablábamos dos o tres veces por teléfono, jajaja...
    Gracias mi preciosa, me late el corazón, mi cabeza flota de felicidad con tu riquísimo regalo, nunca sabré cómo expresarlo, sin ser empalagosa, jajaja..., pero es lo que me sale del alma en este momento.
    En unos días la tenemos compartida en El Club, ya sabes que estos días me llegan a pares, jajaja...
    Un beso bien achuchao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Concha bonita, tú si que eres especial, cuando vi tu mensaje andaba en medio de vueltas (luego de una mordida de perro que tuvo Mr.G la semana pasada y se me descuadró el calendario por aquí). Días locos; pero nada de qué preocuparse, ;) Solo imagina a un hombre nervioso intentando ponerse una vacuna para la rabia sin saber que ese primer diagnóstico estaba errado, y que luego de varias idas a centro medico especializado y luego centro de salud social, en el último sí han hecho todos los protocolos...; y la historia se ha quedado como una anécdota, con todo lo acontecido. ;D

      Luego la ciudad ha tomado color azul en sus cielos por estos días, calorcito llegando y yo queriendo aprovechar al máximo este tiempo antes de viajar (porque mi regreso será hasta el otoño de acá, si todo sale bien). Y ya me ves, un poco perdida. Pero aquí estoy, feliz disfrutando de tu lindo mensaje, con mucha alegría y cariño, gracias por tus palabras. Sabes que disfruto cada entrada, sé que has ido a ver cada entrada y me hace muy feliz que recibas este regalo con tanto cariño. La Navidad, esa época que nos trae tantos recuerdos, tantos reencuentros, sé que la Navidad pasada fue tan diferente, tan extraña, tan lejana. Se me arruga un poco el corazón con tu mensaje, porque no puedo imaginar cómo será esta Navidad sin tu madre, tratar de acompañarse y reunirse todas las chicas y familia que pueda, creo que esa es la mejor manera de llevar esta fecha junto a tu padre, rodeada de la familia, preparando todas las delicias que disfrutaban preparar con tu madre, sé que ella desde donde se encuentre, estará muy feliz de verlos unidos, disfrutando de todas esas bellas tradiciones que les inculcó. Claro, no va a ser igual; pero, se vale intentar suspirar profundo, mirar algún detalle de las pequeñas cosas que solían compartir y disfrutar juntas, para así reconfortar el corazón, y recordar su memoria.
      Muchas gracias por tu mensaje, tomo también esas palabras de tu madre para seguir, con fortaleza seguir, creo que eso es lo que ella haría y querría para todos en la familia.
      Y como bien dices, no nos pongamos tristes, gracias mi bonita por tu energía, y que bueno que te haya gustado esta tortilla, la verdad es que las ratoncillas disfrutarán de lo lindo, un aporte con los toques de mi tierra natal, y que compartimos con venezolanos de arepas, diversas y sabrosas todas. Una deliciosa forma de combinar tortilla con arepita ;)
      Ya imagino a estas hermanitas Cabello preparando delicias, ojalá un día caigan las arepas, disfruté mucho los patacones ;P Ñam ñam!! Que bueno que tu padre haya disfrutado con Pilar, que bonito, pues ya me imaginas a mí, que soy intensa con mis padres, siempre mínimo una llamada y pregunto todo lo que hacen, es mi manera de sentirme ahí cerquita, compartir sus rutinas con las mías, una forma de seguir con los lazos fuertes a pesar de la distancia y de los casi 5000 km de distancia que nos separan. Ahí es cuando se valoran los momentos que se comparten juntos, cada segundo e instante es un tesoro y un lujo.
      Me hace mu feliz saber que te haya gustado este regalo y a mí también se me regocija el corazón mi bonita, un beso grande

      Borrar
  3. Maravillosa tortilla Natalia. Acompañada de las ricas arepas el desayuno será para cerrar los ojos y disfrutar. Que buena idea la de nuestra Concha y recopilar recetas de tortillas a cada cual más deliciosa.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Manoli ;)
      una idea estupenda poder hacer este compilado en una colección de lujo, que nos une a tantas amigas con sus diversos aportes, todos tan únicos y deliciosos ;)
      besos bonita

      Borrar
  4. Hola Nati, qué receta más buena has preparado con los quesos, y con la combinación de arepa. Me parece una verdadera delicia, me ha gustado mucho. Que tengas una buena semana, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, que bueno que te guste, es una receta especial para una fecha especial ;)
      un beso bonita!! ;*

      Borrar
  5. Hola Nati, una tortilla este da, para mi perfecta pues en otra vida tuve que ser ratón, me encanta el queso, creo que no he probado alguno que no me guste,con árelas incluidas ya es el punto que lo corona.Últimamente me he aficionado a las árelas, me parecen, ricas fáciles y muy socorridas. Mil besos y otra delicia más para el club, que Concha recibirá como se merece.un beso enorme!,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ratoncillas al ataque!!!!! ;) ;D ;D
      y que vivan las arepas Elisa, un besito guapa!!
      una delicia que he realizado con mucho cariño para este día especial,
      besitos!!!!

      Borrar
  6. Tambien en mi casa, en los desayunos los huevos son de ley y me encanta la tortilla que has hecho con quesos, asi las preparo tambiem porque son las favoritas de mi hija. Y esas arepas, que ricas se ven! Te quedaron preciosas!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que vivan los huevitos al desayuno, que bueno que te guste Diana, bueno sería poder compartir juntas un gran desayuno con tantos platillos que nos acercan tanto, que deliciaaaaaaaaa.
      Un besito

      Borrar
  7. Querida Nati. Tus fotos iluminan la entrada. Creo que me gustan más que las oscuras, tal vez porque me alegran y me suben el ánimo. También porque son preciosas. Tu tortilla de quesos "especial para ratones" junto a esas arepas que no conocía, es una delicia. Genial aportación para el aniversario del club.
    Tiene que estar muy rica.
    Besos y que sigas disfrutando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Marisa bonita muchas gracias, cada una tiene su magia, eso sí siempre la luz es mi camino; pero las oscuras también tienen ese contraste salvaje que es tan especial y mágico ;). Pues que bueno que te alegren, gracias por tus palabras, ya sabes ratoncillas felices!!!!, Las arepas son de esos manjares que llevamos en el ADN junto con los venezolanos, que nos hermanan y nos unen, cada uno con su versión, todas deliciosas. Una combinación que es especial,
      un besito bonita

      Borrar
  8. Yo soy más de tortilla de queso, que me encanta,que de las arepas, pero seguro que juntas hacen un buen tándem!! Bs.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠