31.10.21

Tarta de perlas de tapioca en vino, "Sagu de vinho com creme de baunilha" · {Feliz Noche de Halloween }

 

"Quiero paz, quiero amor, dame dulces por favor’

!golosina o travesura!

_____

En edición de noche de brujas, siempre me gusta compartir alguna receta diferente y divertida; recordar los tiempos de infancia en Bogotá, disfraces, dulces, fiestas y el tradicional: "-Triqui-Triqui-Halloween, quiero dulces para mí y si no me das, se les crece la nariz...-".   Pues sí, esta fecha me gusta y siempre la veo por el lado divertido, por los recuerdos felices que tengo en mi mente y porque sigo siendo una chiquilla de corazón y espíritu, hoy llego con una propuesta que une momentos e ingredientes con esas tradiciones de fechas que guarda la memoria y el imaginario que se condensa en un mundo globalizado.

 

Hoy la conexión la realicé en una fusión de momentos con la ciudad y lugar en el que ahora me encuentro, en el sur de Brasil, donde uno de los postres favoritos de Catarinenses, Paranaenses y Gauchos de estas tierras de Rio Grande del Sur, es el tradicional "Sagu de vinho com creme de baunilha". Es una locura de postre, cuando lo conocí en tiempos de vivencias en Florianópolis me pareció brutal, esa textura de estas perlas de almidón de yuca o tapioca como le dicen aquí, que a lo lejos parecen agraz. Perlas traslucidas, brillantes que toman el color del liquido donde se cocinen, de textura como una gelatina o gomita suave que se derrite en boca. Quedé alucinada cuando supe de que se trataba ese rico "Sagu", no es empalagoso, bien puede ir cocido en jugo de uva o como más me gusta en vino tinto suave al que se deja evaporar el alcohol y se reduce luego bastante mientras se cocinan las perlas. Aproveché para utilizar un vino que nos regalo un alumno de Mr.G, y que cavilando y cavilando esta semana, terminé realizado esta propuesta en donde el sabor del postre original se encuentra intacto; solo que, va en contenedor de Tarta con un adicional de base de relleno de marañones "castanha de caju" o anacardos y crema de coco. La crema de vainilla es clave, es la pareja perfecta e imprescindible de este postre, es el punto de dulce cremoso que contrasta tan bien con el carácter maravilloso y textura de ensueño que adquieren estas perlas de tapioca.
Debo decir que el vino que utilicé no es dulce, por lo que el punto dulce se logra al combinar la crema de vainilla a la hora de servir cada porción. Originalmente va en vasos o copas, se pone una "sagu" y otra de crema y se mezclan. Por lo que, ideal será servir una buena tajada con un baño de esta salsa y a disfrutar de una versión para Halloween y claro, bien se puede obviar la fecha y sorprender con esta tarta en cualquier época del año, porque cae muy bien tanto en verano como en invierno. 
En Colombia desde que tengo memoria y fotos de infancia, pasé por muchos disfraces, que Dama Antigua, Hada Madrina, Indígena, Fresa (para un baile de frutas del colegio), Campesina, Bailadora de Cumbia y de mayor gitana y hasta andaluza (en un intento en mis épocas de universidad y fiestas). Allá la "guachafita" se crea con todo, somos apasionados porque allí no se si sea bueno o malo; pero se le saca un cuento, un chiste, una sonrisa hasta las peores circunstancias y momentos, esa es una característica común en la mayoría. 
Esta vez como les decía en mi anterior entrada de Cheesecake de fresas en diez minutos, el mes voló literalmente y se esfumó, creí que no realizaría nada; pero, luego me puse a pensar en todo lo divertido que llega a mi mente de esta fecha, me acordé de los Profiteroles para Halloween - Batatines locos del año pasado!!!, y acá me ven en doblete. Con una propuesta que se basa en un postre tradicional del sur de Brasil, la base de la presente Tarta corresponde a la Giardinera (porque también lleva vino en su sabor, además que la masa lleva una porción de harina de maíz (y es de mis masas preferidas para bases de tartas dulces). Y una crema de marañones (anacardos) y crema de coco que le va muy bien a esta propuesta que hoy comparto. De la crema de vainilla, le he adicionado un poco de nata montada para darle más textura a los fantasmitas que nos acompañan, además también jugué con parte de la masa de la tarta, para hacer otros fantasmas divertidos y asustadores. 

Una receta en la que bueno es iniciar por la base de la tarta que la formaremos y la llevaremos al horno. (Esta es la única parte que lleva horno). Luego cuando se ha cocinado, la dejamos enfriar. Mientras tanto, prepararemos el sagú que se remoja previamente en agua unos 10 minutos (todo depende de las instrucciones del empaque que compremos) y lleva dos cocciones, una primera con agua, luego otra con vino tinto y una astilla de canela. Luego cuando ya esté en el punto preciso: (donde se ve un puntito del centro aún blanquito), verteremos todo en un cuenco para que enfríe (ahí terminará de cocinarse y crecer un poquito más).
Por otro lado, preparemos la crema de anacardos que luego verteremos en la masa de tarta y a la nevera. Finalmente haremos la crema de vainilla que servirá de "tintura blanca" y baño de postre. Las galletas de fantasmas son opcionales y las he realizado con sobrante de la base de masa. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación Base galleta: 40 min | Preparación crema marañones: 10 min | Preparación tapioca en vino: 50 min | Preparación Crema de vainilla: 15 min | Formado de tarta y decorado: 15 min | 
_____________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tarta de perlas de tapioca en vino, "Sagu  de vinho com creme de baunilha / Edición Halloween 
[10 porciones / Molde de tartaleta de 22 cm diámetro] 
PARA LA BASE Y FANTASMITAS*
- 1 base de Tarta (receta que utilicé esta acá)*
PARA LA CREMA DE MARAÑONES (ANACARDOS)
- 100 gr anacardos hidratados 1 noche en agua
- 170 gr crema de coco
- 30 gr azúcar
PARA LAS PERLAS DE TAPIOCA EN VINO
- 100 gr perlas de tapioca
- c/n agua
- 500 ml vino tinto suave
- 1 astilla de canela
PARA LA CREMA DE VAINILLA
- 400 ml leche
- 1 yema de huevo (20gr)
- 1 cucharadita fécula de maíz**
- 70 gr azúcar (4 cucharadas colmadas) 
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
+ 30 gr nata montada(opcional)***
* De la receta sobra una parte de masa, con ella aprovechar y formar fantasmitas. 
** La cantidad de fécula en la crema va de gustos, a veces la dejan más clara, otras veces más espesa... 
*** Para engrosar un poco más la crema de vainilla y darle más estructura a los fantasmitas, se puede omitir. 
_____________________________________________________________________________________

:::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::

Tarta de perlas de tapioca en vino Feliz noche de Halloween 

1. La noche anterior remojar los anacardos en agua. Se puede también preparar la masa de la tartaleta. 
2.  En caso de utilizar la base de Tarta de la Giardiniera, mezclar ingredientes, llevar a refrigerar la masa. Al momento de preparar la receta, extender la masa en el molde de tarta de 22 cm de diámetro. (Con esa cantidad sobra una parte de la que luego se pueden hacer fantasmitas o utilizar para otra tartaleta). Llevar al horno a 180°C por 35 minutos. Una vez horneada, sacar del horno y dejar enfriar bien.

 

Para la crema de marañones /anacardos:

1. Procesar los marañones, poner en un cuenco, agregar el azúcar y la crema de coco y mezclar bien

 

2. verter en la base de tartaleta fría y llevar al refrigerador.

 

 Para las perlas de tapioca en vino

1. Hidratar la tapioca en agua por 10 minutos, luego llevar a cocinar en agua (la suficiente para cocinar por 30 minutos) y luego colar. Aparte poner en un cazo el vino con la canela, una vez tome hervor, agregar las perlas de tapioca precocidas, entre el vino que estará hirviendo.  

2. Cocinar removiendo de tanto en tanto para que no se pegue, tardará unos 25 minutos más. (Se reducirá bastante la cantidad de vino, es posible que se necesite poner un poco más, la idea es no dejar secar y remover cada tanto para evitar que se pegue en el fondo). El punto será: cuando al sacar en la cuchara algunas perlas de tapioca estén prácticamente traslucidas, quedará un punto blanco bien pequeño en la mitad). Una vez se logra ese punto, poner en un cuenco y dejar enfriar bien a temperatura ambiente (acá se terminará de cocinar el "sagu", e incluso crecerá un poco más y absorberá casi todo el vino).  
3. Cuando hayan enfriado estarán prácticamente todas traslucidas y habrán absorbido bastante liquido.  (foto de abajo)

 Para la crema de vainilla

1. Mezclar la leche con azúcar, la yema de huevo y la fécula de maíz (maicena). Colar y verter en un cazo, llevar a fuego medio-bajo, remover constantemente con varillas hasta que obtengamos un liquido cremoso. (En este punto el juego de la consistencia de la crema es a gusto, algunas veces se encuentra una crema bien espesa, otras veces más liquida.) Al final poner la esencia de vainilla y mezclar. Dejar enfriar bien. 

2. Opcionalmente se puede montar un poco de nata y agregar una pequeña parte de la crema de vainilla para dejarla un poco más espesa, a la hora de decorar la tarta, es una adición más personal, bien se puede obviar este punto. 

*Para hacer fantasmitas de galletas del escenario: extender parte de la masa de la tarta sobrante y formar fantasmas con ayuda de un cortador, con la punta de una boquilla formar los ojos. Pincelar de café expreso para darle a las galletas y hornear por 10-12 minutos a 180°C

PARA TERMINAR DE REALIZAR LA TARTA:
Sacar la tarta de la nevera (el relleno de crema de marañones debe estar más compacto). Cubrir con el dulce de perlas de tapioca en vino que estará frío. Formar los fantasmitas con la crema de vainilla y ayuda de un cuchillo sacar las colitas. 

Le he puesto un poco de café expreso al borde de la tarta para darle un color más doradito. Refrigerar hasta el momento de servir. 

Servir con una buena cucharada de crema de vainilla por encima de la tarta y ¡disfrutar!



Feliz Halloween
❤︎


 

 *

Para ver más recetas de Halloween aquí 

Me gusta probar con comidas alusivas a este día ya tengo una Ensalada divertida, una Torta Caprese al cioccolato (con mis fantasmitas y su historia), esta Tarta helada de Tiramisú; la Fritatta de una noche púrpura de Halloween (con batata morada también) que me llevó a ese estilo de Tim Burton y sus películas..., y la propuesta del año pasado con este Bizcocho marmolado de chocolate y calabaza, finalmente Las Lunas de Halloween (sanas y deliciosas) y los Profiteroles locos. 


*



***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________






[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola Natalia!! Coincido contigo en eso de que las perlas de tapioca, o perlas de Japón,como se llaman aquí, es cómo hacer magia. Yo las probé una vez para el blog y me sorprendieron gratamente. Además, si el líquido va enriquecido, quedan mucho más rico. En esta ocasión, no quedan dulces, al no llevar azúcar el vino, pero la mezcla con la crema de anacardos es la que aporta el dulzor y queda una mezcla bien rica. Y por supuesto que no podía faltar ese toque simpático de Halloween con los fantasmitas. Una receta muy apropiada para estos días. La cocina, también es diversión. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Querida Nati, he disfrutado mucho viendo y leyendo tu receta¡¡¡ la mayoría de ingredientes y su utilización en la tarta es novedoso para mí. Así, que puedo decir que me ha sorprendido muchísimo, pero gratamente. Lo de impregnar la tapioca o yuca en vino tinto nunca lo había visto y el resultado me ha parecido muy bien. La base de la tarta hecha con anacardos ( frutos secos exóticos para nosotros) , también me ha sorprendido. En su conjunto la encuentro muy original e innovadora. Además, con los fantasmitas y las galletas de monstruitos me parece muy bonita y acertada para un día de halloween. En Barcelona se celebra más la "castanyada" , noche en la que cocemos castañas y las comemos junto con boniatos y los famosos "panellets" . Aunque está de moda ( cada vez más) celebrar un mezcla de Halloween con la castanya.

    Saludos. besos

    ResponderBorrar
  3. Hola Nati, esta tarta es una maravilla, te la vi por la redes sociales y me gustó mucho, gracias por el paso a paso, te ha quedado una preciosidad.

    Espero que tengas una buena semana, besos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué maravilla de tarta Nati! Pasar por tu cocina es siempre un placer porque todo lo que sale de tu cocina es mitad receta mitad obra de arte. No sabes lo que me fascina esa capacidad tuya para crear tanto en dulce como en salado y hacer cosas diferentes y que a mí se me antojan imposibles en mis manos.

    Esta tarta me parece una maravilla. Bonita y diferente. De lo mejorcito que he visto para Halloween.

    Aunque ande un poco dispersa últimamente no me olvido de tu rinconcito, solo que a veces os visito y no comento. ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  5. Natalia, te debo muchas visitas, voy a comenzar por esta lindura de tarta tan divertida que has logrado, esos fantasmitas, tanto de la tarta como las galletitas están de morirse, jaja! No sabía que en Colombia eran tanto de Halloween, en Venezuela es más últimamente, los jóvenes hacen sus fiestas y se disfrazan, allá prevalece el carnaval que sí me recuerdo con disfraces y las fiestas de calle.
    Las perlas de tapioca en vino ya es un postre maravilloso de por sí, con ganas de comerlas a cucharadas. Me llevo un trocito, qué ricura! Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati, a demás de ser una monada de tarta estará delicosa, da gusto verla, con esas brujitas traviesas adornando la tarta. Espero que hayas disfrutado del día. Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠