12.6.22

Torta Maracuyá | Bizcocho+esponjado+curd fruta de la pasión {Dia dos namorados · Brasil} ❧




¡Que viva el amor!


______

 

En épocas de invierno en el sur de Brasil, en esta fecha se celebra el día de los enamorados en todo el país y coincidencialmente unos días antes celebro la vida de un ser especial, el compañero de viaje de la suscrita; hoy esta delicia es para eso, para celebrar la vida y también el amor.
 

Que si bien esta fecha de día de los enamorados en Brasil se celebra el 12 de junio, según he leído el motivo de que sea un día tan diferente al "tradicional" febrero de muchos lugares que conmemoran a San Valentín. En el caso de Brasil, es más por coincidir al siguiente día con la fiesta de San Antonio patrón de los matrimonios y las causas perdidas, una fecha que antecede a las tradicionales "festas juninas". En Colombia también difiere y allí tenemos más que una fecha, un mes que es en septiembre y que, claro por los mismos motivos de incentivar el comercio, pues surge la idea del Mes del Amor y la amistad. Allí es más abierto, porque se celebra el amor de todas sus formas. Y bueno en este caso, les comparto para este día una delicia dulce que realicé para celebrar la vuelta al sol de mi compañero de viaje. 

El sabor para este día fue intenso, una palabra: Maracuyá. Y la sinfonía por realizar esta Torta Maracuyá que se compone de un bizcocho esponjoso, un "curd" (crema realizada con yemas de huevo y un ingrediente ácido o no, porque se puede hacer piña, vayas, mango, naranja...; sin embargo las más comunes son las de limón y maracuyá.) Un corazón de chocolate blanco tostado que se hace con nata y gelatina y que a mi costillo lo priva (siempre va ;) ). Una cubierta de esponjado de maracuyá y finalmente pedazos de merengue seco deliciosos. Esta es una tarta que rinde homenaje al maracuyá o fruta de la pasión, lleva entre capa y capa de bizcocho un baño de almíbar de la misma fruta y aproveché un poco de mermelada que me sobró de mi inspiración en Gustav Klimt. para que fuera parte de la decoración final.

Una receta que inicié el día anterior realizando el corazón de chocolate blanco Tostado un par de horas en el congelador para luego montarlo en la torta. El bizcocho para darle tiempo de enfriar y luego a cortar en tres discos. El merengue lo hice días atrás, claro que se puede comprar (luego compartiré en otra receta esta preparación). Una vez se tiene bizcocho + almíbar de fruta (maracuyá en este caso), +  corazón de chocolate blanco tostado ya cuajado + merengue seco, vendrá el montaje en un molde desmontable con una base de acetato y paredes forradas también en acetato.
Una nota importante: a la hora de montar la torta lleva la base de bizcocho, pincelado por almíbar, luego un poco de curd de maracuyá, luego en la mitad el corazón de chocolate blanco tostado y en los bordes para rellenar los huecos con merengue seco, luego otra capa de bizcocho bañado con un poco de almíbar y todo el curd de maracuyá y finalmente una tercera capa de bizcocho.
Para culminar viene la parte del esponjado de maracuyá: y aquí es importante decir que tuve que hacer dos porciones en tiempos diferentes de esta preparación, porque al ser un "relleno" entre bizcocho y las demás capas, pues se absorbió y bajo un poco por algunos lados. Entonces lo llevé todo a la nevera y al día siguiente cuando ya se había asentado todo, tuve que hacer de nuevo la misma preparación de igual cantidad de esponjado para que cubriera bien el bizcocho. Entonces hago esta aclaración por si alguien se lanza a realizar esta torta.

 

Me gusta sentir todas las texturas que tiene, tanto la humedad del bizcocho, como el esponjado de chocolate blanco tostado, las notas de curd de maracuyá, la frescura que le otorga el esponjado final de maracuyá. (en las fotos del paso a paso, verán a qué me refiero). 


Y ahora sí la receta...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación y horneado bizcocho: 50 min. | Preparación mousse chocolate blanco tostado: 30 min. + refrigeración | Curd maracuya: 20 min. | Almíbar maracuyá: 5 min. | Esponjado  maracuyá: 15 min + refrigeración  | Montaje Torta: 20 min. + refrigeración 
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Torta Maracuyá o fruta de la pasión...{Dia dos Namorados}   ❧ 
[18 porciones]
[BIZCOCHO DE MARACUYÁ]
- 200 gr harina de trigo
- 50 gr fécula de maíz (maicena)
- 2 cucharaditas polvo hornear 9gr
- 1 pizca sal
- 2 huevos (temperatura ambiente)
- 70 gr azúcar mascabado
- 50 gr ghee (se podría utilizar mantequilla)
- 80 ml zumo natural de maracuyá (futa de la pasión) 
- 150 gr yogur natural
+ molde 22 cm diámetro pasado por mantequilla y harina
 
[MOUSSE "CORAZÓN" CHOCOLATE BLANCO TOSTADO]
- 170 gr chocolate blanco
- 130 ml leche
- 150 gr nata 35% grasa
- 80 gr crema de leche 17% grasa 
- 8 gr gelatina sin sabor
- 45 ml agua filtrada

[CURD DE MARACUYÁ/FRUTA DE LA PASIÓN]
- 55 ml zumo natural de maracuyá
- 65 gr azúcar
- 35 gr ghee (o manyequilla)
- 3 yemas de huevo

[ALMÍBAR DE MARACUYÁ]
- 30 ml zumo de maracuyá
- 10 ml agua
- 10 gr azúcar

[ESPONJADO DE MARACUYÁ]
- 60 gr zumo de maracuyá
- 40 ml agua
- 6 gr gelatina
- 190 gr crema de leche
- 60 gr azúcar

+ MERENGUE SECO PARA EL INTERIOR Y EXTERIOR 
+ MERMELADA DE MARACUYÁ (PARA DECORAR) 

* He utilizado unas 4 maracuyás donde cada una pesaba 100 gr. para toda la preparación. 
**La parte del esponjado de maracuyá la hice dos veces en dos tiempos diferentes. Para poder cubrir bien toda la torta.
***El molde desmontable es de 22 cm de diámetro
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN & PASO A PASO EN FOTOS»

[utilicé para toda la preparación 4 maracuyás de unos 100gr cada una: 

  • [La base de toda la preparación requiere zumo de fruta de maracuyá. Sacar la pulpa y licuar en modo suave por un segundo y parar, repetir de nuevo hasta que veamos que el zumo se realizó y las semillas no se partieron, para evitar que el zumo quede con el amargo de las semillas] 

 

I. BIZCOHO 

1. Alistar el molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina. 

2. Encender el horno a 200°C

 

3. Batir los huevos junto al azúcar mascabado y el ghee hasta tener una crema. Adicionar el zumo y el yogur natural y batir bien. Aparte tamizar la harina con la maicena, el polvo de hornear y la pizca de sal. Luego agregar a los líquidos e integrar todo con ayuda de una espátula de goma.  Verter en el molde y llevar al horno a 180°C por 30-35 minutos o hasta que al insertar un palito o cuchillo en la mitad del mismo, este salga limpio. Dejar templar un poco y luego desmoldar y reservar en rejilla.

II. CORAZÓN DE CHOCOLATE BLANCO TOSTADO 

 

1. Partir el chocolate en pedazos pequeños, ideal sería utilizar monedas de chocolate blanco. Poner sobre un tapete de silicona y llevar al horno por unos 10-15 minutos a 180°C hasta que se derrita y tome un tono dorado (tostado).

 

2. Aparte hidratar la gelatina en polvo en agua fría. Calentar la leche y cuando vaya a tomar hervor, retirar del fuego, agregar la gelatina hidratada y remover bien hasta disolver. Licuar  el chocolate blanco tostado, con la nata, más la mezcla de leche y gelatina diluida. Verter en un molde de silicona o en un molde cubierto con papel film (debe ser de un diámetro menor a la dimensión de la torta para que quede escondidoLlevar al congelador por 90 minutos o hasta que cuaje. Para luego sacarlo al refrigerador y reservar hasta el momento de hacer el montaje de la torta 
III. CURD DE MARACUYÁ / FRUTA DE LA PASIÓN

 

1. Batir las yemas con el azúcar hasta diluir bien. Luego adicionar el zumo de maracuyá. Verter todo en un cazo y llevar al fuego bajito (o al baño maría). La idea es batir y cuidarlo, cuando llegue a 65°C estará listo. Se demoró unos 10 minutos, batir con varillas de goma.

 

El punto debe ser espeso y de textura aterciopelada. 

 

 [Alistar para el montaje de la torta]: 

  • [Cortar el bizcocho en 3 capas, alistar el esponjado de chocolate blanco tostado, merengue seco, curd de maracuyá. Y almíbar: que se realizará mezclando el zumo de maracuyá con un poco más de agua y azúcar, batir bien y alistar un pincel. Alistar el molde desmontable con un acetato de base y en las paredes también cubrir con acetato]

 

MONTAJE DE LA TORTA

1. Poner de base una capa de bizcocho y pincelar de almíbar de maracuyá. luego poner un poco de curd de maracuyá y extender bien. 

2. Poner el esponjado de chocolate blanco tostado en la mitad, cubrir los espacios de los bordes con trozos de merengue seco. 

3. Poner otra capa de bizcocho, de nuevo pincelar con almíbar, agregar todo el curd de maracuyá y cubrir bien. 

4. Poner la última capa de bizcocho y reservar en el refrigerador

5. mientras preparamos la última capa que servirá de revestimiento para decorarlo con esponjado de maracuyá. (Acá hice dos porciones de la misma preparación en tiempos diferentes).  

  • IV. PARA EL ESPONJADO DE MARACUYÁ 

    Hidratar la gelatina en el agua fría. Aparte en un cazo poner el zumo natural de maracuyá con el azúcar y diluir bien, llevar al fuego. Cuando tome hervor, adicionar la gelatina hidratada y mezclar hasta disolver bien y retirar del fuego y dejar templar. Agregar la crema de leche y batir bien. Verter encima de la torta y llevar a refrigerar de un día para otro. 

[NOTA: como se ve en la foto, la torta absorbió una parte de la mezcla de esponjado, lo dejé cuajar de un día para otro y al día siguiente, repetí de nuevo la mezcla para cubrir con una capa más y dar un acabado más prolijo. ]

DE NUEVO AL DÍA SIGUIENTE PREPARAR TEMPRANO OTRA CAPA PORCIÓN IGUAL DE ESPONJADO DE MARACUYÁ

...y llevar a refrigerar hasta que cuaje bien. 

 PARA DECORAR

Pasar con la punta de un cuchillo el borde de los acetatos y el esponjado y desmoldar con cuidado. Decorar las paredes de la torta con más trozos de merengue seco, poner un poco de mermelada de maracuyá en la tapa y trocitos de merengue.  

Llevar a refrigerar hasta el momento de servir. 


...nota: Cabe decir que aunque es elaborada, todo esta en ordenar bien las preparaciones y la cabeza; que parece muy compleja pero con antelación se puede adelantar y dejar para decorar el mismo día. Y no desesperar, porque cuando vi que la primera capa se absorbió; pues sencillamente se corrige sin desesperar con otra capa igual de esponjado. Vale la pena también decir que los merengues con el paso del tiempo en el refrigerador se van a poner un poco blandos, eso es normal. 



 

Feliz día

 🌈 🌈 🌈 🌈





#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Querida Natalia, has elaborado un pastel divino. Me gusta todo lo que lleva desde el bizcocho hasta el curd de maracuyá pasando por el esponjado y la mousse. El corte de la tarta es espectacular¡¡¡¡ me encantaría probarlo para poder saborear bien todos los sabores . Un dulce excelente ¡¡¡¡¡ Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia, es curioso como en cada sitio se buscan las mañas para tergiversar las tradiciones, y trasladar los festivos en función de los intereses comerciales, que por supuesto el día de los enamorados, aquí en España se celebra en febrero, no solo porque San Valentín sea el patrón de los susodichos, jajaja..., sino porque es el peor mes del año para la economía, y se supone que motivar a la gente a consumir, hace que algunos comercios salven el mes con sus ventas, aunque hoy en día ya se sabe que hace más daño la venta on line, que todas las fechas del mundo, así que entiendo que allí en Brasil, refloten el comercio en fechas lejanas a las emblemáticas, como navidad o carnaval, garantizando las ventas todo el año.
    Tu torta me parece fabulosa, ya en IG me encantó, pero verla ahora a toda pantalla en el Pc la hace mucho más bonita, cómo me gustaría a mí haberle hincado el diente a un buen trocito, jajaja..., porque cuando he leído chocolate blanco tostado, ahí ha sido el punto donde he perdido el sentido totalmente, jajaja...
    ¡Me encanta Eres una genio de la creatividad, todo lo haces especialmente único.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Que bonita tarta Natalia, una delicia para festejar un importante día del calendario, da igual la fecha que sea, febrero, junio o septiembre, estamos de acuerdo que es una fecha par incentivar e, comercio pero también es muy bonito celebrar el amor.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderBorrar
  4. Hola Nati, qué maravilla de torta que has preparado. Solo de ver las imágenes apetece llevarse un trocito, acompañado de un buen café, o una taza de chocolate. Me encanta. Un besazo

    ResponderBorrar
  5. Qué viva el amor Nati!!
    Y desde luego que siempre sabes elegir la receta perfecta para transmitir el motivo.
    Esta torta se ve tremenda y que estoy segura que la habéis disfrutado muchísimo!

    Lleva muchos pasos, pero cómo bien dices, sólo es cuestión de concentrarse y seguir con cada capa.

    Muchas felicidades a los dos. Sois una linda pareja ♥

    Besos

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Si sólo de leerla se me ha hecho la boca agua!! me parece preciosa, pero no sólo eso, es que lleva unos ingredientes que me encantan. El chocolate blanco me pierde de bueno, el merengue seco y no seco me encanta, el curd tiene que ser una locura, aunque nunca he probado el de maracuyá, me has creado necesidad de hacerlo. Ese esponjado de maracuyá se ve divino. ¡No tiene desperdicio esta tarta, Nati!! Creo que te ha inspirado todo en esta ocasión, el cumpleaños de tu compañero de vida y que llegaba el día del amor. Todos los astros se han aliado para que crearas esta maravilla de tarta. Además, yo pienso como tú, que todo planificado en una tarta, deja de ser tan laboriosa. Un disfrute total haciéndola y comiéndola. Besitos. Y que viva el amor.

    ResponderBorrar
  7. Que super tarta!!! Si, este tipo de tartas es bueno ir haciendo durante algunos días por partes, así también los sabores van mejorando con el reposo, y no morimos de estrés! Me parece espectacular, y seguro que está deliciosa, y encontrando las diferentes texturas en cada bocado. ¿Sabes que nunca he probado el maracuyá? Aunque ahora se encuentran productos de todo el mundo por todas partes, al no ser autóctono no está en mi adn comer frutas exóticas, me cuesta un poco comprarlas y comerlas. El mango lo he provado hace bien poco y no me termina de gustar del todo comparado con los melocotones, los encuentro más dulces, pero creo que es cuestión de la distancia, la fruta madura en el árbol y suben los azúcares, y los frutos que llegan de tan lejos que recolectan verdes y luego pierden mucho. Seguro que los mangos de su tierra no tienen nada que ver con los mangos que encontramos en nuestros mercados. Bueno, vaya rollo que te he dado! Gracias por tus recetas e intentaré pasar más a menudo. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠