12.12.22

Brownies navideños, corazón de mazapán y ganache de chocolate blanco ·•· Parrandón Navideño & Feliz Navidad

  ❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎



Bocados de chocolate y corazón de mazapán
🎄
 __________________________


 *

Y aquí estoy con otra receta en edición navideña, especial para una convocatoria en la que siempre me gusta hacer parte, día 11 y ando redactando y escribiendo la entrada con ilusión; la vida desde mi terruño natal en diciembre se esfuma, aunque la preparé hace varios días, sencillamente aquí estoy por fin plasmándola en este rincón. 

 

Bocaditos de chocolate con un centro de mazapán y una cubierta de ganache de chocolate blanco, esta es la idea de Navidad que traigo para compartir en modo de Parrandón Navideño. Una inspiración que preparé desde hace unos buenos días y que con viaje y demás eventos cruzados de mi parte, por fin logro sentarme a escribir esta entrada para celebrar esta convocatoria que Angélica de Bizcochos y Sancochos su creadora nos hace cada diciembre y que, en esta edición acompañamos juntas a Maribel con su blog Picoteando Ideas y su receta navideña quien se ofreció muy gentilmente para que se haya llevado a cabo este año el encuentro, al que no iba a faltar, (sabiendo que los días estarían muy complicados, la preparé con antelación; no logré redactarla a tiempo, llegando de "últimis" quizás, pero acá estamos). 

Una receta que sencillamente quería hacer desde hace un buen tiempo, no tiene una historia de familia, es una receta que es más inspiración, hace mucho compre unos moldecitos de papel, y también unos cortadores con forma de arbolito, quería hacer pequeños bocados con la forma de un arbolito escondido, quería que contrastara en colores y claro que fuera delicioso, sin empalagar.  No suelo realizar preparaciones individuales porque llevan más tiempo y mimo; pero esta vez lo quise así, salieron 8 porciones que la verdad dividimos en dos en cada sentada junto a Mr.G.  


Hoy vamos por el séptimo Parrandón Navideño y el lema de este año: "Receta entrañable", de las recetas colombianas de navidad, todas son entrañables y las guardo en mi corazón desde Buñuelos colombianos, Panderitos, Natilla con dulce de moras, Torta Envinada de frutas que es un hit, el pavo (en forma de piernas de pavo) con sabor a casa de mi madre), Ensalada navideña, la grandiosa y siempre añorada, querida y tradicional Lechona  Tolimense, de bebidas tenemos el Sabajón casero tradicional y el Masato de arroz

 

Y como les comenté antes, hoy vamos más de creación, de compartir, de participar y de reunirme en esta bonita iniciativa, hoy llego con bocados de chocolate y alegría, hoy no traigo tradición porque no alcancé a realizar alguna de esas acá en Colombia. Esta receta la realicé en Brasil desde mi casa, con aires de verano y colores, una receta que se puede hacer en formato grande o en individual. 

Un detalle de las bandejas que hice en mis exploraciones de cerámica y color. 
_______________________________________________________________________
_________________________
Tiempos} 
Preparación Brownies: 40 minutos | Mazapán: 10 minutos+ cortado de arbolitos Formado en moldes: 25 minutos | Horneado: 20 minutos Preparación ganache de chocolate blanco: 60 minutos + decorado
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Brownies navideños con corazón de mazapán 
    [5 porciones] 
    Ingredientes:
    BROWNIES
    - 140 gr chocolate negro 70% cacao
    - 80 gr mantequilla
    - 40 gr crema de leche
    - pizca de sal
    - 60 gr azúcar
    - 2 huevos
    - 30 gr cacao 100% sin dulce
    - 80 gr harina de trigo
    MAZAPÁN
    - 130 harina de almendras
    - 130 gr azúcar glas
    - 1 clara de huevo (30 gr)
    GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO
    - 130 gr chocolate blanco
    - 130 gr crema de leche 
    + moldes individuales 
    + pepitas de colores para decorar
    NOTA: Del mazapán sobra una parte para utilizarla en otra receta, en caso de hacerlos individuales. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Brownies navideños, corazón de mazapán y ganache de chocolate blanco
    1. Cortar el chocolate en pedazos pequeños, disponer en un cazo, junto a crema de leche y la mantequilla a temperatura ambiente y llevar a fuego lento hasta disolver por completo. 
    2. Agregue el azúcar, la pizca de sal y mezcle con ayuda de una espátula de goma. Dejar enfriar. 
    3. Adicionar los huevos y el cacao y mezclar de nuevo. 
    4. Agregar la harina de trigo y batir bien hasta disolver por completo y tener una mezcla homogénea.  
    5. Precalentar el horno a 180°C. 
    6. Hacer el mazapán: Triturar las almendras recién peladas, adicionar el azúcar y la clara de huevo e integrar todo hasta tener una masa suave. Poner el mazapán sobre un tapete de silicona y poner encima un papel film para extender con un rodillo hasta tener unos 4-5 mm de espesor, poner chispas de colores. Cortar arbolitos y juntar cada pieza hasta tener un grupo 6 arbolitos ya cortados. Repetir este proceso hasta tener unos 6 o 7 grupos de arbolitos. 
    7. Para formar los brownies: Pasar cada molde individual con un poco de mantequilla y disponer cada grupo de arbolitos en la mitad. Luego verter mezcla de brownie hasta cubrir bien los arbolitos de mazapán. Repetir este proceso hasta terminar la mezcla. Colocar todos los moldes sobre una rejilla metálica (para que sea más fácil el manejo de los moldes dentro del horno)
    8. Llevar los moldes al horno por 20 minutos a 180°C (cada horno es un mundo). 
    9. Sacar del horno y dejar enfriar bien. 
    10. Para la Ganache: Cortar trocitos pequeños del chocolate. Calentar la crema de leche y cuando este a punto de tomar hervor, adicionar el chocolate blanco, remover un poco y dejar reposar unos 5 minutos. Luego mezclar bien, (el calor de la crema de leche, hará que el chocolate blanco se derrita). Una vez bien diluido (es bueno batir con varillas para que todo se integre bien). Poner en un cuenco, dejar templar y llevar al congelador por 1 hora. Al cabo de ese tiempo, sacar y con batidora batir muy bien hasta montar la ganache. Disponer sobre entre una manga pastelera y una punta rizada, decorar a gusto y finalizar con pepitas de colores. 

    ::::::::ALGUNAS IMAGENES DEL PROCESO :::::::: 

     

    {Decorar}

    ¡Y a disfrutar... !


    *

    Buen día

    *

     
    ****

    PARRANDÓN NAVIDEÑO
    Diciembre / 2022
    Recetas entrañables
     









    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________










    [❤︎]


    ❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎· EDICIÓN NAVIDAD ·❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    7 comentarios:

    1. ¡¡Hola Nati!! Cuánto me alegro que hayas podido participar al final en el Parrandón y que nos traigas unos riquísimos brownies tan navideños. A mí me encantan los formatos individuales, de hecho, tiro mucho de ellos, también nos viene bien a ser sólo dos en casa, así podemos compartir, como habéis hecho vosotros y dejar congelado el resto. Estos brownies son ideales para disfrutar estas fiestas, ya sea al empezar el día con algo dulce, o una merienda familiar. Tienen que estar bien ricos además de bonitos que son. Feliz Parrandón, Nati. Besitos.

      ResponderBorrar
    2. Que rico bocado, nada mas verlo me ha encantando, un mega dulce con corazón de mazapán que te queda genial, te copio la idea a ver si me sale.
      Muchísimas gracias por participar y Feliz Parrandón
      besos mil

      ResponderBorrar
    3. Hola Natalia!! De Brasil para Colombia y el resto del mundo con estos ricos brownies, debe ser una explosión de sabor el corazón de mazapán y el tope decorado tan lindo, que ganas de probarlo. Como siempre nos traes recetas muy especiales para el Parrandón, aunque no estoy este año, ya sabes, quería hacer receta pero no pude llegar tampoco, estos días han sido muy locos de actividades de mi niña y otras cosas que me tiene fuera de ritmo. De cualquier forma me da mucha felicidad ver llegar las recetas hechas con tanto cariño para el Parrandón. Te deseo felices fiestas y que disfrutes mucho junto con tu familia y toda tu gente linda. Besos!!

      ResponderBorrar
    4. Tus recetas siempre destilan poesía, por eso son tan apetecibles, primero se llena la vista de colores y formas preciosas, después el que esté cerca de ellas tendrá la suerte de probar y comprobar que también son riquísimas. De nuevo nos vemos en el parrandón, es una cita a la que yo tampoco puedo faltar, alguien tiene que poner la ensalada.
      Feliz Navidad para ti y los tuyos.
      Un beso.

      ResponderBorrar
    5. Guau! Te quedaron preciosos, me encanta ese corte del brownie que nos descubre el pino hecho de mazapan, que laborioso pero que encantador resultado, vale la pena y nos has explicado muy bien el proceso. Ademas de que la decoracion te ha quedado estupenda y se me hace agua la boca, eso tiene que estar delicioso!
      Besos

      ResponderBorrar
    6. Querida Nati. Dejé abierta tue entrada, pero ahí quedó y me olvidé por completo. Menos mal que ahora revisando las pestañas he vuelto a leerte y disfrutar de esta creación tan original. Siempre nos sorprendes y en esta ocasión estos pequeños arbolitos insertados son una preciosidad.
      Feli Año Nuevo. Me alegra que hayas podido visitar a tu familia y reencontrado con tu país.
      Besos.

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠