22.2.18

Panqué de limón, almendras y semillas de amapola

Yo te quiero con limón y sal, 
yo te quiero tal y como estas 
no hace falta cambiarte nada 
yo te quiero si vienes o si vas, si subes 
y bajas si no estas seguro de lo que sientes…
Limón y Sal 
Jorge Villamizar / Julieta Venegas


El limón es una de las frutas que más me gusta; que para otros lugares es lima y que por estas zonas se llama limón, siendo el más común en todos los mercados. 
Limón que nunca me falta y que implícitamente cada mañana entre agua tibia y unas gotas de su delicioso zumo acompañan la primera bebida del día para despertar el estómago y activarlo. 
Hoy me encuentro en medio de un día de esos de locos..., donde hacer maleta hace parte del regreso a casa, y donde el regreso esta vez va cargado de un cierto grado de incertidumbre; pero a fluir y vivir el hoy para construir el mañana... Pero no me voy a poner con trascendentalismo, ya veremos cómo se dan las cosas. Como siempre, no puedo evitar expresar que tengo medio corazón feliz y medio apachurrado. Y para aumentar la dosis, llego con limones que me fascinan y que acá ya cambio el ritmo de la entrada, porque así estemos medio apachurrados, llego a ponerle color a esta receta y presentarles este panqué de limón bien “limonudo”, con almendras y semillas de amapola. Ahora vine a mi mente esta receta de pastel de arándanos que me fascina y quise traer este panqué que también ha quedado muy rico.
Con esta receta participo en el reto  Color y Sabor de Temporada, organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con dos opciones de ingredientes y a dejar volar nuestra imaginación. En esta ocasión los ingredientes a elegir eran borrajas y/o limones. Sin tener acceso a las borrajas, que he conocido gracias a que Pilar las ha propuesto y fui a verlas de cerca por la red..., la opción que quedaba era el limón.
_____________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  ·Tiempo de preparación: 20 minutos 
   ·Tiempo de horneado: 50 minutos 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Panqué de limón, almendras y semillas de amapola
Ingredientes:
[ 10 porciones - Molde de 23 cm x 13 cm]

- 65 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 75 gr de azúcar
- 2 huevos grandes (115gr)
- 270 gr de harina de trigo
- 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sódio
- 1/3 cucharadita de sal 
- 60 gr de sour cream (crema agria)
- 60 ml de zumo de limón y/o lima*
- 50 gr de yogur natural
- ralladura de un limón siciliano
- ralladura de un limón o lima (tahití)
- 70 gr de almendras laminadas
- 8 gr de semillas de amapola

ALMÍBAR DE LIMÓN
- zumo de un limón
- 2 cucharadas de azúcar (30gr)

FROSTING DE LIMÓN- 80 gr de azúcar impalpable 
- zumo de limón a gusto**

...PARA FINALIZAR- frosting de limón
- almendras laminadas
- ralladura de limón (opcional)
- semillas de amapola

*En este caso he utilizado la mitad de zumo de lima (limón tahití), 
y la otra mitad de cantidad con zumo de limón siciliano. 
** La cantidad de zumo para el frosting depende de lo espeso que lo queramos, es decir el punto en que nos guste; por lo tanto 
queda abierta la cantidad. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  

«PREPARACIÓN»
1. Precalentar el horno a 180ºC 
2. Pincelar con mantequilla y espolvorear un poco de harina en el molde. 
3. Tamizar en un bol la harina, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato.  
4. En un bol poner la mantequilla y el azúcar, batir hasta tener una consistencia cremosa. Adicionar un huevo a la vez, y batir en cada turno. Finalmente adicionar el zumo de limón, la crema agria (sour cream), la ralladura de limones y las semillas de amapola. Remover con espátula de goma. 
5. Poner una parte de la harina en los ingredientes húmedos, mezclar con movimientos envolventes, utilizando espátula. Terminar de poner toda la harina, en este caso vi que esta muy seca y adicioné el yogur (que ya esta entre los ingredientes). Terminar de mezclar todo, hasta tener una masa cremosa y homogénea. Finalmente adicionar las almendras laminadas.  
6. Verter la mezcla en el molde ya listo, dar unos pequeños golpes y llevar al horno por unos 45-50 minutos (hasta que al pinchar con un palito en el centro, este salga limpio). Una vez horneado, dejar reposar unos minutos en el molde, luego retirarlo con cuidado y ponerlo sobre una rejilla. Mientras tanto haremos el jarabe para humedecerlo.  
7. Aún estando tibio, pincelar por todas partes el panqué con la mezcla del almíbar para que absorba todo el líquido. Y dejar enfriar por completo.  

...Una vez frío, yo al día siguiente hacer el frosting...

8. Para el glaseado o frosting: poner el azúcar en una taza e ir adicionando zumo de limón a los pocos, hasta obtener la consistencia que más nos guste. Terminar decorando con almendras y semillas de amapola y si queremos con ralladura de limón (que se me paso...).

*

[PASO A PASO FOTOGRÁFICO ABAJO]

1. Precalentar el horno a 180ºC 
2. Pincelar con mantequilla y espolvorear un poco de harina en el molde.
3. Tamizar en un bol la harina, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato. 

4. En un bol poner la mantequilla y el azúcar, batir hasta tener una consistencia cremosa. Adicionar un huevo a la vez, y batir en cada turno. Finalmente adicionar el zumo de limón, la crema agria (sour cream), la ralladura de limones y las semillas de amapola. Remover con espátula de goma. 


5. Poner una parte de la harina en los ingredientes húmedos, mezclar con movimientos envolventes, utilizando espátula. Terminar de poner toda la harina, en este caso vi que esta muy seca y adicioné el yogur (que ya esta entre los ingredientes). Terminar de mezclar todo, hasta tener una masa cremosa y homogénea. Finalmente adicionar las almendras laminadas. 

6. Verter la mezcla en el molde ya listo, dar unos pequeños golpes y llevar al horno por unos 45-50 minutos (hasta que al pinchar con un palito en el centro, este salga limpio). Una vez horneado, dejar reposar unos minutos en el molde, luego retirarlo con cuidado y ponerlo sobre una rejilla. Mientras tanto haremos el jarabe para humedecerlo. 

7. Aún estando tibio, pincelar por todas partes el panqué con la mezcla del almíbar para que absorba todo el líquido. Y dejar enfriar por completo. 

...Una vez frío, yo al día siguiente hacer el frosting...

8. Para el glaseado o frosting, poner el azúcar en una taza e ir adicionando zumo de limón a los pocos, hasta obtener la consistencia que más nos guste. Terminar decorando con almendras y semillas de amapola y si queremos con ralladura de limón (que se me paso...).



Notas:  
· Este pastel se conserva bien en el refrigerador (aunque estoy en un clima fresco, prefiero llevarlo a refrigerar, cubriéndolo con el molde invertido, con el paso de los días gana en sabor... ^_^ 
· Aclaro que es un pastel bajo en dulce, ya que esta pensado para llevar el glaseado y el almíbar.  
· También lleva poca cantidad de mantequilla con respecto a la receta que adapté. 



Este es un pastel que por tener el almíbar queda con una textura húmeda muy rica, lleno de sabor a limón -¿y cómo no?..., con el yogur y la crema agria deja en la boca una huella especial. La textura de las almendras que tanto me gustan se entrelazan con los sabores de los dos tipos de limones y las diminutas semillas de amapola son pequeñas chispas que susurran canciones en cada bocado... que me recuerdan también otra maravilla: El pastel de arándanos y limón que es una de las recetas, que para mi gusto; me parecen brutales en sabor. 



* 
Por hoy no me queda más que desearles un feliz fin de semana, ya la siguiente entrada será desde mi casa, en Brasil. Buen día y éxitos siempre...


**
*
*
**



/ 22 / 2018 · Ingrediente elegido: limón


*




receta adaptada de acá

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________



[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Hola linda!!
    Me encantan los dulces de limón!!
    Nosotros en Europa diferenciamos la lima que es pequeña y verde al limón, que es amarillo y de tamaño mayor, además tienen diferente sabor.

    Tu dulce se ve delicioso!!

    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Fantástica combinación las semillas de amapola y el limón, yo también suelo utilizar mucho esta mezcla, son infalibles. Y tu panqué, tan húmedo y aromático, tiene que ser una delicia y más si conforme pasan los días, está aún más bueno, me encantan los bizcochos así.
    Que tengas un feliz viaje, nos vemos pronto. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Siempre, siempre es una gozada venir a ver tu pisito. Con un pastel húmedo, almendrado, limonudo como tú lo llamas y aderezado con un estribillo de Julieta Venegas, ya me has arreglado la tarde. Arriba ese ánimo, que los cambios siempre vienen bien (be happy, my friend).
    Un beso grandísimo y limonudo. ;)

    ResponderBorrar
  4. Pero que rico!!! Se ve super esponjoso y jugosito 😋😋😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Natalia!

    Mientras te escribo pienso que igual en estos momentos ya has dejado la calidez y la seguridad de tu hogar y estás en pleno viaje de regreso a Brasil. Leo que esta vuelta está cargada de incertidumbres y entiendo tu apachurramiento porque yo soy mujer de costumbres y pocos cambios y las incertidumbres me generan demasiado desasosiego. Pero como bien dices habrá que afrotar lo que venga con la mejor de las sonrisas y pensando que cualquier cambio será para mejor.

    Me pongo en tu piel y entiendo lo que te tiene que costar la vuelta. Llevas ya un tiempo disfrutando de tu familia y tiene que ser duro decir adiós hasta las próximas navidades.

    Y como despedida de tu tierra nos traes este bizcocho que pone un punto dulce y ácido a la vez y probablemente representa muy bien la situación personal que has vivido. Personalmente me encanta la combinación de ingredientes y es más que probable que lo haga en casa ¡BEsos mil!

    ResponderBorrar
  6. Uummmmm que pintaza tiene ,me encanta no lo siguiente,te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
  7. te ha quedado fabuloso, a mi todo lo que lleva limón me encanta.
    Me llevo un trocito (o dos, jejeje) para el desayuno de mañana
    Besitod Nati
    Rosa

    ResponderBorrar
  8. Nati, sé cómo te sientes, después del tiempo pasado con la familia, y sin saber cuándo volverás a reunirte con ella, se hace un nudo en la garganta difícil de disimular. A mí me pasa con mis niñas, viven en otro lugar y la distancia aunque es salvable, la disposición del tiempo no, por eso los momentos compartidos son tan intensos y nos colman de bonitos recuerdos.
    Yo asocio mucho la comida a esos momentos, por eso en la mayoría de las ocasiones tengo como referente un dulce. Tu bizcocho o plumcake, panqué como tú lo llamas (a mi me suena bien bonito) tiene una pinta fabulosa, me encanta el limón, la lima y las semillas de amapola, creo que le da una nota de elegancia y calidez a todo lo que se le ponga, difícil de olvidar.
    Espero que tu regreso a casa te haya sido satisfactorio y que gracias a bocados deliciosos como este, eches un poquito menos en falta a tus seres queridos.
    Besos, que pases un lindo día

    ResponderBorrar
  9. Disfruta de lo que has pasado, las risas que habeis compartido y que esa incertidumbre se vuelva en ilusión y esperanza de lo que esté por venir. Que cocinando estas delicias y haciendo estas preciosas fotos se pasen mejor los días. Sencillamente me ha encantado este panqué, que directamente me lo apuntó para hacerlo mas pronto que tarde, que pocas excusas necesito para encender el horno y menos de esas para visitar y disfrutar de tu cocina, disfruta mucho y a seguir cocinando delicias como esta, que desde luego agradezco que no tengas acceso a las borrajas jejjeje;p besos

    ResponderBorrar
  10. Hola guapísima !!!
    Espero que estés recomponiendo tus sentimientos poco a poco, es difícil pasar un tiempo al lado de los que quieres y tener que irte de nuevo a tu vida, con otra persona a la que quieres pero sin ellos. A veces la vida es así de caprichosa y no nos deja tener a todos a la vez ¿verdad?
    De tu pastel no puedo más que decirte que me encantó, en casa también somos limoneros a tope. Distinguimos el limón de la lima, pues ésta es mucho menos abundante y además triplica el precio de los primeros. Pero no me resisto a comprarlas para ciertos platos, sobre todo cuando preparo comida mexicana.
    Delicioso de principio a fin, y visualmente me voy enamorada.
    Besotes mi niña, y apapachos de osa para darte ánimos.

    ResponderBorrar
  11. Ainsss, qué nostalgia de tener la familia lejos!! yo tengo la suerte de tenerla cerca, Siempre piensa en lo que la quieres y que en nada , volvréis a estar juntos y a disfrutar!! Seguro que volverás a hacer estas delicias que os acompañarán en los mejores momentos. Un beso precisoa!!

    ResponderBorrar
  12. Que rico se ve. apetece darle un buen mordisco. Me encanta

    ResponderBorrar
  13. Hola Nati, se ve delicioso, esponjoso y bonito. Me da la sensación de que es fresco y al aroma cítrico me encanta :) pues nada que se viene a mi carpetita, me tomaría un buen trozo ahora en el desayuno :) besos.

    ResponderBorrar
  14. Ay Natalia ni quiero pensar en esas despedidas, se me arruga el corazón de sólo imaginarlo...Pero no te apures, en lo que menos pienses, ya estás de regreso a Colombia, el tiempo pasa volando. Y por las circunstancias que te esperen en Brazil, a darle frente y hacer lo debido para que suceda lo mejor para ustedes.
    Yo me perdí este reto...tampoco voy a caer en detalles pero estas semanas han sido un poco fuertes acá.
    De cualquier forma, me gusta tu bizcocho, las almendras es una adición fantástica en esta receta, semillas de amapola y limón, todo un clásico!
    Besitos y espero te encuentres bien amiga!

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠