13.3.18

Banh pho con camarones / Fideos planos de arroz entre mar...


Veo, veo (qué ves)... 

Esta vez creo que ha sido el efecto tardío de una resaca de fin de semana (cuando nunca o mejor casi nunca tomas una cerveza y llega ese día en que por muchos motivos, reencuentros y más..., terminas entre el aquí y el mañana, con miles de pajaritos dando vueltas, en medio de una migraña completa, sin más ganas que..., implorar pasen las horas y ese efecto de dimensiones cruzadas para que se te pase rápido. Recordando en algún momento del malestar... que al siguiente día, tendrás un almuerzo al que es casi que imposible de fallar, y en el que te ofrecerán muy seguramente y sin pensarlo en aquel instante de la madrugada, abrazando a tu mejor amigo del momento (el retrete) en medio de una nebulosa..., que con seguridad al otro día habrá más cerveza y ¿porqué no?..., una copa de vino tinto helado..., como para nivelar la resaca... y, o mejorarte o quedar en el lado oscuro...)
Les aseguro que este tipo de eventualidades no son muy de mis días y fines de semana cotidianos; es más, creo que somos de esas parejas tranquilas y "ultrazanahorias" que no salen mucho en plan de tomar con amigos. Pero, creo que en esta ocasión el reencuentro y emoción por estar con personas de tu tierra y sobretodo con amigos a los que no veías hace mucho..., hizo de aquel encuentro un desfogue de emociones, entre asado, música, clima propicio despidiendo días de calor que aún se sienten, con una combinación de lluvia, humedad y ganas de refrescar tu cuerpo con cervezas frías, ha sido un fin de semana especial y diferente. 
* 
Hoy vengo con toda esta introducción porque el día de ayer, pasado el medio día..., aún no pensaba que llegaría a esta cita. Pero, decidí con lo que tenía en casa intentar una propuesta para uno de los retos que más me gustan. Esta vez, llego con pena y excusas porque creo que ha sido la propuesta que menos se parece del resto de participaciones anteriores del veo-veo. La verdad es que es un intento de última hora, que ya verán no se parece nada..., es más creo que ha sido el emplatado más rápido y en el que menos me he preocupado por intentar hacerlo a la perfección..., esta vez me pudo más el hambre y la verdad que me pareció mejor dejar todo fluir. (Claramente este plato es completamente diferente al original y puse la foto que más se parecía de las pocas que hice..., en este día creo que he estado medio desastrosa, pero decidí traerlo como salió y con todas las excusas, porque a parte de quedar tan diferente..., es un plato que me fascino. 
Siendo día 13 de mes, la cita es con el reto Veo,vEO donde mi querida amiga Blanca del blog Menjar a Cala Blanca, creadora de este bonito y singular reto, nos propone cada mes una foto. Sí..., como bien lo dice ella: "el camino a la inversa", al grupo llega la foto del plato de un chef al que ella previamente ha avisado y al que en cada entrada daremos el respectivo crédito. Luego, cada participante desde lo que logré analizar de aquella foto y lo que logré ver..., debe intentar reproducir dicha foto con la receta que se le ocurra, de manera que, debemos intentar captar una toma fotográfica lo más parecida posible con su gemela (foto original). 

*
 * 

Acá la referencia que Blanca nos envío acerca de la imagen de este mes: "La foto escogida es de Luís Arrufat, Chef coordinador de Másters en la Basque Culinary Center pero el plato es de Paco Pérez, del restaurante Miramar en LLançà, al norte de la Costa Brava. 

El Miramar era un modesto restaurante al  pie de playa que pertenecía a la familia de su mujer, Montse y juntos lo convirtieron en lugar de peregrinación para gourmets de todo el mundo. Actualmente cuenta con dos estrellas Michelin." Un sueño de restaurante, debo decir por lo que nos dice Blanca.
 Foto de Luís Arrufat

&

Propuesta veo Veo / Poesía Culinaria
La idea de la jefe en este reto era experimentar la técnica de aire; pero con todo lo anterior y dada la hora en la que me puse intentar la receta, todo fue más bien de pensar rápido para poder tomar fotos e intentar obtener una espuma de algún lugar. Creo que ya lo he dicho todo en cuanto a la imagen propuesta desde esta cocina, no se parece nada, nadita..., pero algo tiene muy en el fondo... -¡a qué no!... 
***


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
   · Preparación falsa mousse: 30 minutos 
   · Refrigeración mousse: 2 horas 
   · Hidratación de los fideos banh pho: 30 minutos
   · Espuma y caldo de cocción de los fideos: 30 minutos 
   · Cocción fideos: 5minutos 
_______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Banh pho con camarones / Fideos planos de arroz entre mar...
(4 porciones)

1. [Falsa mousse de camarones] 
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 2 ajos picados
- 130 gr de camarones
- 170 ml de caldo de mariscos caliente
- 170 gr de nata semi-montada (crema de leche 35% grasa)
pimienta negra recién molida
- 8 gr de gelatina sin sabor 
- sal

2. [Para un intento de espuma y el caldo de cocción de los fideos] 
- 550 ml de caldo de camarones
- 2 cucharadas de aceite de oliva 
- 1 cebolla
- 1 patata (papa)
- 2-3 ajos picados
- 150 gr de camarones
- sal
- pimienta negra recién molida 


3. [Para los fideos] 

- 100 gr de fideos planos de arroz (Banh Pho)*
- agua necesaria para hidratar los fideos 
- una taza de caldo de espuma de camarones
- aceite de sésamo (solo un poco)


· [Para componer el plato]
- 1 pimiento asado cortado en julianas
- fideos Banh Pho cocidos
- falsa mousse de camarones
- espuma de camarones
- cilantro picado
- hojas de albahaca

*Los fideos planos de arroz denominados (Banh Pho), son un tipo de fideos que se consume en Tailandia, se deben hidratar primero por unos 30 minutos en agua y luego se cocinan por unos 5 minutos entre algún tipo de caldo. 
_______________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»
[1. Falsa mousse de camarones] 
1. En una olla profunda poner el aceite y saltear la cebolla junto con el ajo, remover un poco y adicionar los camarones y el agua o caldo caliente de mariscos. Salpimentar. Cocinar por unos 15 minutos y luego colar dejando el caldo aparte y los camarones a otro lado. 
2. Tomar unos 160 ml de caldo caliente y mezclarlo con la gelatina sin sabor, remover bien hasta disolver por completo. Luego poner en la licuadora junto con la cebolla y los ajos del caldo y una parte de los camarones. Licuar bien y mezclar a la nata semi-montada. (En este punto debemos llevar a refrigerar por unas dos horas, para que tome consistencia de mousse o crema).

*En el montaje, no tuve tiempo de llevar a refrigerar y no quedo tan espesa. La idea es dejar cuajar un poco, como la foto de abajo para poner de base a la hora de servir... Queda una mousse cremosa de sabor intenso a camarones, resulta muy suave su contraste con los otros ingredientes.



[2. Para la espuma de camarones y el caldo de cocción de los fideos planos] 
1. Sofreír una cebolla picada en julianas delgadas, junto con los ajos y una patata (papa) cortada en láminas delgadas. Adicionar el caldo que nos quedó de la preparación anterior y que teníamos reservado. Salpimentar y poner otra parte de camarones para potenciar el sabor y cocinar por unos 10 minutos. Luego colaremos los camarones (Reservar, para servir con los fideos al final) y el restante lo llevamos a la licuadora o procesadora. Procesar a máxima potencia por unos 2-3 minutos. Obtendremos un caldo espumoso (esa será la espuma que usaremos para decorar el plato). Luego el caldo restante lo utilizaremos para cocinar los fideos. 

[3. Para los fideos...] 
Seguir las instrucciones del empaque, en mi caso... 
Hidratar los fideos en agua fría por unos 30 minutos. Luego poner una parte del caldo obtenido de la espuma anterior y cocinar los fideos por 5 minutos. Finalmente adicionar un poco de aceite de sésamo. Y servir...

****
Para el montaje del plato...

La idea es poner una parte de la mousse (que en mi caso no alcancé a cuajar), pero que debe quedar como la foto de los asteriscos. Poner una parte de pimientos asados con algunos camarones, luego una parte de los fideos. Un poco de la espuma de camarones y cortar un poco de cilantro y poner alguna hoja de albahaca.


:::::::::::::: PASO A PASO ::::::::::::::
[1. Falsa mousse de camarones] 


1. En una olla profunda poner el aceite y saltear la cebolla junto con el ajo, remover un poco y adicionar los camarones y el agua o caldo caliente de mariscos. Salpimentar. Cocinar por unos 15 minutos y luego colar dejando el caldo aparte y los camarones a otro lado. 


2. Tomar unos 160 ml de caldo caliente y mezclarlo con la gelatina sin sabor, remover bien hasta disolver por completo. Luego poner en la licuadora junto con la cebolla y los ajos del caldo y una parte de los camarones. Licuar bien y mezclar a la nata semi-montada. (En este punto debemos llevar a refrigerar por unas dos horas, para que tome consistencia de mousse o crema).




*En el montaje, no tuve tiempo de llevar a refrigerar y no quedo tan espesa. La idea es dejar cuajar un poco, como la foto de abajo para poner de base a la hora de servir... Queda una mousse cremosa de sabor intenso a camarones, resulta muy suave su contraste con los otros ingredientes.



[2. Para la espuma de camarones y el caldo de cocción de los fideos planos] 

1. Sofreír una cebolla picada en julianas delgadas, junto con los ajos y una patata (papa) cortada en láminas delgadas. Adicionar el caldo que nos quedó de la preparación anterior y que teníamos reservado. Salpimentar y poner otra parte de camarones para potenciar el sabor y cocinar por unos 10 minutos. Luego colaremos los camarones (Reservar, para servir con los fideos al final) y el restante lo llevamos a la licuadora o procesadora. Procesar a máxima potencia por unos 2-3 minutos. Obtendremos un caldo espumoso (esa será la espuma que usaremos para decorar el plato). Luego el caldo restante lo utilizaremos para cocinar los fideos. 


[3. Para los fideos...] 

Seguir las instrucciones del empaque, en mi caso... 

Hidratar los fideos en agua fría por unos 30 minutos. Luego poner una parte del caldo obtenido de la espuma anterior y cocinar los fideos por 5 minutos. Finalmente adicionar un poco de aceite de sésamo. Y servir...


****
Para el montaje del plato...


La idea es poner una parte de la mousse (que en mi caso no alcancé a cuajar), pero que debe quedar como la foto de los asteriscos. Poner una parte de pimientos asados con algunos camarones, luego una parte de los fideos. Un poco de la espuma de camarones y cortar un poco de cilantro y poner alguna hoja de albahaca.




Luego poner más pimientos y camarones a gusto...


Y a disfrutar!!!









*
Es un plato que hice muy rápido, en una hora más o menos..., resulto tener un contraste de sabor a camarones con ajo muy suave, la crema inicial de fondo del plato (que para el emplatado no alcancé a cuajar y que les mostré luego como queda, es una base tipo mousse deliciosa. Luego los pimientos asados le dan el punto semi-dulce y ahumado delicioso. La crema de camarones que batí como loca en la licuadora para obtener la espuma y luego utilizar parte de ella en la cocción del los fideos de arroz (Banh Pho), ha sido un éxito. El sabor de todo con algunos camarones que reservé para acompañar es un plato relativamente sencillo, con mucho sabor donde la textura cremosa y el aroma de cilantro me llevan a una combinación de sabores muy interesante del sabor latino y del mar...





___________


Muchas gracias por los comentarios de la receta de Bunny Chow, los leí todos y quedan pendientes los panes, que los traeré pronto. Por hoy no me queda más que desearles una buena semana, ya me pasaré por cocinas que tengo rezagadas por aquello del fin de semana loco..., pero ya me pasaré con tiempo. Mil besos!!!
*


***




*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios:

  1. Natalia los que no tenemos la costumbre de salir ni de beber acabamos hechos picón el día que se cruza un evento en nuestro camino. Yo hace mucho tiempo que no tengo resaca (tengo un bebé que ha lactado hasta hace menos de un año, antes el embarazo... así que echa cuentas) pero no la echo de menos.

    El plato si bien no es tan perfecto como en otras ocasiones tiene un punto que recuerda al original una barbaridad a pesar de las diferencias, así que para mí el reto está aprobado.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Cuca, pues no te has perdido de nada y sí has ganado muchos momentos especiales y maravillosos con tu pequeña. Mirando a mis compis creo que fue todo un reto llegar a igualar la foto. Pero lo mejor ha sido que el sabor ha quedado para repetir muchas veces.

      un beso

      Borrar
  2. ¡¡Que bien te ha salido! Y debe estar riquisimo, esto lo tengo que probar yo. Besos

    ResponderBorrar
  3. Seguro que te quedó bien rico!! Se ve muy apetecible!! Ha sido mi primer plato en el reto y me he divertido mucho. Sobretodo me gusta ver la interpretación que le damos cada uno a un mismo plato.
    Un saludo desde www.recetariosano.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedo delicioso Thais, que bueno que te hayas divertido, eso es lo rico de los retos y lo mejor aprender y con este veo veo, aprendemos montones.
      un beso!

      Borrar
  4. Que plato tan rico mi Nati, en la sencillez está el gusto o el placer como le digo. Se ve estupendo tu plato. Aunque al principio no me pareció muy difícil reproducir la foto, al final veo que muy sencillo tampoco era jejeje.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada sencilla, desde la perspectiva, las texturas, la distancia, luz.... en fin. Que ha sido todo un desafío pero lo hemos disfrutado juntas ;)
      abrazo para ti!

      Borrar
  5. Ja, ja, vaya, Nati con la reseca, nunca he tenido resaca, pero supongo que no se tiene que estar nada bien en ese estado y con ganas de que llegue un nuevo día para encontrarse mejor.
    Y bueno, eres bastante crítica con lo de que no se parece en nada un plato al otro, es cierto que las gambas, si que no parece que estén en el plato original, pero el conjunto, si que le da bastante aire. Y la espuma no está nada mal, y lo importante es que estaba muy bueno de sabor, así que no se le puede pedir más. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadita bien mi querida Isabel, es una sensación difícil de describir... ^_^
      La verdad en este reto soy muy metodica y esta vez por todos los motivos no me esforcé mucho a la hora de encontrar el punto y demás detalles que exige el reto. Pero luego, me dí cuenta que me he dado un poco de palo" como diríamos en mi tierra.
      Jajajajajaj, el conjunto tiene su aire sin duda, la espuma no sé ni como salió, todo ha sido licuar muchooo.

      besos a ti!

      Borrar
  6. Nati no te preocupes que quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra, jajaja. Yo hace años que no bebo por prescripción médica, pero si tengo una "aventura" que se me fue un poquito de las manos, y que es mejor olvidarme de ella, porque aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo el tremendo dolor de cabeza que arrastre por días, y mi madre ajena a todo pensando que estaba enferma, jajajaja, pero bueno hablemos de lo que venimos a hablar aquí, que luego todo se sabe, jajaja.
    Confieso que todo plato que me pongan por delante con espuma me repele cantidad, no sé, es un efecto visual que no soporto, aunque me digas que es una mousse deliciosa, a mí me recuerda a la espuma de mi gel de baño, y no puedo con ella, jajaja, soy así de rarita, lo sé, pero me gustan los platos limpios, y no con espuma por encima.
    De todas las fotos me quedo con la que no se ve la espuma, es más de mi gusto y así sí me lo comería tranquila. Y lo siento por el reto, pero tu plato me parece mucho más bonito y me entra más por la vista.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajjajajaja Concha es verdad, esas "aventuras" para olvidar mejor dejarlas así.
      Sabes que me pasa lo mismo con esos platos llenos de espuma, la verdad es que desde un comienzo no me pareció nada llamativo (pero eso ya es más desde la visión personal y concuerdo contigo). Sin embargo, lo que rescato es el intentar simular esa técnica (digo simular porque revisando a mis amigas, ya he visto que para lograr espuma se usa un poco de lecitina de soya). Jajjajajajaja, me río con lo de la espuma del gel de baño. Pero somos unas raritas que disfrutan de la comida, así que para ti el plato sin espumas, que el mío también lo prefiero así. Ya puedo decir que alguna vez hice una espuma.

      Gracias por tu sinceridad, mil besos!

      Borrar
  7. La foto en si no ha sido de las más apetitosas para mi gusto pero fíjate tu plato me parece una delicia como todos los del reto.
    La resaca es horrible pero lo bien que te lo pasaste no te lo quita nadie. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Laura, hemos llegado con unas deliciosas recetas
      en el momento la pase brutal, luego recuerdo el lapsus de la noche y su migraña y tienes razón, que no es todas las veces y que la repetida quien sabe cuando será ;)
      un beso

      Borrar
  8. Qué gracia me ha hecho la descripción de tu resaca!!! Ea! a pasarla con un poco de vino o con una cerveza, y como tú dices: qué pasen las horas rápidamente!!! de todas formas tu has criticado mucho tu plato pero yo no lo veo tan mal. Todos las preparaciones han intentado acercarse un poco, el tuyo no está nada mal. Y, además, es todo un recetón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al día siguiente tal cual la pase, cerveza y vino!!, eso sí..., dure mil años con las copas llenitas ^_^porque obviamente no pude. Lo mío era más de comer e hidratarme con agua, mucha agua!!. Tienes razón, le he dado palo al pobre plato, y ahora que veo no ha quedado tan mal. Eso sí, en sabor es brutal, para repetir el receton sin duda ;)

      Borrar
  9. Nati siempre consigues lo que te propones, y el plato que has hecho te ha salido genial y igualito, igualito que el de la foto que te han propuesto, siempre con tus variantes y tus toques claro.
    Ayyyy esas resacas, yo hace siglos que no tengo ninguna, pero que mal se pasa, jajajaja.
    Te mando mil besos y te deseo un super feliz dia
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Rosa, gracias por ese "siempre consigues lo que te propones" llega en momentos en que me hace bien leerlo, sabes que no somos perfectos y tenemos nuestros días..., pues eres un sol, no sé si te lo he dicho pero así es.
      Pues con las resacas creeme que no te has perdido de nada, que esa sensación es horrorosa, un mareo y jaqueca, migraña totall...
      Feliz resto de semana !!

      Borrar
  10. Madre mía que buen plato con lo que me gusta el marisco y la pasta, estoy se considera plato de 10 seguro.
    Utilizo muy poco la pasta de arroz y me has dado el impulso de utilizar el paquetillo que tengo en casa para cocinarlo.
    Un buen resultado, por ahora no me he lanzado con las espumas pero veo que el resultado es estupendo y seguro que delicioso.
    bess

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maribel ese tipo de pasta lo tenía hace mucho tiempo guardado, para hacerla en un caldo... y mira tu en donde fue a parar y no me arrepiento, la textura de estos fideos es muy suave y toda la combinación en sabores es muy buena. Ahí tienes una idea para utilizarlos ^_^
      Lo de las espumas, he visto que con un poco de lecitina de soya es perfecto para estabilizarla
      un beso!

      Borrar
  11. Natalia, vengo a ponerme al día con tu blog. En primer lugar, de vez en cuando no hace daño unas cervecitas de más, es mas, a veces necesitamos estos momentos de desenfado y compartir con las personas de carne y hueso y dejar que nuestra alma y cuerpo se libere un poco de este afán del día a día en el que estamos, claro, la resaca no se la deseamos a nadie, pero tampoco es mal de morir, jaja!
    Luego paso con el reto y aunque parece sencillo el plato, veo que lleva su trabajo. No se que efecto tenga esa espuma pero no me gustan platos así, me da una impresión no muy agradable, a veces los chefs por querer hacer cosas que nadie mas, pues salen con cosas raritas, es como esta idea de hacer cosas con nitrógeno líquido, no creo que comería algo así como salido de un laboratorio, no se, soy medio campechana lo se!! Yo me quedo con la foto que está mas llenita y sin espuma, jaja!! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Angélica, una vez al años no hace daño... jajajajaj, el compartir y bailar hace parte... ^_^
      La verdad es que no es tanto de trabajo, si de unas dos horas para que cuaje bien la mousse de camarones (que la tengo en ojos para otras recetas, darle más protagonismo). De resto es muy sencillo, lo de la espuma, hahah fue solo licuar, pero estoy más del lado de sin mucha espuma y más sabor. Ya sabes, me gusta probar cosas nuevas, montajes de platos, y eso es lo lindo de este reto. Somos campechas que disfrutamos de lo tradicional, y en mi caso de lo no tan también.
      besitos a ti!!

      Borrar
  12. Jajajjaa querida Nat! Creo que nos hemos vuelto muy exigentes... Pues con resacón, sin planificación y con los que tenías en casa te ha salido una propuesta muy original y sí bastante parecida al original :-)
    Yo que tampoco bebo nunca y con dos cervezas te canto el Himno de Riego a cuatro voces, entiendo tu pesar pero, como decimos acá, sarna con gusto no pica :-)
    Espero que a pesar de todo lo disfrutaras.
    Un beso preciosa!
    Blanca

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠