3.6.16

Zucchini alla palermitana [Reto CRI] & Moqueca de pescado



Regreso participando de nuevo en el reto, 
y con una grata sorpresa que comparto. 
¡Muchas gracias Maggie! 


         
***
*******************


Reto Cocina Regional Italiana
Junio 3 2016 
Receta Salada 


*******************
***




Ayer, mientras me disponía a redactar esta receta, estaba frente al computador con un té verde en la mesa en medio de una tarde opaca, algo gris y lluviosa escogiendo las fotos que pondría para luego subirlas al blog, cuando de repente... piriririririrí-piriririrí –era el citófono de mi casa, pensé quien podrá ser... (por acá no recibo muchas visitas) luego de divagar quien sería, fui a contestar. Al otro lado estaba Rafael el portero del edificio, con una voz tímida me dijo que acababa de llegar una caja para mí. Automáticamente pensé en Maggie!!!. Que emoción, justo hoy llegó la caja que ella me envió–. Woww las coincidencias nos caen de maravilla, la felicidad y ansiedad me invadieron por completo y sin pensarlo dos veces en menos de un minuto ya estaba abajo. Lo primero que me dijo Rafael fue... –Se nota que estaba esperándola–.  Y ahora ustedes dirán: ¿De qué es lo que esta hablando esta mujer?...



Sucede que en diciembre Maggie la persona que esta detrás del blog El Cajón desastre de Maggie con su Reto Cocina Regional Italiana realizó un Concurso para elegir la mejor receta de las que habían participado durante todo el año pasado. Y la ganadora del certamen resulto ser la aquí suscrita. Gané con esta delicia de Cassata Siciliana que me dio algo de trabajo porque en mi vida había hecho una receta similar, llena de varias técnicas.  Cuando la vi quise participar en el reto, me divertí como enana realizando y catando esta delicia. Me enteré del veredicto final del concurso justo el día en que estaba viajando a Colombia, pero estando allá no pude seguir con el blog y me desconecte unos meses.



Ese día, mientras iba viajando en el avión, no me lo podía creer. Los que se han pasado por estos lares se dan cuenta de la laboriosidad que le meto a las recetas, porque me apasiona explicar todo y a veces me paso, como ya me lo han dicho varias veces. Pero la verdad me apasiona meterme a realizar una receta que me entusiasme y me puedo perder en el tiempo mientras estoy concentrada en la labor. 

Me dio muchísima felicidad e ilusión cuando Maggie me dijo que yo había ganado y que me iba a enviar unas cositas... cuando vi los regalos y todos los mensajes de las compañeras del reto no me lo podía creer, esas cosas son las que te animan a seguir con estos proyectos personales que luego se vuelven parte de tu vida, esos detalles son los que te animan a seguir porque es algo que haces con tanto cariño y dedicación... que cuando compartes cada receta de una u otra manera plasmas un pedacito de ti en ella. Pienso que además de todo lo anterior, el conocer tantas personas queridas de tantos lugares del planeta, de aprender de retos como éste y muchos otros, de cocinar platillos que nunca en tu vida habías probado, donde conoces algo de la culinaria del mundo... pues es toda una experiencia grata. Y con detalles como éstos, así como los comentarios de quienes se toman el trabajo y tiempo de leerte... todo sumado; lo que hace es llenarme el corazón y animarme a seguir. Para compartir, aprender y sobretodo disfrutar con cada aventura culinaria que emprendo.

...Maggie esperó a que regresará a mi casa en Brasil y hace un mes que llegué, le comenté de mi llegada y ella muy bonita me escribió diciéndome que ya me había mandado las cosas.... O_O yo quede !Plop! de la emoción. ...Maggie la caja llego muy bien, esa caja viajó desde tu hogar en Holanda, hasta Brasil O_O un viaje largo que la verdad pensé, sería complicado por las distancias; pero te digo que llegó todo completo y en perfecto estado.

No pude evitar tomar la foto respectiva con los hermosos regalos que traen ese lindo diseño con motivos típicos de Holanda y que les puedo decir, tengo el libro en mis manos!!!,  ese libro de Lisa Biondi de quien Maggie nos contó la historia el día en que dio el veredicto de este concurso. 




Pues hoy es un viernes lleno de felicidad para mí, poder compartir con todos este regalo y agradecerle a Maggie por su persistencia con el envío de estos hermosos detalles, me han encantado todos. Muchas gracias Maggie eres encantadora.  Luego de casi 5 meses por fuera, recibí este gran regalo y me encantó. 

Ahora sí, les hablo de la receta de hoy, retomando el reto. Donde la idea es dar a conocer la riqueza de la gastronomía italiana en sus diferentes regiones.  Los días 3 y 4 de cada mes, podemos participar con una receta salada y dulce respectivamente. 


Para este mes la receta elegida fue este Zucchini o Calabacín a la Palermitana un acompañante versátil y delicioso para cualquier platillo. No quería dejarlo solito, por lo que lo acompañe con una Moqueca de Pescado a mi estilo. Sin más palabras porque hoy me extendí... pero quise hacerlo con todo detalle, porque de verdad estoy muy agradecida.  Acá tengo otra receta de Moqueca Baiana que hice hace unos meses, la base es la misma.


Les dejo la receta original del libro, 
cuyo ejemplar poseo en mis manos :)




Acá va la receta:  




Tiempos}

Tiempo total: 45 minutos
  • Tiempo de preparación y cocción calabacín: 30 minutos
  • Tiempo depreparación y coccion de la Moqueca: 30 minutos 
*Mientras se esta cocinando una cosa, se va preparando la otra.




Ingredientes:
Zucchine alla palermitana & Moqueca de pescado*


{Para el Zucchini}
  
- 800 gr de calabacines
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 pizca de nuez moscada 
- c/n pimienta
- c/n de sal



{Para la Moqueca}
     
- 4 Rodajas grandes de pescado (uno que sea consistente) en mi caso es Badejo
- 120 gr de camarones
- 1 Pimentón
- 1 cebolla grande 
- 1 puñado de tomates cherrie o 2 tomates grandes 
- 2 ajos
- 4 cucharadas de aceite de dendê /(chontaduro)
- 200 ml de leche de coco
- c/n pimienta
- c/n sal


«PREPARACIÓN»


Para el Zucchini





  • 1. Pelar el calabacín, en mi caso le deje algunas partes con piel, porque me gusta ver algo de piel, cortar en cubitos.
  • 2. En una sartén calentar el aceite, añadir el calabacín, sazonar con sal, pimienta y un poco de nuez moscada rallada.
  • 3. Freír a fuego alto durante unos minutos, luego bajar el fuego y cocinar a temperatura moderada por 20 minutos. Mezclar ocasionalmente. Antes de levar a la mesa espolvorear orégano y ajo.




    Para la Moqueca de pescado












  • 1. Salpimentar las rodajas de pescado y reservar.
  • 2. Cortar la cebolla en cubitos y picar los ajos. 
  • 3. Poner una sartén profunda a calentar con el aceite de dendê. Adicionar la cebolla y los ajos y sofreír un poco. 
  • 4. Luego de unos minutos adicionar el pimentón, el tomate y los camarones.  Saltear un par de minutos y adicionar el pescado.







  • 5. Finalmente verter la leche de coco y dejar cocinar por 20 minutos.


Acompañar con arroz blanco y espolvorear cilantro al gusto.

    ∽∼







**Para ver todas participaciones de este reto:







*****


Feliz viernes!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Justo hoy iba a mirar por donde iba el paquete jajajajaaj! Y miralo! Me alegro mucho de que haya llegado bien! Y me encanta tu receta de moqueca que voy a hacer si o si! Me alegra sobre todo tenerte de vuelta en el reto, gracias guapa!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por el premio y por el plato, super completo, me encanta!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  3. Mientras iba leyendo imaginaba, sin conocerte, tu cara de felicidad al haber sido premiada. Cuando se hacen las cosas con pasión siempre salen bien, como es el caso del acompañamiento que le has hecho a estos zucchinis. ¡un acompañamiento perfecto! y con todos los nutrientes necesarios.
    Besos hoy con "mandalas" comestibles
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/mandalas.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma, tienes razón la pasión y hacer las cosas con amor hacen parte del éxito asegurado.
      Un abrazo y mañana me paso por tus mandalas, porque me encantan!

      Borrar
  4. En conjunto un plato delicioso! Me apunto la moqueca de pescado para probarla.
    Hasta pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apuntala Cristina, queda deliciosa!,
      feliz fin de semana!!

      Borrar
  5. Lo ví en el blog de Nieves y Elena y me pareció estupendo, sano, rápido y fácil. Eso si,, sin la Moqueca, que tampoco la conocía. Genial conocer platos nuevos de todas partes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireia!, platillos del mundo que sorprenden :)

      besos!

      Borrar
  6. Hola Natalia,
    Quiero pasar a visitar el lugar! Dónde estas ubicada?

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué bien has combinado los calabacines! y me has descubierto un plato desconocido para mi :) Y del regalazo solo puedo decirte que espero que lo hayas disfrutado como se merece :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠