22.9.16

Tartas de nectarinas y ricota con base de pistachos, chía y nueces





     

**
****
Las protagonistas del día son las nectarinas, con un toque aromático de limón. Éstas son de esas frutas de fin de verano en muchos lugares del mundo que pronostican un color ocre otoñal, con climas más apacibles y sosegados. Aunque yo estoy entre la primavera y el otoño, entre el invierno y el verano... entre el frío y el calor...

Hoy voy con una receta que me lleva a caminos rodeados por hojas secas, hojas que vuelan de un lugar a otro... donde el viento hace de las suyas, en medio de mi desordenado cabello... enredando sin fin los delgados hilos lacios que envuelven mi rostro. Revoloteando como niño juguetón, que silba suave unas veces y otras un tanto enfurecido, sigue su melodía sin cesar... al compás de las hojas que caen al suelo, pronosticando chasquidos de futuras huellas, muchas tal vez, de caminantes errantes que pasarán por ellas; para contemplar mañana un atardecer en su senda.



Cada vez siento el tic, tac, correr más y más rápido... será porque me la paso al cien en todas las cosas que a diario programo en una agenda a tope. Siento que hace nada hice estas galletas de avellanas y hoy llego con nueva receta.
Estuve mirando muchas preparaciones y me costó tanto decidirme, no tengo recetas con nectarinas en el blog y cuando fui a mirar me encontré con muchas... todas deliciosas. Para la ocasión tenía claro que de algún modo iba a prepararlas al horno. Esas clásicas nectarinas asadas con un poco de miel, queso y algunas almendras laminadas se me hacía agua a la boca. Me costo decidirme entre un bizcocho, una tarta, una pizza, un pan... entonces organizando ideas combinando de aquí y de allí me inspiré en Passionate about Baking con ésta receta que me fascino. Sobre todo por la base de masa que lleva avena y a la que le adicioné semillas de chía. El relleno si es un poco diferente, pero la idea es la misma, el resultado es una deliciosa tarta grande con tres tartaletas pequeñas llenas de nectarinas sumergidas en queso ricota y yogur griego con limón y azúcar un toque ácido delicioso que amo. 
Eso sí..., acá viene mi experiencia y novatada con este tipo de tartas... confieso que me di palo de lo lindo porque nunca antes había hecho una tarta con masa de galletas pero en versión tarta grande... y pague la primiparada... o no sé si se haga así... quién ya tenga experiencia me dirá. Lo que sucedió fue lo siguiente: ...todo iba bien, hice la masa de las tartas, es una masa dulce con nueces, pistachos, ralladura de cáscara de limón y semillas de chia. Resulto ser muy arenosa y tuve que ayudarme con las manos para ponerla en la base de las tartas ya que extenderla para ponerla sobre el molde no fue posible. Hasta ahí... todo bien, las saque del horno, luego con cuidado las saque del molde y las deje enfriar. Luego les puse el relleno y las lleve al horno sin molde O_O ¡plop!, ¡plop!, ¡plop!. Creo que ahí estuvo mi error, porque se expandieron todas. Las pequeñas logré arreglarlas e insertarlas de nuevo en el molde cuando salieron del honro, el formato me lo permitió. Pero la grande si fue un desastre mundial... la había puesto en papel aluminio como base y se expandió también. Lo único que pude hacer fue respirar profundo :/  y dejarla enfriar porque intente ponerla caliente de nuevo sobre el molde y se iba destruyendo... otro errorrrr, para esos momentos ya me había decidido a repetirla.  Sin embargo, la deje a un ladito y mientras intente rescatar las pequeñas, tomar fotos al filo de la tarde y esas creo salieron bien libradas. La grande decidí ponerla en el refrigerador para al otro día decorarla un poco y arreglar a la pobre que llego desportillada y medio rota quedo bien rústica, finalmente el decorado la saco avante; en cuanto al sabor que es lo importante: una ambrosía de dioses.  
La masa con pistachos y nueces, más la ralladura de limón contrasta muy bien. El relleno que me recuerda esta Mattentaart con el toque de limón, azúcar, yogur y por supuesto las nectarinas le dan un sabor fresco y muy rico. La mermelada, el crocante de las almendras laminadas, el toque de jengibre en polvo y la lluvia de miel final es todo un espectáculo. De seguro me la repetiré, ya con la lección aprendida, por lo menos para esta receta, creo que no se desmolda para enfriar la base. Y se pone el relleno con todo y molde de nuevo al horno.  ... Espero repetirla para confirmar la teoría. Luego de hacer catarsis y de la arreglada de cocina que me esperó al hacer maniobras de todo tipo para arreglar estas tartas. La cosa no salió tan mal como se veía al comienzo.
Comparto esta receta con todos, participando en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con una fruta y/o una verdura nominada y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran nectarinas y ajos tiernos. 




Tiempos}
Tiempo total 140 minutos 
  • Tiempo de preparación base tarta: 10 minutos
  • Tiempo de reposo refrigerador: 30 minutos
  • Tiempo de preparación de relleno: 10 minutos 
  • Tiempo de armado de base y horneado : 40 minutos
  • Tiempo de enfriamiento de bases: 15 minutos
  • Tiempo de rellenado con queso y segundo horneado: 35 minutos
  • Tiempo de decorado final: 10 minutos 



      Tartas de nectarinas y ricota con base de pistachos, chía y nueces
      Ingredientes:
      (Para 1 tarta de 25cm de diámetro y 3 tartaletas pequeñas) 


      Para la base de la tarta
      [rinde 420 gr de masa] 

      90 gr de mantequilla sin sal
      30 gr de azúcar (2 cucharadas)
      125 gr de harina de trigo
      50 gr de harina de avena
      30 gr de pistachos recién tostados
      40 gr de nueces recién tostadas
      4 cucharaditas de semillas de chía
      3/4 de cucharadita de polvo royal
      1/4 de cucharadita de sal
      1 huevo
      ralladura de cáscara de un limón (lima)


      Para el relleno

      250 gr de queso ricota
      140 gr de yogur griego / o natural sin dulce
      2 huevos
      40 gr de azúcar
      2 cucharaditas de maicena
      Zumo de 1/2 limón (lima)


      Para decorar

      2-3 nectarinas cortadas en media luna
      almendras en láminas 
      pistachos
      jengibre en polvo (opcional)
      mermelada casera de nectarinas*
      miel

      *Acá encuentran la receta de la mermelada de nectarinas que utilicé. 







      «PREPARACIÓN»________________________________________


      Para el relleno de ricota 



      • 1. Desmoronar el ricota, adicionar el yogur, el azúcar, la maicena y los huevos. Mezclar bien, luego adicionar el zumo de medio limón y mezclar de nuevo todo. Reservar en el refrigerador. 



      Para la base


      • 1. Tamizar la harina, mezclar la sal, el polvo de hornear, la cáscara de limón rallada. Triturar las nueces y pistachos recién tostados. Adicionar los frutos secos a la harina y mezclar. Agregar el azúcar y la mantequilla fría cortada en cubos. Mezclar hasta obtener una mezcla arenosa...


      • 2. Adicionar las semillas de chía y el huevo, mezclar bien. Formar una bola, cubrir con papel film y llevar al refrigerador por 30 minutos. (El peso de la masa final fue de 420 gr.)


      • 3. Luego de este tiempo... Precalentar el horno a 190ºC, sacar del refrigerador, alistar el molde de las tartas pasar mantequilla y harina. Sacar la bola de masa, tratar de extender con rodillo (es una masa que se deshace muy rápido, ayudarse con las manos para cubrir las bases de los moldes). Poner papel aluminio y algún peso sobre el papel. Hornear a 190ºC por 15 minutos. 
      • 4. Sacar del horno y dejar enfriar sin desmoldar.

      Armado... 


      • 1. Para la tarta grande: sin desmoldar y ya con la base fría. Ponemos rodajas de nectarinas en la base de las tarta grande, luego adicionamos el relleno de ricota y ponemos otro nivel de nectarinas. Llevar al horno a 180ºC por 30 minutos o hasta que el queso haya cuajado. 

      • 2. Para las tartas pequeñas: sin desmoldar y ya con la base fría. Adicionar el relleno de ricota, decorar con nectarinas, azúcar, miel, almendras y un poco de jengibre en polvo. Llevar al horno a 180ºC por 20 minutos o hasta que el queso haya cuajado. 




      Para finalizar la tarta grande... 


      Decorado... 



      • Luego de contarles lo ocurrido con la tarta y de haberla dejado una noche en el refrigerador, el paso siguiente era decorarla y adicionar el crocante de frutos secos. 


      Tostar en el horno algunas láminas de almendras, adicionar miel sobre la superficie de la tarta, (cabe aclarar que todos los ingredientes están bajitos de dulce, tanto la base de galleta como el relleno de requesón) por lo que tranquilamente sean generosos con la miel que lleva en la superficie. Adicionalmente puse mermelada casera de nectarinas, naranja y papaya. Espolvorear jengibre en polvo, las almendras y un poco de pistachos triturados. Y finalmente a ser felices y disfrutar de un gran pedazo de esta deliciosa tarta de nectarinas. *_* Brutal!



      ***








      ***
      *




      ***
      *


      Septiembre 22 / 2016 · Ingrediente elegido: Nectarinas · Receta: Dulce




      *
      ***



      ¡Feliz día! 
      Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
      lleno de poesía de sabores, de sentimiento, 
      de pensamientos; que para muchos
      son recetas conocidas, 
      para otros descubrimientos completos,
      y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
      remembranzas de algún instante especial 
      y para mí son todas estás y muchas más.., 
      entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
      dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

      ______________________

      Estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



      ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

      nati

      [❤︎]
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

      20 comentarios:

      1. Nati la receta me ha encantado, y más aún que cuentes con tanta sinceridad tu experiencia al hornear las bases.

        Al ver las fotos cualquiera diría que tuviste tantos problemas con la receta ¡te ha quedado increíble! y a mí ese aspecto rústico me fascina.

        ¡Besos mil!

        ResponderBorrar
      2. Woooww que pasada de receta! te felicito! que pinta! Gracias y Besis

        ResponderBorrar
      3. Te sales con los paso a paso :-))))) geniales!!!!!!!!!
        El resultado un bocado espectacular.
        Un saludito

        ResponderBorrar
      4. Pues mirando las fotos no se ve que haya pasado ningún desastre! La pinta es estupenda!!! Yo usaría papel de hornear en vez de papel de aluminio, por aquello que el aluminio suelta toxinas al calentarse, y quizás apagaría el horno 10 minutos antes de terminar la segunda cocción y dejaría que las tartas enfriaran dentro del horno apagado y no las sacaría hasta que hubieran enfriado bastante. Luego a la nevera sin sacar del molde y desmoldar en frío tirando del papel y con cuidado porqué las masas quebradas són eso, quebradas, jajaja y si espanzurran sólo con mirarlas.

        Un beso y feliz primavera!!!
        Blanca

        ResponderBorrar
      5. Natalia! Si viera una fotografía y me preguntasen sabría seguro cual es la tuya! Has dado una impronta a tus imágenes, me encantan! Estas tartaletas son tan bonitas y tan campestres que me han encantado. Con respecto a esos sustos a mí también me han pasado, alguna vez he tenido que repetir la receta pues no hubo manera de arreglarla. Cosas de las cocineras, hay un dicho antiguo español que dice: "quienes guisan y asan cosas les pasan" Muchos besos

        ResponderBorrar
      6. Una receta espectacular!!! Me ha encantado como lo cuentas, perece que estuviera al lado tuyo haciendo la receta pero no pudiera participar.
        Gracias por tu receta, que tiene pinta de estar deliciosa y por como lo cuentas. Enhorabuena
        Bss
        Cristina

        ResponderBorrar
      7. Pero que cosa mas rica de tartas y en formato individual que es de la manera que mas me gusta. A pesar de los contratiempos te han quedado muy bien. Lo bueno es que de los errores se aprende y así las demás vamos sobre aviso jajajaja. Un besazo

        ResponderBorrar
      8. Qué monas tus tartaletas¡¡ me encantan¡¡ Un besazo de Dulces Helens

        ResponderBorrar
      9. Espectacular...a pesar de los problemillas te ha quedado magnífica.
        El aspecto de la tarta es otoñal, me encanta.
        PTNTS
        Glòria

        ResponderBorrar
      10. Hola Natalia, como siempre alucino con tus recetas, es una delicia de tarta, con las imagenes te entra por la vista y con su elaboaración y todo lo que lleva entre fruta y frutos secos, el resultado es espectacular, un beso :)

        ResponderBorrar
      11. Natalia, ni rastro de desastre alguno! La presentación de tu receta parece ese sendero de hojas secas que mencionas, yo ando en la misma con el otoño, tanto que me gusta pero vivo en el trópico; al mínimo podemos rescatar algo de esa estación con colores y sabores. Me llevo una tartica y me la como con una café con leche!! Un beso

        ResponderBorrar
      12. Una pasada de tartaletas Natalia, se hace la boca agua.
        Bss

        ResponderBorrar
      13. Wowwww que pasada de tartaletas Natalia,espectaculares!Enhorabuena,me han encantado!
        besitos

        ResponderBorrar
      14. Qué preciosa descripción de las sensaciones que produce el cambio de estación en Otoño. Es un momento del año que me encanta.
        Como también son una preciosidad las fotos de tus deliciosas tartaletas. ¡¡Mirándolas nadie diría que hayas tenido problema alguno con la receta!! Haces de cada plato una obra de arte.
        ¡Abrazos!

        ResponderBorrar
      15. Natalia!! Que te puedo decir de estas tartaletas tan deliciosas que has preparado... si es que se ven divinas... Las fotos preciosas y esa combinación de ingredientes de 10! Un beso corazón

        ResponderBorrar
      16. Vaya que super original, es una mezcla fantástica con los pistachos. Un besito,
        Arancha de El baúl de las delicias

        ResponderBorrar
      17. Pues porque nos has contado todo el periplo, sino no me hubiese dado cuenta de nada, me he quedado alucinada con la buena pinta que tienen. Besos

        ResponderBorrar
      18. Hola natalia, una joya de receta!!! Qué maravillaa!!! Me encanta..
        Besos..

        ResponderBorrar
      19. Hola natalia, una joya de receta!!! Qué maravillaa!!! Me encanta..
        Besos..

        ResponderBorrar
      20. Como siempre una receta de lujo con unas fotos que enamoran. Me encanta el corte de la tarta, se ve súper deliciosa. Un beso

        ResponderBorrar

      Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠