28.11.17

Poteca de ahuyama de papá / Calabaza, arroz, albóndigas...


Esta es una receta sencilla de casa de mis padres, porque como alguna vez les comente, en casa los fogones los lideran tanto mi madre como mi padre, grandes cocineros ellos a decir verdad. 
Como tantas otras recetas, me recuerdan a mi padre, que en casa era quien nos cocinaba estupendas delicias, desde las comidas del día a día, hasta la Cena Navideña. Ahora la cosa es más compartida junto a mi madre, pero a la hora de decidir quien "cocina mejor", esa cuestión es complicada porque cada uno tiene su estilo, su sello. Uno más criollo, la otra más "gourmet". La comida en casa siempre ha sido el centro de atención, todos llegan a la cocina, y la comida es un punto neurálgico. Aromas, sabores criollos, muchos platos contundentes como los sancochos, los sudados (carne o pollo cocido), las sopas como este ajiaco que es una delicia de Bogotá, que con las guascas (hojas de la región), hace magia en los sabores que tiene este plato que por si lo quieren ver acá se los dejo.  
...Se nota que ya voy mentalizándome a volar a mi tierra y reencontrarme con mis seres queridos, a compartir y a disfrutar de estas épocas especiales. 
Así que, no quería dejar pasar más tiempo, hace unos días preparé para almorzar esta poteca, como le decimos en Colombia, que no es más que una calabaza (ahuyama) en puré. Siempre mi padre la acompaña con arroz blanco y unas albondigas que coronan el plato (las albóndigas son a mi estilo, súper básicas pero me fascinan tal cual). Esta receta me lleva un poco hasta los aromas de la casa de mis padres...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
     Tiempo de preparación poteca: 40 minutos
       Tiempo de preparación albóndigas: 20 minutos
__________________________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Poteca de ahuyama de papá...
[2 porciones ]
- 400 gr de calabaza pelada
- 1 cebolla 
- 1 tomate (en mi caso no lo puse) 
- 2 ajos
- achiote
- aceite (en mi caso ghee)
- sal
- cebollino para decorar al final

Para las albóndigas a mi estilo
- 200 gr de carne
- 3 ajos grandes picados
- sal
- pimienta

- arroz blanco para acompañar

*El tipo de calabaza que recomiendo es la Cucurbita moschata (butternut pumkin) , o también va muy bien la calabaza japonesa. (En mi caso la hice con una variedad diferente, sin embargo queda más cremosa con alguna de las dos anteriormente mencionadas).
__________________________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»

1. Se puede cortar la calabaza o quizás también rallar y cocinar con agua con un poco de sal (ver notas). Luego de tenerla cocida, volverla puré. Luego en una sartén poner un poco de ghee o aceite de oliva y saltear la cebolla, luego de pocharla adicionar el tomate triturado (que yo no lo puse esta vez), la idea es hacer un sofrito (guiso/hogao) cuando esté transparente adicionar los ajos picados y adicionar el puré de calabaza, corregir de sal y remover por un par de minutos, cuidando de no quemarlo. 

Para las albóndigas, es una manera muy sencilla de hacerlas ya que no me gusta adicionarles sal, ni freír.  

2. Salpimentar la carne con los ajos y dejarla reposar unos 40 minutos para potenciar sabores. Luego formar bolitas, del tamaño de una pelota de ping-pong , poner a hervir agua y adicionar las albondigas, cocinarlas por 15-18 minutos. 
Servir la poteca acompañada de arroz blanco y coronando el plato con las albóndigas de carne, poner un poco de cebollino y a disfrutar de este plato sencillo y saludable.  

«PASO A PASO»


Se puede cortar la calabaza o quizás también rallar y cocinar con agua con un poco de sal (ver notas). Luego de tenerla cocida, volverla puré. Luego en una sartén poner un poco de ghee o aceite de oliva y saltear la cebolla, luego de pocharla adicionar el tomate triturado (que yo no lo puse esta vez), la idea es hacer un sofrito (guiso/hogao) cuando esté transparente adicionar los ajos picados y adicionar el puré de calabaza, corregir de sal y remover por un par de minutos, cuidando de no quemarlo. 

Para las albóndigas, es una manera muy sencilla de hacerlas ya que no me gusta adicionarles sal, ni freír. 


Salpimentar la carne con los ajos y dejarla reposar unos 40 minutos para potenciar sabores. Luego formar bolitas, del tamaño de una pelota de ping-pong , poner a hervir agua y adicionar las albondigas, cocinarlas por 15-18 minutos.

Servir la poteca acompañada de arroz blanco y coronando el plato con las albóndigas de carne, poner un poco de cebollino y a disfrutar de este plato sencillo y saludable.  






Notas: 
·Revisando la receta creo que se puede realizar asando la calabaza, la consistencia y sabores con esta cocción es mucho más rica.  
· El tipo de calabaza que recomiendo como lo dije en el listado de ingredientes es Cucurbita moschata (butternut pumkin) , o también va muy bien la calabaza japonesa 
· Tradicionalmente se hace un sofrito con cebolla, tomate picado y ajos al que llamamos (hogao-guiso), esta vez no le puse tomate porque me gusta más resaltar el sabor de la calabaza y creo que con el tomate ya se pierde un poco (pero eso va de gustos). 



Un plato súper sencillo de las cocinas del día a día de mi país, 
por hoy no me queda más que desearles feliz día y buen provecho...



***
*
***
*


*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia! No sabes como me gustó este plato.no lo conocía, en realidad creo que te comenté en otra ocasión que la cocina criolla me resulta un tanto desconocida, y que gracias a ti y a otras amigas bloggers de América voy conociendo poco a poco, y descubriendo platos tan ricos como el que hoy nos presentas.
    Me parece ideal todo lo que lleva, bueno y seguro lo probaré porque tengo una calabacita en la cocina igual a la que has utilizado. A ver que me sale, bueno yo con las albóndigas a mi manera, porque el ajo no me gusta en exceso, y en las albóndigas nunca lo utilizo, y fritas en aceite de oliva virgen extra, porque ya que el plato en cuestión es super saludable, por una poquitín de aceite que lleve en la carne, tampoco creo que se vaya a hundir el mundo, (que no se entere mi santo, que me lo hace utilizar con cuentagotas para no abusar, jajaja)
    Besos, y deseando me quedé de ver tu rape.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nati! Un plato maravilloso, como sacado de una revista o quizás de un libro de poesía ;)
    Ya veo que es herencia tus dotes culinarios, debe ser un espacio maravilloso la.cocina en casa de tus padres y luego trasladarse a la tuya que debe ser igual, un lugar de magia!
    Me ha encantado esta receta, tiene de todo, es muy completa, colorida y deliciosa
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Cómo se nota que ya tienes un pie aquí y otro allá, pues tu mente ya está viajando a tu tierra y tu cocina vuelve otra vez a tus raíces con plato como este, muy rico y completo, al llevar también la proteína de las albóndigas, que serán sencillas, pero rico, y para el día a día, hay que apostar por recetas como esta. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Añado poteca a mi diccionario de sinónimos de calabaza. Mira, me ha venido bien venir a verte, porque soy alérgica, y ahora que hay tantos restaurantes de tantos lugares distintos y a mí me chifla probar toda la comida, necesito por pura supervivencia saber como se llaman las calabazas en cualquier lugar del mundo xD aunque si veo algo naranja en mi plato por lo general pregunto al camarero antes de descubrirlo por las malas :)

    ResponderBorrar
  5. Hola guapísima !!!
    Veo que hemos decidido en nuestras cocinas hacer platos que nos recuerden a casa, eso es un valor añadido para que estén tan ricas ¿verdad?
    Cuando hago las albóndigas con tomate, tampoco las frío, las añado directamente en la salsa, per nunca las había visto cocidas y eso lo tengo que probar, que resta un montón de calorías y no viene nada mal.
    Me encanta el plato mi querida Nati, por su color, color y mezcla de todos ellos.
    Espero que ese viaje a casa que parece cada vez tan cerca, te sirva para recargar pilas, qué emoción volver siempre junto a los seres queridos ¿verdad?
    Felicidades por coger el testigo en la cocina, veo que has conjugado perfectamente los gustos de tu padre y los de tu madre porque tus platos siempre están bien elaborados, y con una presentación elegante y delicada.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderBorrar
  6. Nati sin lugar a dudas tu plato sabe a tradición. Te leo y me imagino esa cocina que no para con los fogones al fuego y la gente entrando y saliendo, metiendo la mano en cada cazuela... ¡qué hermosa estampa! Ya sabes que me alegro mucho de que puedas compartir ahora unas semanas con tu familia y estoy segura de que nos vas a traer muchísimas recetas maravillosas aunque está más que justificada tu ausencia del blog para disfrutar mucho de los tuyos.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  7. Qué bonita etrada!! Llena de recuerdos de sentimentos y de sensaciones. Es lo mejor de la Navidad, esos aromas, esa alegría junto a la mesa que es lo que hay que mantener y conseguir. Tu arroz es una verdadera delicia, lleno de sabor y de color inigualable. Un beso

    ResponderBorrar
  8. No conocia este plato pero no dudo lo mas minimo que saliendo de los fogones y de las manos de tus padres tiene que ser una delicia no lo siguiente no se si sabes que soy fan de las recetas tradicionales de las madres padres y abuelos .
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente solo siento no poder dar cuenta de ese plato no dejas de tentarme con las fotos uumm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠