5.12.17

Rape con arroz, un reto de Quique Dacosta...



Uno tiene que estar sensible para las sonrisas y sensible para el llanto. 
Uno es como es y le viene lo que le viene conforme le toca. 
Y a pesar que las cosas aparentemente sean maravillosas, hay sufrimiento y dolor. 
Incluso cuando te dan tres estrellas lloras porque es algo maravilloso. 
No soy un tipo duro.
Quique Dacosta

Con esta receta confirme que definitivamente lo que sé de arroces es bien poco o nada..., hablaré de mi tierra natal y les diré que la comida del día a día no puede ser concebida para la gran mayoría de colombianos sin arroz blanco cocido (el normalito, con cebolla y ajo). Que tenemos arroz atollado (que es un arroz con verduras delicioso, el que hace mi madre es brutal, pero se hace con arroz blanco normal no tenemos clasificaciones, que arbório, que bomba, que para esta especialidad o para tal otra...), tenemos el arroz con pollo (muy rico y la mejor versión de casa, se la lleva mi padre, que consiste en un arroz atollado adicionándole mucho achiote y pollo por supuesto). Tenemos arroz con camarones, arroz del día anterior con frijoles, con lentejas, con el grano que prefieras y a este tipo le bautizamos de (calentado). Quizás hayan muchos más que no conozco, pero lo que sí sé es que será la misma variedad, uno que es muy rico sin resistir caldos, de grano largo y no sé que más decir de este tipo de arroz; porque como lo he dicho, creo que no sabemos mucho de las clases de arroces, que cual es el mejor para ponerle caldo y que reciba el aroma y sabor del mismo..., no tenemos idea, que la diferencia entre un arroz oriental, uno italiano, uno español, uno tailandés (y me quedo sorprendida, porque de cultura de arroz... más bien poca por estos lares).   
Hoy llego participando en Cooking the Chef donde cada 5 de mes se proponen chefs españoles y extranjeros alternándolos respectivamente, para esta ocasión el chef del mes de noviembre es el español Quique Dacosta y para conocer más de él les dejo el enlace directo del reto con toda la información de este gran chef junto con las participaciones acá 
Con esta sencilla receta que he traído el día de hoy, que por cierto ha sido una lucha encontrar recetas y también ingredientes accesibles para esta ciudad del interior brasileño en la que me encuentro. Partiendo de la premisa (algo básico y contundente para iniciarme con el arroz...), luego de ver su libro de arroces (y quedar perpleja con todo el ritual que conlleva preparar ciertos tipos de arroces, de la mística que tienen, del tipo de contenedor ideal para tener un excelente arroz... que definitivamente solo se puede hacer como se debe en dicho país de origen que para el caso es España o por lo menos tener acceso a una tienda con productos del país. Sin embargo, creo que por más que se quiera, lo que se hace por fuera será una aproximación a las delicias reales, como muchas tantas recetas de lugares que con x o y ingrediente propio ya le dan su punto y sello inconfundible...). 
Y es que de leer el decálogo del arroz de Quique Dacosta, ya una se queda !plop!... primero: saber lo que queremos hacer y su método de cocción que si al horno, que si en olla de barro, que si un risotto, que si un relleno para vegetales, al vapor, en caldero... . Segundo: "elegirás la variedad acorde a la receta" (acá ya copio y pego porque se me hace importante para quien nunca haya hecho alguna diferenciación más allá del arroz de sushi (como me ocurrió, que es el que he probado y del típico arroz americano.) en sus palabras..."En esta elección reside el que pueda salirnos bien o mal. Para las paella recomiendo usar la variedad jSendra o bomba, para un arroz meloso el senia o gleva. Los arroces caldosos salen mejor con el bahía o arborio. Para sushi lo mejor es el arroz glutinoso y para un buen risotto el arroz carnarolli o arborio." (Claramente, leo y todo me parece novedoso y creo que acá en esta pequeña ciudad no encontraré ninguna de esas variedades). Tercero:"Del agua viene y en agua se convertirá Pero no siempre tiene por qué ser el agua. Puede ser también un caldo que hayamos elaborado anteriormente o en el momento previo a la receta. En la paella, mientras preparamos los ingredientes, iremos añadiendo el agua para hacer el propio caldo. También podemos utilizar el agua de los vegetales o el agua del vapor."  Cuarto: "Elegirás con detalle los ingredientes que acompañan al arroz. Si has elegido una receta tradicional, trata de ser lo más fiel posible a la misma. Si es de libre interpretación, haz lo que quieras, pero elige siempre productos de temporada y mejor aún si son de proximidad." Quinto: "Dispondrás de los ingredientes necesarios" ...(Acá es cuando uno dice, es algo aproximado y casi que a interpretación, porque no se tiene paellera, no tenemos productos del lugar y tampoco la técnica, pero sí las ganas y el respeto por los mismos). Sexto: "Recordarás que la combustión es importante" (Cosa que muchas veces uno no le pone mayor atención.... y lo importante que es sin duda). Séptimo: "Nunca dirás arroz al dente porque en España ese termino no existe". (La verdad que nunca se me había ocurrido ese termino para un arroz, porque como lo dije anteriormente acá se realiza el arroz que abre uno sencillo y casi sin gracia el pobre, luego de haber probado este de la receta de Quique). Octavo: "Nunca usarás arroz de grano largo en la paella" (Acá esta mi susto, porque por acá creo que lo tradicional si mal no estoy es el arroz de grano largo..., y la tarea para buscarlo). Noveno: "No desesperes algún día conseguirás el Socarrat" (Acá definitivamente tuve que recurrir a buscar la palabra en su contexto que acá encontré algo y es algo así como la "pega" para los colombianos, pero en este caso de un gran arroz de paella). Noveno: "lo tomarás siempre en buena compañía" y creo que con esto no me quedan más acotaciones 
Luego de leer el decálogo, ya quedé asustada con lo de las variedades, el tipo de contenedor para cocinar el arroz de x o y tipo, en fin..., que hacer una receta inspirada en él (por lo menos en arroces no me atreví porque no sé nada de ello). Vi muchas cosas, postres, técnicas..., pero el arroz seguía rondando en mi cabeza. Así que luego de buscar videos, creo que este plato lo tendremos muchas..., es un reto que le hicieron a Q.D y consistía en preparar al tiempo dos tipos de arroz en menos de sesenta minutos. Pues esta receta es una de las que realizó, un arroz con pescado a su estilo. Una vez me vi el video mil veces, lo decidí estaba entre uno de los dos. 
Luego, la tarea era saber acá en Brasil como le dicen al Rape, buscar y ver que se llama "Tamboril" y lo mejor es que en una de esas salidas de bicicleta con Mr.G, lo conseguímos y la sonrisa en mi rostro se dibujo por completo. Luego conseguí arroz de grano corto, uno especial que claramente no es español y acá ya muchas dirán que no es el plato (y ciertamente no lo es..., es más es una aproximación apasionada, real y básica con lo que encontré por estas latitudes); pero ha sido para mí una receta con ganancia total, porque puedo asegurar que nunca antes había comido un arroz con pescado que tuviese tanto sabor, nunca antes había realizado una cocción (tan estresante y metódica, lo expreso de esta manera porque con cosas básicas me esforcé por intentar lograr algo parecido de acuerdo a todo lo que Q.D. explica en su video y recordando su decálogo); sé que para muchas esto puede ser un juego de niños, pero de verdad que tiene toda la técnica preparar un arroz de estos, un arroz de tradición española, como dirían en mi tierra para algo de lujo "un arroz de racamandaca". 
De antemano, aclaro que he utilizado una sartén amplia y plana, que de paellera no dispongo, pero que lo que quería era intentar y por lo menos saborear esta receta con lo que encontré..., y luego de tanta explicación (creo que nunca antes había explicado y justificado tanta cosa, pero es que de verdad me siento novata en mayúsculas con estos temas). No me queda más que decirles, que el sabor de este plato fue una cosa de otro mundo, delicioso... y fue tan rico el condenado plato que el mismo día en que lo almorzamos junto a Mr.G, repetímos la preparación para la cena porque quedamos enamorados. Ahora me planteo intentar más recetas con este tipo de arroz, luego de todos los consejos que nos da este chef.
 
________________________________________________

Tiempos}

    ·Tiempo de preparación arroz: 60 minutos

_______________________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Rape con arroz, un reto de Quique Dacosta...
[2 porciones]


[PARA EL FONDO DE PESCADO "a mi estilo"]*
- esqueleto y piel del salmón
- huesos del tamboril
- habichuelas
- zanahoria
- cebollas
- ajos
- perejil
- sal

[PARA EL RAPE CON ARROZ DE QUIQUE DACOSTA]
- fondo de pescado hirviendo 
- 4 filetes de rape cortados en cubos de bocado
- 1 tomate rallado
- pimentón de la Vera (paprika en mi caso)
- 12 hebras de azafrán 
- aceite de oliva virgen
- 150 gr. de arroz arborio (en mi caso)

*El fondo/ Fumet de pescado generalmente se hace con los huesos y cabezas de los pescados, un caldo concentrado, les dejó enunciados lo que utilicé para realizar el caldo y es algo opcional, se puede usar el caldo de pescado que más les guste.
______________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN »


[PARA EL FONDO DE PESCADO]
1. Cocinar todos los ingredientes en un cazo grande por unos 45-50 minutos a fuego bajo y con la tapa cerrada para evitar que se evapore el líquido. Colar y reservar caliente a fuego muy bajo.

[PARA EL ARROZ CON PESCADO DE QUIQUE DACOSTA]

1. En una sartén plana poner aceite de oliva, adicionar el tomate picado y sofreír un poco, saltear y adicionar el pimentón en la parte donde tenemos más aceite para que no se queme, luego adicionar un poco del pescado del rape y dejar cocinar unos minutos. Luego adicionar las hebras de azafrán y remover. Adicionar el arroz, e integrarlo bien en el sofrito. 

2. Hacer un espacio en la mitad del arroz y adicionar dos cucharones grandes de caldo (mojar el arroz), (acá me base en el video porque no da medidas). Allí comienza la ebullición, remover un poco y dejar 10 minutos a máxima potencia (en mi caso fue un poco menos porque se evapora muy rápido)... Quique Dacosta mueve bastante las sartenes con las manos..., (yo hice lo mismo). Dejar cocinar por 20 minutos... al final adicionar los pedazos de rape sobre el arroz y dejar reposar un poco 




:::::::::: Paso a paso ::::::::::


[PARA EL FONDO DE PESCADO]

1. Cocinar todos los ingredientes en un cazo grande por unos 45-50 minutos a fuego bajo y con la tapa cerrada para evitar que se evapore el líquido. Colar y reservar caliente a fuego muy bajo.



[PARA EL ARROZ CON PESCADO DE QUIQUE DACOSTA]

1. En una sartén plana poner aceite de oliva, adicionar el tomate picado y sofreír un poco, saltear y adicionar el pimentón en la parte donde tenemos más aceite para que no se queme,  luego adicionar un poco del pescado del rape y dejar cocinar unos minutos. Luego adicionar las hebras de azafrán y remover. Adicionar el arroz, e integrarlo bien en el sofrito. 





2. Hacer un espacio en la mitad del arroz y adicionar dos cucharones grandes de caldo (mojar el arroz), (acá me base en el video porque no da medidas). Allí comienza la ebullición, remover un poco y dejar 10 minutos a máxima potencia (en mi caso fue un poco menos porque se evapora muy rápido)... Quique Dacosta mueve bastante las sartenes con las manos...,  (yo hice lo mismo). Dejar cocinar por 20 minutos... al final adicionar los pedazos de rape sobre el arroz y dejar reposar un poco






Por hoy no me queda más que decir que iré en pleno viaje que inicia hoy, luego de varias horas hasta llegar a mi destino natal..., les deseo un lindo día y apenas pueda me paso a visitar delicias!!!


****

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Mes: octubre
Día de publicación: 5 de noviembre
Receta: Salada
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Fuentes :




*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. La verdad es que cuando hacemos recetas de chefs siempre nos sorprende que las técnicas son mucho mas complicadas de lo que hacemos en casa y que por supuesto el sabor es sublime.
    Como tu dices te crees la reina de los arroces y luego haces uno al pie de la letra de un chef y el tuyo te parece una "m" jajaja...
    Pintaza tu arroz Nati, seguro que te has vuelto una profesional después de este.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  2. Nati leo tu entrada y me parece muy interesante ¡muchísimo! Yo soy española y te aseguro que la cultura del arroz no es algo extendido. Aquí hasta hace cuatro días la tónica general no era distinguir distintos tipos de arroces, en el supermercado tenías arroces de distintas marcas sí, pero sin distinguir variedad y lo mismo te hacía tu madre un arroz con pollo que un arroz a la cubana con él que se preparaba una paella ¡y salían de lujo!

    Para tener acceso a todas las variedades de las que hablas empiezan a surgir empresas especializadas en arroces que ofrecen sus productos también on line pero en cualquier tienda de barrio es complicado hacerte con un surtido de variedades. Quizá es que también está muy de moda en nuestro país la cocina y eso se refleja en una gran cantidad de concursos que acercan a los grandes cocineros que hablan de muchos ingredientes y a raiz de esto vamos distinguiendo entre los distintos tipos de arroces aunque te aseguro que en la mayoría de hogares a día de hoy el arroz sigue siendo el arroz de toda la vida sin saber si es arborio o bomba.

    Dicho lo cual me centro en la receta que creo ha sido una gran elección y la has ejecutado la mar de bien. A pesar de estar a dieta sí que me apuntaba a un platito de este arroz con rape que te ha quedado con una pinta increíble. Supongo que ya estarás lista para volar a tu tierra si es que no has llegado ya ¡buen viaje y muy feliz estancia!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  3. No es difícil conseguir un buen plato de arroz si se siguen bien los pasos, como ha sido tu caso y a pesar de las dificultades en poder encontrar algunos ingredientes, te ha quedado con un aspecto de 10. Seguro que estaba delicioso.

    Un beso,

    ResponderBorrar
  4. Querida Nati, he de decirte que en España hasta los '80, el arroz más utilizado era de grano corto, tipo Bomba, te lo digo yo que soy de un pueblo, a la orilla del Guadalquivir, donde se ha vivido toda la vida del arroz, tenemos las plantaciones muy cerca, y a menos de 15 minutos de mi la casa donde viví desde que nací hasta los 25 años, aún sigue estando la arrocería (fábrica) más importante de España, y de donde salen las marcas más importantes del mercado.
    Pero claro como nuestra dieta mediterránea fue evolucionando, fue adoptando ingredientes y variedades de otras culturas, haciéndolas totalmente nuestras. De ahí nace nuestra gran variedad de arroces, muchos de ellos ya habituales en nuestras casa, en mi despensa siempre hay un mínimo de tres o cuatro variedades, cada una para un uso específico. Pero además de tener una buena mano en la cocina, lo básico y fundamental es un buen fondo, o fumet en el caso de arroces de pescado y marisco. Que por cierto en cocina profesional siempre se dice, un fumet hervido es un fumet perdido, y es que una vez lo hayas espumado, debe parar la cocción, otra cosa es que quieras preparar un caldo de pescado o fondo blanco, al que se le suelen añadir verduras, y entonces si se les da una leve cocción, pero nunca larga, porque desvirtúa el sabor del pescado.
    Tu arroz tiene una pinta excelente, el rape para mí gusto le da un sabor increíble a marisco, y su carne blanca nacarada, luce bien apetecible en cada cucharada.
    Lo has hecho perfecto, ya debes perder el miedo, porque aquí lo que cuenta es que está super bien cocinado, y seguro que más rico imposible, seguro que tu esfuerzo mereció la pena, si os gustó como para repetir en la misma noche, yo seguro que tampoco pondría reparos, jajaja.
    Besos, y quédate tranquila porque has aprobado cum laude.

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hola Natalia!! Bienvenida al extenso mundo del arroz y de las paellas. Casi nunca conozco a los chefs de este reto, bueno, es que no conozco a casi ningún chef, ja, ja. Pero a Quique Dacosta si, porque es valenciano, como yo, cuna de la paella. Y para ser valenciana, soy la menos arrocera de todos. Aquí es común comer paella o algún tipo de arroz todos los domingos, y cuando me fui a vivir con mi marido y el hice la primera paella, me dijo que es que en la vitrocerámica no salen buenas las paellas, y dado que se la hice con todo mi amor y no tenemos más que una vitrocerámica de inducción, pues le dije: -Ah, sí, pues a partir de ahora, cada vez que quieras paella, que te la haga tu madre. Y así ha sido, sólo comemos paella en casa de mi suegra, que tiene cocina de gas y aunque para mi están horrible sus paellas de aceitosas, para él no hay otra.
    Aquí lo del arroz es de culto, entre el meloso, el caldoso, a banda, y demás, a mi me vuelve loca. Lo cierto, es que en cada casa se hace de una manera, y lo que para uno vale, para otro no. Y eso de primero sofreír el arroz un poco, como hacen los cocineros, en todas las casas, se hace al final, cuando ya tenemos todo el caldo hirviendo.
    El rape le da un sabor buenísimo a la paella, a mi me gusta mucho con pescado, el sabor a mar está muy presente y lo encuentro menos pesado que una paella con carne. Me alegro que te haya salido bien y te haya gustado, al final, no es tan difícil de hacer, y más si tienes caldo congelado de otra preparación, así la paella se hace mucho más fácil.
    Aquí antes, tampoco existían tanto tipos de arroz, nosotros usábamos el redondo para todo, ahora está más al alcance de todos otros tipo de variedades.
    Espero que se te de bien el viaje, que todo vaya bien. Besitos.

    ResponderBorrar
  6. Tiene que estar espectacular porque la pinta lo dice todo. Un besazo.

    ResponderBorrar
  7. Una pena no poder catar un plato ,con lo que me gusta el arroz en todas sus versiones asi no lo he comido nunca y no dudo este de rexupete ummmm me marcho con los dientes largos largos.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  8. Natalia, me ha encantado tu entrada por lo sencilla, entrañable y sincera. Yo vivo en Valencia y no hubiese nunca podido sospechar que hubiese problemas en algún lugar para encontrar arroz de grano redondo. Y, claro, el mundo es muy grande y tú me lo has hecho ver. Te doy un consejo importante, en Valencia, que teóricamente es la cuna del arroz, se compra el arroz en el supermercado y ese arroz normalmente es mezcla de variedades indistintas. Si quieres un arroz especial te debes ir a supermercados concretos o tiendas especializadas. O sea, que en cuanto a la variedad de arroz... eso está para niveles elevados. Y otra cosa que quería decirte es que te ha quedado un arroz genial y con un aspecto muy conseguido: suelto y consistente.Has conseguido con una nota alta una preparación que no es de tu tierra. Lo que tiene un mérito incalculable. Te doy mi sobresaliente. Un beso.

    ResponderBorrar
  9. Mi querida Natalia, eres una campeona, es como si nosotros aquí tuviésemos que hacer una receta con los ingredientes de esa parte del mundo, sería muy, muy difícil, te ha quedado de lujo, Hemos coincidido este mes con nuestros arroces, la verdad es que a pesar de lo complicado que parecía en un principio no ha sido tan complicado.
    Otra vez gracias, por haberme recomendado que participara en este reto de Cooking the chef en el que tato aprendemos y muchas más veces por los platos de los participantes que en sí por el del propio chef del mes.
    Mil besos como siempre. (Parece que ahora todo marcha bien con mi Internet y wifi, a ver cuánto dura la buena racha).

    ResponderBorrar
  10. Nati, has sido muy valiente al escoger un arroz de Dacosta y más desde allí. Te ha quedado maravilloso y el paso a paso, ni te cuento. Un beso enorme y nos vemos en el próximo reto. Feliz Navidad.

    ResponderBorrar
  11. Una aportación estuepnda, estoy segura que de las mejores. Sólo hay uqe ver el plato para darnos cuena de que es una verdadera maravilla. Un joya para disfrutar. El pescado es de los mejores y tú has saido elaborarlo con gusto. Un beso!!

    ResponderBorrar
  12. Ay querida Nat!!! jajajaja has ido a topar con la piedra filosofal de la cocina de estos lares. Para empezar te diré que no te preocupes, hay en el mundo entre 8.000 y 10.000 variedades de arroz, por tanto es imposible que nadie tenga el conocimiento certero sobre este campo. Y por otro lado tienes que saber que NADIE hace el arróz como tiene que ser. Hablas con uno y te dice, jamás cebolla! Otro te dirá, jamás carne! Otra comentará que el único arroz de verdad era el que hacía su abuela. Unos echan el caldo a la paella y cuando hierve añaden el grano. Otros tuestan el grano y luego añaden el caldo. O sea, que no te desanimes, que ni los propios valencianos se ponen de acuerdo en cómo debe ser una auténtica paella o un arroz a banda.
    Luego es cierto que hay granos más adecuados para hacerlo. Más que nada por una cuestión lógica. Un grano delgadito y alargado no chupará tanto caldo como uno gordito y redondito. Pero estoy segura que con el material que pusiste en tu cazuela, seguro que salió bien rico. Aquí no solemos usar el salmón para hacer caldo de pescado. Para ello mejor poner pescaditos pequeños. Aquí se le llama morralla y es una mezcla de peces variados, de estos pequeños y con mucha espina, que tienen mucho sabor pero que son difíciles de comer en plato y así en caldo funcionan estupendamente. Otra cosa es si en tu ciudad puedes encontrar algo parecido, que esta es una dificultad añadida.
    Que tengas un buen viaje y un feliz encuentro con tu familia.
    Un beso grande, preciosa!

    Blanca

    ResponderBorrar
  13. Madre mía, esto del arroz es un mundo. Se podría realizar un tratado o biblia. De todos modos te ha quedado ideal y si tenía buen sabor entonces CHAPEAU!. Lo importante es disfrutarlo en familia y con los seres queridos.

    ResponderBorrar
  14. Me encanta tu receta tiene una pinta espectacular.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Ay bonita. Te hablo desde el corazón de Madrid. Es decir, un lugar donde se supone que puedo acceder sin dificultades a los ingredientes de los cocineros patrios. Pero es que resulta que algunos cocineros tienen muchas ínfulas de estrella y necesitan alimentar su ego a base de la perplejidad de los lectores ingenuos que compran sus libros, y además no les da la real gana compartir sus recetas y que las hagas tú y te salgan bien, porque entonces ya no son superestrellas, si tú haces lo mismo y te sale, pierden nivel y tocan tierra.

    Eso me cabrea hasta el infinito. Que sinos ponemos pijos vale, un arroz va mejor para unas cosas y otro para otras. Pero pongamos límites. Todavía recuerdo la cara de gilipollas que se me quedó cuando fui a un comercio japonés y compré un arroz carísimo para sushi y cuando di la vuelta al envase me saltó en las narices un arroz bomba exportado de Valencia y re-importado como arroz japonés a precio de sangre de unicornio.

    Las cosas se hacen con lo que uno tiene, y salen más o menos, porque nuestra cocina no tiene estrellas michelín pero tiene gente que quiere comer, punto. Y tu arroz, es perfecto, te ha quedado de verdad estupendo.

    ResponderBorrar
  16. Hola guapísima !!!
    Después de tantos comentarios explicativos, poco me queda decirte Nati, aparte claro está de que estoy segura que con lo bien que te documentas al respecto de cada receta que haces, es que estoy segura que sabrás más de arroces en este momento que muchas de nosotras jajaja
    Bueno, tu arroz tiene una pinta increíble, y seguro que estaba riquísimo de verdad. Lo importante al fin y al cabo es que no se nos pase de cocción, que con lo que me gusta el arroz, es lo único que no soporto.
    Feliz día mi niña, ahora voy a ver la urbanización navideña que has montado jajaja

    ResponderBorrar
  17. tiene una pinta deliciosa, seguro que no sobró nada de nada. Estupendísimo!!
    besos

    ResponderBorrar
  18. Este arroz es de alto nivel Nati, tus explicaciones son estupendas y el paso a paso me ayudará mucho cuando me ponga a prepararlo, porque seguro que lo preparo, ha de serdelicioso. Enhorabuena porque tanto el arroz como el post te han quedado espectaculares.
    Besos
    Besos

    ResponderBorrar
  19. Yo creo que el arroz es muy importante y no es lo mismo si es de calidad que de marca blanca pero la mano y la pasión lo es todo y tu tienes mucha. Se ve un arroz increíble y seguro que os habéis chupado los dedos. Beso.

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠