10.10.18

Bolo Polana de Mozambique / Bizcocho de anacardos (castañas de cajú) - sin gluten

{Aroma estupendo el que se respira en casa cuándo horneamos este delicioso bizcocho sin gluten, donde las papas, las castañas de cajú (anacardos), cumplen su cometido y el aroma de la ralladura de naranja lo hace especial. Cocina con influencia portuguesa e ingredientes imprescindibles en muchos de los platos de la cocina de Mozambique, mi destino elegido para este día}

__


De los bizcochos esponjosos, creo que este se lleva el premio porque es una nube de esas que pareciera que vas caminando entre pequeños algodones suaves y tiernos. No sé porque se me había metido que esta receta llevaba batata dulce y ya tenía una parte asada y todo. (Y es que repetí muchas veces los ingredientes en varios días y se me metió en la cabeza. Luego cuando fui a realizarla, catachimplum..., lleva es papas o patatas normales. Pues la batata asada, se queda para otra receta). Por lo pronto, esta delicia la hice con los ingredientes que sugiere la receta original. Eso sí, como siempre inevitable en la suscrita reducir la cantidad de mantequilla y dulce (esa fórmula mágica que si se utiliza en las mismas proporciones desata una avalancha adictiva en el cuerpo, en fin..., que de ello hablaré luego en una futura ocasión).   
Así que, lleva un par de papas cocidas vueltas puré, dos tazas de anacardos (castañas de cajú) que volví a comprar porque me gustaron mucho luego de haberlas probado en esta receta cruda y viva de Tarta de zanahoria con frosting de castañas de cajú, aún me estoy acordando de sus pequeños y completos pedazos de energía, llenos de fibra y buenas grasas. Hoy la cosa no va tan sana (claro que, luego de probarla, creo que como todo, si comemos un pedazo de estos, equilibrado con el resto de alimentos que vayamos a ingerir en el día, puede ser hasta saludable, siempre y cuando pongamos en la balanza lo que comamos). Ya saben que los frutos secos me gustan mucho y si son medio exóticas las recetas..., pues ahí me tienen rendida a sus pies..., a probar y disfrutar de su elaboración en una tarde de soledad, sol y música a todo pulmón. 
Entonces, lleva anacardos que hidraté previamente (aclaro que ninguna de las recetas que vi habla de ello, pero..., ya saben prefiero activar semillas y como lo hice con la de zanahoria, repetí con esta receta y desde la noche anterior a la elaboración los puse en agua). Les comento que los que compre venían con sal, así que con el proceso de hidratación y cambio de agua varias veces, quedaron sin rastro de ella y perfectos para esta receta. Luego de procesarlos y volverlos una crema estupenda, se combinan con el puré de papas. Por otro lado, se bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, luego se añade una a una cada yema de huevo..., (que en varias recetas utilizan una medida, así como 9 yemas y 4 claras; opté por irme al punto medio, 6 yemas y 6 claras una clara más no hace la diferencia, o sí...) y sigo con el proceso ordenado y numerado abajo ◠‿◠ 
En este día viajo con el reto Viaje entre Sabores, conducido por mi querida María desde su blog Recetas Abc, para esta oportunidad me ha correspondido escoger destino y no pude resistirme a Mozambique, un país con influencia e idioma portugués, que me cautiva por la comida que tiene y por las delicias que se cuecen también allí.  
______________________________________________________

Tiempos}
    ·Tiempo de preparación: 30 minutos
    ·Tiempo de cocción: 50 minutos
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bolo Polana de Mozambique
[Molde de 25 cm / sirve uno de 22 cm]

- 2 tazas de anacardos (225 gr sin hidratar)*
- 2 papas cocidas en puré (200 gr)
- ralladura de 1 naranja
- 6 yemas de huevo
- 6 claras de huevo (220 gr)
- 65 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
- 100 gr de azúcar

* El peso de los anacardos (castañas de cajú / marañones) es sin hidratar, luego de dejarlos una noche en agua al día siguiente al absorber agua su peso final es de 325 gr

________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN »
Bolo Polana de Mozambique

Nota: el día anterior poner a hidratar en suficiente agua los anacardos (castañas de cajú). En mi caso estaban salados, así que los cambie 3 veces de agua. Aunque la receta original no sugiere este paso, prefiero activarlos de esta manera.  
1. Precalentar el horno a 180°C y alistar el molde (creo que es más fácil utilizar un molde desmoldable y dejar en la base papel manteca, porque tiende a pegarse). En mi caso utilicé un molde redondo sencillo de (25 cm, pero sirve uno de 22 cm) y solo lo pase con ghee (o también sirve mantequilla) y harina de arroz. Tiende a pegarse, con maña logré sacarlo sin contratiempos. (pero para que lo tengan en cuenta).  
2. Las papas cocidas las volvemos puré y procesar los anacardos previamente hidratados, hasta tener una crema suave. En un cuenco, mezclar el puré de papa (patata) y la crema de anacardos, adicionar la ralladura de naranja y combinar bien.  
3. Aparte en otro cuenco, batir la mantequilla (temperatura ambiente) con el azúcar hasta que se blanqueé. Luego batir una a una cada yema, hasta batirlas todas. Adicionar la mezcla de papa (patata) y castañas de cajú (anacardos) a la crema de yemas de huevo y mezclar bien con ayuda de una espátula de goma.  
4. Aparte en un cuenco, batir las claras a punto de nieve bien firme, (la prueba es que al girar el cuenco las claras no se caigan). Luego adicionar de a pocos las claras a la crema que teníamos reservada, en movimientos envolventes y con ayuda de una espátula de goma, repetir el proceso hasta haber combinado todas las claras. Tendremos una crema aireada deliciosa y lista para verter en el molde, emparejar de ser necesario. Llevar al horno precalentado a 180°C (lo puse en la rejilla superior, el horno que utilizo es a gas), estará listo hasta que al insertar con un palillo en el centro, este salga limpio, unos 50 minutos aproximadamente.  
5. Dejar enfriar unos 20 minutos en el molde y luego desmoldar con cuidado. En caso de que no desmolde fácilmente, dejar enfriar bien y luego con cuidado y maña desmoldar o seguir la pauta de hacerlo con papel manteca en la base o molde desmoldable para mayor facilidad. Decorar con anacardos tostados y picados. 



:::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::::


Bolo Polana de Mozambique
Nota: el día anterior poner a hidratar en suficiente agua los anacardos (castañas de cajú). En mi caso estaban salados, así que los cambie 3 veces de agua. Aunque la receta original no sugiere este paso, prefiero activarlos de esta manera.
1. Precalentar el horno a 180°C y alistar el molde (creo que es más fácil utilizar un molde desmoldable y dejar en la base papel manteca, porque tiende a pegarse). En mi caso utilicé un molde redondo sencillo de (25 cm, pero sirve uno de 22 cm) y solo lo pase con ghee (o también sirve mantequilla) y harina de arroz. Tiende a pegarse, con maña logré sacarlo sin contratiempos. (pero para que lo tengan en cuenta).  
2. Las papas cocidas las volvemos puré y procesar los anacardos previamente hidratados, hasta tener una crema suave.
3. En un cuenco, mezclar el puré de papa (patata) y la crema de anacardos, adicionar la ralladura de naranja y combinar bien. 

4. Aparte en otro cuenco, batir la mantequilla (temperatura ambiente) con el azúcar hasta que se blanqueé. Luego batir una a una cada yema, hasta batirlas todas. 

5. Adicionar la mezcla de papa (patata) y castañas de cajú (anacardos) a la crema de yemas de huevo y mezclar bien con ayuda de una espátula de goma. 
6. Aparte en un cuenco, batir las claras a punto de nieve bien firme, (la prueba es que al girar el cuenco las claras no se caigan). Luego adicionar de a pocos las claras a la crema que teníamos reservada, en movimientos envolventes y con ayuda de una espátula de goma, repetir el proceso hasta haber combinado todas las claras. Tendremos una crema aireada deliciosa y lista para verter en el molde, emparejar de ser necesario. Llevar al horno precalentado a 180°C (lo puse en la rejilla superior, el horno que utilizo es a gas), estará listo hasta que al insertar con un palillo en el centro, este salga limpio, unos 50 minutos aproximadamente. 

7. Dejar enfriar unos 20 minutos en el molde y luego desmoldar con cuidado. En caso de que no desmolde fácilmente, dejar enfriar bien y luego con cuidado y maña desmoldar o seguir la pauta de hacerlo con papel manteca en la base o molde desmoldable para mayor facilidad. Decorar con anacardos tostados y picados. 

Notas
+ Es bueno como lo dije anteriormente, utilizar un molde desmoldable o poner en la base del que utilicemos papel manteca porque tiende a pegarse en la base.   
+ Se conserva muy bien en un recipiente hermético entre el refrigerador, con los días se pone mucho mejor.    
+ Es un bizcocho que no tiene sabor a papa, la ralladura de naranja y los anacardos (castañas de cajú) aportan un sabor a frutos secos muy suave. De la textura, he dicho que es como un algodón, precisamente por la manera en que esta realizado con las claras a puto de nieve que se ponen al final y le aportan esa consistencia húmeda; y que con el paso de los días conserva esa característica. El problema con esta preparación es que comienzas con un pedazo y cuando vas a ver..., ya llevas más de una cuarta parte devorada en una sentada. 
*
Un bizcocho sencillo a la vista, no lleva ninguna cubierta y la verdad es que no la necesita, cada bocado resulta delicado y definitivamente especial, la textura húmeda y esponjosa es muy especial. Nos ha gustado mucho y de seguro se repite tal cual...

Este mes estoy a tope en la cocina, ayer he pasado un día tranquilo, especial y lleno de luz, llamadas, sorpresas, mensajes, alegría. Muchas gracias a cada persona que me escribió. Recibo la buena energía que ha llegado desde distintos lugares a cargar el espíritu. 


***
*
*
***

Para ver todas las recetas del viaje 
a Mozambique, acá está el enlace






#viajeentresabores

#poesiaculinaria




*
***

*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.






[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Realmente se ve un bizcocho riquísimo. La patata le aporta también humedad, además de la esponjosidad que le da las claras batidas.
    A mí también me gustan mucho los frutos secos, y los anacardos me encantan, aquí son un poquito caros, pero en general, los frutos secos lo son, pero para un aperitivo saludable, unos poquitos frutos secos me encantan. Eso sí, son calóricos, pero son beneficiosos para la salud, y compensando con el resto de comidas, no pasa absolutamente nada que comamos postres un poco más calóricos, pero saludables. Eso sí, lo de parar y no comer más de las raciones debida, eso ya es otra cosa, reconozco que a mí me cuesta controlarme, ja, ja. Pero vamos, es que es toda una tentación un bolo como este. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Qué pinta tiene querida amiga, yo estoy encantada de conocer todas estas recetas pues para mí son novedad. Mil besos!!

    ResponderBorrar
  3. Adoro gli anacardi e questa torta dev'essere deliziosa.
    Non ho mai mangiato una torta con le patate, la ricetta m'incuriosisce molto anche perchè è senza farina.
    M'immagino quanto sia morbida e golosa, grazie per la ricetta, la proverò senz'altro.
    Baci

    ResponderBorrar

  4. Mi querida Nati, que ricura de bizcocho, me pareció super interesante cuando me lo encontré por allí. A mi que me encantan los bizcochos esponjosos. Te ha quedado estupendo, me veo no pudiendo parar de comer, que peligro. Excelente destino me ha encantado.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Nati! Gracias por llevarme de viaje una vez más, no conozco casi nada de Mozambique y gracias a ti, conozco al menos un buen bizcocho jeje. Tiene una pinta deliciosa y la verdad que los ingredientes que usas son bastante originales, tanto la patata como los anacardos... y eso es lo que me gusta: recetas que salen de lo "normal" (para mi al menos porque me imagino que en Mozambique serán de lo más normal jeje) Tus fotos son excepcionales y la del corte me ha encantado, la miga se ve increíble tal una nube como bien dices ;) Me llevo mi trozo, ¡un besito!

    ResponderBorrar
  6. Hola otra vez jaja! Oye, qué interesante este bizcocho hecho con papa, me parece excelente opción por donde se le mire, además de llevar pocos ingredientes ya sabes cómo me gustan estas recetas!
    Me lo guardo, me encanta la idea! Besitos!!

    ResponderBorrar
  7. Uummmmmmmmmmmm que ganas de meter la mano y dar cuenta de un trozo no hay vez que no venga a visitarte que me pongas los dientes largos,para no variar te ha quedado un bizcocho de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderBorrar
  8. A mi cuñada le encantan los anacardos, así que voy a conquistarla con tu receta. Además llevo ya tiempo querer hacer un bizcocho con patata.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠