22.11.18

Bollos pelones / Bolitas de masa de maíz, calabaza y parmesano rellenas de carne entre sofrito (Venezuela)


Sabores de la cocina Venezolana, tradiciones de un pueblo hermano
_________ 
Y es que los colores de un sofrito entre bollos pelones enriquecidos con puré de calabaza asada y un punto especial de parmesano (adición personal) en la masa con delicioso relleno de carne molida y su quesito fresco rallado coronándolos. Definitivamente, hacen que la suscrita caiga rendida a los pies de todas las amigas venezolanas; de su buena cocina, de la hermandad que nos conecta y de todas las delicias que de una u otra manera nos unen, al estar pegaditos con mi Colombia del alma, hacen que hoy mi corazón palpite con más fuerza.
Hace mucho que tenía esta receta en pendientes, cuando recordé que mi querida Melba los había realizado con calabaza, fue decir, esta vez sí los hago. Los bollos pelones hacen parte de esas tantas delicias de la cocina venezolana, la receta original utiliza solamente harina de maíz precocida (la que se utiliza para hacer arepas), esta receta de Melba tiene puré de calabaza o auyama como le conocemos en esta zona. No son fritos y por ello me llamaron enormemente la atención, se cocinan entre agua hirviendo, inicialmente van al fondo de la olla, luego, cuando se han cocinado salen a flotar y este efecto me parece mágico. También hablando con ella, se pueden hacer al vapor, creo que de las dos maneras quedan muy buenos. Esta vez, he aprovechado que estoy acabando inventario de ingredientes en el refrigerador y quise poner un poco de parmesano a la masa de los bollos (adición personal) e ir acabando con dos trozos gigantes. Otra idea para aprovecharlos será hacer unos panecillos de queso brasileños 
Los bollos pelones consisten en bolitas de masa de maíz precocido como ya lo dije, que en su interior suelen llevar carne o pollo, se acompañan de una salsa a base de tomate, que para esta receta he usado un sofrito como el guiso de estas papas chorreadas (pero sin nata) y es que el guiso o sofrito hace parte de nuestras cocinas, nos conecta y nos da ese color y sabor tan casero y criollo. Pues bien, he puesto todo el proceso de fotos con su paso a paso, cabe decir que se puede hacer el relleno un día antes, yo lo hice todo en una mañana, la verdad cuando realizo recetas por primera vez, soy muy meticulosa, no es la más rápida de hacer, más si se trata de porciones individuales, pero allí es donde está la magia de la receta, les aseguro que son una delicia completa.  
Para formarlos, me cayó de maravilla recordar estas Coxinhas de frango (croquetas de mandioca y pollo) que hice hace un año, la manera de rellenarlas me enseño a meter un montón de carne en la masa, luego de este video, que para el caso de los bollos pelones, es a partir de bolitas, con ayuda del pulgar fui abriendo el huequito, mejor acá les dejo el video que puse ayer de cómo los rellené para que queden bien cargaditos de carne.  
 
Debo decirte Melba que luego de los Golfeados de anís y papelón que son un éxito total y que también adapté de tu receta, estos bollos se han quedado en mi corazón, una delicia impresionante de la cocina de Venezuela. Hace mucho que no realizaba alguna receta de este país y por fin regreso feliz con estos bollos pelones. 
 
Todo lo anterior, porque los retos me sirven para desquitarme con recetas pendientes y aprovecho a realizarlas, hoy día 22 la participación es con el reto Color y Sabor de Temporada, organizado por Pilar del blog Postres Originales, en este mes las dos opciones de ingredientes para elegir han sido calabazas o brócoli. 
Cabe decir que hice mayor cantidad de masa y cambiaron las proporciones un poco, porque me gusta tener la masa más blanda. Han salido 18 bollos de 50 gramos de masa y 20 gr de relleno, (he logrado pesar la masa y hacer una aproximación de lo que he puesto en cada bolita de relleno unas 4 cucharaditas)
 
____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  ·Tiempo de preparación masa: 15 minutos 
   ·Tiempo de preparación carne: 20 minutos
   ·Tiempo de preparación quiso/sofrito: 20 minutos
   ·Tiempo de armado de bollos: 30 minutos
   ·Tiempo de cocción: 8-10 minutos*
Una vez salen a flotar del agua, están listos. Depende de la altura de la ciudad. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Bollos pelones / Bolitas de masa de maíz, calabaza y parmesano rellenas de carne entre sofrito (Venezuela)
Ingredientes:
[Para 18 bollos pelones de 70gr c/u)

[Para la masa] Rinde 900 gr
- 540 gr de calabaza asada
- 250 gr de harina de maíz precocido
- 1 cucharada de ghee (o mantequilla)
- 80 ml de agua*
- 30 gr de queso parmesano

[Para el relleno] Rinde 300 gr
- 1 cebolla picada (95 gr)
- 5 cebolletas (30 gr)
- 1/2 pimiento rojo (70 gr)
- 250 gr de carne molida
- 2 ajos rallados
- 1/2 cucharadita de achiote
- 1/3 cucharadita de paprika picante
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de paprika dulce
- 2 cucharadas de aceite
- sal + pimienta

[Para la salsa o guiso] receta acá
- 600 gr de tomates
- 300 gr de cebollas
- 1 cucharada de ghee o(aceite de oliva)
- 400 ml de agua o caldo 
- comino
- sal

Para acompañar los bollos queso fresco rallado

*La consistencia de masa me gusta blanda, así que he adicionado agua a la masa, bien se puede poner caldo, el punto es según el gusto cuando hacemos arepas, me gusta poner un poco de agua a este tipo de harina precocida para que quede la consistencia más suave. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

«PREPARACIÓN»
Bollos pelones / Bolitas de masa de maíz, calabaza y parmesano rellenas de carne entre sofrito (Venezuela) 

Para el relleno: combinar las especias, el ajo rallado y condimentar la carne con sal y pimienta. Mezclar todo. Poner el aceite en una sartén y sofreír la cebolla y cebolleta, cuando esté blanda adicionar el pimiento y dejar cocinar un par de minutos. Luego adicionar la carne y cocinar por unos 12 minutos. 
Para la masa de los bollos: Una vez tenemos la calabaza asada, sacar la pulpa y procesarla o machacar para hacer un puré. Mezclar el puré de calabaza con la harina y mezclar, adicionar el ghee (o mantequilla derretida), el queso parmesano rallado y amasar. Me quedo un poco seca, así que fui adicionando agua a cucharadas hasta tener una masa más suave.
Para formar los bollos pelones...

1. Dividir la masa en bolitas de unos 50 gr, salieron 18 bolitas para la cantidad que hice. Ver este video para saber cómo rellenar bien estos bollitos (intentaré subirlo al blog). He puesto unas 4 cucharadas por bollito (20 gr de relleno a cada uno). 
2. Poner una olla grande con unos 2 litros de agua a hervir. Cuando el agua comience a hervir, poner una tanda de bollos. Estarán listos cuando salgan a flotar, unos 8-10 minutos después.  Dejar reposar y hacer la salsa para acompañarlos. Se puede usar una salsa a base de tomates   
3. Para estos bollos hice un sofrito de cebolla pochada, con aceite de oliva o ghee (en mi caso), luego adicioné el tomate con el achiote, comino, pimienta y sal. Cuando comenzó a secar adicioné agua y lo dejé cocinar un poco más, luego lo procesé. Poner los bollos entre la salsa caliente, cocinar unos minutos, al servir, rallar queso fresco por encima de ellos, no pude evitar poner cilantro fresco al final sobre estas delicias. Servir de inmediato y a ser felices. 



:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Bollos pelones / Bolitas de masa de maíz, calabaza y parmesano rellenas de carne entre sofrito


1. Combinar las especias, el ajo rallado y condimentar la carne con sal y pimienta. Mezclar todo.


2. Poner el aceite en una sartén y sofreír la cebolla y cebolleta, cuando esté blanda adicionar el pimiento y dejar cocinar un par de minutos. Luego adicionar la carne y cocinar por unos 12 minutos. 



Para la masa de los bollos...


1. Una vez tenemos la calabaza asada, sacar la pulpa y procesarla o machacar para hacer un puré. 


2. Mezclar el puré de calabaza con la harina y mezclar, adicionar el ghee (o mantequilla derretida), el queso parmesano rallado y amasar. Me quedo un poco seca, así que fui adicionando agua a cucharadas hasta tener una masa más suave.


Para formar los bollos pelones...

1. Dividir la masa en bolitas de unos 50 gr, salieron 18 bolitas para la cantidad que hice. Ver este video para saber cómo rellenar bien estos bollitos (intentaré subirlo al blog). He puesto unas 4 cucharadas por bollito (20 gr de relleno a cada uno).




2. Poner una olla grande con unos 2 litros de agua a hervir. Cuando el agua comience a hervir, poner una tanda de bollos. Estarán listos cuando salgan a flotar, unos 8-10 minutos después. 

3. Dejar reposar y hacer la salsa para acompañarlos. Se puede usar una salsa a base de tomates 

4. Para estos bollos hice un sofrito de cebolla pochada, con aceite de oliva o ghee (en mi caso), luego adicioné el tomate con el achiote, comino, pimienta y sal. Cuando comenzó a secar adicioné agua y lo dejé cocinar un poco más, luego lo procesé. 


5. Poner los bollos entre la salsa caliente, cocinar unos minutos, al servir, rallar queso fresco por encima de ellos, no pude evitar poner cilantro fresco al final sobre estas delicias. Servir de inmediato y a ser felices. 







Con esta receta tan especial me despido por esta semana, ha sido un placer realizar los bollos pelones, me queda una curiosidad que intentaré realizar y es usar la masa de maíz molido que suelo hacer para las arepas de casa que son de peto , para hacerlos, me encantaría probarlos también con esta masa, una tarea que tengo que intentar... ;) 

 Les deseo un buen resto de semana
Nos vemos el domingo con otra entrada especial y es que ya no puedo contenerme más con los aires de Navidad...


feliz día y buen provecho


**
*
*
**



11 / 22 / 2018 · Ingrediente elegido: calabaza


#colorysabor

#poesiaculinaria

*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________








[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Un plato fabuloso Natalia!!
    Qué color y cuanto aroma debe de tener.
    Con mucho gusto me sentaría en tu mesa para degustar semejante plato!!

    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué súper receta! me ha encantado. Laboriosa pero espectacular. Me queda la duda del harina de maíz precocido, creo que será lo que nosotros llamamos Maizena (marca comercial). En Asturias usamos harina de maíz amarilla, de moler maíz, sin tratar, no sé si serviría. tus fotos muy bonitas y muy ilustrativas. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. yo también caigo rendida ante esta delícia Nati pero que cosa tan rica ! !! y el color una preciosidad y las fotos ya ni te cuento.
    Mil besitos mi Nati
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Parecen una delicia absoluta. Y me has dado una gran idea para usar la polenta que duerme el sueño de los justos en la despensa :) supongo que se podrá usar igual que la harina de maíz precocida, voy a probar esto!!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Vaya pinta tienen estos bollos pelones! No conocía la receta y el toquecito de hacerlos con calabaza me parece magistral. ¡Muy bien por tu amiga Melba!
    Te han quedado espectaculares, una obra maestra, ¡como todo lo que tú haces! Impresionante la pinta que tiene ese relleno...¡¡¡ÑAM!!!!

    ResponderBorrar
  6. Wowwwww Natiiiii me encantan!!!!!!! no veía la hora de ver tus fotografías y ver tus bollos pelones!!!! me encantan con el ahogao colombiano!!!!! me identifico tanto contigo, con tus recetas, ya que como pueblos hermanos tenemos muchísima similitud en nuestras comidas y luego tu inclinación a publicar tantas recetas italianas que también amo!!!! Gracias por haber dedicado tan lindas palabras para mi cocina y mi blog. Gracias por la confianza ... te quiero y admiro un montón.

    ResponderBorrar
  7. Querida Nati. Estoy viendo muchas recetas con calabaza, a cada cual, más rica.
    Tu receta me parece deliciosa. Es asombroso cómo tienes tiempo para cocinar recetas estupendas y elaboradas siempre.
    Mil besos.

    ResponderBorrar
  8. Nati, seguro que a Melba se le sale la lagrimilla, porque lo haces tan bonito y tan bien, que es un lujo que alguien como tú cocine una receta de otra blogger, que también lo hace fantástico.
    Me ha gustado estos bollos, que por su color se meten por la vista, imagino el olorcillo en tu cocina y se me hace agua la boca.
    Esperando disfrutar estoy el próximo domingo contigo. Ya sabes que publico los domingos, y que voy por libre, por no decir dando tumbos sin pensar, jajaja, por eso de navidad en mi cocina aún nada de nada. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Natalia, estas comidas me apasionan, pero mi marido es muy español, español y aunque con trabajo le pongo algunas cosas de este tipo se rebela. Pues sí que nos parecenis y me doy cuenta que da igual estar cerca o lejísimos. Vaya debate nos montamos con la gramática en un comentario de mi blog.... dabigual, el tema es pasarlo bien y disfrutar.
    Un plato exquisito, estas bolas son para ponerles un piso ( o un apartamento con piscina)
    Como siempre no me sorprendes porque te espero.
    Una maravilla.
    Besazos. preciosa

    ResponderBorrar
  10. Un plato desconocido para mi, pero segun lo explicas y viendo las fotos, me parece delicioso.

    ResponderBorrar
  11. Madre mía Nati, menudo recetón que te has marcado con estos bollos pelones, tienen que ser un bocado delicioso!!! Hija mía que paso a paso, que de fotos....es una preciosidad!!
    Me llevo unos cuantos jeje
    Un bst guapa.

    ResponderBorrar
  12. Hola, deben estar de muerte, para cmerlos despacito y saborearlos poco a poco. Ummmmm, qué delcia querida natalia. Un beso

    ResponderBorrar
  13. Hola Natalia, nunca había visto estos bollos pelones y me han llamado mucho la atención. Siempre aprendo cosas nuevas en tu recetario y de verdad que me encantaría probar porque tienen una pinta deliciosa. Me los guardo. Un beso y buen finde :)

    ResponderBorrar
  14. Hola Natalia!! Aunque nos cueste un poco más estar en la cocina creo que estos bollos pelones tienen precisamente su encanto en su formato individual, esas bolitas tan redonditas y tan tentadoras. Además, tienen que ser muy saciantes, no como esas comidas que después de dos horas de haber comido la llevas a los pies. Sin duda, nuestros hermanos venezolanos tienen una cocina estupenda y saben muy bien como comer con fundamento. Besitos.

    ResponderBorrar
  15. No conocía esta receta, pero me ha parecido genial y muy resultona. A ver si me animo a hacerla. Besos

    ResponderBorrar
  16. Natalia, qué bellos te han quedado los bollitos. Es que ellos son como un corazón lleno de amor, los bollos son de las comidas mas queridas en Venezuela!!
    El paso a paso muy completo y muy interesante tu técnica de rellenarlos y que queden cargaditos!!, te han salido un montón que sin duda han disfrutado de lo lindo!
    Me llevo un par para desayunar, qué hambre me han dado!
    Un besito!!

    ResponderBorrar
  17. Que pintaza tienen estos bollos, se me ocurre alguna idea para hacerlos solo de verduras. besinos

    ResponderBorrar
  18. No dudo lo mas minimo que esten de rexupete no lo siguiente , de buena gana me llevaba uno para la comida , te ha quedado un plato de relujo para no variar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠