29.5.19

Tortitas de yuca cocida o quizás arepas... (sin gluten)


“Un alimento de las regiones tropicales, que puede crecer en condiciones extremas, después del arroz y el maíz, la yuca (mandioca, cassava, aipim...), es un alimento que en muchos países hace parte de la dieta básica, junto a otros tubérculos como el ñame y la batata (papa)"  

Estas tortitas de yuca o arepas, como las he bautizado, estaban hace un buen tiempo entre el baúl de recetas que pedían a gritos compartir. Las hice para acompañar un día un almuerzo ligero acompañando estas zanahorias y brócoli gratinados. Son muy sencillas de preparar, aquella vez, tenía que descongelar la nevera me acuerdo y las yucas que estaban congeladas ya cocinadas se quedaron a la espera de darles uso.
En Brasil, es común encontrar yuca por todos lados, (macaxeira, aipim o mandioca como le llaman en este maravilloso país), hace parte de muchas recetas brasileñas típicas y de otras tantas entre tantas, por ejemplo el uso de la fécula de mandioca hacemos por ejemplo los Pan de quesos brasileños bocados que no supero, me fascinan.
También, hace parte de diversos platos salados que la utilizan para darle consistencia y esa textura suave y cremosa de puré que se obtiene con ella, el famoso "escondidinho" un plato tradicional en la zona nordeste que tiene distintas variaciones en otras regiones. Versiones con carne seca "charque", pollo, carne molida, chorizo, atún, entre muchas otras más, la farofa, la tapioca y otros tantos alimentos que forman parte fundamental de la dieta en Brasil.
 
Pues bien, mis almuerzos suelen ser ligeros e improvisados en días donde la premisa es utilizar lo que esté más maduro o lo que tenga que gastar antes de que se arruine. Entonces, estaban aquellas yucas descongeladas y aunque me encanta la yuca cocida sin nada más, esta había sobrado de un almuerzo de domingo contundente con alguna carne al horno. Para este día, quise irme por una presentación diferente y claro, sin dejar de lado mis arepas de peto..., convertir la yuca cocida en un puré y luego formar bolitas, pasarlas por la tortillera y crear tortitas o arepitas de yuca que finalmente puse sobre un tejo para que se doraran con un poquito de ghee.
Una receta sencilla que me gusta mucho, a veces puede que el sabor sea similar en muchos platos, pero el cambio de presentación del pedazo cocido a la tortilla la hacen diferente y me encanta utilizar las yucas cocidas que sobran de otros almuerzos convirtiéndolas en tortitas.
En esta receta no supe muy bien como nombrarlas, porque si fuesen arepas tendrían que llevar una parte de harina de maíz, pero para mí valen también como arepas de yuca y a propósito, otro día traeré arepas de yuca con maíz que quedan también estupendas, alguna vez las preparé y no las capturé. 
 
Aprovecho para compartir esta receta y dejarla como aporte en el Proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, organizado por mi querida amiga Marisa en su blog Thermofan.  En el compilado de mayo pueden ver ideas de todos los gustos y para quien quiera ir a ver todos los compilados mensuales acá pueden ir a verlos de cerca   #unomasmenos100desperdicio0   
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 20 minutos
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Arepas de yuca o mejor tortitas...
 (2 porciones)
- 200 gr de yuca cocida*
- pimienta
- ghee
- sal

*En caso de no tener yuca cocida, cocinar en suficiente agua con sal, por unos 45 minutos o hasta que estén blandas (sin que se deshagan). 
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Tortitas de yuca cocida, o también arepas quizás... 
1. En caso de tener las yucas crudas, cocinar las yucas en abundante agua con sal, una vez estén suaves. Escurrirlas y dejar que se enfríen. En mi caso, las tenía cocidas pero estaban muy secas, las puse un par de minutos en agua caliente para que se ablandarán. 
2. Pisar la yuca y volverla puré, poner un poco de ghee o de mantequilla a temperatura ambiente, pimienta y rectificar con sal. Amasar hasta tener una masa homogénea. 
3. Formar bolitas 100 gr., ponerlas entre una bolsa abierta o entre papel film, aplastar o en caso de usar una tortillera, hacer presión hasta formar las tortitas o arepas. 
4. Poner en una sartén un poquito de ghee o materia grasa y dorar por ambos lados.


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::


Tortitas de yuca cocida, o también arepas quizás... 
1. En caso de tener las yucas crudas, cocinar las yucas en abundante agua con sal, una vez estén suaves. Escurrirlas y dejar que se enfríen. En mi caso, las tenía cocidas pero estaban muy secas, las puse un par de minutos en agua caliente para que se ablandarán. 

2. Pisar la yuca y volverla puré, poner un poco de ghee o de mantequilla a temperatura ambiente, pimienta y rectificar con sal. Amasar hasta tener una masa homogénea. 

3. Formar bolitas 100 gr., ponerlas entre una bolsa abierta o entre papel film, aplastar o en caso de usar una tortillera, hacer presión hasta formar las tortitas o arepas. 
4. Poner en una sartén un poquito de ghee o materia grasa y dorar por ambos lados.
A disfrutar con el plato que más les guste, o incluso solitas están impresionantes. 


Notas:
- Se puede adicionar un poco de queso rallado tipo parmesano.  
- En caso de no tener yuca natural, creo que con harina de yuca también se pueden hacer, esta harina es mucho más maleable y suave que por ejemplo una de arroz. 
- Es una tortita suave y esponjosa, puede servirnos de desayuno, almuerzo, merienda..., yo la veo a cualquier hora del día :)  





 feliz resto de semana





***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Nati estaba pensando antes de leerte (y te adelantaste a mis pensamientos, ¡Ja, ja, ja!) que la yuca para mí no es desconocida, la he comido cocida y está rica, también en los Chipá (pan de queso argentino, por cierto los tengo publicados con un vídeo dónde puedes ver las manos de mi hermana haciendo la masa, en vivo, jajajaja) que hago cuando Pilar viene en vacaciones, ya sabes que su marido es argentino, y se ve influenciada por la cocina de su madre, cosa que yo agradezco, me gusta la cocina casera a más no poder, ya me conoces, y cuando son cosas como estas me gustan aún más. No me importaría buscar una tortillera de esas que utilizas para hacerlas, no me costaría mucho encontrarlas ya que aquí hay algunos colmados latinos que surten de productos para la población que cada vez se ve más integrada con nosotros, con sus influencias, especialmente de cocina, y que yo por supuesto adopto con gusto.
    Hoy disfrutaría de tu cocina de reciclaje con placer. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Que ricas y esponjositas, ideales para acompañar un buen plato de verduritas ricas.
    Besitos mi Nati, siempre me sorprendes con tus ricas y bonitas recetas
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Estupendas tortitas nos traes, de yuca, qué interesante. Por aquí no venden yuca, así que me gustaría probar su sabor, seguro que me encanta. En versión tortitas, desde luego, atrae y mucho. Dices que también se puede hacer con harina de maíz, unas arepas estupendas, ideal para combinar con otros alimentos para hacerlo una receta muy completa. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Mi querida Nati:
    Para mí que no soy consumidora de yuca, tus tortitas de reciclaje, me han dejado asombrada. Una maravillosa idea porque me/nos regalas una receta de reciclaje con la que volvemos a demostrar que reciclar, creatividad y buena cocina, van de la mano.
    Ideales para acompañar dulce o salado o comer a mordiscos.
    Como tú me cogiste de la mano hace un año cuando empezamos, 1+/- 100.
    GRACIAS AMIGA.
    Besos
    BESOS.

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati, estas recetas de aprovechamiento son espectacualres, nadie lo diría y eso las hace especiales. Perfectas para el reto de Marisa, pues unas arepas como ñstas no deben estar en el proyecto en lugar de honor. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  6. Nunca he comido la yuca pero no dudo que estas tortitas esten para ponerles un piso o dos se ven divinisimaaaaaaaaaas ademas de estar de muerte relenta.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points ,eso si que es reciclar con fundamento.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderBorrar
  7. Que cosas tan ricas me he perdido mi Nati, tenía días que no te visitaba, disculpa mi ausencia. Como siempre tienes unas ricuras y sencillas de preparar, esta idea para cambiar las arepas de maíz me encantan. Las prepararé sin duda

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠