29.8.19

Hamburguesas de salmón [1+/-100 desperdicio0]



Una idea sencilla y especial: hamburguesa de pescado (en este caso salmón). Cuando sacas todo lo que tiene un espinazo



Con los reiterados viajes a Porto Alegre, confieso que siempre busco un pretexto para ir al Mercado Municipal luego de salir de la clase de cerámica, iniciando desde cero y la primera cosa que nos enseñaron es a quitarle humedad a la arcilla. Sí, a punta de golpes, como quien amasa y desarrolla gluten con el pan; que para el caso la idea es que se endurezca un poco y llegué a ser más manejable, unos 40 minutos tardé en conseguirlo. Luego el reto sería hacer un sólido con volumen en sus tres dimensiones bien definidas, no se valía por ejemplo una mariposa..., y todas que somos completamente novatas quedamos medio asustadas y pensativas (qué podríamos hacer..., instantes en donde tienes la mente en blanco, y no se te ocurre nada, solo mueves las manos intuitivamente y de repente..., el bichito, estaba saliendo y una analogía aquí sería como cuando te pones a buscar figuras en el cielo y de a poco una copa de pino se va dibujando y luego vas viendo quizás un pescado, o... un perfil humano con nariz enorme (dibujos de Mr.G), un zapato... . Pues bien, al ir moviendo las manos, lo primero que vi fue una ballena, luego como que la cosa se fue tornando un ave, un lindo pájaro-pato. Sí, porque es un ave del mundo de las aves de mi mente, con pico de pato, cresta de carpintero y cola de ballena o de otra cosa quizás otra ave...). Luego de dar forma más definida, lo que vendría sería ahuecar la pieza, romper por algún lado, cavar para quitar aire y que al momento de hornear quede “perfecta” (cierro dedos para que llegue a feliz termino esa primera pieza)...
 
Ahora me conecto de nuevo con la receta y después iré contando el diario de los viajes a ese mundo de la cerámica que tanto añoraba, con las caminatas que me doy conociendo esa ciudad arrebatada e interesante  que se escode detrás de antiguos edificios, de sombras y luces, de sal y mucha agua, de historia y de gente que siempre te topas por el camino con una sonrisa y una atención. 

Hoy les comparto una idea especial, sencilla, sana y lo mejor es que sirve para reciclar el esqueleto o espinazo de pescados cuando los compramos completos para sacar filetes. En la nueva ciudad aún no compre salmón, esta receta estaba entre reciclajes deliciosos por compartir. Me gusta comprar salmón completo, en el lugar donde lo compraba te podías llevar la pieza entera, o bien medio con cabeza o con espinazo (depende de lo que tocará). Al comienzo llevaba con cabeza, luego un día me quedó el espinazo y luego de arreglarlo en casa para sacar el filete para los "donburi de salmón" (cuenco de arroz); siempre quedaba bastante carne en el espinazo, por lo que no tiraría ni de riesgos esta pieza, así que lo congelé un día por separado. Otra ocasión, de esas de descongelar nevera en aquella época, finalmente tenía que utilizar este espinazo que se fue a cocinar en agua con un poco de sal, dejé que se enfriara y a quitar la carne con mimo y cuidado, el resultado unos 200 gramos de carne que luego la convertí hamburguesas de salmón (una cosa de otro mundo, deliciosa y sana).  Sin mas palabras, vamos por la receta 
Y como no podría ser de otra manera, aprovecho para dejar la receta en el Proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, organizado por mi querida amiga Marisa con su blog Thermofan.  En el compilado de agosto pueden ver ideas de todos los gustos y para quien quiera ojear ideas de los compilados mensuales acá pueden pasar a verlos   #unomasmenos100desperdicio0   
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo de preparación: 20 minutos 
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Hamburguesas de salmón 
 (|5 porciones / Rinde unos 520 gr)
- 1 Espinazo de Salmón (lo que sobra luego de sacar filetes)*
- 1 rama de cebolleta picada
- 10 hojas de hierbabuena fresca
- 1 ajo rallado
- 1 cucharada de mostaza Dijon
-
 1 huevo
- 2 papas medianas (patatas) cocidas
+ ghee para cocinar a la plancha
* Para cocer el espinazo de salmón, en un cazo poner agua con sal y cocer por unos 15-20 minutos. El caldo que sobre se puede utilizar para otra preparación. 
________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
 Hamburguesas de salmón
1.  Poner en un cazo agua con un poco de sal y cocer por 15 minutos. (espinazo sobrante de sacar filetes). Dejar enfriar y sacar toda la carne que contenga. Mezclar con la cebolleta, ajo, hojas de hierbabuena picada, mostaza, huevo y mezclar bien. 
2. Una vez tenemos mezclada la carne del salmón, machacar las papas cocidas y agregar a la carne, mezclar hasta tener una masa homogénea.   
3. Poner en la base de una superficie de tabla de picar papel film, luego unos discos metálicos y dividir la masa en porciones de unos 100 gr. Disponer cada parte en cada disco y comprimir bien. En este punto de se pueden guardar por separado y llevar a congelar o bien para cocinarlas de inmediato, poner una plancha caliente con un poquito de ghee (que resiste muy bien altas temperaturas sin quemarse) y dorar la carne unos 3 minutos por lado. 



:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::


 Hamburguesas de salmón
1.  Poner en un cazo agua con un poco de sal y cocer por 15 minutos. (espinazo sobrante de sacar filetes). Dejar enfriar y sacar toda la carne que contenga. Mezclar con la cebolleta, ajo, hojas de hierbabuena picada, mostaza, huevo y mezclar bien. 
 
2. Una vez tenemos mezclada la carne del salmón, machacar las papas cocidas y agregar a la carne, mezclar hasta tener una masa homogénea.   

3. Poner en la base de una superficie de tabla de picar papel film, luego unos discos metálicos y dividir la masa en porciones de unos 100 gr. Disponer cada parte en cada disco y comprimir bien. En este punto de se pueden guardar por separado y llevar a congelar o bien para cocinarlas de inmediato, poner una plancha caliente con un poquito de ghee (que resiste muy bien altas temperaturas sin quemarse) y dorar la carne unos 3 minutos por lado. 



Acompañar con guacamole, arroz blanco, entre panecillos acá les dejo algunas ideas (pan pita integral)  / (pan de batata con mantequilla de ajo) /  (pan de ricotta) / (Naan) / (Baguette) / (Pan para Paninis) / (panecillos de leche con aceite de oliva y ajo), y por qué no hasta con {arepas...}, como más les guste, son bocados muy sencillos que les recomiendo. 

Una idea para almuerzos ligeros, fresca. Feliz día.







***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]




3 comentarios:

  1. Mi querida Nati. Pues sí, sigo interesándome por los lugares que describes y hace unos minutos, he hecho una visita rápida a Porto Alegre y he entrado de puntillas en su mercado. Después, he visto la distancia a Pelotas y te he imaginado por aquí y por allá, con tu sonrisa, disfrutando y fotografiando todo con la mente. Después, te pasas por aquí y nos lo cuentas tan bien y con tanta emoción, que al menos a mí, me parece que estoy ahí.
    Me alegra que tu curso empiece con buen pie, pero eso no lo dudamos nadie.
    Ese reciclaje también lo hago yo, pero nunca he preparado unas hamburguesas. El toque de menta ni se me hubiera ocurrido. Como ya nos pones el pan, yo sólo tengo que comerme una y darte las gracias por regalarlas a 1+/- 100, aunque sabes que este proyecto es también tuyo.
    Un besazo muy grande y sigue contándonos tus experiencias vitales que es de lo más gratificante.

    ResponderBorrar
  2. Querida Nati, no te vas a creer lo que me está pasando por la cabeza, resulta que hace semanas compré medio salmón y como al sacar los filetes, en la espina quedó mucha carne pegada, le dije al pescadero que me lo pusiera en la bolsa, la primera idea fue sacar las virutas de salmón para cocinar una salsa con eneldo que me encanta para la pasta, pero luego pensé que quizá en unos pastelitos o mini hamburguesas también quedaría perfecto, a esperas de tener tiempo de buscar una buena receta, no me venía en ese momento nada a la cabeza, lo congelé, y han pasado los días y ahí sigue, jajajaja...
    Bueno hasta ahora, que me has dado una de las mejores ideas, porque nunca le hubiera puesto patata, y mucho menos hierbabuena, sugerencias ambas que me encantan. Así que ya tengo mi proyecto de reciclaje gracias al tuyo, perfecto y nadie lo diría, incluso apetece comprar un poco de salmón para marcarse unas hamburguesas bien ricas, que por cierto no tengo publicada ninguna de pescado.
    Gracias por tu creatividad, imagino que el ave imaginaria estará ya terminada, deseando verla estoy, jejeje.
    Besitos y nos vemos en la próxima.

    ResponderBorrar
  3. Qué rico Natalia!!
    Además nos lo presentas así todo completito y me entra más hambre aún jeje

    Lo de la arcilla me está dando ya curiosidad por todo lo que nos cuenta. Muy interesante.

    Besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠