3.10.19

Teglia di patate e pomodori / Horneado de papas y tomates con hierbas y queso, ...recetas sencillas de tradición italiana


Comida de aldeanos, sin manteles, pero mucho y sano.
____________ 

Octubre ha llegado, un mes mágico que me encanta, por la estación primaveral (que también traigo visos muy grandes del otoño que tuvimos este año por acá en el hemisferio austral; y a propósito, guardé varias recetas que hice para compartir en su debido momento). Los colores de esta época me llenan de energía y de luz. Luz que tanto en primavera como en otoño se cuela en las ventanas de la casa, un derroche de ámbar dorado cálido. Disfruto siempre de esas luces y sus reflejos, el juego de las sombras con el transcurrir de las horas con el paso de la tarde y el recorrido que hace por los pasillos y paredes de la casa. Cosa que en invierno, cuando más necesitamos de ese sol (no lo tenemos); y este año ha sido un golpe a tierra sentir en la nueva ciudad las estaciones tan marcadas, el invierno es helado y muy húmedo, días tan cortos que no se aprovecha la luz de la misma manera y claro, el frío que penetra los huesos se vuelve parte del común denominador de los días de julio cuando estamos en los días más fríos..., por más capas que una se ponga encima..., no hay remedio, quizás tomar maté o chimarrão (como le dicen en el sur del Brasil a esa bebida, llena de hierbas que ahora entiendo el consumo de esta maravilla y la tradición que guarda. Se hace necesario estar tomando algo caliente, para darle tregua a ese frío).
Así que, desde septiembre me he activado un poco más y se nota, llego con más energía y mi cuerpo tan bien lo siente, despertar y hacer ejercicio con ese buen tiempo me llena de vigor. Creo que este mes también pinta movido en el blog y por fuera como últimamente..., con cumpleaños y visita especial, más los viajes y las clases de cerámica de las que estoy aprendiendo un montón, estaremos felices a tope. Va pasando el tiempo y cual tic, tac que corre sin tregua, ya casi estaré compartiendo con la familia a final de año y es una ilusión total tener la oportunidad de viajar (porque estar lejos siempre hace que la mitad de tu corazón quede medio vació, pero eso hace parte de las decisiones que se toman, de las oportunidades y del disfrute también, porque aprendes a valorar cada micro-segundo con tus seres queridos) 
El pasado fin de semana estuve revoloteando revisando recetas italianas, inicio de mes es a tope y a toda máquina en el blog y este mes no será la excepción. Sé que puedo ser muy intensa (y de paso me disculpo por ello, pero bueno, no quería dejar de participar en las delicias que vienen como un carrusel de ideas que les comparto con mucho cariño.) La verdad es que me disfruto demasiado estas participaciones que coinciden tanto el CRI con el CTC en días seguidos.  Pero bueno, dejaré digerir un poco cada receta para descansar unos días luego de este ajetreo que llega. 
Ya saben que día 3 y 4 de mes generalmente suelo participar en el CRI y hoy llegamos con el día de propuesta salada en (Cocina Regional Italiana), reto organizado por Maggie desde su Cajón Desastre. Para viajar con las demás chicas a unas vacaciones virtuales de cinco estrellas con un destino para flechar corazones...
 
Para esta entrega realice un par de recetas saladas y es que de la gran cantidad de platos que nos regala Italia y su tradición culinaria, me resulta siempre difícil elegir, porque me gusta todo. 
Cuando recibí en el correo y vi que teníamos carta abierta para elegir recetas a un destino paradisíaco mis ojos se iluminaron. Fui a ver, el destino en cuestión, quedé sin aliento, un lugar lleno de magia y que por las fotos, sencillamente me resulta precioso. Pueblos y comarcas de ensueño con calles y pequeñas casas blancas, otras construcciones antiguas de piedra, el mar con sus preciosos tonos azules, vistas idílicas, islas, parques, iglesias, lugares históricos..., que me dejan con un pendiente de viaje por cumplir a esa hermosa región de Apulia (Puglia). Ubicada al Sur Oriente de Italia, que para ubicarnos en el mapa, hace parte del talón de esa gran bota.


_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación: 25 minutos | Horneado: 45 minutos 
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Teglia di patate e pomodori / Horneado de papas y tomates con hierbas y quesos
4 porciones - Molde  25cm x 16cm
- 1 kilo patatas
- 500 gr tomates
- 1 cebolla pequeña
- albahaca / ajos / salvia / romero
- 30 gr parmesano
- 20 gr pecorino (yo queso de cabra rancio)
- 3 cucharadas aceite de oliva
- migas de pan
- sal + pimienta
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN»
Teglia di patate e pomodori / Horneado de papas y tomates con hierbas y quesos
1. Cocinar las papas por 15 minutos. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas de 3-4 mm
2. Alistar el molde con 2 cucharadas aceite de oliva y 2 cucharadas de miga de pan (para evitar que se peguen las papas). Disponer una capa de papas, luego una capa de tomates (pelados sin semillas). Condimentar con sal y pimienta, adicionar las hierbas, la cebolla en rodajas finas, el pecorino rallado y parmesano. Repetir el proceso por capas
3. Terminar con un hilo de aceite de oliva y queso parmesano. Hornear a 180°C por 45 minutos



::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::

Teglia di patate e pomodori / Horneado de papas y tomates con hierbas y quesos
1. Cocinar las papas por 15 minutos. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas de 3-4 mm

2. Alistar el molde con 2 cucharadas aceite de oliva y 2 cucharadas de miga de pan (para evitar que se peguen las papas). Disponer una capa de papas, luego una capa de tomates (pelados sin semillas). Condimentar con sal y pimienta, adicionar las hierbas, la cebolla en rodajas finas, el pecorino rallado y parmesano. Repetir el proceso por capas

3. Terminar con un hilo de aceite de oliva y queso parmesano. Hornear a 180°C por 45 minutos



Una receta sencilla y casera, con mucho sabor y sin mucho misterio. Luego les compartiré la otra que hice, por ahora llego con esta Teglia de patatas (papas), tomates, hierbas (salvia, albahaca, romero), ajo, cebolla, parmesano y en lugar de pecorino, utilicé un pedazo de queso de cabra rancio que tenía guardado. 


*


No he podido visitar amigas, me disculpo de antemano, esta semana la tengo a tope, pero espero pasar poco a poco a visitar delicias :)




_____________________________________________________________________________________________ 

***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Octubre 3 / 19 

Receta de Puglia - Salada
 Teglia di patate e pomodori 









#poesiaculinaria





Fuente receta original: acá


*




*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________








[❤︎]








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Parece que el recopilatorio esta vez tiene mucha verdura, el tuyo también es casi "vegano" y casi todas hemos elegido recetas sencillas y coloridas y es que nuestra Italia tiene mucho producto fresco y bueno.
    Desde luego este plato que nos traes hoy es de los que gustan a todos y no quedan ni las migas.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  2. ¡Me encanta Natalia! Podría pasarme todo el día leyendo tus recetas y mirando esas maravillosas fotos y no te me harías intensa. Mañana estaré aquí, si mis obligaciones me lo permiten, para ver esa receta dulce que de seguro ha de ser una maravilla.

    La receta de hoy me la guardo. Es sencilla y deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  3. Querida Natalia, es de admirar a todo lo que llegas, pero cuando hay ganas, más hace el que quiere, que el que puede.
    Me encantan este plato, en casa lo hago con frecuencia, aunque nunca le pongo queso porque suele ser guarnición para pescado tipo salmón o merluza, o para carnes asadas a la barbacoa. Pero me encanta la idea, precisamente tengo un buen trozo de Pecorino Romano con D.O. Que estoy deseando meterle el diente, Jajajaja, y casi con toda seguridad que un buen pedazo irá directo a una bandeja de papas como la tuya.
    ¡Ay, la familia! Solo los que tenemos a los que queremos lejos, sabemos cómo se disfrutan esos ratitos de compartir, de estar juntos y no mirar el reloj, para así tener la sensación de paralizar el tiempo.
    Besos, deseando ver tu próximo post.

    ResponderBorrar
  4. Una receta que seguro gusta a todo el mundo en casa, buena elección!

    ResponderBorrar
  5. Mi querida Nati. Me alegra que la primavera te llene de energía y te vayas recuperando del duro invierno que has pasado. Aquí hoy es el primer día que se ha notado el fresco, pero al anochecer. En el día, los 27º no denotaban que estamos en verano, pero yo me cuido de no coger un resfriado, que no toca.
    También estuve eligiendo y decidiendo, pero al final, me resultó más apetecible un pan.
    Tus teglia es sencilla y en tus manos, al ver las fotos, muy apetecible. Bien sana.
    Besos y disfruta mucho.

    ResponderBorrar
  6. Una receta sencilla pero no por eso menos espectacualr y delciosa. Estas verduras en el horno y gratinadas se salen de la pantalla querida Nati. Un beso

    ResponderBorrar
  7. que receta más rica, a mi me encantan las patatas hechas con todo y así con verduras aún me gustan más.
    Te ha quedado un plato de lujo como siempre
    Mil besitos y feliz fin de semana mi querida Natalia
    Rosa

    ResponderBorrar
  8. Querida Nati, este mes me has regalado dos participaciones fantásticas y, en particular, esta me ha encantado por sencilla y porque ya se que voy a hacer con el pecorino que tenia en la nevera yuhuuuuuuuuuuuu! Gracias por tu participación! Besitos

    ResponderBorrar
  9. Natalia, qué rico todo, no sólo este plato maravilloso que nos traes, sino todas las ilusiones y vivencias que nos cuentas. Esta receta tan sencilla me parece espectacular, con tanto color, auténtica comida casera de esas que hacen las nonnas!
    Entre ratico y ratico voy visitando tus recetas, el cuaderno es grande amiga, jaja! Besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠