30.4.20

Galletas de avena y cacao sin gluten


Quién alumbra
Cuando me miras
mis ojos son llaves,
el muro tiene secretos,
mi temor palabras, poemas.
Sólo tú haces de mi memoria
una viajera fascinada,
un fuego incesante.

Alejandra Pizarnik
_____

Una de las bandejas que hice en el curso de cerámica el semestre pasado, se han quedado varias cosas en proceso para pintar y ahora esos viajes se han pausado para un día que ojalá sea pronto..., ya veremos cuándo podré retomar. Por ahora, disfrutar de cada utilitario, piezas que guardo con mucho cariño; el placer de trabajar la arcilla y modelar con nuestras manos, es transformador, es de esas experiencias que te acercan a la esencia de las cosas.
 
Esta bandeja es pequeña, hace mucho había visto hojas impresas en arcilla, esas huellas que deja la naturaleza orgánica me encantan, todo lo natural, las ramas, las nervaduras de las hojas, las ramificaciones, el crecimiento y arte de la naturaleza, secuencias, geometrías y claro todo lo orgánico me cautiva (claro que, en casa soy más ortogonal con la decoración). Será que, las rejillas, cuadrículas el diseño de mi carrera me atan a componer con cierto orden; ...pero, en esta bandeja me dejé llevar, soltar, fluir por la disposición de hojas y ramas que encontré en el patio de flores en casa de Adma. 
 
Unas galletas que hice recién llegué a casa en el regreso de las vacaciones de fin de año, son sencillas y aunque no soy muy come galletas, estas tienen su magia, quedan crocantes con delicioso sabor a chocolate y la casa se perfuma de un aroma delicioso, llevan solamente avena, como siempre intentó sustituir la mantequilla por ghee y son bajas en dulce. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 30 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Galletas de avena y cacao 
(8 galletas grandes)
- 155 gr copos de de avena
- 100 ml agua
- 30 gr leche en polvo
- 15 gr cacao en polvo
- 45 gr ghee*
- 50 gr azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
* Se puede usar mantequilla
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Galletas de avena y cacao 
1. Calentar el agua, adicionar la leche en polvo, agregar el ghee (o en caso de no tener ghee, utilizar mantequilla). Agregar el cacao, azúcar, esencia de vainilla. Remover bien. 
2. En un cuenco poner las hojuelas de avena y una pizca de sal. 
3. Verter el líquido en la avena y mezclar. 
4. Con una cuchara grande, tomar porciones (8 en mi caso), formar círculos grandes y ponerlas sobre una fuente de horno.  
5. Luego llevar al horno precalentado a 180°C por un lado 12 minutos y por el otro lado 5 minutos. 
6. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla (con el paso del tiempo mientras enfrían se endurecen).  


 Unas galletas especiales, postre sencillo y reconfortante para encender el horno unos minutos, dejar la casa con el perfume maravilloso que deja el chocolate




#quedateencasa



***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Hola Natalia!!
    Pues no podías haber presentado mejor estas galletas que un una linda bandeja hecha por tus manos.
    Se ve preciosa y el detalle da las hojas es muy bonito.

    Esperemos que pronto volvamos a la normalidad, aunque yo lo veo algo lejos. Al final vamos que tener que aprender a optar por una nueva vida llena de normas, si queremos que el mundo continúe.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepi!!, sí esas hojitas me encantan. La verdad es que también veo lejos volver a esa normalidad, tendremos sin duda una nueva "normalidad", llena de restricciones, límites, miedos..., en fin. Besos y que bueno que te guste la bandeja, besitos

      Borrar
  2. Nati la bandeja es preciosa. Te leo y me identifico muchísimo contigo. ME encanta la huella de todo lo relacionado con la naturaleza pero en mi dia a día soy bastante cuadriculada aunque mi carrera no era de trazos sino de números ja ja ja

    Las galletas tienen muy buena pinta, me guardo la receta, que todo lo que me llevo de tu cocina hasta la mía triunfa siempre

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya sabes que nos parecemos Cuca, jajajaja
      Mil besos y llevalas cuando quieras, hoy ver tu tarta me ha hecho muy feliz, también disfruto mucho de tu cocina, besos bonita.

      Borrar
  3. Super simples de fazer, e devem ser uma delicia.
    Acho que ias comias todas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ;) es verdad Sao, son sencillisimas y deliciosas,
      besitos!

      Borrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Preciosa la bandejita, me encanta, con esas hojitas y el bonito tono que le has dado y hasta su tamaño me gusta. Ideal para presentar esas ricas galletas de avena, sin horno, muy naturales y seguro que deliciosas y saciantes, para que no nos peguemos el atracón y nos comamos todas de golpe. Y con cacao, qué bien, qué delicia.
    Espero que estés mejor de tu ciática y espero que pronto puedas volver a tus clases de cerámica, qué pena toda esta situación. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!, sí es una bandejita que guardo con mucho cariño, se ha quedado otra más grande a mitad de proceso, junto a una tetera..., en fin. Ya veremos cuándo puedo viajar de nuevo y retomar. Esas galletas sí llevan horno, han quedado muy buenas, no lo puedo negar, de todo mi gusto.
      Ya la he superado por fin!!! Yujuuuuuu!!!!!, claro, me toca no sobrectuarme con el ejercicio, pero ya por fin de nuevo he retomado el ejercicio (que es como el café de mi madre: me da energía para el día jajajaja)
      es una situación tan aburridora, que toca hacerse a la idea de tener todos esos protocolos hasta tener una vacuna. Es una cosa que poco a poco voy digiriendo...
      besitos!!!

      Borrar
  5. Nati hace un ratito estuve aquí en tu cocina mirado tu Brownie de Azuki, y es que Puri Pastor ha compartido uno que ha hecho su sobrina y me lo trajo a la memoria, más después que Lola de Con Sabor a Huerto recordara la película de los dorayakis y que recordaba que tú hablabas de ella en ese post, me encantó por aquel entonces y me sigue gustando a día de hoy, tanto la película "Una pastelería en Tokio" que es una joya, como tu Brownie. Y por supuesto tus galletas de avena, que yo sí que soy galletera, y por encima de cualquier otra, siempre están, para mi gusto, las de avena.
    Bueno y de tu bandeja de cerámica, decir que me ha dejado #inlove ¡Qué preciosidad! Soy una amante de la cerámica, loza y porcelana, y siempre he tenido esa frustración de no hacer un curso similar al que haces, aunque dicen que nunca es tarde, quién sabe, quizás algún día pueda satisfacerme, especialmente por el placer que tiene que sentirse al saber que esa pieza ha salido de tus manos.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha bonita!!!, la verdad es que me he dado un vuelto por la cocina de Puri y me has llevado de nuevo al pasado con ese brownie de azukis y la película, recordar la peli, aquella señora, en plena primavera, el gusto por ver las flores de cerezos..., la magia de preparar aquella pasta de frijoles azukis..., en fin un gusto recordar la pelicula y este brownie..., que tendré que repetirme por allí me quedan unos azukis que andan en el olvido :)
      Unas galletas sencillas, ando la verdad en modo sencillo (claro a veces me da la de hacer recetas elaboradas, pero últimamente con acompañanete en casa, creo que el tiempo me rinde menos, y la verdad disfruto de su prencencia (la de Mr.G), es como un fin de semana largo y con él, me inspiro a realizar más que nada platos salados, no he vuelto a hacer nada dulce, no me da tiempo..., pero bueno, ya caerá algo (que no es si no que diga que ando haciendo cositas sencillas, cuando toma que cae fijo una cosa loca y entretenida de esas que me llevan horas de mimo y que disfruto como chiquilla...).
      Es una bandeja de guardo con cariño, tengo otra cosilla también de las cosas que alcancé a finalizar, como le contaba a Isabel, se quedaron varios utilitarios a medias..., ya veremos cuando los terminaré.
      Del curso, nunca es tarde, tengo compañeras de todas las edades (tenía), es un placer compartir en este tipo de cursos, se aprende un montón y el proceso de transformación del material es maravilloso, es como cuando haces pan, de mezclar solo agua y harina, y ver lo que puede resultar..., Mágico y maravilloso
      mil besos mi bonita, buen fin de semana

      Borrar
  6. Sanas y ricas!! Me apunto la receta!

    ResponderBorrar
  7. Natalia, está preciosa la bandeja, ojalá pronto puedas ir a tus clases, yo tenía en planes también unas clases porque quiero hacer mis propios platos para las fotos, pero quien sabe...también quiero que mi niña lo haga, es una actividad muy relajante además.
    Y las galletas no se quedan atrás, ya sabes que tan comegalletas que soy que no me puedo resistir, jaja.
    Besos amiga, espero te encuentres bien, feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
  8. Mi querida Nati, esos galletones de avena y cacao se ven deliciosos y me encanta que tienen pocos ingredientes. Ya me guardo tu receta para las meriendas en cuarentena. Tus fotos hermosísimas como siempre. Cuidate mucho amiga linda. Un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  9. La badeja una maravilla y las galletas otro tanto!! Ambas me han encantado!! Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Querida Nati. Yo primero me quedo con la poesía, no la conocía, tampoco a la poetisa y me ha enamorado. Me la quedo para mí y ya he buscado más información.
    Tus manos "moldean" cualquier cosa y son reflejo de tu sensibilidad y creatividad. La bandeja es preciosa. Ojalá puedas pronto retomar ese nuevo aprendizaje que tan bien se te da.
    Las galletas son similares a unas que publiqué hace unos años, pero con aceite de oliva. Me han entrado ganas de dulce, pero me voy a estar quieta porque mis pies irán directos a la cajita con magdalenas y no debo.
    Me llevo una virtual.
    Besos mil

    ResponderBorrar
  11. Hola Nati, como imaginas, las galletas me han gustado muho, también hago unas muy pareceidas, son sencillas, sanas y perfectas para darnos el capricho dece que nos hace falta. Hoy nos las presnetas en esas bandejitas que me han enamorado. QUé bonitas y mñas sabiendo que son hechas por ti. Un beso y cuídate, pronto volveremos a viajar.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠