12.4.20

Pască un pan relleno de queso · Pascua de resurrección · Rumania


Hristos a înviat,
[¡Cristo ha resucitado!]
Adevărat a înviat
[¡Verdaderamente ha resucitado!]

el saludo tradicional de Rumania para este día
_____


Ayer he realizado este pan, la verdad es que duré un montón de días en decidir qué haría para el Domingo de Pascua..., revisé muchos panes, todos deliciosos, pero quería algo con un toque ratón y lleno de queso. Sí, soy así, lo que más me gusta de los panes blancos, no es la masa como tal, sino el relleno o por lo menos el punto de sabor que lleve, ya sea con frutos secos, queso, fruta..., la cosa se va poniendo más interesante. Pero los que son solitos, no me matan debo decirlo. Los que sí, hacen parte de mis días a lo largo de los últimos años, son los panes de MaMa. Claro que, siempre un brioche de lujo, como este Pandoro de sueño es otro nivel sin duda y ni qué decir de su versión rellena de ricotta y chocolate blanco impresionante. Los panes planos como el Naan y todos sus primos; esos son locura plena para los sentidos de la suscrita. Eso sí, bebo decir que quien sí disfruta y aprovecha todos los panes, con sus puntas, bordes, migas, sea blanca, integral, o como caiga..., es el señor G. Y bueno, yo feliz porque aquí no se pierde nada, sino se va en modo Budín y listo.   
De las tradiciones de Pascua, la mayoría son de Italia con la Cassata, tradicional en Sicilia, la Torta Colomba y las Nepitelle de Calabria. De Chipre un placer de pastelitos que mirando el retrovisor del tiempo..., me saboreó su maravilloso sabor, Flaounes / Tartaletas de queso con menta y especias. Los Sochniki / scones dulces de queso típicos en Ucrania. Y hasta unas galletitas Pazientini (que no me dejaron tan buen recuerdo, las paciencias..., típicas de Lazio, Italia). Siempre caeré con los panes rellenos de alguna cosa y si son con queso y más ricotta, ahí estaré, no hay remedio. 
A lo que venía es que tampoco quería repetir, en medio de la casa, sin mucho por donde elegir de ingredientes y menos de moldes..., la cuestión entonces era hacer un pan a mi gusto, con ingredientes que suelo tener. (Que a propósito, la cuarentena me dejó sin almendras ni frutos secos, y ahí nos toca ponernos creativas..., que he llegado a reemplazar harina de almendras por pan rallado..., ve tu a decirme ese reemplazo de ingredientes -¡ah!; pero no ha quedado tan mal, para suplir por ejemplo en esta Torta de Higos que tanto me gusta, la famosa almendra molida que lleva y claro, ni que decir que el queso es diferente..., y así. Pero la creatividad siempre saldrá sin duda, que si fueran ustedes, no sé cómo hubiesen reemplazado una harina de almendras... 
Ya en otras oportunidades he dicho que de tradiciones dulces yo no vengo, lo máximo será el recuerdo del arroz con leche de mamá y el Postre de limón, claro gelatinas de sabores, Helados de coco y pare de contar. 
Las cosas fritas no me gustan, siempre les hago el quite (claro a veces, hago alguna cosita que otra, sobre todo salada..., pero pasa mucho tiempo en que ello suceda), porque no soporto el aroma de aceite que queda en la casa por varios días, pero esa soy yo, que en Semana Santa suele encontrarse en Colombia algunas opciones de pescados fritos y claro yo preferiré por siempre los que van en cazuela, caldos, sopas, papillote, horno, sudados como el Encocado fascinante del Pacífico de mi tierra..., o como por ejemplo los Nicuros deliciosos con su platanito (de esa cocina criolla que hace parte de mi ADN latino y colombiano). Claro que, ahora que lo pienso, cierro los ojos y me voy a una playa de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla..., y me ponen una mojarra frita, con arroz con coco y patacones Mmmmmmm, me derrito de amor y me la devoro. Obvio, ese pescado sabe diferente, porque estoy en esa playa, con la música, el ambiente su gente y sus tradiciones. Y así vamos, escribiendo y viajando a lugares, que esta cuarentena me tiene muy en silencio y me pongo a parlotear por acá, escribiendo lo que me viene a la mente. Algún bagre en salsa, todos los pescados en salsa son de locos. {Y volví a volar y claro..., para gustos los colores con el tema, que no le pongo problema a la cosa, que lo que me den con cariño, me lo disfruto con amor y gratitud}.

*

 

De nuevo, esta vez me costó decidirme, tengo muchas recetas de pescados en borradores y seguirán en espera, porque sencillamente quería hacer pan, sí, me encanta hacer panes y jugar con masas, formas... y perderme en el tiempo aprendiendo de cada lugar al que viaja mi mente. Dejar levar, entretenerme con la masa, formar trenzas y gozar un buen rato entre harinas, realizando un par de trenzas de 90 cm de largo, (no logré hacer la trenza de 6 hilos..., comencé y al final lo que hice fue un par de trenzas sencillas, que entrelacé).
 
Esa gran trenza va unida a un círculo de masa que decora esta Pasca y de paso sirve de contenedor para el relleno de ricotta, huevos, azúcar..., la receta original lleva sultanas, pero no tenía en casa, así que para que lo tengan en cuenta.  

Hoy llegó en este domingo de resurrección, con un pan especial. En Rumania el cordero es tradicional en esta época y de postre Pască.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa: 25 minutos + 1 noche de reposo en refrigerador | Preparación relleno: 20 minutos | Formado de pan y trenzas: 60 minutos | Horneado: 45-50 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pască un pan relleno de queso · Pascua de resurrección · Rumania
(1 pan de 1.600gr)
[MASA] Rinde 
- 1 cucharada de levadura seca 7gr
- 50 ml agua 
- 540 gr harina de trigo 
- 2 gr sal
- 140 ml leche
- 170 gr mantequilla sin sal
- ralladura de 2 limones (limas)*
- 100 gr azúcar
[RELLENO]  
- 540 gr ricotta
- 80 gr azúcar
- 3 huevos
- ralladura 1 limón (lima)
- ralladura 1 naranja
- 50 gr yogur natural
- 10 gr fécula de maíz (maicena)
- 5 gr polvo hornear(opcional)
+ Sultanas o pasas a gusto

* Siempre utilizo limas que en Brasil y Colombia son limones para nosotros.
NOTA: No tenía sultanas para el momento de hacer la receta, no las olviden si les gustan. 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Pască un pan relleno de queso · Pascua de resurrección · Rumania

1. Hidratar la levadura en agua tibia, dejar reposar 10 minutos. Debe activarse para asegurarnos que el pan crecerá.
2. Aparte en un cazo, calentar la leche, poner la mantequilla, azúcar y ralladuras. Evitar que se caliente mucho, o mejor dejar enfriar. 3. Aparte en un cuenco tamizar la harina con la sal y remover. 4. Adicionar la mezcla de leche y la levadura activa.
5. Mezclar con ayuda de una cuchara, luego poner un poco de harina sobre una superficie plana y volcar la masa, con una rasqueta comenzar a levantar la masa hacia el centro y amasar hasta tener una masa suave y homogénea. Formar una bola y poner en un cuenco con un chorrito de aceite en el fondo. Dejar levar hasta que doble el volumen. Nota: (en mi caso, la dejé en el refrigerador cubierto con film hasta el siguiente día). 
Al día siguiente hice el relleno, sacar la masa de la nevera y dejar templar por un par de horas. 
Mientras haremos el relleno...Deshacer la ricotta y mezclar todos los ingredientes, ralladura de limón, naranja, azúcar, huevos, yogur, polvo de hornear, fécula de maíz, sultanas...
Para el pan (acá viene lo divertido...)
1. Precalentar el horno a 180° C
2. Poner la masa sobre una mesada espolvoreada por debajo con harina. Dividir en 4 porciones iguales unos 260 gr. Formar 4 bolitas
3. Tomar una de las bolitas y con ayuda de un rodillo formar un disco de unos 24 cm de diámetro. Guiarnos que quede lo más redondo posible. Poner el disco sobre una bandeja de horno pasada con mantequilla y harina. Cubrir con un plástico para que no se seque.
4. Ahora cortaremos por la mitad cada bolita de las que teníamos reservadas. De manera que, obtendremos 6 partes. Tomar cada parte y con ayuda de las palmas de las manos formar rollitos de 90 cm de largo... (para ello, podemos ayudarnos de las palmas de las manos juntas, como se muestra en la foto..., habrá partes que se quiebren, no pasa nada..., volverlas a unir. La idea es formar 6 tiras largas de 90 cm de largo.
5. Una vez tenemos el cilindro formado y las 6 tiras. Comenzar a hacer una trenza de 6 hilos (yo no pude, hice dos trenzas, como ven en la foto y luego las entrelacé). Acá es cuestión de tener cuidado, porque son tiras muy largas y a la hora de entrelazar es una odisea, pero se puede). Poner la trenza encima del borde del círculo de masa que tenemos reservado, pincelar con un poco de agua y asegurar la base del círculo con la trenza. Verter todo el relleno de queso, pincelar con huevo batido
6. Llevar al horno a 180°C. Por 45 minutos o hasta que esté dorado. Una vez listo, dejar templar antes de desmoldar, yo lo dejé reposar un par de horas.



:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::


Pască un pan relleno de queso · Pascua de resurrección · Rumania
1. Hidratar la levadura en agua tibia, dejar reposar 10 minutos. Debe activarse para asegurarnos que el pan crecerá.  


2. Aparte en un cazo, calentar la leche, poner la mantequilla, azúcar y ralladuras. Evitar que se caliente mucho, o mejor dejar enfriar. 3. Aparte en un cuenco tamizar la harina con la sal y remover. 4. Adicionar la mezcla de leche y la levadura activa. 


5. Mezclar con ayuda de una cuchara, luego poner un poco de harina sobre una superficie plana y volcar la masa, con una rasqueta comenzar a levantar la masa hacia el centro y amasar hasta tener una masa suave y homogénea.  Formar una bola y poner en un cuenco con un chorrito de aceite en el fondo. Dejar levar hasta que doble el volumen. Nota: (en mi caso, la dejé en el refrigerador cubierto con film hasta el siguiente día). 


Al día siguiente hice el relleno, sacar la masa de la nevera y dejar templar por un par de horas. Mientras haremos el relleno...




Deshacer la ricotta y mezclar todos los ingredientes, ralladura de limón, naranja, azúcar, huevos, yogur, polvo de hornear, fécula de maíz, sultanas... 





Para el pan (acá viene lo divertido...)
1. Precalentar el horno a 180° C 
2. Poner la masa sobre una mesada espolvoreada por debajo con harina. Dividir en 4 porciones iguales unos 260gr. 


3. Formar 4 bolitas


4. Tomar una de las bolitas y  con ayuda de un rodillo formar un disco de 24 cm de diámetro. Guiarnos que quede lo más redondo posible. Poner el disco sobre una bandeja de horno pasada con mantequilla y harina. Cubrir con un plástico o papel film para que no se seque. 


5. Cortar por la mitad cada bolita de las que teníamos reservadas. De manera que, obtendremos 6 partes. Tomar cada parte y con ayuda de las palmas de las manos formar rollitos de 90 cm de largo... (para ello, podemos ayudarnos de las palmas de las manos juntas, como se muestra en la foto..., habrá partes que se quiebren, no pasa nada..., volverlas a unir. La idea es formar 6 tiras largas de 90 cm de largo. 




6. Una vez tenemos el cilindro formado y las 6 tiras. Comenzar a hacer una trenza de 6 hilos (yo no pude, hice dos trenzas, como ven en la foto y luego las entrelacé). Acá es cuestión de tener cuidado, porque son tiras muy largas y a la hora de entrelazar es una odisea, pero se puede).  Poner la trenza encima del borde del círculo de masa que tenemos reservado, pincelar con un poco de agua y asegurar la base del círculo con la trenza. Verter todo el relleno de queso, pincelar con huevo batido


7. Llevar al horno a 180°C. Por 45 minutos o hasta que esté dorado. Una vez listo, dejar templar antes de desmoldar, yo lo dejé reposar un par de horas.








...y aquí es cuando siempre digo que no me mido, resultó un pan gigante, creció mucho. Por lo que, se fue al congelador cortado en porciones, luego será darle un golpe de calor.



#quedateencasa










***
*
***
*

Receta adaptada de acá

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. ¡¡Hola Nati!! Yo tampoco soy de fritos, y como tú, los consumo, pero muy de tarde en tarde. Pero aquí, precisamente, casi todos los dulces de pascua tradicionales, son fritos, como buñuelos, torrijas, leche frita...y así podía seguir la lista. Yo he optado por hacer hot cross buns, que aunque aquí no son nada típicos, me apetecía hacerlos. No los he fotografiado para el blog, me apetecía cocinar algo dulce sin más, y lo bueno, es que se pueden congelar y ahora los tengo bien guardados para el día que me apetezca ir sacando poco a poco y no darme el atracón.
    Ya veo que tu pan de pascua, también se puede congelar y disfrutarlo poco a poco. Tiene una pinta estupenda, y vamos, sabiendo que va relleno de queso, a mí ya me tiene conquistada.
    Por aquí lo que falta es la levadura, porque ahora harina encuentras, cosa que semanas atrás nada de nada, bueno, la de fuerza sigue faltando. Y no hay levadura de ningún tipo, ni tipo Royal, ni de panadero seca ni fresca, le ha dado a todo el mundo por hacer pan en casa y mucho bizcocho. En fin, esperemos, que como el papel higiénico en su día, vuelva a haber en las estanterías, mientras tanto, tiraré de lo que me queda en la despensa, que son dos sobrecitos de levadura seca de panadero y uno de levadura Royal. Besitos y seguid cuidándoos.

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso Natalia!!
    Es entretenido pero viendo las fotos del paso a paso se hace más fácil.

    Por aquí también hay un dulce parecido, pero lo hacen en tamaño individual, entra más en el circulo bollería. Y sé que está buenísimo!! Como este tuyo ;)

    Besos y espero que todo siga bien!!

    ResponderBorrar
  3. Pues un pan bien curioso.
    Y bien bonito.
    1 saludito

    ResponderBorrar
  4. Querida Nati. Si te digo que en mi recorrido por los blogs, muy largo, de esta tarde-noche, he visto una paska pero de Ukrania y no se parecía mas que también llevaba un trenzado. Has hecho muy bien en elegir esta delicia. Nos das como siempre, muchísima información extra y es un lujo a pesar de los inconvenientes que este confinamiento y la situación tan dura que vivimos, nos provoca.
    Me llevo mi trocito, es tarde y me voy a la cama.
    Incluso sin salir, mi cuerpo se cansa, pero la verdad es, que no paro.
    Un apachucho de los tuyos bien grande.
    Cuidaos mucho.

    ResponderBorrar
  5. Hola Nati, has elegido muy ben pues este pan debe ser una delicia y os habrá hecho disfrutar mucho. Mil gracias por compartir estas maravillas con nosotras!!

    ResponderBorrar
  6. Natalia, es ver tu pan y pensar en las quesadillas venezolanas, aunque sea de origen diferente, es una idea parecida. Preciosa la trenza en el borde. viajé contigo en esos recuerdos de la playa y las comidas...yo tampoco soy de frituras; hago una aquí y allá pero esos pescados a orilla de la playa o el río no tienen precio, más si es otro el que los hace jaja!
    Por cierto muy interesante tu idea del pan rallado; yo tengo un bote a la mitad y he estado pensado qué otro usos darle antes que caduque, de plano voy a congelarlo, pero quisiera experimentar con algo más que empanados.
    Gracias por estas ideas, memorias y recetas deliciosas que entran por los ojos y me dejan con muchas ganas de probarlas.
    Besos y cuidate mucho querida amiga!

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati ! un pan muy interesante y rico ,,ahora es algo que nos bien bien ,entretenernos con la masa para que se haga los días mas cortos ,se ve con buena pinta y al poder congelar perfecto
    besitos y cuidate

    ResponderBorrar
  8. What a nice post dear :) I follow you # 92 , follow back?

    Thanks :)

    My blog https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. Hola Nati, es un placer venir a tu espacio y descubrir recetas como la que nos presentas. Te ha quedado muy bonita, y la elaboración es una pasada. Estas recetas tradicionales de diferentes lugares que nos enriquecen a todos. Gracias :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. El pan es una preciosidad tal y como te ha quedado. Viendo el paso a paso, con ese mimo que empleas para hacer trenzados, formas y rellenos, solo puedes imaginar que de ahí tiene que salir algo rico si o si. Parece un pastel y se disfrutará de igual manera, si se puede congelar, estupendo, ya que las raciones a tomar pueden ser más pequeñas para no pasarnos e ir sacándolo a demanda. Es una pasada y no dudes que yo me comería un buen cacho.
    Un beso.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠