13.7.20

Montadito espaguetis de calabacín, en raita con caviar de tomate... {Asaltablogs Imprevisible}



El que conoce el arte de vivir consigo mismo, ignora el aburrimiento. 
Erasmo de Rotterdam



Seguimos en el modo #Asaltablogs #Imprevisible. Esta vez, aprovecho para traer un punto de sal, que ya hacía falta, una receta fresca, divertida y especial. Esta vez, Blanca con su maravillosa cocina Menjar a Cala Blanca, me hizo viajar a su estilo, recordando el VeoVeo con las diversas maneras de hacer presentaciones de platillos, retando nuestra creatividad, jugando con ingredientes y reproduciendo emplatados deliciosos de otros chefs y cocineros. 
Un plato bien fresco, confieso que este montadito lo tenía en mis pendientes por publicar, luego de haber preparado el  el maravilloso Mousse de Chocolate blanco, duraznos y fresas entre un caparazón de Chocolate (que fue un éxito total, en sabor, textura, forma...). Y se ha dado la oportunidad para por fin traerlo, porque es ideal para días de sol.  Esta vez, llego con este montadito y tengo claro, otras más apuntadas (porque no hay manera de pasar derecho por su cocina sin hacer un listado de "recetas por hacer". Así que, para ser justa volveré sin duda a pasar por tu cocina.

Este plato, combina varias de las recetas, de Blanca, donde la principal es el Montadito de espaguetis de calabacín que me sedujo, jugando también con la raita (salsa india de yogur con pepino) y claro el sencillo y vistoso caviar de tomate (todo un juego para hacer con un montón de ingredientes, queda muy bonito y es de esos aportes visuales que se pueden hacer tanto en recetas saladas como dulces. 
Del montadito..., hubo un pequeño detalle que olvidé preparar a última hora y cuando había tomado fotos y devorado todo, ¡Plop!..., me acordé del huevo de codorniz poche...., lo olvidé. Un día repito para plasmarlo todito todo de nuevo con su huevo); claro así tal cual estuvo buenísimo.  

La premisa del juego es tacar a lo loco, sin miedo, con energía, con generosidad y sin tapujos y acá vamos...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación caviar: 20 min  Preparación raita: 15 min + reposo en refrigerador Preparación espaguetis: 15 min 
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Montadito espaguetis de calabacín, en salsa raita de pepino con caviar de tomate
[PARA EL MONTADITO / 2 porciones]
{CAVIAR DE TOMATE} *
- 1 tomate
- 30 gr aceite oliva
- sal
- pimienta
- 1 gr agar-agar 
{RAITA DE PEPINO}
- 1/2 pepino japonés (70gr)
- 1 yogur griego natural (150gr)
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita comino
- 1 cucharada mostaza dijón (puse antigua)
- pimienta negra (1 vuelta de molinillo)
- 1/2 cucharadita curry en polvo
- 1/2 cucharadita de paprika picante
- 4 hojas de menta finamente picadas
- 1 cucharada perejil picado
- piel de lima 
- 4 cucharadas agua
+ 1/2 granada (en mi caso no tenía)
{ESPAGUETIS}
- 1 calabacín pequeño (no lo pesé)
- 8 champiñones (puse hongos shimejis)
- 1 puerro 
-  rodajas de pan de semillas

*Este caviar se puede hacer con remolacha, aceitunas, fresas, mango, maracuyá, matcha.

Nota: La receta adicionalmente lleva 4 huevos de codorniz, que olvidé. [Dejo la nota de Blanca del PROCESO]: Poner un cazo con agua a hervir. Cuando hierva poner los paquetitos de huevo de dos en dos. Tardan entre 30/60 segundos en estar cocidos. Más tiempo hace cuajar la yema y no nos interesa. Esperar un momento que se enfríe y retirar el plástico.
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Montadito espaguetis de calabacín, en raita con caviar de tomate...
PARA EL CAVIAR DE TOMATE: Pelar el tomate, quitar semillas, procesar y luego pasar por un colador. Obtendremos unos 50 gr. de zumo. Adicionar pimienta, sal y llevar al fuego. Una vez toma hervor, retirar del fuego, poner el agar-agar y disolver bien. Dejar templar en un vaso.   
Llenar la jeringa e ir colocando gotas en el aceite (Blanca poner el aceite en un cuenco donde abajo pone hielos, yo puse el aceite en la nevera un rato (debe estar frío). Dejar caer gotas en el aceite frío y colar. Poner las bolitas encima de un papel absorbente y repetir este proceso con toda la mezcla.  
PARA LA SALSA RAITA DE PEPINO: pelar y cortar el pepino en rodajas delgadas, dejar en agua con sal por 10 minutos. Luego colar bien. Poner el yogur en un cuenco, adicionar el pepino, la vuelta de pimienta negra, la mostaza, el comino, curry, paprika. Picar finamente las hojas de hierbabuena y perejil. Refrigerar 30 minutos. Antes de servir rallar piel de limón (lima) por encima.
PARA LOS ESPAGUETIS: limpiar los calabacines y cortar los espaguetis con ayuda de un cortador o cortar a mano tiras delgadas. Poner un poco de aceite de oliva (utilicé ghee) en una sartén. Adicionar el puerro picado. También se puede en juliana (es como lo hace Blanca).  Cortar los hongos y adicionar al sofrito. Cocer unos minutos, poner sal y reservar.  
{Para servir el montadito...}
Tostar el pan un poco, poner encima un aro de espaguetis de calabacín. Acompañar con la salsa raita de pepino y servir también con el caviar de tomate. Poner un poco de tomate en puré (que me sobró) y unas hojas de hierbabuena. 



:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::
Montadito espaguetis de calabacín, en raita con caviar de tomate...
PARA EL CAVIAR DE TOMATE: Pelar el tomate, quitar semillas, procesar y luego pasar por un colador. Obtendremos unos 50 gr. de zumo. Adicionar pimienta, sal y llevar al fuego. Una vez toma hervor, retirar del fuego, poner el agar-agar y disolver bien. Dejar templar en un vaso. 


Llenar la jeringa e ir colocando gotas en el aceite (Blanca poner el aceite en un cuenco donde abajo pone hielos, yo puse el aceite en la nevera un rato (debe estar frío). Dejar caer gotas en el aceite frío y colar. Poner las bolitas encima de un papel absorbente y repetir este proceso con toda la mezcla.  


PARA LA SALSA RAITA DE PEPINO: pelar y cortar el pepino en rodajas delgadas, dejar en agua con sal por 10 minutos. Luego colar bien. Poner el yogur en un cuenco, adicionar el pepino, la vuelta de pimienta negra, la mostaza, el comino, curry, paprika. Picar finamente las hojas de hierbabuena y perejil. Refrigerar 30 minutos. Antes de servir rallar piel de limón (lima) por encima. 
PARA LOS ESPAGUETIS: limpiar los calabacines y cortar los espaguetis con ayuda de un cortador o cortar a mano tiras delgadas. Poner un poco de aceite de oliva (utilicé ghee) en una sartén. Adicionar el puerro picado. También se puede en juliana (es como lo hace Blanca).  Cortar los hongos y adicionar al sofrito. Cocer unos minutos, poner sal y reservar. 


{Para servir el montadito}
Tostar el pan un poco, poner encima un aro de espaguetis de calabacín. Acompañar con la salsa raita de pepino y servir también con el caviar de tomate. Poner un poco de tomate en puré (que me sobró) y unas hojas de hierbabuena. 

Parece un plato muy elaborado, pero nada más lejos, es bien sencillo. El caviar se puede tener previamente hecho. 


Solo queda devorar, al final me olvidé de hacer los huevos de codorniz pochados, en los ingredientes he puesto el proceso y nota, porque aunque a mí no me hizo falta, sí tenía toda la intención de ponerlos y sencillamente los olvidé. Pero es la coronación final de un plato de lujo. 



Vale la pena lanzarse a realizar este plato, un placer pasar por tu cocina mi Blanca bonita  

*




*
Recuerdo que esta idea surge de Marga con su blog Azafranes y Canelas, ella es quien comanda el reto general y claro, este juego de verano.

ASALTO IMPREVISIBLE





***
*
***
*

*****



Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Menuda delicia de canelones

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso asalto, un plato tipico y muy de Blanca. Felicidades, pues te quedo de lujo.Besos, feliz Verano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, un beso bonita. Por acá en modo invierno, buen verano para ti ;)

      Borrar
  3. Nati qué rico este montadito, todo en conjunto o por separado, que también podría formar parte, cada cosa de un nuevo plato. Me ha gustado especialmente el caviar de tomate, ya había visto en otras ocasiones hacerlo, pero nunca me llamó la atención, suponía que era una de esas técnicas de esferificaciones tipo Adriá pero ya veo que es mucho más fácil y accesible, se hacen entretenidas, no lo niego, pero el resultado es muy vistoso, imagino la sensación en boca, y debe que ser una caricia y explosión a la vez.
    Bueno como todo lo que haces, siempre es sorprendente, te gusta meterte en camisa de once varas, aunque sea para comerte un bocata, jajaja...
    Besitos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El caviar es para enamorarse Concha, yo también pensaba que era una cosa loca de complicada, pero no lo es. Claro lleva su mimo, pero no es difícil y queda muy bonita. Soy un bicho raro que le gusta hacer cosas diferentes y creativas, ya sabes que me gustan los retos. Que no lo veo como camisa de once varas, más bien es pura diversión.
      besito y me ha encantado aquello que dijo tu niña con aquello del #realfooding

      Borrar
  4. ¡¡Hola Nati!! Qué plato tan estupendo, parece hasta de alta cocina, con esa presentación tan especial y bonita. Me ha encantado el caviar de tomate, qué bien queda, ideal para adornar cualquier plato fresco y pensaba que era mucho más difícil hacerlo, y realmente me ha resultado sencillo y práctico. Gracias por el descubrimiento, intentaré ponerlo en práctica algún día. El conjunto es fantástico, con o sin huevos de codorniz. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!!, que bueno que te guste, la cocina de Blanca, que de verdad ella es así "creatividad pura" y me encanta, es de retos y es que es una mina de delicias. Que bueno que te guste el caviar, la verdad es que da para hacerlo en muchas recetas y sorprender a nuestros invitados. Ya me dirás, mil besos bonita

      Borrar
  5. Es tan rico como bonito, cuando he ido leyendo he comprobado que es bastante sencillo de hacer, aunque sí entretenido, una de esas recetas para los días que apetece estar en la cocina y brillar después con ella, que no es ahora precisamente, por aquí tenemos días de 32 grados. Tendré el blog abierto este mes, después tomaré un descanso hasta que llegue el fresquito. Tus visitas siempre son bienvenidas a mi espacio.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad sencillo y entretenido Lola, esa es la cocina por la que muchas recetas que tengo se caracterizan, es para divertirse sin prisa, para disfrutar el proceso y al final tener un premio de satisfacción bien especial. Que tengas un descanso bien merecido bonita, mil besos

      Borrar
  6. Querida Nat!!!

    eres LOVE en estado puro y esto se nota en tus bonitas palabras y en el resultado de tu trabajo. Me parece que has sabido conjugar perfectamente las tres preparaciones.
    En cuanto al huevo, creo que ha sido un olvido acertado porqué la raíta ya le aporta cremosidad a los espagueti y el acido del yogur no se si casaría muy bien con la cremosidad del huevo. Pero vaya, que si lo repites y lo pruebas ya nos contaràs si es mejor con o sin ;-)
    Abrígate bien y cuídate muchisimo!

    Te quiero bonita mía!

    Blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que disfruto cuando entro a tu cocina, es para ir lento con mimo, elegir una es difícil, me encanta todo lo que tienes por allí. Un conjunto de recetas tuyas que inspiró este plato. Me encanta, con huevos de codorniz sin duda otro día la epetiré, pero bien tienes razón, ese día al final, cuando ya había devorado zas!!!!!!!!!! allí estaba la cajita de huevos de codorniz...,
      mil besos

      Borrar
  7. Hola Nati querida...!!! Cuánto tiempo sin poder pasar por tu cocina... Pero hoy lo hago atraída por este hermoso plato. Es tan visual que parece un cuadro pintado de Picasso... ¡Oh, eres una artista culinaria, Nati! Desde que lo vi ayer en tu Instagram que quería venir a ver cómo lo has hecho y me has convencido, querida amiga. Aquí que ahora estamos en pleno verano y hace muuuuuuuuuchoooo calor, este plato nos vendría de perlas y ese caviar de tomate, tan delicado, pequeñito y hermoso, lo tengo que probar a hacer, no te quepa la menor duda. Te felicito de todo corazón. porque no dudo que tu plato estuviera bueno y, además, que es auténticamente bonito y creativo a la vez. Besos linda, nos vemos pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pilar el tiempo pasa y no nos queda tiempo de pasar más seguido, me pasa lo mismo (muchas veces no llego), pero siempre estamos allí, así que, muy feliz de verte. Muchas gracias por tus palabras, es un plato inspirador y el caviar un punto ideal para decorar platillos que en dulce o salado, se logran cosas muy bonitas, mil gracias bonita
      un beso y ya nos veremos ;)

      Borrar
  8. Querida Natalia!!
    Cuántas veces nos ha pasado eso de ¡¡Ups!! si se me ha olvidado tal componente que lleva la receta jeje
    A mi muchas veces!! Sobre todo espolvorear por último con alguna hierba aromática.

    El plato se muy fresco y con mucho color. Atrae un montón. Y el caviar o perlas de tomate te han quedado divinas!! Me ha encantado todo el conjunto del plato!!

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pepi, esos olvidos, ese caviar fue boom!!!, jajajaja, besitos.

      Borrar
  9. sorprendente, la combinación de ingredientes y preparaciones es de gran gourmet. Estoy encantada con todo. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, una combinación estupenda que en casa nos dejo muy felices.
      besos!!!

      Borrar
  10. Natalia, un plato maravilloso, fresco y colorido, todo me gusta, pero confieso que el caviar de tomate se ha robado mi corazón, qué ingenioso y perfecto queda, estas son las cosas de la cocina que me gustan, estos "inventos" que transforman ingredientes sencillos en el punto interesante y sorpresa de la receta, me encanta!!
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica sí que es un plato fresco, un conjunto de recetas especiales, el caviar sorprende sin duda ;), besos bonita

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠