9.8.20

Cheesecake frío de banana y dulce de leche (arequipe), postres de verano para sonreír... · {Asaltablogs Imprevisible}




¡Cuando el bicho de la repostería se pega..., encontramos postres como esta receta; y definitivamente aconsejo reproducir, para derretirnos de amor con sus sabores. Claro, si eres de gusto de bananas, dulce de leche y queso!   ♥‿♥
______


Seguimos #asaltablogsimprevisile, este mes ha sido contundente mi diversión por este juego loco y divertido. Hoy tenemos una receta que al verla, desde un comienzo, siempre estuvo allí, persiguiendo mis pensamientos..., presente, titilando, y haciéndome ojitos para que la llevara conmigo...
La verdad es que al leer dulce de leche y acá remito tan bien al nombre que le damos en mi tierra Colombia a este ingrediente; allí le decimos: arequipe (que nombre más bonito, me remite a una crema untuosa de lindo color y maravilloso sabor, un ingrediente latino que habita en todos los rincones de América, con diferentes nombres: dulce de leche, cajeta, manjar. Acá en Brasil: doce de leite). Hablo de mi tierra, porque hoy he ido viajado a un lugar que lo dirige Paty, una coterránea muy querida que tiene un montón de delicias para antojarse y pasar a ver todas sus preparaciones, es un abanico de recetas especiales. 
La receta de este día, entra por los ojos, es deliciosa, esta en equilibrio perfecto base de galleta + fruta + crema de queso + dulce de leche (arequipe). Es una tarta de queso fría, no lleva huevos ni horno, es fresquita, es dulce pero no empalaga, es de esos postres que parecen complejos, pero nada más lejos, ...cuestión de leer la receta bien, organizarse, tener claros los procesos y ponerse manos a la obra. La hice en una noche, para dejarla en el refrigerador toda la noche y al día siguiente disfrutar como ratona feliz de este postre.  

Hoy de nuevo llego en modo #Asaltablogs #Imprevisible. En el séptimo asalto, en esta ocasión el blog que ha caído es el de Pato, Pat&Co , un lugar lleno de delicias varias saladas y muchas más dulces y llenas de encanto, cada una con su paso a paso (que valoro tanto, y que me encanta verlo para tener todo claro). Tuve entre ojos esta Tarta de banana y dulce de leche, típica de Argentina; pero, finalmente me decidí por su Cheesecake frío de banana y dulce de leche.

La verdad es que esa combinación de queso (soy una ratona empedernida, y aprovecho el queso fresco que hago en casa, con toda su grasa es ideal para estas preparaciones), + bananas (una fruta que siempre me ha gustado, eso sí me gustan las que no son tan maduras, la variedad es una que compro que no es muy dulce), luego el dulce de leche que me recuerda un poco este clásico de Banoffee que lleva una base especial y brutal...; y es que, todo lo que lleve bananas, dulce de leche, queso crema y nata, es una combinación ganadora y para estos gustos latinos es como miel para abejas, sencillamente llamativa, no sé, pero es loca, loca loca.... 
De la receta, intenté ser lo más fiel posible a la receta; pero hice algunos cambios en el proceso y con la gelatina que acá no tengo horno microondas. También puse como ingrediente adicional cacao puro en polvo luego de poner toda la base de bananas, no sé porque me acordé de este postre y pensé que quedaría visualmente muy bonito ese borde negrito en la decoración, además de darle un punto de sabor que nos encanto en casa.
 
De las las preparaciones memorables con bananas tenemos en el blog un Bizcocho de banana y coco sin gluten que es una delicia sana y llena de sabor. Este otro manjar delicioso vietnamita  Pudín de Banana y leche de coco (una cosa loca deliciosa), y un Brownie marmolado de banana y chocolate, entre otras recetas. 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación base: 15 min | Preparación relleno: 35 min Montaje tarta y decorado: 60 min Refrigeración: 1 noche
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Cheesecake frío de banana y dulce de leche (arequipe)
[12-14 porciones | Molde desmontable 20 cm + acetatos laterales]
[BASE DE TARTA]
- 110 gr galletas María integrales
- 35 gr ghee (3 cucharadas de mantequilla)
[RELLENO]
- 1 pote dulce de leche (arequipe) 380gr
- 4 bananos (no muy maduros)
- 2 cucharadas cacao en polvo 100% puro(adición personal)
- 400 gr queso crema
- 130 gr azúcar glas (1 taza)
- 250 gr nata (utilice 17% grasa)
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 12 gr gelatina sin sabor (1 sobre)4 cucharadas agua fría (60 ml)
- 4 cucharadas agua hirviendo (60 ml)
____________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

 Cheesecake frío de banana y dulce de leche
1.  Procesar las galletas hasta tener una arena fina. Adicionar el ghee (o mantequilla derretida). Mezclar bien para humedecerla. 
2. Alistar el molde desmontable. [Nota:Tener en cuenta que la base lisa va en la parte de adentro, para que al desmoldar podamos quitar la base y deslizar con cuidado la tarta]. Adicionar las migas de galletas y apretar bien con ayuda de los dedos formando una base homogénea. Llevar a la nevera por 30 minutos. (Mientras hacemos el relleno). 
3. Hidratar la gelatina en polvo con las 4 cucharadas de agua fría. Dejar hidratar 10 minutos.  
4. En un cuenco, batir el queso con azúcar glas, utilicé primero una cuchara y luego unas varillas manuales grandes. Adicionar la nata y la esencia de vainilla, batir de nuevo muy bien. Obtendremos una crema homogénea.  
5. Volvemos con la gelatina: Una vez tenemos hidratada la gelatina. Poner en una taza pequeña el agua caliente y disolver la gelatina hidratada, removiendo con una cuchara hasta que ésta se disuelva por completo. (Reservar) 
6. Aparte haremos una pequeña mezcla que servirá para la decoración de la tarta: Tomar 3 cucharadas de crema de queso y 1 cucharada grande de dulce de leche, mezclar bien, luego adicionar 1/2 cucharadita de gelatina disuelta y mezclar bien. Poner en una manga o bolsa plástica nueva y reservar para el final (decoración). 
7. Añadir el resto de la gelatina disuelta en la crema de queso y mezclar muy bien con varillas. (Reservar). 
8. MONTAR LA TARTA: Sacar el molde de la nevera (la base de galletas estará más compacta). En este punto pondremos las tiras de acetato en las paredes laterales del molde. Poner una base de dulce de leche (ayudados de una manga, ésto facilitará la tarea para disponer el dulce de leche encima de la base de galletas). Cortar rodajas de banana de 1 cm y poner alrededor de las paredes y en toda la base del molde. Tamizar el cacao en polvo sobre toda la superficie de las bananas. Verter la mitad de la crema de queso y extender, poner el resto de dulce de leche y mezclar un poco. Adicionar el resto de crema de queso, extender bien en la base, hasta tener una superficie lisa. Decorar con la crema de dulce de leche y queso que tenemos reservada. Decorar a gusto y llevar a refrigerar por 1 noche. Al día siguiente, con una punta de cuchillo marcar el borde de la tarta, para separar de los acetatos. Desmoldar con cuidado, quitar los acetatos laterales y con una espátula pasarla con cuidado por la base y deslizar suavemente en la bandeja o base donde pondremos la tarta. Servir y disfrutar.  

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

1. Procesar las galletas hasta tener una arena fina. Adicionar el ghee (o mantequilla derretida). Mezclar bien para humedecerla. 
2. Alistar el molde desmontable. [Nota:Tener en cuenta que la base lisa va en la parte de adentro, para que al desmoldar podamos quitar la base y deslizar con cuidado la tarta]. Adicionar las migas de galletas y apretar bien con ayuda de los dedos formando una base homogénea. Llevar a la nevera por 30 minutos. (Mientras hacemos el relleno). 
 
3. Hidratar la gelatina en polvo con las 4 cucharadas de agua fría. Dejar hidratar 10 minutos.  Una vez hidratada la gelatina. Poner en una taza pequeña el agua caliente y disolver la gelatina hidratada, removiendo con una cuchara hasta que ésta se disuelva por completo. (Reservar) 
 
4. En un cuenco, batir el queso con azúcar glas, utilicé primero una cuchara y luego unas varillas manuales grandes. Adicionar la nata y la esencia de vainilla, batir de nuevo muy bien. Obtendremos una crema homogénea.  
 
5. Aparte haremos una pequeña mezcla que servirá para la decoración de la tarta: Tomar 3 cucharadas de crema de queso y 1 cucharada grande de dulce de leche, mezclar bien, luego adicionar 1/2 cucharadita de gelatina disuelta y mezclar bien. Poner en una manga o bolsa plástica nueva y reservar para el final (decoración). 
 
6. Añadir el resto de la gelatina disuelta en la crema de queso y mezclar muy bien con varillas. (Reservar). 
 
7. MONTAR LA TARTA: 
Sacar el molde de la nevera (la base de galletas estará más compacta). En este punto pondremos las tiras de acetato en las paredes laterales del molde. Poner una base de dulce de leche (ayudados de una manga, ésto facilitará la tarea para disponer el dulce de leche encima de la base de galletas). Cortar rodajas de banana de 1 cm y poner alrededor de las paredes y en toda la base del molde. Tamizar el cacao en polvo sobre toda la superficie de las bananas.
 
Verter la mitad de la crema de queso y extender, poner el resto de dulce de leche y mezclar un poco. Adicionar el resto de crema de queso, extender bien en la base, hasta tener una superficie lisa.
 
Decorar con la crema de dulce de leche y queso que tenemos reservada. Decorar a gusto y llevar a refrigerar por 1 noche. Al día siguiente, con una punta de cuchillo marcar el borde de la tarta, para separar de los acetatos. 
 
Desmoldar con cuidado, quitar los acetatos laterales y con una espátula pasarla con cuidado por la base y deslizar suavemente en la bandeja o base donde pondremos la tarta.   



Notas: 
  • Es una tarta que no es empalagosa, queda muy rica con la crema de queso, más la combinación de banana y dulce de leche (arequipe). 
  • Adicioné el cacao en polvo encima de las bananas porque me pareció que contrastaría muy rico y creo que le aporta un punto delicioso. 
  • Paty una vez que ha cortado las bananas les pone un poco de zumo de limón, en mi caso, no hice este paso, me arriesgué y como los corte justo en el momento de montar la tarta, no hubo necesidad de poner limón. 
  • Es una tarta que se conserva en la nevera, cubierta de un molde o tapa hermética, aguanta bien unos días (apenas la terminemos actualizo este dato). 






Un postre de lujo, de celebración, una combinación de ingredientes deliciosa, se los prometo. Hemos disfrutado un montón este manjar mi Paty, fue una explosión de sabores disfrutar de cada parte de sus capas y diferentes texturas. ¬¬





*
Recuerdo que esta idea surge de Marga con su blog Azafranes y Canelas, ella es quien comanda el reto general y claro, este juego de verano.

ASALTO IMPREVISIBLE




#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Realmente es una tarta un poco laboriosa pero de las que merecen la pena , como tu dices de celebración, y además tiene el punto añadido de no tener que pasar por el horno. La mezcla de ingredientes me encanta, en fin que ya me he guardado la receta. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es de las mas sencillas que he realizado jajajajajaa, tengo unas que son locas!!!, es de las que pienso repetir muchas veces más Pilar, una combinación de ingredientes que amé.
      besitos!!!

      Borrar
  2. HOla Natalia, me ha encantadola frase de "postres para sonreír" en mi lo has conseguido, de verdad que al bajar el post y las imagenes me he sonreído y me he deleitado con tu receta. Se ve deliciosa y de buen gusto me tomaría un trocito ahora para la merienda. Mil besos! cuidaros mucho :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este sí que es un postre para sonreír Silvia, tiene una combinación de ingredientes tan de mi gusto, tan latina la cosa que me encanta. Un postre de cinco estrellas que he descubierto :),
      besitos bonita

      Borrar
  3. Naty...me encanta tú idea del chocolate, la próxima vez se lo
    añadiré. Es mi receta más querida y la has hecho con tal mimo
    Y cuidado que no se puede pedir más.
    Gracias guapísima paisana..me hace una ilusión inmensa
    compartir contigo este mundo delicioso!
    Abracitos dulces!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu receta es una pasada total Pato, de verdad me encanto!!!!!!,
      el aporte de cacao creo que le va muy bien, la repetiré para un día especial que nos ha dejado flechados. Gracias a ti!!!!!, mi querida Paty, la he realizado con mucho cariño, ha sido un placer pasarme por tu cocina, besitos y abrazos dulces!
      muak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;)

      Borrar
  4. Mi querida Natalia, no sé si venir a verte a estas horas ha sido una buena idea, acabo de cenar y me siento satisfecha, una cenita ligera y saludable, mi postre un yogur de lima con arándanos y un Kiwi, un combinado perfecto para apaciguar estas calores que estamos sufriendo, pero es que tu Tarta me llama poderosamente, no sé qué sería de mí si la tuviera por delante, sin ser golosa, mi gula me tienta cuando veo tus delicatessen.
    El dulce de leche me gusta, pero no lo como nunca, a estas alturas son muchas las cosas de las que me privo, pero un capricho de vez en cuando no le sienta mal a nadie, y menos si promete ser un final apoteósico a una comida frugal, como la que yo hice esta noche; jajaja....
    Creo que me estoy poniendo mala de tanta frustración, Jajajaja..., me voy a la anterior, que esta noche me toca noche de ronda por tu maravillosa cocina.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que rico postre Concha, la verdad que me gustan los postres sencillos como ese de arándanos y kiwi con su yogur; a veces me pica el bichito dulzón (claro que aclaro que esta delicia no me ha quedado tan empalagosa como parece, jajajajaaja, el queso matiza un montón). El arequipe o dulce de leche me gusta, aunque no suelo consumirlo mucho, cuando lo utilizo lo hago sin remilgos que no es una cosa de todos los días.
      Muchas gracias por pasarte, besitos dulces

      Borrar
  5. Bananas y dulce de leche es una combinación excelente que nunca falla. En Argentina es un postre que deleita a los más chiquitos.
    Un beso desde Argentina
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Norma, una combinación tan latina, tan deliciosa, es una pareja perfecta. He visto una que tienen allí, que el dulce de leche hace parte de la vida en Argentina, que rico!!!, en Colombia lo conocemos por arequipe, acá en brasil Doce de leite que los mineros se jactan de tener uno muy bueno, y así por todos lados. Como sea, todos con sus versiones están deliciosos,
      besos!!!

      Borrar
  6. Hola Natalia!!
    Esta tarta lo tiene todo... rica, fresca y preciosa!! Se ve maravillosa y muy tentadora.
    Es increíble cuantos nombres diferentes recibe un mismo ingrediente.
    Hablamos el mismo idioma pero en gastronomía es donde más variedad de palabras usamos.

    Un beso y me llevo un trocito de tu exquisita tarta ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pepi!!!!! ha sido un hit!!!, un descubrimiento total, una delicia tentadora a morir.
      De los nombres, ya ves ;), cada lugar le da su nombre a este manjar latino que tanto queremos.
      besos bonita

      Borrar
  7. Hola Natalia, vengo en un saltico antes de comenzar mi faena el día de hoy y miro esta belleza con ojos de antojada para probar un bocado, todos los ingredientes de ese cheesecake combinan perfecto, bananas, cacao, dulce de leche...además que la presentación y el corte se ve mundial.
    Un beso, más tarde vengo por otra receta ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angélica te la recomiendo, es pura delicia, es una cosa brutal!!!!!, un descubrimiento de Pato que me ha flechado el corazón.
      besitos y buen resto de semana! ;)

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠