15.11.20

Pollo Huli Huli . Sabores de Hawái




Aloha, una palabra que significa mucho más que hola y adiós, es un estado de espíritu donde se comparten buenas energías, puede ser una bendición, paz, deseo de amor, armonía, equilibrio..., bienaventurado seas..., donde la alegría, simpatía, cortesía, serenidad, encierran ese espíritu de cuerpo que quiere contagiar de felicidad, una filosofía de vida

 __________________________


Que si sobre fondo negro, que si sobre fondo blanco..., esta vez llego con colores y calorcito (que por cierto ya se siente por acá con más fuerza). Este destino al que hoy nos dirigimos es un paraíso de sabores, un sueño para ir al Pacífico, hoy vamos a  un archipiélago de varias islas que conforman Hawái, una cocina con influencias y fusiones de muchos países y por ende un contraste de sabores brutal y fascinante, influencia asiática, portuguesa y estadounidense donde hay una mezcla singular y única de sabores. 
Esta vez me he dado un recorrido largo por toda esa variedad de recetas que tiene esta cocina y destino al que viajamos el día de hoy, además de imaginarme escuchando una canción tradicional con los ukeleles, flautas y tambores, en medio de flores y muchos colores, en alguna de sus islas, no puedo evitar emocionarme con todo el fascinante contraste que tenemos en este lugar.
De las recetas que me han quedado en la mente sonando tenemos un Loco Moco (un plato que un día caerá porque al señor G. le encantaría, además del nombre exótico), El cerdo Kalua al estilo Hawaiano se ve tierno y jugoso. Los sándwiches de jamón al estilo Hawaiano son especiales, el salmón Lomi, al arroz frito de desayuno (me recuerda que en Colombia el calentado también es un desayuno con su arroz y demás compañeros...).  Un pastel hawaiano de Piña y coco muy bueno, De postre el Haupia de chocolate se ve brutal, claro la versión con batatas moradas (que allí son bien comunes) se ve muy rico. Otro postre es el Manju que lleva relleno de batata morada (en lugar de los adzukis en su variación asiática). También utilizan harina de arroz glutinoso especial para hacer el Mochi (que hay un motón de versiones y colores).  Unas donas de origen portugués que allí también se encuentran denominadas "Malasada" 

 

En Hawái la piña es la fruta por excelencia, la encontramos en muchas de las preparaciones, el coco también y una buena variedad de frutas que encierran ensaladas como esta delicia. En este pollo no puede faltar, lleva piña la marinada y el plato también. Me ha recordado el postre más delicioso que hay "Abacaxí grelhado com canela"que acá en Brasil hace parte de los asados o churrascos y en los Rodizios es un postre que ayuda muchísimo a la hora de ayudar a digerir carne.   
El pollo Huli huli se hace tradicionalmente a la parrilla (en casa podría hacerlo, pero nunca he utilizado ese parte de la cocina, creo que este verano no me salvo, el señor costillo le tiene los ojos puestos y bueno quizás caiga...). Esta vez, lo que hice fue ponerlos inicialmente en una parrilla para sellarlos, pero luego los pase a mi sartén de hierro fundido.

 

La palabra hawaiana Huli según leí traduce literalmente (girar), y de eso se trata este pollo, dejaremos una parte de la marinada para pincelar de tanto en tanto el pollo e ir dándole vuelta (en ese juego reside su magia). Claro a la parrilla sin duda debe quedar mucho mejor, pero bueno esta ha sido una adaptación al fogón y creo que no esta nada mal. Por otro lado, la salsa también es clave, en la lista de ingredientes suele llevar: jugo de piña (utilicé rodajas de piña que luego procesé), salsa de tomate (ketchup), salsa de soja, miel o azúcar moreno, aceite de sésamo, jengibre, ajo. Adicionalmente se pueden ver versiones con vino de arroz, zumo de limón (lima), sriracha, mostaza. 
Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y me he ido a viajar junto a las chicas de Cocinas del Mundo En esta ocasión junto a La Cajita de Nieves y Elena, viajamos a Hawái.
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación marinada:10 minutos | Marinado: 30 minutos /  1 noche para más intensidad | Cocción: 40 minutos  
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Pollo Huli Huli 
    [4 porciones]
    Ingredientes:
    - 1 kilo colombinas de pollo
    [MARINADA]
    - 1/2 taza zumo de piña*
    - 3 cm jengibre rallado
    - 3/4 taza salsa soya baja en sodio
    - 1/2 taza salsa tomate
    - 1/3 taza azúcar moreno
    - 3 ajos rallados
    - 1 cucharadita salsa Sriracha 
    - 2 cucharaditas aceite de sésamo
    - 2 cucharaditas mostaza Dijon
    - 2 cucharaditas vinagre de arroz
    - 4 vueltas pimienta negra
    - sal
    - ghee o aceite de oliva
    [PARA ACOMPAÑAR]
    - Cebollas moradas
    - tomates
    - rodajas de piña

    *Utilicé 2 rodajas de piña que luego procesé para el zumo junto a los demás ingredientes. y añadí 1/2 taza de agua.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Pollo Huli Huli, sabores de Hawái
    {Para marinar las colombinas 30 minutos a 1 día...}
    1. Combinar todos los ingredientes y procesar hasta tener una salsa. Poner un poco de sal en el pollo (me gusta poner la sal siempre directamente a la carne). Luego verter 3/4 partes de la salsa y remover bien. Dejar marinar 30 minutos. (En caso de disponer de más tiempo, 1 noche o 1 día en el refrigerador será ideal para que los sabores se impregnen muy bien).  
    2. Calentar una plancha y poner un poco de aceite o ghee (en mi caso). Sellar las colombinas y luego ponerlas en una sartén gruesa ir pincelando de a pocos el pollo y dar vuelta de tanto en tanto. Siempre pincelando el pollo para que vaya dorándose y para que se cocine bien. Al cabo de 40 minutos tendremos un pollo tierno, dorado y jugoso. 
    3. Retirar las colombinas a un lado y saltear en el fondo de la sartén cebollas y tomates por unos minutos. 
    4. Asar a la plancha las rodajas de piña con un poco de ghee (o mantequilla). 5. Servir las colombinas calientes juntos a las cebollas y tomates salteados y la piña asada. 

    :::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::
    Pollo Huli Huli, sabores de Hawái
    {Para marinar las colombinas 30 minutos a 1 día...} 
    1. Combinar todos los ingredientes y procesar hasta tener una salsa. 

    2. Poner un poco de sal en el pollo (me gusta poner la sal siempre directamente a la carne). Luego verter 3/4 partes de la salsa y remover bien. Dejar marinar 30 minutos. (En caso de disponer de más tiempo, 1 noche o 1 día en el refrigerador será ideal para que los sabores se impregnen muy bien).  

     

    3. Calentar una plancha y poner un poco de aceite o ghee (en mi caso). Sellar las colombinas y luego ponerlas en una sartén gruesa ir pincelando de a pocos el pollo y dar vuelta de tanto en tanto. Siempre pincelando el pollo para que vaya dorándose y para que se cocine bien. Al cabo de 40 minutos tendremos un pollo tierno, dorado y jugoso. 
    4. Retirar las colombinas a un lado y saltear en el fondo de la sartén cebollas y tomates por unos minutos. 

     

    5. Asar a la plancha las rodajas de piña con un poco de ghee (o mantequilla).

     

    6. Servir el pollo caliente junto a las cebollas y tomates salteados y la piña asada. 

     

    Una receta sencilla y un contraste de sabores delicioso, se sienten las notas del jengibre con el toque picante de éste y la Sriracha..., notas ligeramente dulces de la salsa de tomate y el azúcar, un conjunto de sabores que conjugan un equilibrio entretenido de sabores.



    *

    Buen domingo e inicio de semana ;) 




    *





                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Noviembre 14/ 2020
    Destino: Hawái








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    22 comentarios:

    1. Hola Nati, espectacular la receta que nos traes hoy, con estos sabores tropicales me transporto a otros lugares, de verdad que es un plato super chulo, lo encuentro bueno, festivo y muy bonito presentado. Me ha encantado!! Feliz domingo, saludos desde bcn, un abrazo :)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que bueno que te guste Silvia, un plato con mucho color, colores para llenar los corazones de esperanza ;)
        besos bonita

        Borrar
    2. Hola Natalia, que potencia de sabor, me lo imagino en mi paladar y me emociono. Es una receta con todo el color y sabor de esas tierras lejanas. Tomo buena nota de ella pues todos los ingredientes me gustan, y con esa combinación, todavía más- Saludos.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Es una combinación especial, sin duda esa combinación de ingredientes es maravillosa en este pollo ;)

        Borrar
    3. Te ha pasado como a mi, que se me han quedado un montón de recetas en el tintero. Ahora ya voy a tener que añadir la tuya (otra más) porque me ha encantado, es sencilla y de las que gustan a todos. Aprovecha el buen tiempo para hacer unas cuantas, estoy deseando verlas!!
      un besito

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Es verdad Hirma, un montón de delicias, has elegido un destino de lujo!!!!!!!!!!
        es verdad (vamos a ver lo que cae ;)
        besos

        Borrar
    4. Ummm q delicia de plato

      ResponderBorrar
    5. Nati solo me ha faltado la falda de rafia y el collar de flores para sentirme totalmente imbuida en esa isla hawaiana, que aquí suena tan exótico todo, como de película de Elvis Preslay, Jajajaja...
      Tu pollo tiene que estar riquísimo, yo también maceró el pollo con especias, desde siempre, pero más últimamente, desde que mi hermana me trajo todas esas especias de Turquía y Marruecos. Claro que son sabores diferentes a los que tú has utilizado. Pero en esencia es de lo que se trata, cambiar al gusto del comensal, o utilizar lo que tenemos a mano. Que por otro lado, tampoco son ingredientes, los que utilizas, desconocidos para mí, a excepción de la salsa sriracha, que me suena haberlo visto, tendré que investigar para ver de qué se trata.
      Bueno, el pollo siempre es una de las carnes que mejor acogida tiene en la mesa, y más si se presenta así de rico. Yo también hubiera tenido el dilema, si fondo blanco, o negro. En esta ocasión, me inclinaría por el blanco, me resulta más fresco.
      Besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. jajajajjaja Concha, ya quisiera estar contigo por allí con falda y collar de flores. La verdad es que esta isla tiene un montón de platos que son un imán para mis sentidos. Es verdad las especias son las que hacen magia en las carnes y platillos, un placer poder disfrutar de ellas. La salsa Sriracha es una salsa canalla con un ligero sabor de salsa de tomate, me olvidé de decir que es el punto picante, sin duda este pollo te gustaría ;)
        es verdad mejor el blanco ;)
        besitos!!!!!

        Borrar
    6. Un paraíso de ensueño Hawái 😊 un destino para soñar porque para mi es inalcanzable, pero este pollo si que está al alcance de mi paladar...😋besinos wapa

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Una receta al alcance sí Fely!!!, una manera de viajar a otros lugares, poner música del lugar e intentar imaginar que estamos en una de estas islas
        besos!!

        Borrar
    7. Primero una pregunta..... qué parte del pollo son las colombinas?. La parte gruesa del ala?

      Después decirte que me ha encantado la receta, muy bien explicada y esa marinada debe darle un gusto espectacular al pollo.
      Mira que tener parrila y utilizarla........ no tienes perdón.
      Bss

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Jajajaja sí, esa misma parte (les decimos colombinas en Colombia) ;)
        ahora me queda la duda, de cómo le dicen ustedes, jajajja, es verdad Rosalía, quedan muy ricas. Es una cosa compleja aquello de la parrilla y la limpiada en un apartamento ;) pero quizás en este diciembre caiga algo y la limpiada a cargo de Mr.G, vamos a ver cómo nos va.
        un abrazo!!

        Borrar
    8. ¡¡Hola Natalia!! Esta si que es una cocina completamente desconocida para mí, ni me podía imaginar cuales eran sus platos típicos. Tu receta es sencilla, pero llena de matices, como bien dices, muy equilibrada y bien rica. Me ha hecho gracia lo de girar, huli, que me ha recordado a esas danzas hawaianas que creo que se llaman hula, que a su vez me recuerdan al hula hoop, aquí todo va relacionado, ja, ja.
      Divinos sabores, Nati, descubriendo fantásticas cocinas a través de tus retos. Besitos.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Isabel!!, es verdad, esas palabritas y sus significados además de sonoras interesante saber de ellas. Besitos y que bueno que te gusten, son bien sencillas
        ;)

        Borrar
    9. No se si esperar a prepararlo o lanzarme directamente a comerme la pantalla. Tiene una pinta estupenda. ¡Me ha encantado!.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    10. Pues te ha quedado muy bien; este verano ya lo pruebas a la parrilla. Y el fondo negro en la foto con el fondo blanco del blog queda genial ;)

      ResponderBorrar
    11. Natalia soy una total ignorante en lo que a cocina hawaiana se refiere. Te leo y me quedo embobada, hay tantos platillos por descubrir... El Loco moco me ha dejado con la intriga y el pollo que hoy compartes me fascina, en cuanto a presentación, ingredientes, sabores... ¡uf! me gusta todo.

      Disfruta del tiempo en la medida de lo posible. Yo agradezco este otoño que estamos viviendo y aunque sólo salga para ir al trabajo me permite ir con vestido y medias cómodamente y disfrutar de los rayos de sol que se agradecen. En nada llegará el frío congelador y adiós a lucir patita ja aj aja

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    12. Querida Nati, fondo negro o blanco... Cualquiera de ellos está mñas que perfecto.Hoy no sé si empezar probando el pollo o la guarnición que me parece deliciosa. Quizás pongo en el tenedor un poquito de cada cosa para saborear cada bocado con gusto. Mil besos!!

      ResponderBorrar
    13. Qué contraste de sabores más ricos Natalia!!
      He tenido la fortuna de conocer Honolulu. Estuve hace 4 años celebrando mis bodas de plata.
      Recuerdo que alquilamos una moto y estuvimos todo el día descubriendo la isla, a la cual, a la hora de comer encuentras las famosas street food. Nos encanta el marisco y disfrutamos mucho comiendo gambas (camarones). También visitamos las plantaciones de piña. Una preciosidad!! Aquello es inolvidable :)
      Como debe de ser este plato tuyo con esta combinación de ingredientes. Seguro que es difícil olvidar su sabor :)

      Un beso fuerte!!

      ResponderBorrar
    14. Que maravilla de receta y tan bien explicada, dan ganas de meter la mano por la pantalla. bss desde Asturias

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠