5.1.21

Tarta de manzanas caramelizadas de Julie Andrieu {adaptación}・ [CTC]


Sencillez, naturalidad y buen gusto...
*

Bueno, bueno, bueno!!!!, comenzamos año por acá, (no sé si les pasa; iniciar entradas siempre se me hace cuesta arriba, ver el conteo de recetas desde cero en el menú al lado es una vuelta de hoja, un nuevo inicio de bitácora de recetas y un nuevo comienzo que va cargadito de energía eso sí..., vamos a ver cuantas delicias llegarán este 2021 que en medio de un verano en Brasil que ya ha iniciado, lo llevo genial la verdad, días de sol, mucha luz que amo, días de calorcito y de recarga que caen estupendo). Espero hayan pasado un año nuevo de la mejor manera posible, si el año pasado fue de aprender mucho, este año es de aplicar todo lo que se aprendió y seguir aprendiendo y prepararse también para lo que venga. En casa, ha sido un inicio de año tranquilo, junto a mi amado Mr.G., compartiendo a la distancia con la familia y deseando a todos lo mejor para este nuevo ciclo. 
 
Hoy iniciamos recetas del año con las manzanas como ingrediente principal, un dulce un aporte para uno de los retos que más me gustan y de los cuales más aprendo. Esta vez, nos han dado un respiro con chef (aún estoy debiendo las visitas de la cocina Sefardí y espero ir en modo maratón por allí), porque venimos de aprendizaje de cocina y de historia en la nueva temporada; sin embargo, Ana y Abril decidieron que para la receta de este mes caería Julie Andrieu. No la conocía, J.A. es una mujer francesa que ha sido fotógrafa, cocinera autodidacta y critica de cocina, presentadora de diferentes programas como “Les Carnets de Julie”, también tiene varios libros a lo largo de su carrera. Ella se caracteriza por defender los productos locales de cada región de su país, la verdad es que estos programas nunca los había visto, en youtube se encuentra muchos y lo que se puede ver a primera impresión es que es una mujer dulce, sencilla, sofisticada y natural. Me gusta esa esencia de ir por esas recetas de personas que cocinan en su día a día y va rescatando esas memorias de diferentes lugares de Francia que plasma en sus cuadernos. 

No conocía de ella, en su página tiene un montón de recetas para todos los gustos. La presente tarta que inicia este ciclo en el blog es de esas que caen una tarde cualquiera donde sinceramente no necesitamos mayor esfuerzo para su ejecución, es tan sencilla que me ha fascinado, ha caído la tarde de ayer domingo y el lunes hice fotos. Hice la receta siguiendo esta entrada y luego fui a ver la receta original (el día en que estaba redactando, unas horas antes de salir esta entrada, ayer lunes) en el sitio de J.A acá y ¡plop!...; acabo de ver que el formato de las manzanas en esta tarta no es en cubos, sino en cuartos y eso ya la cambia bastante a la versión original por lo menos en aspecto y de seguro textura final. Luego la realizaré en sus debidos cuartos para anexarla a esta entrada, porque leí mal :).  
Una tarta que, como diríamos en jerga coloquial en mi tierra y el equivalente a plisplás, se hace en "par boliones". Es bien sencilla, tiene la curiosidad de hacerse a dos tiempos, primero va la masa que se vierte en el molde junto a los cuartos de manzanas verdes (Granny Smith, que yo leí cuadritos, pero por favor poner cuartos...), y va al horno por 30 minutos, luego se saca y se le agrega un baño de mantequilla caramelizada con flor de sal (adición extra) y de nuevo va al horno por 20 minutos más. En las notas de la receta de Julie, aconseja utilizar manzanas verdes, sin embargo dice que esta tarta va bien con cualquier tipo de manzanas, también creo que una buena mantequilla hace la diferencia. Cabe decir que hice ciertos ajustes a la receta original, (inicialmente fue una adaptación la que encontré y al final estaba allí en su página...), reducción de materia grasa, dulce, leche y huevo. 
5 de enero y vamos por Cooking the Chef, un reto de esos que te hacen aprender de lo lindo y como en este caso, disfrutar de delicias sencillas y especiales como las que nos regala la mujer que en este día llega a nuestros espacios de cocina. Acá pueden ver las recetas que hemos cocinado de Julie Andrieu 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación 15 min | Horneado total 50 min
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
TARTA DE MANZANAS CARAMELIZADAS DE JULIE ANDRIEU [adaptación]
[Rinde 12 porciones / molde 20 cm]
[MASA DE TARTA]
- 140 gr harina
- 40 gr almendras molidas
- 1 cucharadita polvo de hornear
- 1 huevo
- 80 gr azúcar
- 100 ml leche 
- 3 manzanas verdes 
[PARA EL FINAL]
- 80 gr mantequilla
- 50 gr azúcar mascabado
- un punto de flor de sal (adición extra de la receta original)
________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
TARTA DE MANZANAS CARAMELIZADAS DE  JULIE ANDRIEU (adaptación)

1. Alistar el molde con mantequilla y harina . Calentar el horno a 180°C. 
2. Mezclar harina, polvo royal, harina de almendras (almendras molidas). Agregar el huevo, azúcar y leche y batir. Verter la mezcla en el molde. 
3. Aparte pelar las manzanas y cortarlas en cuartos, claro que así como lo he hecho queda muy buena también. Poner las manzanas sobre la masa de la tarta y presionar bien.  

4. Llevar al horno por 30 minutos. En ese tiempo, derretir la mantequilla con el azúcar y la flor de sal (adición extra de la receta). Luego de ese tiempo, sacar del horno y verter el caramelo de mantequilla y llevar de nuevo al horno por 20 minutos más. 
5. Sacar del horno, dejar templar para desmoldar y disfrutar... 


::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::

TARTA DE MANZANAS CARAMELIZADAS DE JULIE ANDRIEU (adaptación)

1. Alistar el molde con mantequilla y harina . Calentar el horno a 180°C. 
2. Mezclar harina, polvo royal, harina de almendras (almendras molidas). Agregar el huevo, azúcar y leche y batir. Verter la mezcla en el molde. 

 

3. Aparte pelar las manzanas y cortarlas en cuartos, claro que así como lo he hecho queda muy buena también. Poner las manzanas sobre la masa de la tarta y presionar bien. 

 

4. Llevar al horno por 30 minutos. En ese tiempo, derretir la mantequilla con el azúcar y la flor de sal (adición extra de la receta). Luego de ese tiempo, sacar del horno y verter el caramelo de mantequilla y llevar de nuevo al horno por 20 minutos más. 

5. Sacar del horno, dejar templar para desmoldar y disfrutar... 

 

Nota
Encontré la receta y me basé en una que fue adaptación de la original, a última hora fui a ver la original y lleva ciertos cambios. Sin embargo, esta delicia tal cual me ha parecido estupenda y la recomiendo. Eso sí, me parece más rica reposada y tibia, no sé pero la comí fría y tibia se me hace más jugosa y los aromas se despiertan con un puntito de calor. 


 


Buen inicio de año

Comenzamos con retos este mes de enero, nos vemos pronto (que aún no sé que viene, pero alguna receta traeré para el que sigue el día 9). 


◠‿◠





*
****



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mes: Diciembre
Receta: Dulce
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::












*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________








[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 comentarios:

  1. Hola Nati, que buena tarta de manzanas, por aqui ahora las tenemos muy ricas y vale la pena aprovecharlas. Bárbaro con el aporte del caramelo y el punto de sal. Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, son deliciosas, a mí me encantan todas y en repostería cada receta es como si fuera a tiempos de antaño, aromas y texturas especiales que disfruto mucho. ;)
      ese aporte es un hit :)
      besitos!!!

      Borrar
  2. Bien Natalia, a veces pasan estas cosas, de no tener una buena fuente de información, para que aquello que cocinamos no se parezca al original, pero con un resultado tan sorprendentemente rico, que merece la pena contarlo. Yo misma lo he vivido en ocasiones, pero estando bueno y bien hecho, es permisible la licencia de los cambios realizados.
    Conozco a Julie hace años, recuerdo sus primeros programas, los hacía vestida de cocinera en la cocina de su propio restaura, que a día de hoy no sé si aún lo regenta, ya sabes que esto de la televisión lleva a muchos profesionales a dejar los fogones para dedicarse de lleno a la difusión de lo que más les gusta hacer, y en el caso de Julie, es una fuente inagotable de información y de buenos platos, además de todo lo que se aprende con ella, y lo reconfortantes que son sus programas, da gusto verla, con su elegante y sencillo estilo, refinada pero casera, su cocina es de las que me gustan, porque es viable.
    Buen retro elegido el de este mes. Me encanta, voy a ver las demás aportaciones.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Concha, yo no la conocía y me ha llevado una sorpresa grata al ver algunos de sus programas, ya la tengo en mi radar, sobre todo porque me parece interesante conocer diferentes lugares de Francia de la mano de cocineros como tu o yo, eso es lo más bonito.
      Besitos bonita

      Borrar
  3. Mamaaa miaaaa q delicia de tarta ❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
  4. Súper linda, tu tartita de manzana :-)))

    ResponderBorrar
  5. Feliz año Nati. Tomaremos lo bueno y lo malo que nos depare 2021 y seguiremos aprendiendo y poniendo color y sabor en nuestras cocinas virtuales y nuestras vidas.

    Por aquí estamos inmersos en una ola de frío polar, así que me da un poquito de envidia tu verano.

    La receta es espectacular y muy sencilla ¡ideal para mí! Me la guardo ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz año Cuca, a seguir poniendo colores, aunque lleguen banderas oscuras, toca seguir adelante, les mando calorcito que no esta tan duro, esta más bien fresquito y eso lo agradezco ;)
      una receta bien sencilla, ;) besos

      Borrar
  6. ¡¡Hola Natalia!! No sé si ya te he deseado feliz año nuevo, pero si no lo he hecho aún, te lo deseo de nuevo o de primeras. Conozco a Julie Andrieu, aquí hacen un programa suyo, Les carnets de Julie y están bastante bien. No los veo siempre, pero sí de vez en cuando y son interesantes, a mí me gusta, sobre todo, cuando algunas de las personas que se va encontrando por sus viajes por Francia, hacen alguna tarta. De manzana hay muchas, según cada región, las hacen de una manera u otra, pero algunas son muy parecidas. Yo tengo una de ella de manzana también publicada en el blog y estaba muy rica.
    Yo soy muy fan de las tartas de manzana y tibias me encantan, pero eso ya va entre gustos, así que si dices que en frío esta tarta está mucho mejor, pues estupendo también. A mí me gusta el aspecto de la tuya, los cuadraditos de manzana le van muy bien, aunque te equivocaras y no fueran así realmente, le da un toque distinto que me gusta bastante y de sabor, seguro que no cambia. La encuentro maravillosa. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel feliz año nuevo, que yo no sé tampoco si en medio de estos ires y venires ya te lo dije, iniciamos otro año más y a lo que llevamos ya te he contado un poco como va, así que toca respirar profundo y cuidarse mucho. Es verdad cada tarta es un mundo y lo que hay son versiones con las manzanas, me gustan todas. Tengo que ver tu versión, y ya somos dos que tibias nos pierden ;), Que bueno que te guste, te mando un trocito mi querida Isabel, mil besos

      Borrar
  7. Me gustan mucho las tartas de manzana y esta te quedó de lujo y estará buenísima. bss desde Asturias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya somos varias las que gustamos de las manzanas Encarnita, esta muy buena ;)
      besitos!!

      Borrar
  8. Vaya pintaza,debe de estar deliciosa!
    Que tengas un buen año!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta muy buena Cristina, te deseo también un buen año bonita ;*

      Borrar
  9. Conozco a Julie por un programa de televisión, alguna vez he adaptado una receta suya, aunque me ha quedado tan diferente que ni siquiera la nombré. Pero esta tarta tuya no la conocía y tiene el aspecto de los dulces que me gustan mucho, cargadita de manzanas en este caso, las frutas mezcladas en repostería me encantan. Para comenzar año me parece muy buena, endulza la vida de forma sana. A ti te ha quedado de escándalo porque tienes unas manos de oro.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, esta es una receta sencilla y que sale estupenda, yo no la conocía y mira que tiene muchas recetas deliciosas, me gusta su estilo. Que bueno que te gusten las manzanas, gracias por tus palabras bonita,
      besos

      Borrar
  10. Hola Natalia!!
    Feliz 2021!!
    Ay cómo echo de menos ese calorcito y esa luz!!
    Por aquí estamos ahora en el corazón del invierno y menudo frío.
    Los días son grises y el sol no se deja aparecer. Además llevamos desde el día 1 con nieve aunque lástima de ésta porque no se deja cuajar. Solo se ve las puntas de los árboles del bosque, que veo desde mi ventana, blanco. Por suerte en casa se está calentita jeje.

    Esta tarta se ve tremendamente rica. Me gusta mucho las de manzanas.
    Al ver la base pensaba que está hecha con levadura prensada, ya que se ve como si fuera pan o coca. Pero veo que no, que es levadura normal de repostería.
    Pues para empezar de cero la lista de publicaciones has empezado muy ricamente ;)

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PEPI Bonita respondiendo tarde, Feliz 2021, que sea mejor y a tener fuerza para lo que venga.
      Luz y calorcito que me hacían falta la verdad, los colores del verano siempre cargan de entusiasmo y la ciudad se ve más linda con sus flores y el calorcito se agradece, que no ha estado tan caliente como otros años, vamos a ver cómo siguen los días, yo feliz.
      Una tarta muy rica, las manzanas a casi todas nos gustan, así que, a disfrutarlas siempre ;)
      es polvo de hornear, el de bizcochos ;)
      besitos!!

      Borrar
  11. Me encantan las tartas de manzana, y esta tiene una pinta espectacular!!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta muy buena Bárbara, cada tarta es un manjar nuevo, tan parecido y a la vez tan diferente ;)

      Borrar
  12. "manzana" y "caramelizada" son dos palabras que nunca deberían estar separadas, jejejeje me encantan las tartas de fruta!!
    un besito feliz año!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es verdad!!!, ya somos varias acá ;)
      besitos, Feliz año bonita

      Borrar
  13. parece rica rica esta tarta. Me encanta cuando las manzanas están caramelizadas en un pastel.

    ResponderBorrar
  14. Pues si que se ve deliciosa, que buena tarta y ademas de manzana que es mi fruta favorita! Espero que hayas tenido muy felices fiestas y te deseo lo mejor en el 2021.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Diana a mi también me encantan todas as delicias con manzanas, sencillamente me parece un sabor que me lleva a sentirme en una cocina de abuelas, por más versiones que haya todas las quiero hacer porque son tan cercanas y a la vez, tan diferentes.
      Un Feliz año para ti también bonita!

      Borrar
  15. Te ha quedado riquísima, y si encima dices que es fácil, pues mucho mejor. Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Que delicia.. con la manzana en daditos se ve super bonita y apetitosa...otra ricura para mi lista interminable..jeje..pero que cae ..cae..eso seguro!
    Abracitos guapisima!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo aquello de la lista interminable porque me pasa igual, es una delicia Pato, besitos!!!!

      Borrar
  17. Me encanta llegar hacia el final del recopilatorio porque sé que voy a encontrarte... Me alegro que hayas pasado unas buenas navidades... a pesar de las distancias familiares.
    Esta receta de sencilla me parece una sofisticación. Y mira que no me gustan las manzanas, pero esta receta me está haciendo tilin.
    Gracias querida, sé que siempre lo digo, pero te agradezco mucho el esfuerzo que haces por participar siempre en CTC. Besos mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abril bonita!!, muchas gracias, la verdad es que ha sido muy especial, a pesar de la distancia todos estamos bien. Ha sido un inicio lindo, pero como todo, esta cosa y bicho hace unos días se ha llevado a un primo de mi costillo, joven, muy joven y aún ando medio pasmada, la verdad es que culaquiera puede irse con esta cosa, es una realidad cruel con una segunda ola implacable y bueno, por acá seguiremos, aprendiendo y dando lo mejor con todo cariño en estos rincones que nos acercan, que a pesar de tantas cosas, hay que respirar profundo, volver a respirar las veces que sea necesario y hacer consciencia de ello para seguir, con los recuerdos de aquellos que ya no están en cuerpo, pero sí en mente.
      No me tienes que agradecer, lo disfruto y aprendo mucho, que no a todos nos tienen que gustar todas las cosas, y seguro un bocado te llevas y un tilín con sonrisa quizás ;)
      mil besos para ti!!!!

      Borrar
  18. Tengo debilidad por cada una de las versiones de la tarta de manzana, la tuya tiene una pinta estupenda, tiene que estar deliciosa. Besitos itos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya somos dos las que nos derretimos con las tartas de manzanas, yujuuuuuu!!!!!,
      besos!!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠