17.3.21

Postre de mandarina y naranjas entre crema de avellanas.... Que vivan los años y las amistades {X}


E quase que eu me esqueci que o tempo não para nem vai esperar

Elis Regina 

______



He aceptado el lío!!!!    ◠‿◠ 
Esta es una entrada que pensé muchísimo porque inicialmente quería hacer una receta salada e incluso la hice; pero el sabor de una fruta se perdió y no llenó mi corazón, así que me fui por la pensadera al mejor estilo de esta cabeza que le gusta revolotear y meterse en juegos creativos y muchas veces sin rumbo fijo y a tientas va bocetando ideas y luego solo se deja llevar por la intuición y fluir..., que si moldes individuales o una tarta quizás, que si vasitos..., así surgió un postre fresco delicioso que hice pensando en una amiga muy especial.

 

El pasado 7 de marzo Thermofan liderado por mi querida Marisa celebró sus 10 años de vida y en este mundo de los blogs ese tiempo es todo un ejemplo de constancia, creatividad, energía, ideas, sentimiento, trabajo, historias de familia y pasión; un gran número sin dudarlo, mucho tiempo de recetas compartidas, de aprendizaje y evolución. Un lugar que nunca te deja indiferente, siempre se aprende con Marisa, de la vida y claro de todas sus recetas que reflejan su alma y ser. 
Aunque estamos separadas por un océano, ...allí a la distancia un día nos topamos en el camino hace unos años en CRI. Luego siendo ganadora en su edición de Sexto Aniversario con La Rosa de Zucchini y gorgonzola nos conocimos mucho más..., y de ahí para delante, pareciera que nos conociéramos de mucho tiempo atrás, que aunque muchas veces no hablamos seguido, sabemos que allí estamos.

 

Marisa es valenciana y la idea en su aniversario es remembrar y exaltar los saberes que han dejado huella en las mujeres y delantales que la anteceden, que han dejado esa memoria en su saber, le rinde homenaje a esas tradiciones y cocina de su tierra natal y la invitación es a realizar una receta con los productos y alimentos valencianos avalados por la denominación de origen protegido (DOP):


Desde el Sur de Brasil participo en esta celebración, con la idea de compartir como si de una reunión virtual se tratara y de brindar contigo por esos 10 años, donde más de 30 blogs amigos se han unido a esta cita, que desde la barrera llego creo que de numero 37 39 y van sumando..., para aplaudir esta reunión.  Si quieren ver todas las delicias acá se las dejo para que vean de cerca todas las ideas y aportes que hay.

Aunque claramente no conozco varios de los ingredientes, la idea era hacer una receta con alguno de la lista y claro, si nos topamos con uno desde el lugar donde estemos, pues bueno es recordar esas tierras y ver de cerca lo que sus rótulos nos dicen de cada uno; como cuando busco café colombiano y me voy a ver las diferentes regiones de donde viene y cruzo dedos por encontrar alguno, porque su aroma y sabor es único. Pues de eso mismo se trata. Creo que siempre es bueno valorar los productos y alimentos que dan las tierras donde hemos nacido, donde hemos vivido y por donde nuestras huellas van dejando senderos, reconocerlos, apoyarlos y valorarlos.  



 

Sencillamente me he dejado llevar por el gusto de las naranjas y las mandarinas como primas hermanas y frutas deliciosas. El lema del concurso: "Te regalo mi receta", un eslogan estupendo que creo puede encerrar la idea de tener, compartir y llevar un blog, porque de ello se trata, de regalar recetas, anécdotas, poesía, sentimientos, vivencias, canciones, recuerdos, libros, historias..., que llevan trabajo, constancia y mucho amor. Concuerdo con mi querida Concha a quien hoy pienso con más fuerza y la cito:
"Quizás algún día nos consideren la era vintage o la prehistoria de la Blogosfera, y no sé, pero me pueden las ganas y me motiva para dejar contenido de calidad, para quienes nos consulten en el futuro, a nosotros, los Bloggers de principios del siglo XXI, como los pioneros de algo importante, con mucho material interesante donde consultar y obtener la fuente de sus proyectos."
...me marcó este mensaje en su entrada; porque también soy una soñadora, una romántica que se identifica con su pensamiento y el ideal de apreciar y dar importancia a estos rincones. Desde estos espacios que encierran tanto contenido, tanto corazón, tanto amor y trabajo y que al día de hoy son "bichos raros" en medio de las redes sociales que promueven esa inmediatez,  que día a día se acelera más y más...; sin desconocer todo lo bueno que tienen detrás, ...también hay que darles crédito porque gracias a ellas se remite a estos rincones.  Pero, sinceramente la magia de una entrada y un buen lugar para visitar..., pues no, allí no reside y es que soy romántica empedernida, soy análoga, otro bicho raro que valora lo artesanal, las manos como herramienta de creación, el tacto, la energía puesta en cada cosa, el abrazo, el apapacho, el papel, la nota puesta en la nevera, la carta, la anotación y tesoro que se encuentra en un libro viejo de una historia creada, así mismo me sucede con los buenos blogs, esos rincones que albergan montones de tiempo, de relatos, de historias, ...heredarlos para la historia es un buen fin o para quizás hacer un gran libro que guarde esa magia que llevan detrás las recetas..., o tal vez, un día me convierta la masa en medio de una metamorfosis y pase por completo de lo análogo a lo virtual, porque ese es el camino que dicta la sociedad teledirigida y mejor no sigo hablando porque ya me fui por otro lado. Por ahora, sencillamente dejo como precedente que siempre será motivo de celebración apoyar estos espacios "vintage", en medio de la virtualidad de su misma existencia, y ahí es donde reside precisamente la antítesis de todo este mundo de quienes aún tenemos un blog. 
De Mandarinas y naranjas..., esta entrada se trata de la pensadera de contener sobre todo el sabor intenso de una mandarina en una crema pastelera, que acepté el lío de Marisa y yo misma me metí en uno, que no sé pero la mandarina se me hace una fruta deliciosa y su cáscara tan fragante y mágica que cuando la pienso en una receta de sal y también de repostería muchas veces no la contemplo porque quizás siento que no va a salir el sabor tan intenso como cuando te comes un gajito de fruta fresca, cosa contraria me ocurre con la naranja que su huella me parece que queda impregnada con mucha facilidad a la hora de preparar recetas de repostería e incluso de sal. 

 

 

Cuando se piensa en naranjas y mandarinas, una combinación ideal para mi gusto es el chocolate, pues bien aproveché para concatenar una entrada la Crema de avellanas casera que es una delicia y le va de maravillas a este postre. También hice una crema pastelera de mandarina que soñé y salió estupenda, un esponjado de naranja con queso que tenía en la nevera de un yogur natural que tenía estancado en la nevera. Lo puse a drenar en un paño hace unos días y como resultado ha salido un delicioso queso cremoso o Labneh.

 

Aprovecho también para sumarlo y retomar el  Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0, que se pasaron los dos primeros meses del año y no llegué..., organizado por Marisa y es que hoy la entrada va dirigida a ella, esta receta tiene un ingrediente de aprovechamiento que cae de lujo. En el compilado de marzo pueden ver, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.  


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 90 minutos + tiempo de refrigeración
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Postre de mandarina y naranjas entre crema de avellanas  
[8 porciones]
[CREMA PASTELERA DE MANDARINA]
- 230 ml leche
- 50 gr azúcar
- cáscara entera de 1 mandarina
- ralladura fina de 1 mandarina
- 1 yema de huevo (15gr)
- 1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
[BASE PARA SOLIDIFICAR](la utilizamos en dos partes de la receta) 
12 gr gelatina sin dulce en polvo (1 sobre)
- 5 cucharadas agua fría 50ml
- 120 ml zumo mandarina y naranja
[ESPONJADO DE NARANJA]
- 150 gr queso crema o queso de yogur (labneh)
- 70 gr azúcar
- ralladura de 3 naranjas
- 150 ml zumo de naranja con afrecho
- 1/2 mezcla de base para solidificar
[GELATINA DE NARANJA & MANDARINA]
- 120 ml zumo de naranja y mandarina 
- 1/2 base para solidificar

+ mandarina en gajos y rodajas (opcional)
+ merengues para acompañar
+ soletillas en caso de hacer copas
+ moldes de silicona o vasos de helado en vidrio
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
***Hago una anotación para tener en cuenta, que este postre ha sido más bien intuitivo, aconsejo hacer previamente la crema pastelera, se puede hacer el día anterior y dejar guardada en la nevera. También para que sea más vistoso, poner primero la base de gelatina de mandarina para que quede en la parte superior. En este postre esa capa la dejé para el final porque me sobraba zumo de mandarina y una parte de la base para solidificar. ****

::::PASO A PASO FOTOGRÁFICO::::

1. PARA LA CREMA PASTELERA DE MANDARINA: Pelar las mandarinas y raspar la parte blanca. Poner en un cuenco la leche fría y dejar adentro las cáscaras de mandarina por 2 horas. Luego quitar las cáscaras...

 

2. Agregar la yema de huevo, azúcar, maicena, piel de mandarina (pasada por el lado más fino del rallador). Mezclar con varillas todo en frío, luego llevar al fuego bajo, batir constantemente a medida que se espesa, una vez toma hervor cocinar por 2 minutos más, seguir batiendo de ser necesario apartar algún momento del fuego y batir sin descansar para que no se formen grumos ni se pegue. Poner en un cuenco y cubrir a piel con papel film (para evitar que se forme costra). Dejar enfriar y luego conservar en la nevera.

 

3. Una vez fría, sacar de la nevera, batir enérgicamente con varillas y poner en una manga pastelera, reservar hasta el momento de montar el postre. (se debe dejar en la nevera). 

 

4. Para la base de solidificar: poner el sobre de gelatina sin sabor en una taza y verter 5 cucharadas de agua a temperatura ambiente, mezclar bien y dejar reposar. Hacer el zumo de naranja y para la base (utilicé 3 naranjas).

 

5. Poner 100 ml de zumo de naranja en un cazo y llevar a ebullición, luego apagar el fuego y poner la gelatina hidratada, remover bien hasta que se disuelva.  Reservar. 

 

6. PARA LA GELATINA DE MANDARINA Y NARANJA: Con el zumo de la mandarina que utilizamos en la crema pastelera y el zumo de media naranja y afrecho de mandarina, diluir junto a 1/3 parte de la mezcla para solidificar, remover bien y reservar. (En este punto ya podemos poner una rodaja de mandarina en la base de los moldes de silicona y una fina capa de mezcla de gelatina de naranja (para que quede en la parte superior). Y llevar a la nevera. 
7. PARA EL ESPONJADO DE QUESO Y NARANJA: Mezclar el queso en un cuenco con el azúcar y batir con varillas. Agregar zumo de naranja 100ml + la fibra o afrecho. Agregar la ralladura de 3 naranjas por el lado más fino del rallador. Mezclar todo y finalmente poner el restante de la mezcla de solidificación restante (2/3). 
8.  Verter en los moldes. Como lo dije anteriormente aconsejo primero hacer la gelatina de naranja y mandarina y poner junto a una mitad de mandarina en la base del molde (para que quedé más vistosa esta capa). Luego verter la mezcla de crema de queso y naranja y llevar a refrigerar.  
9. En la foto está dispuesto como lo hice primero puse una mitad de mandarina, luego la crema de queso y la dejé solidificar en la nevera por 30 minutos, luego la capa de gelatina y de nuevo a la nevera y finalmente puse la capa de Crema de avellanas casera.  y de nuevo a la nevera hasta el momento de servir el postre completo. 

Para servir el postre: desmoldar con cuidado, poner un botón grande de crema pastelera de mandarina, un gajo de mandarina sin piel y acompañar con merengues. 

disfrutar de esta sinfonía...



Nota: Es bueno probar la cantidad de gelatina sin sabor ya diluida en un cuenco de vidrio pequeño cuando mezclamos en las preparaciones y llevar a refrigerar, para revisar que solidifique y ver el punto que más nos guste. Esto lo hice para la crema de queso, que quedó con una consistencia cremosa en su interior y perfecta para desmoldar, luego con la gelatina de naranja y mandarina, por ello utilicé esas proporciones de la  preparación total para cada una, y por ello también puse aparte en la lista de ingredientes (BASE PARA SOLIDIFICAR) . Ese es un consejo importante a la hora de jugar con gelatina sin sabor en las recetas,  probar que hemos puesto la cantidad correcta y que logramos la consistencia deseada, para luego no llevarnos sorpresas de que no cuajó bien, o que queda como una piedra por exceso de gelatina. 



En caso de no tener moldes o como me pasó que me sobró mezcla:
Una idea linda también es utilizar copas de helado: para estas copas puse en la base pedazos de lenguas de gato o soletillas remojadas con un poco de zumo de naranja. Luego un poco de crema de avellanas, luego la crema de queso, finalmente una mitad de crema de avellanas y otra mitad de gelatina de mandarina y naranja. 



 

Ha sido una receta totalmente intuitiva, pero la disfrutamos por completo y lleva todo mi cariño hacía ti Marisa. Bocados refrescantes que hacen honor a estas dos frutas entre queso y crema de avellanas.




&

*



Acá pueden ver las ideas de marzo en 1+/-100 desperdicio 0  





#unomasmenos100desperdicio0

*






*
{...hoy suspiro a lo lejos acompañando corazones de personas que sienten la ausencia de seres queridos que parten; hoy mi corazón esta al otro lado en medio del vacío que dejan sus recuerdos.}
*






#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

  1. Mi querida Nati. No creo que sea capaz de escribir en un comentario todo lo que siento tras leerte. Les digo a todos los participantes, que siempre vengo al blog a comentar desde el ordenador porque lo disfruto en grande y a lo grande.
    Siempre esa sensibilidad tuya se une a la mía, que no es poca y sumando el cariño que ya hace unos años nos tenemos, el resultado es que me han salido unas lagrimillas. Conforme iba leyendo, me hacías recordar muchos momentos y sí, el 6ºaniversario de mi blog en el que ganaste, todo lo que tuvimos que pasar, después para conseguir que te llegara el libro... fue de lo más emocionante y nos fue uniendo. También, circunstancias y momentos personales difíciles de cada una.
    Está claro que el océano y las circunstancias nos separan, pero sabemos que ahí estamos una para la otra. Ya nos toca una plática que nos ponga al día.
    Con respecto a tu regalo, porque de regalar una receta trata este concurso, sabía que iba a ser muy pensada y perfecta, porque contigo, todos sabemos que siempre nos sorprendes sobremanera.
    En esta ocasión, además, utilizas una crema de avellana, que ya hiciste de mi blog y aprovechando, para a la vez, estar de nuevo en el 1 +/-100. Para quien te conocemos, no es novedad, porque cuidas cada detalle, no solo en la cocina, también en la vida y en la amistad.
    Coincido contigo cuando hablas de las diferencias entre la mandarina y la naranja. En esta tierra de cultivo de ambas, las temporadas de cada una de las variedades es amplia, pero gracias a la evolución de la ingeniería agrícola, nos sorprenden. Hace pocos días, justo el agricultor que colabora en el concurso, compartió en IG una mandarina que al verla, prácticamente todo es zumo y cuya temporada es muy corta, justo ahora que muchos pensamos que ya no es tiempo de mandarinas.
    Y después de tanto escribir, tu receta. Un postre de mandarina y naranja en el que no puede faltar el queso, como buena ratona que eres (y soy) y el chocolate.
    Un postre sublime cuya decoración lo eleva a la categoría de ser digno de venderse en una pastelería. Imagino el contraste de sabores de la crema de mandarina, de la gelatina y del queso. No veas qué disfrute refrescante en cada bocado. A lo mejor, si los congelas, hasta sirven como helado.
    Sabes que me alegra tenerte y te envío mi cariño. Sé que tu receta intuitiva lo incluye en grandes cantidades.
    Un beso enorme y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, el postre tiene una pinta increíble, aunque por lo que he leído parece que da mucho trabajo para lo rápido que se va a comer jajaja gracias por la receta. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Qué entrada tan maravillosa, tanto por tus palabras, hacia lo que queda de los blogs, lo que somos, qué seremos...el recuerdo hacia Concha con sus palabras y esos preciosos postres individuales, con ese espectacular contraste y ese sabor tan maravilloso y aromático que seguro tiene. Felicidades por la receta, sobre todo cuando es tan intuitiva, aún la valoro el doble, pues sé que no siempre es fácil estar improvisando una receta. Has hecho una entrada perfecta para un aniversario, para celebrar con tus amigas valencianas, como yo, y para hacernos disfrutar de esta manera con tus recetas y tus palabras. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Olá Natália, que receita deliciosa, com cores apelativas!

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia!. Un postre exquisito para un evento que lo merece, te leeré mas detenidamente encabezado, no pensé que fueras de tan lejos.
    La amistad aunque sea virtual para mi también llega a significar mucho, y este abrazo creo que nos llega.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Alaaaa q delicia ❤️❤️

    ResponderBorrar
  7. Una entrada espectacular.

    Un precioso regalo para Marisa, un bonito homenaje de paso a Concha y unas palabras y un postre para todos los amantes de los cítricos y de tu buena cocina.

    Ojalá sigamos celebrandos muchos aniversarios de los blogs amigos y sigamos haciendo historia de la gastronomía a través de nuestras cocinas virtuales ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia, creo que has preparado un delicioso postre con un aspecto maravilloso y que a Marisa le encantará, la mandarina es una de mis frutas favoritas, las naranjas también aunque algo menos, por eso imagino que su sabor me dejaría babeando de gusto, me quedo por aquí como seguidora para poder disfrutar de todas tus recetas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Nati!!
    Pues después de darle tantas vueltas a tu cabecita has acertado a la perfección con este rico postre.
    Que combinación de sabores y contrastes. Me encanta!!

    Para que veas que no hay distancia para poder reunirnos todas y hacer una fiesta a lo grande como se merece nuestra amiga Marisa.

    Besos

    ResponderBorrar
  10. Hola Nati, me parece espectacular, explosión de sabores, qué maravilla, has hecho un postre de categoría me ha encantado. Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola Natalia ! un postre espectacular ,me gustan los postres en copa o en formato pequeño y a ti te han quedado de lujo ,
    besitos

    ResponderBorrar
  12. Hola Natalia! Una entrada con mucho sentimiento y cariño, imagino tus momentos de creación y tantas ideas dando vueltas en la cabeza hasta plasmarlo como imaginas. Precioso el postre y una combinación de sabores delciosa, todo un lujo de regalo para este aniversario. Es cierto que estamos lejos unas de otras, pero cerca en la amistad, el cariño y el aprecio por el trabajo de cada una en cada blog y creo que este aniversario de Marisa así lo confirma.
    Un beso, me voy encantada con este receta (los merenguitos me hacen ojitos de colores ;)
    Cuídate mucho!!

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por todos los comentarios, los leo y los aprecio mucho. Es verdad que sigamos ojalá compartiendo de estos espacios, acercando cocinas que desde puntos remotos del planeta llevan tantos sabores, historias, anécdotas..., para celebrar más aniversarios y compartir!!!
    besos

    ResponderBorrar
  14. Querida Natalia, Marisa no puede haber recibido un regalo tan bonito, no sólo por la receta que es pura delicia, una maravilla, sino por todo lo que dices y dedicas. Escribes con un sentimiento que pocas personas son capaces de transmitirlo de la manera que lo haces tú. Marisa nos ha invitado a su cumpleaños y me siento orgullosa de haber podido asistir (es el verdadero premio) y así disfrutar de la lectura de los post, de las magníficas recetas que todos han aportado con entusiasmo y sobre todo con cariño especial. Marisa lo merece.
    Me llevo el sabor dulce de tu postre y sobre todo, me voy con una sonrisa en labios. Feliz. Mil gracias preciosa!!!

    ResponderBorrar
  15. Natalia, solo me queda decir guau! Que postre tan bueno! Esas capas que tiene, cada una tiene lo suyo, ademas de que se ve preciosa con esos colores, voy a tener que guardarla para hacerla mas adelante. Tambien me encanto tu molde.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Natalia , aunque no lleve me quito el sombrero ante semejante espectáculo culinario. Me ha encantado todo, me gustan las dos versiones. Has hecho un gran trabajo, lo has explicado y detallado el paso a paso de forma muy didáctica . La combinación del cítrico , el chocolate y la crema me gusta mucho. Y , por último, la presentación es sencilla y delicada, no necesita nada más. Te felicito. Mil besos. Marisa puede estar muy contenta. ¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Que postre tan bonito y tiene que estar muy rico, me encanta. bss desde Asturias

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Nati! Bueno... creo que desde la receta elegida, al post escrito con todo el amor del mundo... es imposible no quedarse una pegada en la pantalla con ganas de más... El postre no puede ser más delicioso y es que como tu dices... esos ingredientes.... combinan a la perfección... así que solo te puedo felicitar... porque sé que Marisa le habrá encantado como al resto de compañeras... que han regalado su receta para este bonito encuentro. Un beso.

    ResponderBorrar
  19. Hola, Natalia:

    Si pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Una entrada preciosa, preparada con muchísimo cariño. Me ha encantado. El postre, maravilloso. Para chuparse los dedos.

    Besitos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠