27.5.21

Bizcocho de banano, naranja y bagazo de coco sin gluten ·•·[1+/-100 desperdicio 0]

Yo sueño con los ojos
Abiertos, y de día
Y noche siempre sueño.
Y sobre las espumas
Del ancho mar revuelto,
Y por entre las crespas
Arenas del desierto
Y del león pujante,
Monarca de mi pecho,
Montado alegremente
Sobre el sumiso cuello,?
Un niño que me llama
Flotando siempre veo!

Sueño despierto . José Martí


{un vuelco al pasado con este bizcocho...} 

 

Cuando hago leche de coco casera para mis Encocados (guisados del Pacífico colombiano, llenos de sabor y saberes, donde la influencia africana se amalgama con los productos de esa región, surge una mistura especial, en una de las cocinas más deliciosas y suculentas del país, la cocina del Pacífico colombiano), suelo apartar el afrecho o bagazo aparte para realizar Helados de Coco y Chocolate blanco, mmmmm manjar puro..., un día se me había acumulado el afrecho de un coco y con unas bananas ya maduras lo que hice fue aprovecharlo para probar a ver qué tal quedaba en un bizcocho.

 

Lo chistoso es que hace unos años compartí una receta en la que un trozo de este bizcocho sirvió para de nuevo hacer un pudín muy bueno aquí, en dicha versión daba la variante estupenda que hice una vez, donde en lugar del afrecho del coco, utilicé coco deshidratado acá y muchos más ingredientes, (como ven además del queso y lo ratona que soy, pues me encantan los bananos, plátanos y todos sus hermanos...), hoy vamos como quien dice de atrás para delante, o nos quedamos en hace tres años..., ando como Cantinflas ;)..., esta receta estaba pidiendo pista hace rato, para danzar y compartirla por aquí. 

 

Aprovechando esas ideas que surgen para improvisar y jugar con lo que nos va quedando en casa, pues cae estupendo para el Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0organizado por Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de mayo pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.    

 

Se trata de un bizcocho sencillo, rústico y de esos bien caseros, bajos en dulce, sin mantequilla, ...de esos que se improvisan y a ver qué tal salen, cargado de fibra. Es una variación que hice, aprovechando y quedó muy buena, con una parte hice otra preparación y es que soy muchas veces una eterna espiral de aprovechamientos que me encantan... 

 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 25 minutos | Horneado: 40 minutos
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bizcocho de banano, naranja y bagazo de coco sin gluten
 [Rinde 14-16 porciones - Molde 22 cm ]
- 4 huevos (210gr)
- 35 gr azúcar
- 400 gr bananas maduras + 1 para decorar
- 120 gr yogur natural sin dulce
- ralladura de 1 naranja
- 30 ml zumo de naranja
- 200 gr bagazo de coco* o (coco deshidratado)
- 100 gr harina de arroz
- 1 cucharada polvo de hornear
- 1/4 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal


*la pulpa sobrante de coco cuando sacamos la leche natural.
________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Bizcocho de banano, naranja y afrecho de coco sin gluten
1.Pasar el molde con mantequilla y harina. 
2. Calentar el horno a 180°C 
3. Machacar los bananos hasta obtener una papilla. Reservar.  
4. En un cuenco aparte batir los huevos con el azúcar y batir muy bien, adicionar el yogur natural, la ralladura de naranja y el zumo de naranja, mezclar y finalmente agregar el puré de banana. Mezclar todo muy bien. 
5. Aparte en otro cuenco mezclar la harina de arroz, con el bagazo de coco (pulpa de coco sobrante de realizar leche de coco casera, en su defecto, utilizar coco deshidratado). La pizca de sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio, remover todo.  
6. Verter la crema de huevos y bananas al cuenco de harinas y mezclar todo con ayuda de una espátula de goma, hasta integrar todo por completo y tener una consistencia homogénea en la masa (quedará más bien gruesa). Poner en el molde y decorar con rodajas de banana y un poco de azúcar 
7. Llevar al horno por 40 minutos o hasta que al pinchar con un palito en el medio del bizcocho, éste salga limpio.  

:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

Bizcocho de banana, naranja y afrecho de coco sin gluten

1.Pasar el molde con mantequilla y harina. 
2. Calentar el horno a 180°C 
3. Machacar los bananos hasta obtener una papilla. Reservar. 

 

4. En un cuenco aparte batir los huevos con el azúcar y batir muy bien, adicionar el yogur natural, la ralladura de naranja y el zumo de naranja, mezclar y finalmente agregar el puré de banana. Mezclar todo muy bien. 

 

5. Aparte en otro cuenco mezclar la harina de arroz, con el bagazo de coco (pulpa de coco sobrante de realizar leche de coco casera, en su defecto, utilizar coco deshidratado). La pizca de sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio, remover todo. 

 

6. Verter la crema de huevos y bananas al cuenco de harinas y mezclar todo con ayuda de una espátula de goma, hasta integrar todo por completo y tener una consistencia homogénea en la masa (quedará más bien gruesa). Poner en el molde y decorar con rodajas de banana y un poco de azúcar 

 

7. Llevar al horno por 40 minutos o hasta que al pinchar con un palito en el medio del bizcocho, éste salga limpio.  

 

 

El resultado es un bizcocho rústico, lleno de fibra, con muy buen sabor, no ha quedado dulce porque la variedad de bananas que utilicé es la que en Brasil se conoce como Banana Prata, que es la menos dulce de todas las que aquí se consiguen. 



NOTA... 
  • Se conserva bien entre un recipiente hermético entre el refrigerador.  
  • Es bueno decir que con el paso de los días, al llevar harina de arroz, el bizcocho tiende a resecarse para que lo tengan en cuenta. 

*



{...al final de este escrito me he topado con que hoy es día nacional del celiaco en España, y sin querer esta delicia cae estupenda para aquellos a quienes el gluten les sienta mal. Buen resto de semana}





*



Acá pueden ver las ideas de mayo en 1+/-100 desperdicio 0  




#unomasmenos100desperdicio0


*  

 




#poesiaculinaria


***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________










[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Qué buen aprovechamiento Nati!
    Yo que estoy a base de pastillas de potasio, este bizcocho creo que me vendría genial, además es que lo disfrutaría porque se ve bien rico!!
    Para tu entrenamiento diario también te viene fenomenal ;)

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Guau! Este bizcocho te ha quedado fenomenal, no cabe duda que cuando queremos usar todo lo que tenemos para no desperdiciar, salen maravillas como tu receta. El coco con el platano van de maravilla y el pan, bien cargado de fibra como dices, pero aun asi se ve humedo por dentro, como me gustan. Una pregunta, si yo no tengo bagazo de coco, podria sustituir con coco rayado?
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Mi querida Natalia, admiro tu capacidad creativa y cómo de algo que seguramente habría terminado en la basura, la pulpa de coco o banagro como tú lo llamas y que yo acabo de descubrir, has elaborado un magnífico bizcocho o pastel, con un sabor que sin haberlo comido, sé que me encantaría. No sé si es una receta tuya propia o sacada de algún recetario, teniendo en cuenta mí escaso nivel repostero, a mí me parece todo una proeza tener capacidad como para crear una receta, la repostería no es como la cocina, aquí tienes que dominar bien porque es química pura y un solo cambio haría que todo el trabajo fuera al fracaso, a mí me ha pasado, por eso lo digo de buena tinta. Incluso para un bizcocho, basta con que no pongas la cantidad de harina necesaria para que te quede mal, sin embargo a la vista está que a ti te ha quedado un pastel de corte perfecto, no me queda duda que estás capacitada sobradamente para hacer y deshacer con criterio propio en una masa, dado tu nivel y tu experiencia con ellas, así que desde aquí toda mi admiración pues me dejas totalmente enamorada de tu bizcocho, por el que muerooo de amor solo con mirarlo.
    Besitos mi preciosa, ojalá pudiera compartirlo contigo, entre charlas y un buen café puro Colombia, disfrutaríamos de lo lindo.

    ResponderBorrar
  4. Tus improvisaciones y aprovechamientos son siempre una pura maravilla. Este bizocho tiene una pinta espectacular y tendrá un lugar privilegiado en el reto de Marisa ¡no podía gustarme más! ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati. He visto que habías publicado justo cuando iba a apagar el ordenador porque salgo a la farmacia que me la cierran. Al leer el título y que era para el proyecto, no he podido esperar y aquí estoy.
    Me recibe una poesía maravillosa, como siempre, sabes elegirlas y también sabes, que comparto ese gusto y lo aplico menos que tú, pero me encanta.
    El bizcocho dices que ya le tocaba su turno y haces muy bien porque es una delicia, combinación de sabores y de olores que evocan a tu tierra. Nostalgia lógica, pero por suerte, la cocina y los recuerdos, combinan de maravilla y nos salvan y reconcilian con la vida y con la gente. Te lo digo por experiencia, aunque bien lo sabes.
    Creo que este bizcocho, a mi hijo, que no es goloso, más bien nada y a su novia, que sí que lo es, les va a encantar y por eso, pasaré tu receta.
    Me alegra tenerte en 1 +/-100, sabes que es un poco tuyo y que cada vez que cuelgo el logo, me acuerdo de ti.
    Me llevo mi trozo para disfrutarlo y te lo cuelgo ya mismo para que no tengas que hacerlo tú.
    Un beso enorme y muchas gracias, bonita.

    ResponderBorrar
  6. Muy rico el bizcocho y muy sanito, con poco azúcar como a mi me gusta, tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati cierto que hoy es el día de la celiaquia en España y aunque no es mi caso, esta receta me viene genial pues si tengo problema con el trigo,por eso me la llevo con tu permiso para mi libreta 😉besinos wapa

    ResponderBorrar
  8. Espectacular receta y muy atinado porque tengo bagazo. Es una maravilla tu blog Nati!

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia!! Qué bien pinta tu bizcocho. No sabía lo del día internacional del celíaco, y qué bien que haya alternativas tan fantásticas, ricas y saludables como este bizcocho. Muy bajo en azúcares añadidos y con el dulzor natural de la fruta, en este caso de los bananos. Me gusta de él todo, también la bonita presentación que le has hecho. Besitos y feliz finde.

    ResponderBorrar
  10. Hola Natalia! Me encanta todos los usos que le das al bagazo del coco, le da textura y fibra al bizcocho, las bananas aportan sabor y humedad, aunque uses la harina de arroz que es verdad va resecando al paso de los días, las bananas ayudan a que no sea mayor esa pérdida de humedad.
    Me encantaría probar un trozo enorme jaja, para merendar lentamente más tarde mientras miro alguna película ;)
    Besos, bonito domingo y buen inicio de semana!

    ResponderBorrar
  11. Conociendo a nuestra Marisa, sé que ya estará haciendo un sitio especial para el bizcocho que le has regalado. UNa delicia mñas, aprovechando siempre. Un beso enorme

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠