13.6.21

Torta de arándanos, limón y corazón de chocolate blanco tostado {Feliz Dia dos Namorados}...


Pedacitos de amor que forman esta torta, que contados son como la mayoría de historias, una unión de sucesos y retazos, ...de vivencias. Una torta que fue intuitiva y eso se ve en el proceso, parece compleja, pero no lo es, lo prometo. Cuando se tiene el don de hacer parecer algo sencillo en complejo, no hay manera.  Solo que ha sido una receta ideada y montada sin planearla mucho, tan solo ha fluido y creo que vale la pena compartirla y tenerla en este rincón especial. 


______


Esta vez la mejor cara es la interna y es que en la noche en que cortamos esta torta, sencillamente la luz no estuvo a la altura de mostrar los detalles de la maravilla que ocupó mi tiempo a inicios de la pasada semana para el cumple de Mr.G; y que de paso cae estupenda para conmemorar el "día dos namorados" {12junio}, en Brasil. Que la verdad al tener el cumple de mi costillo tan cerca, esta fecha se suma a su cumple ;), para nosotros día de amor y amistad es en septiembre a lo colombiano; pero, estando en Brasil es casi imposible por lo menos compartir un bocado dulce y celebrar el amor que siempre se vale celebrarlo hoy, mañana y siempre.

 
Bien se podría engañar a la audiencia con esta imagen de la parte de atrás de la torta ya partida; pero, sinceramente a mí me derrite ver el corazón e interior de la misma. Claro, no es lo tradicional presentar una torta ya partida de portada; pero, esta vez, las fotos de la mañana siguiente al corte fueron mucho mejores y quedó tan buena que merecía la pena plasmarla por aquí y así, medio ¡a lo loco..., fue saliendo!. (de antemano digo que hay varias cosas del proceso que no capturé en cámara; pero aparecen de guía en recetas anteriores que he realizado). Para alguien que quiera realizarla, hoy la comparto porque es un sueño en boca. 

 
La torta es una variación del Pastel de arándanos y limón, que es prácticamente igual, salvo porque puse más arándanos y un punto más dulce, adición de limón siciliano..., -Mmmmm, es una prima hermana :),. La verdad es que tenía congelados unos arándanos estupendos que producen en estas tierras y que por fin encontré el sitio que los vende en un poblado cercano a la ciudad, me gustan mucho por el color lindo que tienen y su delicado sabor silvestre. En aquella entrada hablé de lo que me recuerda esa receta...; una combinación ideal para acompañar la mousse de chocolate blanco tostado que adora el señor G., bañado de almíbar de limón y claro para decorar en la tapa de esta torta un poco de ganache de chocolate blanco con un puñado grande de arándanos en almíbar, el resultado ha sido especial y visualmente fue una grata sorpresa para él. (aquel día estuvo todo el tiempo en casa y yo como loca, revoloteaba por aquí y por allá, entraba y salía, intentando que no viera el resultado final, para sorprenderlo, y lo logré). 
Fue tal el éxito que me dijo, "-no me gusta cumplir años; pero quisiera volver a cumplir, para tener de nuevo otra torta como la que me hiciste" ❤︎.  Sin cavilar demasiado, esta vez dejé fluir la idea (combinar bizcocho de arándanos con una capa de mousse de chocolate blanco y lo otro fue saliendo en el proceso; del montaje..., fue más loco aún),  sin pensar en el resultado final, quedó como no llegué a imaginar, porque literal el montaje fue totalmente intuitivo


Intuitivo porque hice el bizcocho de un molde sencillo y mucho más grande, que luego con el círculo de la base del molde desmontable de la torta final (donde pondría las diferentes capas), pues era más pequeño, sirvió para dos capas, porque el bizcocho lo dividí en dos. Claramente quedaban unos recortes enormes y sí, de esos recortes logré armar un tercer nivel que se encuentra ubicado en todo el medio de esta torta, ósea que esa parte es un rompecabezas de pedazos y recortes, que aproveché las circunferencias y lo que hice fue jugar como si de un mosaico se tratara. (Con el resto de recortes y lo que sobró de la ganache de chocolate blanco hice una "pared" de retazos pegados, formé tres capas y literal quedo como un muro, que no quedo registro de fotos, pero que sepan que todo se aprovechó). 

Se compone de capas de bizcocho a las que le corte los bordes porque quería que se vieran por todos los lados esos maravillosos arándanos, vienen tres capas de bizcocho de arándanos y limón con dos capas de mousse de chocolate blanco tostado (suele caer en esta fecha, desde que lo conocí en esta receta que es bien especial, es de esos postres que me cautivaron, fue una inspiración que hice de esa gran repostera Mey Hofmann). Al preguntarle a Mr.G qué le gustaría que le preparara en su día de dulce tentación, lo único que me dijo fue: -"tu sabes que me encanta el chocolate blanco...", entonces ¡a jugar bonito, con mucho amor y cariño!. 
Hice una mezcla en la que involucré uno de los bizcochos con fruta que más me gustan y que en casa ya es clásico para conmemorar cumpleaños; pero presentándolo diferente, entre capas, con juego de texturas que siempre me gusta entrelazar en fechas especiales, bajo en dulce (aunque no parezca ;), ha quedado más que bien para el gusto de la casa; porque hay que tener en cuenta el almíbar que lleva, luego el juego de ganache de chocolate blanco que lleva en parte en forma de hilos y su parte de arándanos con un punto sutil de azúcar mascabado, todo en armonía). 




De los tiempos: para que sea sencillo, siempre reparto la preparación de este tipo de "especialidades de repostería de inspiración" en dos días. La noche anterior realizo el bizcocho y el mousse de chocolate blanco tostado para dejarlo toda la noche refrigerando. Al día siguiente, preparo la ganache de chocolate blanco (la que decora a manera de hilos gruesos esta torta) que la verdad para la consistencia que la necesitaba, no requería de muchas horas de refrigeración, solo unos 25 minutos en el congelador para luego batir y poner en una manga. Los arándanos de la cobertura, en 15 minutos se realizan, es importante dejarlos enfriar bien para decorar al final. Lo otro ya es montar todo y darle tiempos a que se asienten las capas, que en el paso les explico, pero no es complicado, eso sí su mimo lo lleva.  





 

Y ahora sí la receta...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación y horneado bizcocho: 80 minutos | Preparación mousse de chocolate blanco tostado: 30 minutos + refrigeración | Preparación ganache chocolate blanco: 1 hora | Preparación arándanos en almíbar: 20 minutos | Montaje Torta: 20 minutos + refrigeración  + decorado final.
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Torta de arándanos, limón y corazón de chocolate blanco tostado {Feliz Dia dos Namorados}...   ❧ ❧ ❧
[4 porciones]
[BIZCOCHO DE ARÁNDANOS Y LIMÓN](ACÁ OTRA PRESENTACIÓN)  
- 250 gr harina
- 2 cucharaditas polvo hornear
- 1 pizca sal
- 2 huevos (temperatura ambiente)
- 70 gr azúcar mascabado
- 50 gr ghee (se podría utilizar mantequilla)
- 180 gr yogur natural
- ralladura 1 limón (lima)+ zumo
- ralladura 1 limón siciliano + zumo 
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 250 gr arándanos (congelados en mi caso)*
+ molde 22 cm diámetro (ideal uno de 18 para aprovechar todo y sacar 3 capas). 
 
[MOUSSE "CORAZÓN" CHOCOLATE BLANCO TOSTADO]
- 170 gr chocolate blanco
- 115 gr leche
- 150 gr nata 35% grasa
- 80 gr crema de leche 17% grasa 
- 8 gr gelatina sin sabor
- 45 ml agua filtrada

[GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO]
- 110 gr chocolate blanco
- 70 gr nata 45% grasa
- 80 gr crema leche 17% grasa

[BAÑO DE LIMÓN]
- 30 gr azúcar glas
- 1 cucharada leche en polvo
- zumo de limón (hasta lograr una textura suave)

[ARÁNDANOS EN ALMÍBAR]
- 60 gr arándanos
- 2 cucharaditas azúcar mascabado
- 70 ml agua

+ molde desmontable 15 cm de diámetro para montaje final de la torta 
+ laminas de acetato para las laterales del molde

*Utilicé arándanos congelados. Para que queden bien repartidos, al final justo antes de ponerlos en la masa, sacar del congelador y primero combinarlos con 1 cucharada de harina de trigo de manera que queden bien cubiertos y a la hora de poner en la masa se repartan bien.
NOTA: Me gusta combinar entre nata y crema de leche para aligerar un poco la textura. Bien creo que se puede utilizar o solo nata o solo crema de leche. 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN & PASO A PASO EN FOTOS»

[La noche anterior: 

  • [Realizar bizcocho & Mousse de chocolate blanco tostado]

I. BIZCOHO 

1. En un cuenco amplio tamizar la harina junto al polvo de hornear y agregar la sal, remover todo. Reservar. 

2. Encender el horno a 200°C

 

3. Batir los huevos hasta tener una crema de color amarillo pálido, agregar el azúcar mascabado y batir de nuevo, seguidamente agregar el ghee y volver a batir. Adicionar el yogur natural, la esencia de vainilla, la ralladura de limones y el zumo de ambos y batir bien. (todo lo hice con varillas grandes de mano, bien se podrá realizar con batidora). 

 

4. Sacar del congelador los arándanos y en caso de utilizarlos congelados como en mi caso, poner primero 1 cucharada de harina y remover bien. Reservar un momento. Poner la crema que tenemos a los secos y mezclar con ayuda de una espátula de goma en movimientos envolventes, hasta lograr tener todo bien combinado. Agregar los arándanos y mezclar todo, para que se repartan bien. Verter en el molde y llevar al horno a 180°C por 40 minutos o hasta que al insertar un palito o cuchillo en la mitad del mismo, este salga limpio. Dejar enfriar y luego desmoldar. Reservar.  

II. CORAZÓN DE CHOCOLATE BLANCO TOSTADO (olvide realizar las fotos.... lo he realizado varias veces acá pueden ver el paso a paso), Solo que esta vez puse un poco menos de gelatina sin sabor. 
1. Partir el chocolate en pedazos pequeños, ideal sería utilizar monedas de chocolate blanco. Poner sobre un tapete de silicona y llevar al horno por unos 10-15 minutos a 180°C hasta que se derrita y tome un tono dorado (tostado). Aparte hidratar la gelatina en el agua. Calentar la nata junto con la leche y cuando vaya a tomar hervor, retirar del fuego, agregar la gelatina hidratada y remover bien hasta disolver. Licuar bien el combinado de nata y gelatina junto al chocolate blanco tostado. Verter en un molde de silicona o en un molde cubierto con papel film (debe ser del mismo diámetro de la torta final unos (15 cm). Llevar al refrigerador por una noche. 
III. GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO (olvide realizar las fotos.... lo he realizado varias veces acá pueden ver el paso a paso), Solo que esta vez puse un poco menos de gelatina sin sabor. 
1. Partir el chocolate en pedazos pequeños, ideal sería utilizar monedas de chocolate blanco. Ponerlo sobre un tapete de silicona y llevar al horno por unos 10-15 minutos a 180°C hasta que se derrita y tome un tono dorado (tostado). Aparte hidratar la gelatina en el agua. Calentar la nata junto con la leche y cuando vaya a tomar hervor, retirar del fuego, agregar la gelatina hidratada y remover bien hasta disolver. Licuar bien el combinado de nata y gelatina junto al chocolate blanco tostado. Poner en un molde de silicona o en un molde cubierto con papel film (debe ser del mismo diámetro de la torta final unos (15 cm). Llevar al refrigerador por una noche. 

 [AL DÍA SIGUIENTE: 

  • [Realizar ganache+ baño de limón (lo explico en el montaje) + arándanos en almíbar]

  • IV. Para los arándanos en almíbar: Poner en un cazo un puñado grande de arándanos (en mi caso congelados). Poner el agua y el azúcar mascabado, llevar a fuego medio, cuando toman hervor dejar el fuego suave y remover de tanto en tanto cocinar por 10 minutos y dejar enfriar bien. Reservar hasta el momento de decorar.

  • V. Para la ganache de chocolate blanco: Picar bien el chocolate (lo más regular posible y no tan grande, más bien pequeño para que se derrita fácilmente). Verter en un cazo la nata y crema de leche, cuando vaya a tomar hervor, apagar el fuego y agregar el chocolate blanco remover un poco y dejar descansar unos 5 minutos. Luego, mezclar todo, el chocolate se habrá derretido, en caso de que falte un poco, calentar suavemente el cazo de nuevo y mezclar. Dejar enfriar bien y luego poner en el congelador por 25 minutos. Luego de ese tiempo, tomar unas varillas de mano y batir bien, se montará un poco, verter esta mezcla en una manga pastelera con punta fina y lisa. Reservar hasta el momento de decorar. 

PARA EL MONTAJE DE LA TORTA

1. Cortar el bizcocho en dos partes para obtener dos discos, tomar la base del círculo del molde que utilizaremos para montar la torta y cortar por uno de los bordes (con el fin de luego aprovechar los recortes para el piso del medio). NOTA: Bien se podría ahorrar este paso y hornear el bizcocho en un molde de diámetro similar al que utilizaremos para montar la torta final, en mi caso la decoración fue más intuitiva y así lo hice). Mi idea es que se vea en los bordes de la torta la textura interna del bizcocho esponjosa y llena de arándanos, por ello hice el corte de esta forma. Poner una capa de bizcocho, luego cortar en dos discos el mousse de chocolate blanco tostado y alternar una capa de mousse con una de bizcocho (aproveché como dije al inicio y en la mitad puse recortes a manera de rompecabezas para formar el segundo piso de bizcocho de recortes, es que todo fue muy improvisado pero quedó brutal). Una vez dispuestos las diferentes capas de bizcocho, poner un papel aluminio encima y algo de peso, llevar a refrigerar por 1 hora para que se compacte lo mejor posible. 

 

2. ....Al cabo de ese tiempo de refrigeración, desmoldar la torta, combinar los ingredientes del baño de limón, azúcar glas, leche en polvo y zumo de limón hasta tener una consistencia un poco semilíquida, verter encima de la torta.  

 

3. Luego comenzar a decorar con ganache de chocolate blanco que tenemos en la manga pastelera, disponerla en forma de hilos que caen un poco, primero jugar con los bordes, luego crear una retícula en la cubierta, de nuevo marcar los bordes. 

 

4. Poner lo arándanos en almíbar en el medio y combinar un poco de almíbar de arandanos con la ganache para jugar decorando la parte superior con "cucharadas bien puestas" de color lila, más bolitas de ganache de chocolate blanco sin pintar. 
Llevar a refrigerar hasta el momento de servir. 


...nota: de verdad que ha parecido compleja, lo siento..., no lo es; solo que el montaje fue tan intuitivo que así salió. Claramente si se planean los diferentes niveles de bizcocho se debe hornear el bizcocho en un molde que tenga diámetro aproximado o igual al molde en el que montaremos la torta para con una lira (próximos deseos "reposteriles" que anhelo, cortar 3 capas bien prolijas y ser más ordenados) ;). Para tenerlo en cuenta.  :D

 

Claramente la suscrita jugó con todos los recortes, no tomé foto de ello, los pegué con la ganache que me sobró de chocolate blanco a modo de crear una pared o muro de capas, como quien va pegando grandes bloques. No ha sobrado nada, todo fue devorado y ya me están pidiendo repetirla. Para la siguiente, claramente ya sabré cómo es el resultado final, y planearé todo con moldes y medidas optimas. Por ahora, me voy, con mi corazón lleno de amor, de ilusión, de buenos deseos, que de eso se trata el camino, muchas veces planeamos cosas que no salen, muchas veces solo nos dejamos ir, y al final muchas veces se cometen errores, otras tantas se logra improvisar y salir avante, así es la vida, que con cada caída, se aprende y cada situación se toma con más calma, con esa sabiduría que va dejando el paso de la existencia y ya me puse de trascendental. 
Feliz día y buen inicio de semana. 










#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Mi querida Nati. Lo bonito de esta torta es justo, que la has preparado desde la intuición dada tu gran experiencia, desde el conocimiento de sus gustos, desde el recuerdo de otras preparaciones exitosas, pero sobre y ante todo, desde el corazón.
    No debes justificarte sobre las capas y el montaje. Es lo que hace que esta torta sea especial y preciosa, demostrando a la vez que controlas el proceso y lo manejas sin problema. Muy tuya y en tu estilo, mezclando sabores de ingredientes que conoces.
    Si es bonita por fuera, el corte invita a meter el tenedor sin parar para disfrutar del relleno, cobertura y tropezones, de todo, todo.
    Estoy segura de que cada año, esa celebración doble es una fiesta de cocina, de sorpresa y de sobremesa
    Ya quisiera yo tener esos arándanos porque aquí los compro a precio de oro y en pequeñas cantidades. Justo he usado arándanos congelados y he probado el resultado hoy.
    Muchas felicidades a los dos y que sigáis celebrando cada día.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Espero que tuvierais un bonito día de los enamorados. Seguro que sí, pero sólo con la tarta tan riquísima que has elaborado, ya tuvo que ser un bonito y dulce día. Sabía que no en todos los países se celebra el 14 de febrero, para San Valentín, pero no pensé que fueran en meses tan distinto, en septiembre en tu país, en julio en Brasil...y supongo que en todos habrá un motivo especial para que sea en esa fecha. Pero como bien dices, el día del amor, es cualquier día, y se demuestra día a día, pero se agradece que se acuerden de ti, especialmente, y te hagan un postre tan maravilloso como el que nos traes. La torta por sí sola es una maravilla, también visual, con esos arándanos formando lunares en el bizcocho. La mousse de chocolate blanco tostado es impresionante, para comerla a cucharadas directamente y la ganache de chocolate blanco me encanta, bueno, amo el chocolate blanco, es uno de mis favoritos. Una tarta especial, hecha con mucho amor, con montaje improvisado pero que traspasa la pantalla. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Querida Natalia, no podría decir que tu tarta es espectacular, porque me quedaría corta, puedo imaginar lo bonita que se vería del natural, no importa que nos la hayas enseñado cortada, eso la hace más auténtica y deseable. De sobras te conocemos para saber que tu repostería no tiene trampa, ni cartón.
    Imagino la ilusión y el entusiasmo que pones cocinando, cuando se hacen las cosas con tanto cariño, se nota, aunque sea resultado de una improvisación, qué me vas a decir a mí m si soy la reina de lo espontánea, Jajajaja…
    Seguro que tu Mr.G habrá tenido muchos pasteles de cumpleaños en su vida, pero ninguno tan bonito, en todos los sentidos, como los que tú le haces. Un pastel cien por cien al gusto del cumpleañero, y con la garantía de lo hecho en casa.
    A mí no me podría gustar más, sabes que los arándanos son mi perdición y el chocolate blanco, muero por el, aunque me contengo y no lo compro casi nunca para evitar tentaciones y posteriores remordimientos de conciencia, Jajajaja…, mi colesterol siempre me está dando la vara, y me fastidia, aunque más me fastidia tener que tomar atorvastatina para controlarlo, ¡en fin! Un suplicio.
    De todos modos, un día es un día, y para celebrar un cumpleaños como es debido, hay que tener tarta, y comerla, y disfrutarla, lo malo es que en mi familia somos tantos que antes de la pandemia, no había semana que tuviéramos uno que celebrar, y claro, luego pasa lo que pasa, Jajajaja…
    Felicidades para tu cumpleañero y un beso enorme para ti.

    ResponderBorrar
  4. Una dulce manera de celebrar, yo con este pastel celebraría lo que se tercie ☺ las fotos se ven muy bonitas y dicen lo apetecible que está 😋besinos wapa

    ResponderBorrar
  5. Desde luego es una tarta muy adecuada para celebrar cualquier cosa, seguro que a tu marido le habrá encantado porque se ve que está hecho con mucho cariño, la pinta es espectácular y seguro que es deliciosa.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati!
    Lo primero muchas felicidades por ese amor tan bonito y felicidades a Mr.G
    Yo la Torta la veo grandiosa y de lo más apetecible. Me empiezo a imaginar ese contraste de sabores y ni te imaginas hasta donde llega mi imaginación. Qué rica por dios!
    A mi me encanta el resultado de tu intuición.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Guau! Oh cielos pero que torta tan magnifica, las imagenes hablan solas y podemos apreciar el sabor de cada capa. Me encanto tu torta de principio a fin y voy a tener que hacerla, acá donde vivo hay muchos arandanos todo el tiempo, asi que estara esperando turno.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola, querida Nati, a mí me ha enamorado esta tarta, desde luego da gusto ver las fotos espectaculares. Para celebrar el amor y todo lo que venga. Mil besos

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia! Ahora es mi turno, que también estoy retrasada con todo. Preciosa la torta, como me gustan tanto los arándanos, pues me atrae aún más, da una terminación tan bonita esas motitas de color. Con la facilidad de tienes para estos montajes en que combinas sabores y texturas, aunque sea intuitivo te queda perfecto, estoy segura que todos estos sabores reunidos en esta torta es una explosión de sabor increíble, me gusta mucho la decoración que está sólo en el borde superior con estos hilos de ganache, me parece superlinda.
    Felicidades a Mr G en su cumpleaños, y a los dos por esta día especial de los enamorados (que ustedes puedes celebrar triple: en febrero como en Venezuela, en junio Brasil y septiembre en Colombia!! jaja)
    Muchos besos y muchas felicidades en esta vida juntos!

    ResponderBorrar
  10. Con semejante declaración de amor por este postre ¡a ver cómo no lo hacemos! Lleva sus tiempos y su dedicación, pero sé que merecerá la pena. La estética me encanta, por mucho que diga yo plasmaría mejor que tu marido lo mucho que me ha gustado y eso que yo no lo he probado

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  11. Hola Natalia, te ha quedado una torta sensacional, lo que daría por probar un buen trozo aunque creo que ya no debe quedar ni una sola pizca. Me encantan los arándanos , los como casi cada día. Es un pastel ideal para esta celebración, tiene un toque romántico que define muy bien la celebración a la que va destinado. Me ha llamado la atención que en lugar de mantequilla le has puesto ghee, como estoy motivada con la cocina india me ha hecho gracia. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠