15.10.21

Piña Calada / Piña en almíbar {Ananás: la fruta dulce del sur de América}


De las frutas que puedes amar o no querer mucho, en mi caso no era mi favorita en mi infancia, luego..., ya les diré que me encanta este manjar y en Brasil sencillamente aprendí a disfrutarla en todas sus facetas. En Colombia la variedad Oro Miel, es una locura deliciosa, dulce y especial. Y que viva esta fruta tropical.
______


Ha sido una semana más bien corta con feriado el pasado martes, el fin de semana estuvo delicioso, creo que hacía mucho no descansaba lo que descansé luego del cumple, a nuestro modo sencillamente disfruté, reí, canté y bailé. Por los lindos mensajes recibidos, muchas gracias. 

*


Una receta sencilla, de esas que se puede realizar con manzanas, peras, duraznos, fresas, melón, higos, ciruelas..., una gran variedad de frutas y es que a la hora de aprovechar fruta madura, siempre es bueno pensar en convertirla en mermelada o quizás dulce, aquí en estas tierras no me puede faltar casi todo el año hace parte de las frutas del mercado en casa.  
Hoy llego con una entrada flash para este viernes, es de esas que se hacen en un plis-plas, que bien pueden servir para decorar tartas, para adicionar a bizcochos, a pastelitos, para acompañar con una ensalada, o también para una receta que sin duda levantará polémica y que es un clásico de mi tierra. La suscrita antes no era fan de aquella preparación; pero, como siempre le digo a Mr.G, la gente cambia y ahora soy fan de esta preparación (ya verán...).  

 

Oriunda del Sur de América, sencillamente esta fruta es de esas que son comunes en cualquier época del año, tanto para días de fiesta, como para días comunes, es un manjar que aprendí a disfrutar. 
Del nombre que le he dado a la receta, resulta que en Colombia le decimos a la fruta que se cocina en su almíbar, fruta calada (he revisado y revisado y creo que es un termino totalmente de allí, a este tipo de preparación). Que también es de esas preparaciones que no son comunes, quizás de abuelas y creo que proviene de la cocina paisa (del departamento de Antioquia). 
En la receta tengo varias fotos de algunas veces que he capturado este dulce, lo he realizado con piña grande y ahora último con unas pequeñas que me resultan bien dulces y deliciosas. 

 

 


Les dejo un tip: Para elegir una piña estupenda en su punto maduro es bueno mirar sus ojitos y la base al presionar los ojitos, debe estar un poco tierna y se hundirán ligeramente, debe estar bien anaranjadita la base y la corona de flores al intentar girarla debe dar vuelta fácilmente, de igual manera en su base tendrá ese maravilloso perfume que la caracteriza. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 10 minutos | Cocción: 40 minutos
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Piña Calada / Piña en almíbar 
[Rinde]
- 760 gr piña fresca (1 piña grande)
- 115 gr azúcar
*En caso de hacer menos cantidad, poner en porcentaje de azúcar el 15% del peso de fruta. 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

1. Pelar la piña, quitando primero la corona de hojas rotándola saldrá con facilidad. Luego con ayuda de un cuchillo pelarla y bien, quitando sus ojitos. 
2. Cortar en rodajas primero, luego tomar grupos y cortar a la mitad, seguidamente cortar cubitos. 
3. Poner la fruta en un cazo, agregar el azúcar y llevar a fuego medio, cuando comience a soltar agua, bajar el fuego y cocinar hasta que la fruta este tierna y brillante.  
4. Dejar enfriar y en caso de no utilizarla en el momento, dejarla en un recipiente hermético en el refrigerador. 


 



Buen fin de semana, hoy llegó fugaz, acabé de ver el calendario y ya es 15 de mes y el tiempo vuela..., mañana creo que volveré ;) 





#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola mi Nati bonita, feliz de saber que tuviste un cumpleaños bien lindo con tu querido Mr.G
    La piña me gusta muchísimo, aquí la hay todo el año, de importación, pero a precio bastante asequible, yo la compro con mucha frecuencia, y por lo general, siempre la comemos natural, sin azúcar ni ninguna preparación, aunque por supuesto me gusta de cualquier modo.
    Cuando leí Piña Calada, pensé en la Piña Colada, esa que con un poquito de ron está divina, aunque ya veo que no tiene nada que ver con tu receta. Me gusta y no descarto probarla, seguro que es perfecta en cualquier postre o tarta como nos dices.
    Besos y nos vemos mañana entonces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, ha sido especial!! ;*
      La piña natural también es como más la consumo, es que es un manjar.
      jajajaja, sí, el nombre es creo que completamente propio de esa región del país, esta delicia se ha colado por cuenta de la que llega el domingo y es que ando a mil :)
      Va a ser una receta de esas que crean controversia; pero me gusta, no lo puedo evitar.
      besitos

      Borrar
  2. É um fruto que compro muitas vezes , nunca experimentei fazer em calda mas acho que feito em casa deve ficar uma maravilha.
    Bom fim de semana

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Bien rica que es la piña, a mí me gusta mucho, aunque reconozco que no es una fruta que compro asiduamente como otras. Aquí, cuando yo era pequeña, se solía consumir para las fiestas, al ser una fruta tropical, no era muy común encontrarla, ahora, sin embargo, se ve normalmente en los stand de las frutas. En invierno la suelo comprar más, pues la fruta es menos variada que en verano, que apetecen todas y hay muchísima variedad.
    Tengo en casa siempre alguna lata de piña en almíbar, pero sin duda, mucho mejor hacerla en casa, mucho más gustosa y rica quedará, seguro. Muy bonito el nombre de piña calada, me gusta. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Isabel, con tantas frutas en verano creo que la piña se queda más escondida que otras que son solamente de esa estación y hay que aprovecharlas sin duda ;)
      Las latas de piña son una salvación, ese nombre es bien particular de aquel lugar del país, tengo que investigar más de este nombre. Besitos!!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠