14.9.22

CARNE GUISADA & AREPAS · {Desayuno estilo George}

 

"Cuando la mente mira hacia fuera,
ella oscila con los vientos del mundo, 
pero cuando se mira dentro de sí, 
podemos encontrar nuestro centro 
y encontrar tranquilidad"
Aquello que solo ves al detenerte - Haemin Sunim

 

 __________________________


Un día para desayunar especial en familia****


El despertar cuando se está en pleno viaje de gran familia donde abuelos, tíos, primas y sus respectivos amores se reúnen; suele ser todo un ritual de esos que se forma con el tiempo y el compartir entre la manada que un día vivió toda unida bajo un mismo techo en San Antonio.

El primero que abre el ojo, lo hace en medio de un delicioso clima de tierra caliente cerca al Magdalena con algún grillo de fondo y quizás con algún otro ruido de otra familia que se encuentre en una de las guaridas más emblemáticas que tienen los “rolos” para desconectar del frío a un horno húmedo. Y... una, dos, tres, picaduras de mosquito que tras la primera noche van disfrutando de las mieles de una piel llamativa para cualquier zancudo de tierra caliente. Y el primero que despierta suele ser mi abuelo; por allí comienzan a los pocos a menear puertas; quizás mi madre se ha despertado y directo a la cocina se ha ido a sacar la olleta para preparar el “tinto” (nombre que le damos en Bogotá a la infusión de café negro, preparado con panela en tierras colombianas). Poco a poco, otros personajes van apareciendo detrás de las puertas de cada cuarto donde todos estamos en un sueño veraniego. Ya el murmullo se vuelve conversa a alto volumen y de allí sale George, con su chispa y cuentos, con su sonrisa para darle color a la conversación, para unirse también a las anécdotas del viaje, uno o dos cafés en la ronda y luego se integra en la cocina; porque ese día ha prometido un desayuno a su estilo, el sudado de carne y las compañeras clave en su plato colorido, las infaltables arepas que ha comprado frescas en alguna esquina del pueblo, esas que están hechas en asador de esquina y llevan el perfume del carbón contenido en cada una como una deliciosa impronta de sabor.

Este desayuno sucede una vez en el viaje, cada uno es programado y planeado para cada mañana y suelen ser emblemáticos, porque es como volver a vivir todos unidos bajo un mismo techo que un día tuvimos en nuestra infancia, y que implícitamente creo que todos volvemos a revivir esos días, cada vez que nos reunimos en estos viajes. Yo denomino ese desayuno como "estilo George", que debo decir es uno de mis favoritos cuando estamos en modo viaje. Porque no hay nada que nos haga más felices que el hecho de compartir, de reír y de disfrutar de esos momentos cuando se puede.

En Colombia podemos llegar a ser contundentes en cuanto a desayunos e ideas, allí “el primer golpe” del día en momentos especiales (que no suele ser lo común). Pero, si se puede pues no dudamos en zamparnos un desayuno "con todos los juguetes".

Un desayuno o bueno quizás también almuerzo; pero no les miento, porque este plato en modo viaje de familia grande, suele ser para recibir el día, así recién levantados, cuando percibimos el aroma de aquel menú..., sencillamente se despiertan las ganas, el apetito, las tripas comienzan a crujir... y lo que queda es poder sentarse a la mesa a disfrutar en familia de una carne al estilo George con muchas arepas. 

 

Hoy no es domingo, es un día cualquiera que quise traer este plato, porque es especial y quiero dedicarlo a mi George que es un guerrero, un ejemplo y un tío maravilloso, siempre estas en mi corazón, mente y oración. ¡Vamos para delante!. 
Uno de esos desayunos en familia que compartimos a lo grande, junto a la torre de arepas que va desapareciendo a medida que vamos disfrutando de este platillo. 
En Colombia la arepa es la que se moja en caldo, en guisos, se acompaña en el desayuno, en algunos platos al almuerzo y también incluso en la cena. Va inmersa también hasta en las onces o media mañana de las loncheras de muchos niños y así como se come pan, creo que se come Arepa .
No hay un paso a paso de esta preparación; pero tampoco lo requiere, es una receta que sencillamente se prepara a partir de un sofrito al que luego de le pondrá un poco de agua (solo un poco) y la carne abierta en mariposas, condimentada con sal. El tipo de carne ideal puede ser bota o también mucho más tierno el centro de cadera, acompañado de papitas cortadas en rodajas y se sirve acompañada de arepas.

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación:20 min | Cocción: 1 hora* 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Carne guisada con arepas, un desayuno de George
    [10-12 porciones] 

    INGREDIENTES:
    - 2 kilos de carne de res(bota/centro de cadera)*
    - sal
    - 2 cebollas cabezonas
    - 4  tomates
    - 8 papas pequeñas
    - c/n agua
    - color (achiote o paprika) opcional
    * Se recomienda un tipo de carne tierna y suculenta. 
    + Arepas para acompañar
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    CARNE GUISADA CON AREPAS, UN DESAYUNO EN CASA
    Poner en una cazuela un chorrito de aceite y saltear la cebolla, cuando esta transparente. Agregar el tomate pelado, sin semillas y picado en cuadritos, mezclar. Adicionar un poco de "color" (achiote) este paso es opcional. Poner un poco de agua, junto a la carne que ya debe tener sal y debe estar en porciones abiertas, dejar cocinar hasta que este tierna. En la mitad de la preparación, agregar la papa en rodajas.  Servir acompañado de arepas para mojar la salsa en ellas.  


    Acompañar con chocolate al estilo colombiano, agua de panela, café con leche (perico, pintao)... 

     





    #poesiaculinaria
                    


    ****




    *



    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________









    [❤︎]


    8 comentarios:

    1. Buenas tardes, mi querida Natalia.
      Qué bonitos estos momentos en familia, donde la comida es fundamental para hacerlos únicos, esos sabores que llevamos impreso en nuestra memoria y que nos saben más ricos, cuanto más cerca estamos a los que queremos. Para mí tu relato es tan similar a los tantos vividos en la familia Cabello, que hasta coincidimos en tener un miembro común, nuestro adorado George, aunque intuyo y corroboro que el tuyo es más entrañable, por ser tu tío, el mío, en nuestra casa, es el que yo llamo en redes #migorgeyyo qué no es otra cosa que esos ratitos de café y mesa camilla, que disfruto infinito cuando los tengo a todos a mi alrededor. Lo de mi George, surgió entre bromas, cuando Clooney popularizó el café expreso, para una conocidísima marca de cápsulas, y que como soñar es gratis, cada vez que nos tomábamos uno, mis hermanas y yo, viendo el spot, fantaseábamos vivir en otra esfera, Jajajaja…, luego se quedó y ya no tomamos un cafecito vespertino, sino un George, aunque nada tiene que ver con tu recuerdo, me hizo gracia este 'personaje' que tenemos en común en nuestra mesa.
      Para mí, bueno y en general aquí, no es común comer un guiso de carne para desayunar, ni siquiera en días especiales, los guisos o estofados al uso, con sus ricas papas y sus buenos sopones de pan mojados en el caldo, son más del mediodía, sobre las dos de la tarde a la hora del almuerzo, pero claro que lo disfrutamos igualmente, porque en esos platos que nos enseñas, se ve el mimo y todo el cariño que pusieron al cocinarlo. Por cierto que esos platos de color ámbar son muy de mi infancia, ahora se han puesto de moda aquí y los utilizan incluso en restaurantes de alto copete, y claro eso ha hecho que una vajilla que nadie utilizaba porque era algo común y sencillo, ahora se pague a precio bastante elevado para lo que es, sin embargo se paga, quienes somos del club #CVCQ no resistimos la tentación de pecar cuanto podemos, jajaja…
      Besos y feliz tarde guapísima.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Mi Concha bonita, que alegría ha sido leerte y poder responder como se debe ;), me hace gracia y me gusta ese momento de tomarte un George, me cuentas la historia que ahora ya la entiendo mejor y es que quien no se va a derretir con ese George actor ;). Mi tío es un ser que quiero con todo mi corazón, hace un rato largo tenía esta receta y esta semana quise traerlo a mis pensamientos dedicando su receta de desayuno feliz en familia cuando estamos en modo vacaciones en patota ;). Siempre hay mucho cariño contenido por aquí, gracias por tu mensaje mi querida amiga.
        Lo de la vajilla, mira que ese fue el primer par de platos que compramos cuando llegamos y ahora me hace gracia que lo traes a colación, un recuerdo entrañable, esos platos son de los básicos de Brasil, esos los conseguimos en una ferretería, una tarde de fin de semana, cuando llegamos sin saber donde quedaba nada, esa pequeña tienda fue la que vimos abierta, una ferretería que tenía platos y vasos; pues nosotros con ojos de alegría, fuimos por un par de cada cosa y hasta el día de hoy nos acompañan. Son tradicionales por aquí, bien económicos y muy buenos.

        besos bonita

        Borrar
    2. Hola Nati, me encantan las arepas aunque todavía no las he preparado yo misma, lo mismo me animo para acompañar como dios manda a esta riquísima receta de carne guisada, me ha encantado.
      Besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Son parte de nuestras tradiciones, tanto Colombia como Venezuela las tenemos y aunque las consumimos de maneras diferentes, cada una tiene su magia. que bueno que te guste este plato, un beso bonita ;*

        Borrar
    3. Hola Nati, este guiso es de los que siempre se han hecho en casa de forma parecida, aunque acompaña el pan y no las arepas, que por otra parte me parece muy buena idea y debe quedar más rico aún. En el desayuno nunca, no es nuestra costumbre, en mi mesa a esa hora no pueden faltar el café y las tostadas a riesgo de ver el entrecejo de todos fruncido. Un guiso de los que llamamos "para mojar pan" porque le pega y mucho, hoy sé que las arepas también.
      Un beso.

      ResponderBorrar
    4. Que delicia de guiso, aunque no creo que lo sirviera de desayuno, pero me parece genial con las arepas y con mucho gusto me terminaria un buen plato en la comida!
      Besos

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠