19.11.23

TORTA DE VÉLEZ-MÁLAGA / TORTA DE ACEITE DE OLIVA Y ANÍS ·•· [Homenaje Blog]

 

 

Una torta de aceite, de esas que cada bocado se desmorona en la boca, tierna, jugosa, con ese delicioso sabor anisado, sin duda una receta de antaño de un muy lindo lugar

*
Este mes literalmente ha sido una correría que llevaba tiempo sin estar en ese modo intenso por aquí. Hoy hago paréntesis a la Mesa Caribe porque aún queda una entrada pendiente. 
Por lo pronto traigo una receta que me dejó enamorada cuando la vi, últimamente las almendras están muy presentes en mi vida, y siempre que veo preparaciones con ellas, se me van los ojitos, aunque se encuentran versiones con almendra laminada, originalmente se utilizan almendras crudas enteras sin piel, he puesto de ambas.
Pues bien, esta es una receta que sabe a dulce de antaño, aromas, texturas, sabores de abuelas. Además lleva anís en grano o como le denominan allí (matalahúva), el anís en grano también está presente por estos días en mi casa y sinceramente al ver el corte de esta torta, no queda más remedio que prepararla para corroborar lo buenísima que es. 
Es penúltimo domingo de mes, mi cita es con el Homenaje Blog, organizado por Estela y Elvira. Para este mes la afortunada ha sido Isa de Cocina con Reina. 

La cocina de Isa, es práctica y deliciosa, me gusta analizar siempre todo, elegí esta receta porque tiene recuerdos memorables para ella, y no me cabe duda, el lugar de origen de esta torta es precioso, he ido a ver fotos querer un día poder conocerlo en persona. 
Quise ser lo más juiciosa posible con la receta y también he seguido la tradición de su tío. Sin embargo he bajado la cantidad de aceite y azúcar, esa proporción no suelo hacerla, me gusta ir más por abajo de esas cantidades y creo que ha quedado estupenda. Hoy sin más preámbulos vamos por la receta. 



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Preparación: 10 min Horneado: 22 minutos *horno a gas
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
TORTA DE VÉLEZ-MÁLAGA
[Molde de 18 cm de lado]  *(entre paréntesis la cantidad que utilicé)
Ingredientes:
- 1 vaso de leche (200ml)
- 1 vaso de aceite de oliva extravirgen (150gr)
- 1 vaso de azúcar (150 gr)
- 1 cucharada de anís en grano
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 vasos de harina de trigo 

+ manotada de almendras sin piel 60 gr
+ azúcar para espolvorear
+ aguardiente anisado para bañar un poco al final. 

NOTA: el vaso es el mismo recipiente de medida para todo. 

___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
TORTA DE VÉLEZ-MÁLAGA / TORTA DE ACEITE DE OLIVA Y ANÍS 

1. Encender el horno a 200°C, alistar el molde con papel mantequilla o pasar mantequilla y un poco de harina en el molde. (Para desmoldar fácilmente, mejor será utilizar el papel). 
2. En un cuenco poner el aceite de oliva, azúcar y leche, batir con varillas (es importante hacerlo a mano, no hay que formar aire, pues tendrá consistencia de torta). 
3. Frotar el anís muy bien entre las manos (para que salga todo el aroma), adicionar a la mezcla junto con la cucharadita de polvo de hornear y la pizca de sal.
4. Encender el horno a 200°C
5. Verter la mezcla en el molde, llevar al horno y cuando veamos que ha subido y comienza a dorar 12 minutos, sacar del horno y poner las almendras enteras sin piel y espolvorear más azúcar. 
6. Volver a llevar al horno por 10 minutos más hasta que dore un poco. 
 7. Una vez dorada, retirar del horno y poner algunas cucharadas de aguardiente anisado (esta parte es opcional).   
8. Dejar enfriar y servir, en climas cálidos mejor será conservarla entre el refrigerador en un recipiente hermético. 


el toque de aguardiente le queda muy bien. 



  disfrutar. 


*

Fuentes información: acá y aquí





*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Que vicio más rico, y que foto del corte!! dan ganas de morder, pero de verdad! un besito guapa!

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes Nati.
    Mira qué cerquita de mi casa te has venido hoy, con tu cocina, ya quisiera que en lugar de virtual, tu visita hubiera sido en persona.
    Este tipo de tortas abizcochadas y algo crocantes, con sabor a matalahúva, aceite de oliva, nuestro oro líquido, que precisamente ahora está más a precio de oro que nunca y no me preguntes si por la sequía. o meramente por especulación, pues el que se está vendiendo aún es de la campaña pasada, pero así son las cosas, el mercado fluctúa en función de la oferta y la demanda, anque no siempre se amoldan a los tiempos que corren. Pero como iba diciéndote, este tipo de dulces, también con almendras, son muy típicos en Andalucía, son recetas transmitidas de boca a oreja, donde las medidas se daban a ojo, por vasos, cucharadas, pizca, puñaditos, chorritos, y curiosamente siempre salían ricas. Ahora nosotras las rescatamos para dejar constancia de nuestras tradiciones, y nos tomamos la pequeña molestia de pesar los ingredientes, y ahí es cuando detectamos los fallos, y añadimos nuestro toque de gracia, corrigiéndolas, así que no me parece nada mal por tu parte, que hayas reducido cantidades de aceite y azúcar, porque a la vista está que tu torta de almendras, tiene un aspecto impecable.
    Nunca he hecho esta torta, aunque Málaga está al lado de Sevilla, cada provincia andaluza tiene su gastronomía, y eso es lo que enriquece nuestra cultura, con diversidad de platos, con ingredientes, en ocasiones comunes, haciéndolos distintos.
    Me ha gustado, gracias por la receta, porque este tipo de repostería es la que me gusta hacer en casa, sencilla y con sabor a infancia.
    Besos y feliz tarde de domingo.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tus palabras, como bien dices es una receta muy especial para mi,me parece estupendo que hayas rectificado los ingredientes a tu gusto, antes todo era con mucho aceite y mucha azúcar y los tiempos van cambiando, mil gracias y mil besos

    ResponderBorrar
  4. Te ha quedado de 10!!! Y fíjate que le pusiste menos aceite, es cierto que nosotros la hacemos como bien has puesto con las cantidades iguales de cada ingrediente, pero te quedo estupenda y le bajaste calorías entre una cosa y otra. Mis felicitaciones, y si ojala puedas un día conocer nuestra preciosa tierra y la Axarquía Malagueña que es preciosa. Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hola Natalia!! Es verdad que esta es una receta de las de antaño y llena de sabor. A mí los sabores anisados me recuerdan a recetas de los pueblos y a navidad. Las recetas que tengo de antes, también le encuentro un poco de exceso de azúcar y aceite, se notaba que solían tener bastante en casa, y también suelo reducirlo y mira que yo sí que soy bien golosa, ja, ja.
    Natalia, para ser oriunda del otro lado del Atlántico, con esta torta, pareces una auténtica habitante de Velez-Málaga de lo bien que te ha quedado. Besitos.

    ResponderBorrar
  6. Sabores de Málaga al 100%, siempre se ha hablado muy bien de esta torta, al final tendré que replicarla.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠