30.9.15

Semifrio de moras silvestres


[Reto cocinillas] 09/15
Abajo encuentran el listado de participantes del reto de éste mes, 
para ver todos sus aportes!!







✥ Semifrio de moras silvestres ✥




Regreso luego de una semanita de vacaciones por Paraty-RJ que a propósito recomiendo ese lugar, tal vez haga un post porque es una ciudad hermosa, colonial y patrimonio histórico de Brasil. Regresando con todas las pilas puestas les traigo mi participación del reto de cocinillas que para el mes de septiembre vamos con dulce. Esta vez es un semifrio de frambuesas la opción elegida, pero por estos lugares son demasiado costosas. Por lo que aprovechando la temporada de moras silvestres que ya llegó y que por cierto cada domingo en esta época del año el plan es salir cual Heidi con Mr. G a recolectarlas de los arbolitos de mi barrio.  Las aproveche e hice varios cambios a la receta comenzado por la fruta y las cantidades de azúcar. También adicioné otras cosillas más.

Para ver toda la travesía de esta historia sigue leyendo en el post.. 




Como siempre con el reto de cocinillas en el que cada mes se proponen recetas de la chef Lorraine Pascale me encantan todas sus propuestas porque son sencillas, y creo que mucho más saludables que otras. Aunque debo decir que al leer y ver la receta dije esto va a ser muy fácil y va a ser muy rápido (jajajajajaja); pero ¡plop!, creo que me dio guerra. 

No soy muy de postres, y confieso que nunca antes en mi vida había hecho nata montada, o como por acá se conoce crema chantillí (sin azúcar ni vainilla), y menos sin batidora a punta de brazo y mezclador de varillas, todo lo que hago es manualito. 

Primero les cuento que por hacerlo "menos grasoso" me puse  a montar la nata con una crema que tenía el 15% de grasa. Otro gran error no estaba fría, y el recipiente mucho menos, en una temperatura ambiente de unos 35ºC que tuve esa semana en São Carlos, creo que mi (primiparada, novatada, bisoñada) fue total, pasando las verdes y las maduras; en fin, luego de 10 minutos esa mezcla no crecía ni cambiaba. Dije acá hay algo mal, muy mal me puse a buscar como montar nata y sorpresa todo lo estaba haciendo pésimo.

Por lo que me fui a conseguir la crema de leche con 35% de grasa, luego me fui a comprar una bolsa gigante de hielo, para enfriar todo porque iba resuelta a que saliera y no me iba a rendir al ver la receta tan fácil, no podía simplemente rendirme y ya. 

Manos a la obra y ya con los ingredientes certeros, puse mucho hielo en una olla grande metálica que como si fuese al baño maría helado puse un bol metálico encima de manera que estuviera en contacto el bol con el hielo de manera que siempre estuviera muy frío. Ojo era clave que fuera metálico o de vidrio para que se enfriará bien. Adicioné la crema de leche con el 35% de grasa y a batir se dijo, luego de paciencia y ejercicio de brazo la consistencia iba cambiando, después de unos 30 - 35 minutos de batir a mano, salió una hermosa nata montada, perfecta. Fue un gran momento les confieso, de las pequeñas grandes cosas que para muchas son una bobada y más si tienen batidora, pero para mi fue un súper reto cumplido ;). 

✥ nata finalmente montada ✥

Ya montar el merengue fue mucho más sencillo, eso si dio tiempo como unos 30 minutos para que quedará en picos perfectos. Quedo muy cremoso y suave, sencillamente valió la pena. 





No es propiamente un helado pero como si lo fuera es un postre de moras, súper cremoso, y espumoso claramente por la mezcla de nata montada y merengue muy suave, lleno de contrastes con la textura de las semillas de chia, el sabor sutil de la vainilla y algo de canela, con el dulce de las moras. Fue un gran descubrimiento, y aprendí algo nuevo. Siempre cada día es importante aprender algo nuevo, ponerse retos y lograrlos todos.



¨ Un helado muy rico, para un tarde de sol ¨






... la receta:


Tiempos} 
  • Tiempo de preparación: 75 minutos a mano ;)
  • Tiempo de emplatado: 5 minutos 
  • Tiempo de refrigeración: 8 horas o toda una noche.



Ingredientes:
Semifrio de moras silvestres
hecho a mano.

250 gr de moras silvestres congeladas
60 gr de azúcar (reduje la cantidad de la original)
125 gr de claras de huevos
200 ml de crema de leche o nata líquida 35% de grasa bien fría
1/2 cucharadita esencia de vainilla
2 cucharadas de semillas e chia
1 cucharadita de canela en polvo
c/n moras frescas para decorar

c/n hielo para montar la nata bastante para que el bol donde batiremos la nata esté bien frío todo el tiempo.


*c/n cantidad necesaria

1 Molde metálico para darle forma al helado. El mío es rectangular.







«PREPARACIÓN»

  • 1. Forrar el molde donde haremos el helado con papel film, antes de poner el film rociar el molde con agua para que el papel no se levante, debe sobresalir de los bordes porque la idea es una vez vertida la mezcla, forrarlo bien con el papel film por encima. 
  • 2. Licuar bien las moras y pasarlas por un colador ayudándonos de una cuchara de manera. Reservar el líquido y llevarlo al refrigerador. Podemos desechar las semillas.
  • 3. Montar la nata: en un bol grande poner mucho hielo, luego poner otro bol más pequeño encima deben ser metálicos o de vidrio para que se conserven bien fríos durante la preparación de manera que resulte más fácil montar nata. Adicioné la crema de leche y comencé a batir con el mezclador de varillas metálico. Como ya les comente todo lo hice a mano, a mi me tomo tiempito, 35 minutos aprox. Reservar en el mismo bol, la idea es que me se mantenga frío.
  • 4. Montar el merengue: Poner en un bol la mitad de las claras y comenzar a batir, ir adicionando el azúcar de a pocos. Luego de tener un poco montado el merengue adicionar el resto de claras  y azúcar hasta lograr el punto de nieve. Deben quedar bien compactas, blancas y brillantes. 
  • 5. Mezclar suavemente la nata montada a la mezcla de las claras a punto de nieve, adicionar las semillas de chia, la esencia de vainilla, y la canela. Debemos hacerlo con movimientos envolventes. 
  • 6. Una vez están bien mezcladas las claras y la nata con el resto de ingredientes la ponemos en el molde y adicionamos el sumo de las moras, la idea es mezclar poco, para que se creen vetas en el helado. Alisar la superficie y cerrar bien con papel film.
  • 7. Llevarlo al congelador por 8 horas o de un día para otro.

****NOTA: Para servirlo sacarlo del congelador 10 minutos antes, tirar del papel film para extraerlo del molde. Volcarlo sobre una fuente o tabla y decorarlo con moras frescas.

∽∼







"El descubrimiento de un nuevo plato contribuye más a la felicidad del género humano que el descubrimiento de una nueva estrella."Anthelme Brillat-Savarín






*Participantes Reto Septiembre






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. ¡Qué rico, Natalia!
    Me encantan las moras silvestres. Todos los años voy pero éste no he podido, así que me encanta verlas en tu postre...
    Le tienen que dar un sabor delicioso.
    ¡Un placer compartir reto!
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, vi tu aporte y en verdad quiero saber ese efecto lindo de tu postre. Te quedo muy bonito y el sabor creo que delicioso!!!
      Placer para mi compartir reto contigo ;)
      saludotes querida!!

      Borrar
  2. Guauuuuuu el toque de las moras es genial! Yo también pensé en adaptar la receta y hacerles a ellas las protagonistas...un gustazo ver tu propuesta y el del resto de compañeras! Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amaia otro placer para mi comparti reto contigo. Una receta que guardo para repetirla muchas veces ya con todo aprendido :) Genial comparar propuestas, y aprender de todas.

      Saludos el tuyo quedo deli!!!!!!

      Borrar
    2. Amaia otro placer para mi comparti reto contigo. Una receta que guardo para repetirla muchas veces ya con todo aprendido :) Genial comparar propuestas, y aprender de todas.

      Saludos el tuyo quedo deli!!!!!!

      Borrar
  3. ¡Menuda maravilla Nati! Estoy babeando con la propuesta de este mes y me encanta el color y lo veteado que ha quedado tu semifrío ¡es que es perfecto! Seguro que no duró mucho porque además tenía que estar delicioso

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  4. Querida Cuca!! como va todo! :)
    creo que despúes de toda mi travesía, lo logré y quedo además de lindo delicioso!
    En verdad no duro mucho, éxito total.

    abrazos para ti el baby!

    ResponderBorrar
  5. Me gusta la idea de ponerle moras! seguro que esta delicioso no hay mas que ver estas fotos tan tentadoras, bicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi, me encantan las moras, y su rico sabor,
      un abrazo para ti y besos.

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Hola Ana, no te conocía ya me paso por tu blog. Muchas gracias por el comentario quedo muy rico :)

      abrazo y bienvenida siempre!

      Borrar
  7. Hola Natalia, te ha quedado con un color precioso, y el corte perfecto!!! Que está rico lo sé porque yo también he puesto moras y doy fé de ello....pero creo que me pasé de cantidad.
    Gracias por tu comentario en mi receta!!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mavi gracias a ti por pasarte por acá,
      un placer compartir reto contigo y con todas las compis,

      besos!!

      Borrar
  8. Anónimo30.9.15

    Qué envidia moras silvestres! Aquí donde vivo no tenemos, me encanta la receta que compartes hoy se ve deliciosa y con las moras debe de ser una gozada comerla

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que te puedo decir querida Diana, quedo brutal, el sabor que tenía como para repetirlo con muchas más frutas, por ejemplo maracuya, mmmmmmm amo el ácido.

      saludito!

      Borrar
  9. Pues me encanta tu propuesta con moras silvestres, que además a mi me encantan, mucho más que las frambuesas, yo use frambuesas congeladas porque las frescas son muy caras. Un postres sencillo y delicioso. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mara, un saludo para ti también y gracias por pasarte por acá

      abrazo!

      Borrar
  10. Felicidades por ese pedazo de brazo que tienes y por la paciencia de estar montando la nata y las claras a mano, y esas moras son perfectas, que pinta. Felicizades Natalia por este pedazo de postre, nos vemos en octubre con la propuesta salada, besos compi!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja Bea soy una completa principiante en cuanto a montajes de nata se refiere, no hago mucho postre de ese tipo por falta de maquinaria; pero después de esto ya vi que tengo madera para rato con el brazo. Así que ya vendrán más cosas con este tipo de métodos.

      Abrazos pa ti querida y nos vemos en Octubre dale que dale!!

      Borrar
  11. Natalia,
    una idea estupenda cambiar frambuesas por moras. Aquí ya no estamos en temporada pero me lo apunto para el próximo verano.
    A mi también me gustan los retos por esto, porqué son una oportunidad de aprender, de versionar y de probar cosas nuevas.
    Una propuesta deliciosa, felicidades!
    Un beso
    Blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Blanca soy un poquito desjuiciada con las recetas al pie de la letra, pero que más da el principio esta ;) un abrazote y tu idea de granadas esta buenísima.

      besos.

      Borrar
  12. Hola guapísima !!!
    Hace años que no como moras silvestres, cuando eran pequeños mis hijos hacían concurso para ver quien le traía más a mamá, pero desde que se hicieron mayores, como no las coja yo, no hay tu tía jaja
    Oye, un postre riquísimo, y si, me imagino la textura porque hago una muy parecida pero con chocolate y realmente es un visto y no visto en la mesa. Igual que la tuya, que debe de durar bien poco, porque es un espectáculo para la vista y el paladar.
    Me ha encantado, mi niña.
    Besotes y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Nuria ese Principe Alberto y esa linda historia me encantaron. En verdad me transporté por completo a la época, me encanta leer buenas redacciones e historias y la tuya la disfruté mucho.

      De verdad que alegría que me visites,
      un abrazito para ti.

      Borrar
  13. Uummmmmmmmm con moras de morera la de tiempo que hace que no las como aqui no las hay, seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos dice comeme, te ha quedado de relujo ,es una pena que este mes no haya podido participar me quedo con las ganas de hacerlo a ver cuando me puedo poner a ello.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por acá la cosecha va viento en popa, moreras por todos lados Chus, muchas gracias por visitarme. Nos vemos en el reto de octubre saladito a ver si esta vez si hago algo salado ;).

      Feliz finde querida Chus!

      Borrar
  14. Ohhh, con moras tiene que estar espectacular. Eso tengo que probalo yo, ya veremos si todavía encuentro moras por ahí, jejjeje
    Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠