3.4.17

Calzone / Focaccia de Puglia



Hoy llego muy corta de palabras, porque la verdad el tiempo no me da para más, días intensos y nostálgicos, pero muy felices, disfrutando cada segundo intensamente como siempre...
Ya esta semana regreso a Brasil, el tiempo vuela... parece que fue ayer que llegué y ahora de nuevo a viajar. A organizar maletas y a tener todo listo (que en estos precisos momentos debo andar en ello para que no me pase lo que me ocurrió en diciembre, que perdimos un vuelo por el tráfico, afortunadamente todo salió bien ...y es que en diciembre la cosa es complicada, pero la verdad no tengo excusas, mejor con varios días de anticipación a alistar todo, porque vuelo internacional ni de chiste perderlo, pero mejor de ello no hablo más, porque también ocurrió alguna vez O_O... No sé si alguno, ha tenido ese tipo de vuelos que es para pasada la media noche, esa hora es loca si una nunca ha viajado a esas horas de la vida, tipo 12:10 a.m. y miras el tiquete y crees que son las 12 del día siguiente no sé porque cosas... el cerebro, la falta de revisar bien, la asociación que haces es fatal, conclusión llegué 24 horas después a registrarme cuando taran... "señora, su vuelo salió hace 24 horas"... y una confiada que estaba perfectamente a tiempo O_O ¡PLOP! y lo dejo ahí, solo puedo decir que hemos tenido suerte y la multa no ha existido y sé que es difícil de creer pero el explicar como se evadió aquella multa es una historia de dos días más durmiendo en el aeropuerto...). Muy juiciosa realicé esta receta con bastante anticipación porque no me la quería perder y la verdad es que estuvo deliciosa.  
Esta receta que hoy traigo, hace parte de la región de Puglia en el sur de Italia, hace parte del tacón de esa hermosa bota que siempre nos enseñan en geografía en el colegio y digo esto porque es lo más cercano a lo que he estado de este hermoso país. Italia un lugar al que algún día espero conocer. 
Por ahora, lo que debo decir es que por cuestiones de culinaria, con este reto he aprendido montones de esta cocina, llena de sabor y tradición, viajando cada mes el día 3 y 4 de cada mes, con receta salada o dulce, respectivamente de la mano del reto Cocina Regional Italiana organizado por Maggie del blog El Cajón desastre de Maggie y para esta ocasión ella ha elegido una deliciosa receta que desde que vi sus ingredientes me cautivó. Una masa de focaccia rellena como calzone, hace mucho no preparaba focaccia y al ver esta receta no lo dudé dos veces, esta preparación hace parte de las comidas tradicionales de la semana santa, específicamente del jueves santo en dicha región. En cuanto a la receta, el cambio que hice con respecto a la receta original, tiene que ver con el proceso de levado, la receta original hace un levado de 2 horas, para el caso de esta focaccia dejé que la masa levara 2 veces por un periodo de 4 horas, porque me parece que adquiere mejor consistencia y sabor haciendo más levados, así que a dejarla crecer sin afán, para que se digiera mucho mejor en nuestro organismo y para que su consistencia sea perfecta.
Y sin más palabras voy con la receta! 
       




_____________________________________________________________________


Tiempos}

Tiempo total: 5 horas y media
  • Tiempo de preparación masa: 20 minutos
  • Tiempo primer levado: 2 horas
  • Tiempo segundo levado: 2 horas
  • Tiempo de preparación relleno:  20 minutos 
  • Tiempo de armado calzone:  15 minutos
  • Tiempo de horneado:  30 minutos
___________________________________________


Ingredientes:
Calzone / Focaccia de Puglia
[ 12 porciones grandes ]


PARA LA MASA
- 600 gr de harina
- 15 gr de levadura seca
- una copa de licor de anís seco
- sal
- 5 cucharadas de aceite de oliva + un poco para untar el bol en el proceso de levado
- agua (en mi caso utilicé 320 ml)

PARA EL RELLENO
- 400 gr de cebollas picadas finamente
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 300 gr de tomates cherry partidos por la mitad
- 150 gr de aceitunas negras escurridas
- 10 anchoas partidas por la mitad
- 180 gr de queso provolone
- 60 gr de ciruelas pasas hidratadas en agua*
- 25 gr de alcaparras 
- sal
- pimienta
- sal gruesa (opcional)
*La receta original lleva uvas pasas.
Nota: Para decorar reservar algunos tomates y aceitunas. 
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._





«PREPARACIÓN»



1. Cernir la harina junto con la sal, adicionar el aceite. En una parte de agua, adicionar la levadura seca y mezclar bien, adicionar a la harina y comenzar a mezclar. Verter a los pocos agua, junto a la copa de licor de anís, hasta lograr una masa que se pueda amasar. Comenzar a amasar y dar algunos golpes, formar una bola y dejar descansar 10 minutos con cubriendo con papel film.


2. Pasados los 10 minutos, volver a amasar y dar varios golpes a la masa para que desarrolle gluten y sea más elástica, amasar por 8 minutos, formar una bola, poner un poco de aceite de oliva y barnizarla, dejarla entre un bol, cubrir con papel film y un paño, llevar a un lugar cálido y dejarla crecer por 2 horas.



3. Pasadas las dos horas del primer levado, la masa habrá aumentado su volumen al doble. Desgasificar y amasar de nuevo un par de minutos, formar de nuevo una bola y poner un chorrito de aceite de oliva en la base y otro tanto sobre la bola, cubrir de nuevo y dejar levar por hora y media (90 minutos)....


...... Mientras crece tranquila, hacemos el relleno







4. Dorar la cebolla picada en aceite, una vez esta transparente, añadir los tomates, los filetes de anchoas picados, las ciruelas pasas ya hidratadas picadas, las aceitunas y las alcaparras, condimentar a gusto (teniendo en cuenta que las aceitunas, las anchoas y las alcaparras tienen sal). Remover y cocinar 10 minutos. Reservar y dejar enfriar.



........................Una vez ha crecido por segunda vez nuestra masa, 
nos disponemos a armar el calzone







5. precalentar el horno a 200ºC

6. Desgasificar la masa, amasar un poco (no mucho), dividirla en dos. En la bandeja en la que hornearemos, ponemos un poco de aceite de oliva y pincelamos toda la base, luego disponemos una parte de la masa y extendemos con los dedos, adicionamos el relleno, luego el queso provolone en cubos y finalmente tapamos con la otra parte de la masa (para este paso, es bueno extender un poco la masa con un rodillo y luego sobreponerla sobre el relleno para que quede más prolija. Luego procedemos a sellar perfectamente la masa, primero enrollando la masa por todos los lados, luego podemos hacer pliegos o el decorado que más nos guste, pinchar con el tenedor la masa, pincelar con un poco de aceite de oliva, decorar con las aceitunas y tomates que reservamos y espolvorear sal gruesa sobre la focaccia-calzone.

7. Hornear por 30-35 minutos, dejar templar un poco y desmoldar con cuidado de no partirla.

Y a disfrutar!!!!











Esta focaccia, tibia o fría esta brutal de rica, los invito a que la preparen ^_^



*
****






***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Abril 3 / 17 
Recetas Salada de Puglia

****
**





*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Hola Nati!
    espectacular tu Focaccia! como te ha subido la masa, me encanta!, mis felicitaciones!
    voy a tomar nota de tus indicaciones sobre como la has hecho para mi proxima vez, gracias!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Que buena pintaaa!! Apunto estuve de hacerla cuadrada yo también.
    Me gusta la decoración que le has puesto y el toque de sal gruesa uumm un acierto.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  3. Solo ver las fotos se me ha hecho la boca agua, mira que acabo de comer, pero ahora mismo le hincaría el diente a tu focaccia, que deliciosa te ha salido, hummmm.
    Me alegro que tuvieras un viaje sin complicaciones, una vez mi hija perdió el avión Londres -Barcelona por culpa del trafico y era el dia anterior a Navidad imaginate que mala pata.
    Te mando un montón de besos
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que tanto el relleno como la masa son buenisimos, esta version cuadrada y decorada por encima lo mas! Buen viaje amiga!

    ResponderBorrar
  5. Mi Nati! Si que el tiempo pasa rápido, y que dicha que hayas disfrutado tanto de familiares y amigis, aunque sé por experiencia, que cuando vives fuera nunca es demasiado para disfrutar a tus serea queridos. Me encanta la receta,que rica foccacia, como siempre romando nota de tus recomendaciones, la vida entre masas me encanta. Me llevo un trozo que tenga bastante anchoa que me.encantan.
    Un beso grande y feliz regreso!!

    ResponderBorrar
  6. Natalia, tus recetas como de costumbre, bonitas, coloristas, ricas y no demasiado difíciles. Esta calzone te ha quedado divina. Lo de los aviones a la noche tuene su miga... un día unos amigos perdieron los dos billetes a Estados Unidos desde España, por una cosa así, cuando iban al aeropuerto se dieron cuenta que había salido ya el vuelo. Imagínate el susto y el gasto doble. A mí nunca me ha pasado; pero todo es posible. Muchos besos y feliz regreso.

    ResponderBorrar
  7. Gran idea de ponerle decoarión por encima. Te ha quedado genial!

    ResponderBorrar
  8. Querida Nati. Pensé utilizar tomatitos y al final, no quise quedarme sin ellos y elegí el tomate natural. Me parece que repetiré la receta y los usaré.
    Tus fotos hablan por sí solas y como las masas no se te resisten, más bien, todo lo contrario, te vuelvo a felicitar.
    Muchos besos desde Valencia,.

    ResponderBorrar
  9. también le das al salado por lo que veo. Me ha parecido muy original tu presentación final con las aceitunas y los tomatitos por fuera. Aunque supongo que lo bueno de esta rpesetnación es comerla. ¿A qué sí?

    ResponderBorrar
  10. Seguro que en casa no dejarian de hacerte la ola, pintaza tiene ese calzone focacia , por que no puedo que si no ya mismo estaba dando cuenta de un trozo.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  11. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠