13.4.17

Merluza al vapor, en colchón de zucchini con crema de guisantes & mayonesa de remolacha / Reto Veo-veo



Veo, veo (qué ves) una cosa (qué es)                    
Que siguiendo el ritmo me enloqueces                    
de la cabeza a los pies...                    
Katunga                    
             
Hoy llego participando por primera vez en el reto Veo,vEO y es que acá mi querida amiga Blanca del blog Menjar a Cala Blanca, creadora de este bonito y singular reto, nos propone cada mes una foto. Sí, ...como bien lo dice ella "el camino a la inversa" a nuestro correo llega la foto de un plato de un chef al que ella previamente ha avisado y al que en cada entrada daremos el respectivo crédito; y cada participante desde lo que logré analizar de aquella foto y lo que logre ver..., debe intentar reproducir dicha foto con la receta que se le ocurra. -...¿A qué no es todo un desafío?... y como me gustan esos desafíos pues acá estoy, por fin llegando a la cita. Resulta ser divertido y muy retador, porque debemos lograr una toma lo más parecida posible con su gemela (foto original). Pues esta es mi primera vez... espero no sea la última porque me divertí montones, aprovechando que tenía muchos ingredientes a la mano en casa de mis padres.
Ya he estado haciendo seguimiento del reto unos meses atrás, desde sus inicios cuando Blanca me invito, no dude en participar porque me parece diferente y me gusta mucho para aprender a montar platos, mejorar en cuanto a presentación y creatividad a la hora de preparar una receta deliciosa, aprender a combinar ingredientes que crea resulten ricos y vayan bien con todo el plato (porque no se trata de poner por poner sin fijarnos en lo que lleva la receta, se trata de lograr un equilibrio entre foto y receta, entre lo visual y el gusto de la misma prevaleciendo ante todo el sabor) y por supuesto mejorar en fotografía culinaria. No obstante, no había podido participar antes, porque el tiempo no me lo permitió, pero creo que este es un buen comienzo, para incentivar esas mentes creativas que todos tenemos, divertirnos, aprender y saborear deliciosos platillos.  
No sabía como presentar la comparación con la foto original así que esta vez las pondré una sobre otra. La foto que nos envío Blanca, del chef español Jesús Nuñez es la primera y mi versión la de abajo... (vamos a ver que dice él  si la llega a ver un día... de este banquete de propuestas que traemos todas las compañeras del reto  que desde ya muero por ver)

Foto original: Jesús Nuñez

Mi versión del Veo, vEo



***
Y aunque no suelen poner más fotos en el reto, creo que yo me tomé el atrevimiento de sacar más vistas, porque muchas veces no se contempla todo lo que tiene una receta desde la vista cenital, así que a partir de ahora les muestro mi versión de esta foto-receta llena de sabores deliciosos y por supuesto vamos con la receta...


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 2 horas 
    Preparación mayonesa de beterraba: 15 minutos + el tiempo de horneado de la remolacha 
      Preparación crema de guisantes: 10 minutos + tiempo cocción de los guisantes
      Preparación zucchini: 40 minutos
      Preparación merluza: 25 minutos
_____________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Merluza al vapor, en colchón de zucchini con crema de guisantes & mayonesa de remolacha
[ 4 porciones ]

[PREPARACIONES PREVIAS SALSA Y MAYONESA]

Crema de guisantes (arvejas verdes frescas / petipuás, chícharos)
- 1 taza de guisantes cocidos en agua
- 2 cucharadas de leche de coco
- caldo de verduras (cantidad necesaria)

Mayonesa de remolacha
- 2 remolachas previamente asadas al horno
- 2 cucharadas de caldo de vegetales
- 1 huevo
- 100 ml de aceite de girasol*
- sal

*Para lograr el espesor deseado, adicionar más aceite hasta lograr el punto.


Para el colchón de zucchini
- 1 zucchini verde
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de ghee


Para la merluza
- 1 merluza o pescado blanco a gusto
- 1 cebolla en rodajas
- 3 dientes de ajo laminados
- ajo en pasta a gusto
- zumo de un limón
- 2 cucharadas de ghee
- sal

         *

[PARA  LA DECORACIÓN]
- un par de flores de jamaica hidratadas en caldo de verduras
- rábano laminado
- hojas de perejil 
- hojas de albahaca
- julianas delgadas de cáscara de limón

_____________________________________________________________________________________________





«PREPARACIÓN»

[PARA LA MAYONESA DE REMOLACHA]

1. Asar las remolachas en papel aluminio por 80 minutos o hasta que este tierna a 180ºC. Una vez asadas pelar las remolachas, cortar una remolacha y ponerlas en un plástico alto con un par de cucharadas de caldo y procesar. Pasar por un colador y apartar una parte del líquido que salga al pasar por el colador y reservar.


2. Hacemos la mayonesa: Primero en un recipiente alto, adicionar un huevo a temperatura ambiente (para evitar que se corte la mayonesa, en caso de que esto ocurra, adicionar una cucharada de agua caliente y rescatamos la mezcla). Verter los 100 ml de aceite y sal y comenzar a batir con movimientos ascendentes y descendentes, luego de unos segundos ya tendremos la consistencia de la mayonesa, ahora iremos adicionando una a los pocos el puré de remolacha, en mi caso quedaba mu claro, por lo que procedí a utilizar la otra remolacha que tenía reservada, adicionar más aceite y batir hasta lograr el punto deseado de una mayonesa espesa y de lindo color fucsia intenso. Reservar y llevar a refrigerar

[PARA LA CREMA DE GUISANTES]

1. Cocinar las arvejas (guisantes) en agua hasta que estén suaves. procesar con algunas cucharadas de caldo, adicionar leche de coco y seguir procesando. En caso de querer una crema suave, pasarla por un colador. En mi caso la dejé con textura gruesa. Reservar
[PARA EL ZUCCHINI]



1. Pelar el zucchini con cortador de fideos para verduras, con el fin de generar esa textura de canales. cortar por la mitad, pincelar con ghee, condimentar con sal y llevar al horno a 180ºC por unos 25 minutos hasta que esté tierno. 


[PARA LA MERLUZA]
1. Condimentar la merluza con la pasta de ajo, el ghee y la sal. En una hoja de aluminio, poner unos aros de cebolla y unos ajos picados, sobre estas poner la merluza y sellar bien. Cocinar al vapor por 25-30 minutos. 


Para el montaje...


Laminar el rábano, tener previamente hidratadas las flores de jamaica, tener listas hojas de albahaca y perejil, poner en una manga la crema de guisantes (arvejas) y verter en un recipiente de salsa la mayonesa de remolacha. Disponer un cilindro de zucchini en el plato, sobreponer medio filete de pescado, decorar con la crema de guisantes y la mayonesa y finalizar con las hojas, rábanos, flores de jamaica y julianas delgadas de limón.

.........Y a disfrutar!!!!



Solo me resta decir que el plato resultó delicioso, analizándolo se hubiera podido dejar crudo y marinado en jugo de limón y aliño para lograr una consistencia más parecida a la de la foto original, como para hacerlo en ceviche. Sin embargo quedé satisfecha con el resultado visual y de sabor.  





***
*



***
*



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena! Me encanta esta receta que por cierto muy bien explicada.Un abrazo y te quedo precioso.

    ResponderBorrar
  2. Pues hay algunas fotos desde distinto ángulo que la foto de Jesús Nuñez que me gusta incluso más que la original. para mí también es la primera vez que participo en este reto y me ha encantado. También lo llevaba viendo algún tiempo pero no me atravía a participar porque me parece un reto difícil. Nos seguiremos viendo por aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria José muchas gracias, sin duda es un reto complejo pero muy interesante ^_^ nos estaremos viendo, un beso!!

      Borrar
  3. Un paso a paso increíble y me encanta que te hayas animado a participar, te ha quedado precioso. Beso.

    ResponderBorrar
  4. Precioso Nati!! Te ha queda un platillo de 10!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta la presentación que has dado y creo que se acerca bastante a la original.
    No conocía el reto, se ve interesante.
    Besos guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha, es un reto súper bonito,
      un beso!

      Borrar
  6. Natalia, que no me lea el chef, pero la tuya ha quedado más bonita! No dudo que el sabor es fenomenal también. Muy interesante reto.
    Abrazos amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un reto por donde se le mire, muchas gracias por tus palabras ^_^
      besos!!

      Borrar
  7. Madre mía!, Natalia es una preciosidad. Te ha quedado muy parecido si no mejor al del chef. De verdad divino. La próxima vez que haga una merluza te copio la receta. Ahora mismo me servía un plato para cenar. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patty que bueno que te guste, pues a la próxima que tengas merluza si la preparas me dices, un beso!!!

      Borrar
  8. Nat! Te quedó estupendisima tu propuesta! Me encanta que estés aquí aportando tu genialidad en la cocina. Me encanta tu propuesta y el resultado final es fantástico.
    Un besazo amiga!
    Blanca

    ResponderBorrar
  9. No me ves pero no dejo de hacerte la ola te ha quedado de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relenta como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Reto mas que superado.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderBorrar
  10. Hola,
    Que bien explicado todo!
    Y merluza, casi todos habíamos coincidido con el bacalao. Enhorabuena.
    Besos y abrazos.

    ResponderBorrar
  11. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  12. Me encanta tu propuesta,este reto nos hace pensar y sacamos unos platos de lujo.besinos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠