5.7.17

Açaí na tigela / Acai Bowl, recordando a Anthony Bourdain ·•· CTC



Food is everything we are. It's an extension of nationalist feeling, 
ethnic feeling, your personal history, your province, 
your region, your tribe, your grandma.
It's inseparable from those from the get-go. 

Anthony Bourdain

    
Hace mucho tiempo que tenía en mente traer este plato tan brasileño y es que no hay ciudad en el país que no tenga unas cuantas tiendas especializadas en vender asaí, esa fruta amazónica que día tras día se ha vuelto tan famosa en muchos lugares del mundo y que precisamente para esta ocasión me ha sorprendido ver en el más reciente libro del famosísimo chef que hoy protagoniza esta entrada.

El açaí como se conoce en Brasil (que se pronuncia:assaí), es una fruta que viene de unas palmeras que se encuentran en la selva Amazónica, crecen en medio del clima húmedo tropical que caracteriza a esta zona del planeta. Esta fruta sirvió por mucho tiempo como uno de los principales alimentos de los indigenas de esta zona y luego de varios estudios realizados a estas comunidades... concluyeron que esta fruta tiene un sin numero de propiedades nutricionales. Como consecuencia, el consumo de esta fruta se extendió a todo Brasil y más recientemente se vendió la idea de ser uno uno de esos tantos "súper alimentos" que el mundo del deporte ha comenzado a implementar en su dieta debido a propiedades tales como que previene el envejecimiento, protege contra enfermedades cardiovasculares, contiene un alto porcentaje de fibra (ayuda a prevenir el estreñimiento), tiene un alto porcentaje en hidratos de carbono (acá es donde los deportistas y personas que entrenan ven las maravillas de esta baya, que se consigue en formato de concentrado de fruta), de igual manera puede ayudar a perder peso (si se consume en una dieta elaborada y con entrenamiento), puede aumentar la energía y la resistencia, refuerza el sistema inmune, entre otros muchos beneficios que lo consideran como un súper alimento de esos de la nueva ola a nivel mundial.  
Acá en Brasil, se consume generalmente como postre (tipo helado) y en las tiendas especializadas donde prácticamente solo venden açaí el menú puede constar de combinaciones como: Açaí con fruta, A. con leite ninho (un tipo de leche en polvo que la gran mayoría de brasileños adoran y de la cual tienen postres especializados), A. con morango (fresas), A. con miel y fruta, A. con paçoca (un tipo de dulce hecho con maní), A . con ensalada de frutas, A. con granola, A. con whey protein y granola (este es especial para deportistas), A. con jarabe de guaraná (otro súper alimento amazónico, e insginia en la bebida gaseosa nacional), A. con suspiros, etc,... pero el que yo diría es el tradicional y más famoso de todos es el clásico con bananas y adiciones que van desde cacao en polvo, leche condensada, coco rallado, hasta helado, las variedades son muchas, así como sus nombres...   
La verdad es que yo no soy muy de este tipo de lugares  ni de comprar açaí, (sí lo he probado en algunos sitios, pero hace muchos años), la verdad se me me hace muy caro y demasiado dulce en su manera de prepararlo en dichos lugares para el estándar de gusto dulce que acá es alto (ya les he dicho que los brasileños en cuanto al dulce son top!!, y para la muestra uno de los dulces tradicionales por excelencia en el país, el brigadeiro que es una explosión total de dulce que casi todos aman...) 
Todo lo anterior viene al caso porque hoy participó en el reto Cooking the Chef donde cada 5 de mes llegamos con propuestas de recetas de chefs españoles y extranjeros (que se alternan respectivamente), para esta ocasión el chef extranjero con el que culminamos esta primera parte del año antes de la repesca es el famoso y mediático Anthony Bourdain, un tipo con su propio estilo, bohemio, apasionado y un poco transgresor con la manera poética en que muchas veces vuela con cada plato y lo que le puede transmitir... (y esto lo digo acordándome de los tantos programas que vi hace mucho tiempo de él), pero me gusta su estilo en el que prefiere meterse entre el pueblo e ir a los lugares donde las personas comunes van a comer, llámese tabernas, plazas de mercado, mercados ambulantes, la calle, los lugares más inesperados donde no hay estrellas Michelin, ni cocinas majestuosas... y eso es lo que me gusta de este señor, que con una vida medio loca, también admiro ese lado sensible y sincero que muestra.  
Como les decía la receta de hoy, la encontré gracias al índice (del último libro de este chef de nombre Appetites: A Cookbook), donde Abril se puso a la tarea de escribirnos el índice del libro y que de manera sincera agradezco enormemente que se haya tomado el trabajo de hacerlo para tener una guía en medio del caos provocado a la hora de encontrar recetas de este señor. Así que no había excusa para no llegar y gracias a ella y su imagen encontré muchas de sus recetas por la red, con solo poner los nombres en inglés. Cuando fui leyendo todo el listado hubo unas cuantas que escribí para buscar y luego de una selección de unas cinco, no pude resistirme a  traer este clásico brasileño, porque este chef es un practicante apasionado por el jiu jitsu brasileño (arte marcial y deporte de combate brasileño de origen japonés), cuando vi la foto... (como decimos en Colombia, ahí esta pintado este hombre, casi todas las fotos de los platos de su libro son a su estilo, psicodélico un poco, transgresor otro tanto, crítico y polémico por supuesto), vi su referencia donde nos cuenta que el jiu jitsu esta presente hace mucho en sus vidas y que lo practican con frecuencia, donde muchas veces luego del combate en medio de uniformes con manchas de sangre y cinturones que por el color se distinguen la experiencia de cada practicante..., muchas veces en sus desayunos este acaí bowl, esta presente; y es que con profesores brasileños es creo que imposible no llegar a conocer y adorar este plato, donde el mismo habla de la fruta milagro del Amazonas..., pero más allá de ello le gusta mucho y sin necesitar ser practicante de jiu jitsu, sencillamente lo recomienda por ser una delicia y concuerdo en ello.


Con todo lo anterior ya me dio pie para traer esta receta que es súper sencilla, nutritiva. Sin más palabras vamos con la receta del açaí na tigela como se conoce en Brasil y como A.B. traduce de acai bowl, que es más largo todo esto que he dicho... que realiazarla; así que acá va!


________________________________________________

Tiempos}

    ·Tiempo de preparación: 10 minutos
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._ _._._._._._._


Ingredientes:
Açaí na tigela / Acai Bowl
[2 porciones


- 1/2 a 3/4 de taza de jugo de asaí (yo, jugo de uva natural)
- 2 plátanos pelados (bananas)
- 200 gr de puré de asaí congelado
- 3/4 de taza de arándanos (lo reemplacé por moras)
- 1/4 a 1/2 taza de fresas congeladas (yo frescas)
- 1/2 taza de granola casera (receta acá) 
- 1/4 taza de cacao para decorar (no lo use)

adicionalmente utilicé
- coco fresco 
- almendras (activadas en agua tibia 5 minutos)
- acerolas (fruta brasileña que parece una ciruela pequeña y roja)
- hojas de menta para decorar

_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._ _._._._._._._




«PREPARACIÓN »




1. Poner el jugo de uva, la pulpa de asaí congelada, los bananos (reservando medio para decorar) y unas cuantas fresas en la licuadora y procesar, la idea es formar un sorbete suave y cremoso, raspar los lados de la licuadora...  
2. Verter la mezcla en un par de bols, decorar con el resto de banano picado en rodajas, adicionar fresas, granola casera, moras, coco en pedazos, almendras y si gustan espolvorear con cacao y a disfrutar!!!





***
*

Una receta que sacia completamente, además de ser muy fresca, todo el contraste de sabor es una auténtica delicia, se las recomiendo. 

Por hoy no me queda más que agradecer el trajín en el que los llevo, jajajaja.... comienzo de mes es un carrusel de recetas con las que aprendo y las cuales comparto y disfruto con todo el gusto del mundo, deseo un feliz resto de semana y quienes salen de vacaciones que disfruten montones del calor, la familia, los amigos, los mejores deseos siempre..., quienes siguen pues nos estaremos viendo por acá ^_^ besos y abrazos apapachados!!!!


****
*


*
****

Para saber más a profundidad del chef Anthony Bourdain, en el compilado se encuentra su reseña con increíbles recetas que ya quiero ver, algunas de su autoría, otras adaptadas y otras inspiradas en él que han realizado los participantes de CTC para el día de hoy.

****Acá vas al compilado de recetas participantes de este mes ****


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Mes: junio
Día de publicación: 5 de julio
Receta: Dulce / DESAYUNO
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Fuente de la receta original aquí 

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. Como yo no estoy al día con los súperalimentos el Acai no lo conozco y acabo de descubrirlo gracias a tu receta de hoy.

    Ya te comentaba ayer que no sé cómo eres capaz de llegar a todos los retos y preparar estas recetas tan impresionantes y esas fotos que son siempre una pasada ¡no sabes lo que te admiro!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. Natalia, vaya explicación no solo de la receta en sí, sino de todo lo que comentas y como vas uniendo la fruta con el deporte, la alimentación, la tradición brasileña... eres un crack total.
    Me han gustado mucho las imágenes tan oscuras, comparadas con tus fotos sobre esos fondos blancos inmaculados.
    Te cuento que los acerolos los tengo en mi jardín y no me enteré como se llamaban hasta hace solo unas semanas, preguntando en el mercado de aquí.
    Bueno, Natalia, como siempre es un placer leerte y ver los platos tan divinos que presentas.
    Por cierto, muchas gracias por haberme recomendado participar en este reto que si la vida me da, lo seguiré haciendo.
    Mil besos, amiga mía.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Desconocía por completo a este chef y esta fruta. Sin duda, se aprende muchísimo visitándoos.
    El bowl que has preparado es super completo, y seguro que es muy saciante, para empezar el día con energía y llegar perfecta hasta la siguiente comida. Me gusta el aporte de las almendras, muchas veces nos olvidamos de los frutos secos para empezar el día, y nos centramos más en los cereales y en la fruta. Tu adaptación a estos platos, como siempre es fantástica, y muchas veces, superas al original. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Fantástico y delicioso Nati, un bowl muy completo y sano.
    Qué interesante todo lo que nos cuentas del acai, por aquí lo consumimos bastante en bebidas pero no sabia toda su historia por decirlo de alguna manera.
    Me ha encantado!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  5. que deliciosa presentación, eres una crack !!
    Mil besitosss
    Rosa

    ResponderBorrar
  6. Todo un lujo de receta. Creo que tendré que cruzar el charco para probarla....y no me importaría en absoluto...jejeje
    Feliz verano
    Bss

    ResponderBorrar
  7. Dan ganas de bailar samba con este postre! Muy chulo, aunque por aquí no tenemos palmeras de asaí, será cosas de viajar a Brasil y probar sus frutos!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  8. Uau!!! Esto tiene que ser una explosión de sabores!! No conozco el fruto, pero seguro que está delicios!!

    ResponderBorrar
  9. Mira, tus palabras y tu receta me han emocionado. Muchas gracias. Como siempre, captas el sentido del reto y del chef, y tu esfuerzo se manifiesta magníficamente con la elaboración del plato que haces. gracias, no poruqe me agradezcas el índice, que hice con mucho placer por ayudar, si no por empatizar con Cooking the chef...entenderlo y sacarle su jugo. A mi, ya te digo, me emociona. Como decímos siempre Aisha y yo, aprender y disfrutar, dos cosas que a menudo se consiguen, pero resultan difíciles de transmitir. No queremos que la gente participe por participar, sino que le guste, disfrute y aprenda.... y tú lo consigues cada vez. Felicidades y feilz repesca ó feliz verano!

    ResponderBorrar
  10. Natalia, qué bonita presentación, tanto color y texturas está bello así nomas! Aquí en Puerto Rico venden estos bowls por todos lados con la coletilla de lo saludable y que se yo, lo venden en helados, en bowls, en smothies, de todo, pero que yo todavía no he probado porque me pasa que cuando veo algo que es como pura moda, no me provoca, hasta que pasa todo y ahí voy de última a probarla cuando todo el mundo está aburrido, jaja!
    Aquí también toman mucho jugo de acerola que en Venezuela le decimos ciruela de huesito, pero pregúntame si alguna vez aquí he visto en el supermercado u otro lugar alguna fresca, nunca! Es que de verdad no entiendo a los puertorriqueños en muchas cosa, jaja
    Besitos amiga, eso se ve delicioso!

    ResponderBorrar
  11. pero que delicia de plato y que preciosidad!! una obra de arte!
    un beso feliz verano!!

    ResponderBorrar
  12. No sabía de qué se trataba y me ha encantado aprender todo lo que nos cuentas. Lo rpesentas tan bonito que enamora!!

    ResponderBorrar
  13. Natalia súper vistoso :-)))) y con cositas tan ricas.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  14. Es la primera vez que oigo hablar del acaí, gracias por la información Nati, con estos retos siempre se aprende algo bueno. Aunque no ponga ese ingrediente tu plato es tan bonito que vale la pena imitarlo!!
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Qué gran plato!! Me dan ganas de ir al gimnasio a todo correr para si a la vuelta me encuentro un plato como este. Siempre aprendo mucho con tus aportaciones. Mil gracias y enhorabuena.
    Bss

    ResponderBorrar
  16. Una receta que lo tiene todo, super alimento y una delicia sin duda.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  17. No dudo lo mas minimo que sea una delicia desde luego vistoso es un rato hasta mi costillo se lo comeria sin preguntar y mira que me cuesta que se coma lo spostres con fruta fresca.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso asi como presentacion son de 20 points, cuando sea mayor quiero ser como tu que arte tienes no hay nada que se te resista.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  18. Vaya platazo que sirve para mantener una maraton!!! jajaja Me ha encantado toda tu explicación del assaí. Y cualquier cosa que explicas... eres un pozo de ciencia culinaria. No conocía el assaí ni estas preparaciones típicas brasileñas.Gracias a tí vamos conociendo la cultura gastronómica de aquellos países y disfrutamos con sus preparaciones.

    ResponderBorrar
  19. la primera vez que lo probé al açasí fue en brasil la verdad es que lo he buscado y no hay manera de encontrarlo en mi isla . pero decirte que me encanta es buenisimo y con este calor me tomaria un buen vaso con un montón de este dulce buensisisimo brasileño en salvador de bahia a diario para el desayuno . un beso hasta el proximo reto

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠