22.7.17

Arcoíris de verduras en un frasco acompañado de quinoa


"Sé un arcoíris en la nube de alguien"               
Maya Angelou               

Hoy la receta la traigo porque luego de ver tantas cosas frescas es inevitable no provocarse de las ensaladas deliciosas, coloridas y nutritivas. Y si hablamos de colores, entre más colores tengan mucho más ricas sin duda.. 
Esta ensalada es la que suelo comer cuando salgo de casa y estoy cerca de un restaurante emblemático en mi país, porque es de esas ensaladas que como pocas allá, se encuentran en la barra con productos interesantes como la quinoa donde te puedes armar una nutritiva y deliciosa taza o frasco para llevar. Pues recordando un poco aquella ensalada, que por cierto me falto adicionarle tallos de apio, champiñones y palmitos... es de esos frascos magnificos que te pueden sacar la mejor de las sonrisas si eres de los que gustan de ensaladas y si el gusto es por algo ligero esta es una de las tantas ideas que puede haber.  

Hoy más que una receta es una propuesta como lo dije antes, porque las ideas son muchas y yo ya me di el gusto de prepararla y salir del antojo. Lo bueno con este tipo de recetas es que se pueden tener por separado las preparaciones, como la quinoa, el brócoli, la remolacha y para el momento de comer, solo será juntar las preparaciones previas y completarla con lo que nos falte unos minutos antes. 
Hoy llego hablando en esta ensalada colorida con quinoa, porque con esta receta participo en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con dos opciones de ingredientes que ella nomina y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes era sandia o quinoa y como ven me he decidido por la segunda y las he realizado tanto blanca como negra. 
Así que sin más palabras les dejo esta rica idea... 


 



___________________________________________________________________________________________

Tiempos}

   ·Preparación de la quinoa: 25 minutos
   ·Preparación la ensalada completa: 50 minutos*

*Hice la remolacha al horno porque me gusta mucho más su textura y color de esta manera, por ello los tiempos se incrementan. Como dije pueden tenerse preparados previamente y juntar todo al momento de servir. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Arcoíris de verduras / Ensalada para llevar a mi estilo
Ingredientes:
[Para 2 porciones]


Para preparar la quinoa ya sea blanca o negra

- 30 gr. de quinoa blanca o negra (En mi caso hice 30 y 30 de cada una)
- el doble de agua según la medida que usemos en volumen*

* Utilicé un recipiente pequeño para medir la cantidad de quinoa y teniendo en cuenta dicho recipiente doble en volumen la cantidad de agua que en ml fueron 95ml. Pero la medida es tal cual como cuando hacemos arroz, 1 de quinoa x 2 de agua.

Para la ensalada
- tomates
- zanahoria
- huevos de codorniz
- remolacha cocida al horno (en mi caso)
- brócoli (cocinado en agua con sal por 3 minutos)
- pimentón rojo picado
- semillas de calabaza
- maíz dulce
- aceitunas negras


Para la salsa usé salsa rosada, mayonesa casera de ajo (receta acá) y ketchup a gusto. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  

«PREPARACIÓN»________________________________________



PARA LA PREPARACIÓN DE QUINOA


1. Para preparar la quinoa, lavarla unas tres veces para quitar el sabor amargo que tiene. Colarla, ponerla a cocinar y dejarla a fuego bajo hasta que se evapore el agua. Una vez evaporada, apagar la estufa, tapar y dejar reposar unos 20 minutos. Se puede cocinar con ajos para darle sabor, pero en mi caso prefiero hacerla así por si utilizo una parte para el desayuno dejarla dulce. Eso ya va en el gusto de cada quien, abajo dejo la preparación de la quinoa negra que se hace de la misma manera. 


La quinoa es un alimento que sacia bastante, combinada con los huevos y los demás acompañantes hace de este propuesta un plato que puede servir como plato principal. El aderezo que usé fue mayonesa de ajo casera mezclada con un poco de salsa de tomate porque me recuerda la manera en que la acompaño. Puede adicionarse yogur con un poco de sal y mostaza como otra variante. En cuanto a los ingredientes opcionales para adicionar, están las setas, los palmitos, tofu, frutos secos, granos tostados (lentejas, garbanzos tostados), queso, apio, guisantes, habichuelas, calabacines, pepinos, en fin.... 











Esta es una propuesta al gusto de la suscrita, que me recuerda por cierto los famosos budda bowl de mi querida Concha acá y de Pili acá, y que no sabía el nombre que le dan servido en bowl. Yo relaciono este plato con esas ensaladas de la barra que me matan cuando sabemos que los ingredientes son frescos; y que mejor que estas sencillas propuestas hechas en casa, que claramente no son nada del otro mundo, pero vale la pena retomarlas muchas veces porque además de vistosas, resultan sanas, frescas y deliciosas.

Y por hoy no es más que desearles un feliz fin de semana!!


*



*
**




07 / 22 / 2017 · Ingrediente elegido: quinoa · Receta: Salada



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Nati, ¿estabas preparando esto ayer? Te has impregnado en la distancia de nuestro calor, tanto afectivo como metereológico. Me encanta la idea, queda un tarro precioso y es una receta bien sana.
    Te sales, Nati. Un besazo con mucho CALOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Marisa ^_^, totalmente impregnada, por acá el frío es de algunas semanas, con unos días más fríos por cuenta de frentes fríos que vienen del sur. Ese tarro es de los que más me gustan, llenos de colores y saludables.
      recibo calor de aquellas latitudes ;) y te mando un poquito de fresquito
      besos!

      Borrar
  2. ¡Me encantan las ensaladas en un bote! La tuya tiene una pinta increíble! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me parecen deliciosas Elena, mil opciones para ponerles y llevarlas a todos lados ;)

      Borrar
  3. No me ves pero no dejo de hacerte la ola pintaza tiene tu ensalada no habias podido ponere mejor nombre .
    Me encanta la quinua y seguro que esta ensalada es de las que dan ganas de comer y comer sin parar, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto Chus, la quinoa cayó con este reto y para acompañar por supuesto muchos más platos tan ricos como los tuyos. Un beso!

      Borrar
  4. He visto estos frascos en páginas de internet y no me he atrevido a prepararlos, aunque me parecen monísimos y muy prácticos... Te ha quedado de maravilla y creo que hay que usar esta receta tuya para alguna excursión. Gracias Natalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estos frascos de verduras son un hit María Jose, prácticos, lindos y deliciosos.
      Una idea entre muchas, un beso!

      Borrar
  5. Hola Nati, la ensalada es genial, arcoiris me encanta el nombre. Y la presentación es muy bonita en frasco, queda la más de divertida y es súper práctico. Me quedo con tu ensalada, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!, ese nombre me gusta mucho, la verdad que comer colorido es además de vistoso, con verduras y frutas frescas resulta sano y rico.
      besitos!

      Borrar
  6. Que tarros tan bonitos y que ensalada más rica y colorida Nati, me encanta tu receta por lo sana, práctica y preciosa que es!!!
    Feliz verano.
    Un bst.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mavi esta ensalada es deliciosa, la verdad que se pueden tener muchos ingredientes precocidos y guardados en el refrigerador y al momento de querer una ensalada de estas es solo combinar hacer una vinagreta o salsa a gusto y taran!!, deliciosa ^_^
      besos!

      Borrar
  7. Querida Natalia, quizás sea por lo que me has comentado hoy, que este riquísimo Arcoíris de sabores deliciosos se me escapó a la vista. ¡Lo siento! Pero aquí me tienes disfrutando como si lo acabaras de publicar porque esta ensalada es atemporal, la podemos disfrutar en cualquier momento del día o del año, y ahora, aquí en Sevilla, tenemos el tiempo perfecto para ello, aunque faltan unos días para que comience oficialmente el verano, hace días que el calor se hace notar de manera sofocante, es lo que nos queda hasta octubre, como mínimo, así que días tengo por delante para hacerla.
    Recuerdo que mi hermana Pilar también tiene publicada una ensalada arcoíris en tarro de cristal, no sé si fue a partir de esta, lo miraré ahora.
    Estas cosas que te hacen sentir unidas en la distancia, es la magia de Blogger, que sin estar, estamos.
    Un millón de besos mi preciosa.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠