17.12.17

Panettone rápido de cítricos, almendras y chocolate blanco


Diciembre en casa siempre es sinónimo de luces, de unión familiar, de reencuentros con amigos, de estrechar abrazos y palabras... 

Y para épocas de Navidad lo que primero se me atraviesa por mi mente en cuanto a platos navideños de estas latitudes se refiere son los buñuelos colombianos, perfectamente redondos, realizados con harina de maíz, almidón de yuca, un poco de azúcar y queso. Otro clásico que en diciembre va emparejado a los buñuelos es la natilla que también es diferente a la que se conoce en España (que mi madre prepara deliciosa y que espero un día traer..., aunque confieso que a mí no me gusta mucho, quizás porque entre el buñuelo y la natilla prefiero devorar buñuelos). 


Por ahora, otro clásico al que le huía siempre porque quizás no hay tanta costumbre en Colombia a diferencia de países como Brasil, que desde septiembre venden a diestra y siniestra junto con las cajas de galletas navideñas, es el famoso Panettone. 

La cantidad de Panettones que venden allí es impresionante, yo no he sido muy del gusto de este tipo de pan (por lo menos, el que venden comercialmente, porque me parece muy seco y sin gracia, ademas de ser excesivamente dulce, para mi gusto personal)

Luego de aprender a hacer el Stollen, uno de los panes más ricos que he realizado, por el mazapán que lleva y por los sabores que tiene. Este año luego de hacer las galletas clásicas Mini casitas de jengibre, el otro pan navideño que tenía en la mira era el clásico italiano Panettone y luego de ver esta versión rápida, me dejo perpleja y ojiplatico porque de verdad que de los sabores que más me gustan en postres entre canela, cáscaras de cítricos como limas, limones, naranjas, mandarinas; me gustan los frutos secos y en un punto especial (que no va para todo, pero que cuando se lo pongo es elixir de dioses: el agua de rosas, con su mermelada..). Así que, este panettone trae cáscaras de cítricos en lugar de la clásica fruta confitada, una opción para mi gusto más aromática, además trae almendras que tanto me gustan y sultanas que son otras grandes preferidas sobre las uvas pasas y ese frosting (con sabor a turrón) con la que culminan este Panettone de almendras tostadas trituradas, con azúcar, clara de huevo, esencia de almendra (adición personal) y más almendras laminadas..., todo esto es música para mis oídos. 

Esta es una versión rápida, en la que reduje como siempre mantequilla, azúcar y también adicioné chocolate blanco para culminar el camino de los dioses olímpicos y convertirlo en ambrosía.  

 

Esta vez remembrando el Panettone que siempre veo en Brasil (país en el que la tradición italiana está muy marcada con las pizzas y panes, sobretodo en el estado de São Paulo, Santa Catarina, Rio grande del Sur y Paraná); para iniciarme con este pan tan clásico esta versión sinceramente me enamoró, el aroma que tiene es brutal, el sabor delicioso y equilibrado, la textura suave y esponjosa. No es seco y las sultanas hidratadas previamente en agua tibia y escurridas por completo le aportan humedad justa y perfecta. 

Sinceramente esta versión me dejado cautivada, enamorada y feliz. Con esta receta se hace un Panettone de 1 kilo largo o como en mi caso dos de medio kilo. Es importante tener en cuenta el molde donde pondremos a levar el pan por última vez. Para que crezca bien, porque alguna vez hice un intento de Panettone y quedo tan pesado que no creció casi nada... 

El día de hoy mi participación es en Cocinas del Mundo donde Mar es anfitriona con su blog La Cocina de Mar como cocina anfitriona, las recetas del día tienen color y sabor a la Navidad del Mundo. 
______________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación masa panettone: 40 minutos
  • Tiempo de levado I : 90-120 minutos
  • Tiempo de preparación cubierta de almendras : 10 minutos
  • Tiempo armado de los panes : 20 minutos
  • Tiempo de levado II : 1 Hora
  • Tiempo de decorado cubierta: 10 minutos
  • Tiempo de horneado : 40-45 minutos*
*El horneado de este panettone se hace en la parte inferior del horno, precalentado a 180ºC. En mi caso duró 45 minutos...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Panettone rápido de cítricos, almendras y chocolate blanco
Ingredientes:
[Para 2 panes de 500 gr c/u]

[PARA LA MASA]
- 500 gr de harina
- 75 gr de azúcar 
- 4 gr de sal
- 75 ml de agua tibia
- 75 ml de leche tibia
- 60 gr de mantequilla
- 15 gr de levadura fresca
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de extracto de almendras
- 120 gr de sultanas
- 80 gr de chocolate blanco

- ralladura de cáscara de:
 · 1 naranaja
 · 1 limón (lima)
 · 1 limón siciliano

[PARA LA COBERTURA]
- 40 gr de harina tostada de almendras
- 10 gr de almidón de maíz
- 80 gr de azúcar glas
- 1 clara de huevo
- 55 gr almendras laminadas o picadas

· moldes de panettone. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»
1. En un cazo poner la leche y el agua tibia. Adicionar la levadura fresca y diluirla bien. Reservar.  
2. Rallar el limón siciliano, la naranja y el limón (lima). Cortar el chocolate y reservar.
3. En un bol tamizar la harina con la sal, adicionar la mantequilla fría cortada en láminas delgadas, los dos huevos y la yema, el azúcar, la esencia de almendras, las cáscaras ralladas y la levadura. Mezclar un poco con una cuchara
4. Luego comenzar a amasar para integrar todo, amasar por unos 5-8 minutos hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar unos 20 minutos la masa cubierta con un paño.
5. Ahora hidratamos las uvas...
Aparte en un cazo poner un poco de agua caliente e hidratar las sultanas por unos 15 minutos.
6. Pasados los 20 minutos, volvemos a amasar de nuevo la masa, estará más elástica, daremos algunos golpes. Escurrimos bien las uvas y las adicionamos a la masa junto con el chocolate blanco partido, amasamos para que todo quede bien repartido. Formamos una bola y la dejamos entre un recipiente cubierto con papel film. La llevamos a levar por unas 2 horas o hasta que doble su volumen.
7. Alistar los moldes de papel, pasar un poco de mantequilla por las paredes y base. Y dejarlos sobre una bandeja metálica.
8. Una vez ha doblado su volumen la masa, sacar un poco el gas de la masa, cortar por la mitad y amasar de nuevo por unos 5 minutos, formar una bola.
9. Poner cada una en el centro del molde y cubrir con papel film, dejar crecer por unas 2 horas más. En este punto los moldes los dejamos en la bandeja metálica para no moverlos más por separado.
 
Mientras tanto haremos la cubierta...
10. En un bol mezclar harina de almendras tostadas, adicionar el azúcar, la esencia de almendras, la fécula de maíz (maicena), la clara de huevo y mezclar bien. Si la mezcla está muy espesa, adicionar una cucharada de agua.
11. Treinta minutos antes de llevar al horno, lo precalentamos a 180•C.
 
...Y ubicamos la rejilla en la parte inferior del horno. 
12. Una vez ha crecido la masa en los moldes, que tenemos en la bandeja (separados uno del otro). Poner la mitad de la cubierta en cada uno, espolvorear almendras laminadas y llevar la bandeja (hago énfasis en la bandeja porque, el relleno se saldrá un poco y caerá en la base de la bandeja). Ubicarlo en la parte inferior del horno y hornear por 40-45 minutos a 180•C.

:::::::::::: Paso a Paso  ::::::::::::


1. En un cazo poner la leche y el agua tibia. Adicionar la levadura fresca y diluirla bien. Reservar. 

2. Rallar el limón siciliano, la naranja y el limón (lima). Cortar el chocolate y reservar.

3. En un bol tamizar la harina con la sal, adicionar la mantequilla fría cortada en láminas delgadas, los dos huevos y la yema, el azúcar, la esencia de almendras, las cáscaras ralladas y la levadura. Mezclar un poco con una cuchara

4. Luego comenzar a amasar para integrar todo, amasar por unos 5-8 minutos hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar unos 20 minutos la masa cubierta con un paño. 
5. Ahora hidratamos las uvas...
Aparte en un cazo poner un poco de agua caliente e hidratar las sultanas por unos 15 minutos.
6. Pasados los 20 minutos, volvemos a amasar de nuevo la masa, estará más elástica, daremos algunos golpes. Escurrimos bien las uvas y las adicionamos a la masa junto con el chocolate blanco partido, amasamos para que todo quede bien repartido. Formamos una bola y la dejamos entre un recipiente cubierto con papel film. La llevamos a levar por unas 2 horas o hasta que doble su volumen.
 
7. Alistar los moldes de papel, pasar un poco de mantequilla por las paredes y base. Y dejarlos sobre una bandeja metálica.
8. Una vez ha doblado su volumen la masa, sacar un poco el gas de la masa, cortar por la mitad y amasar de nuevo por unos 5 minutos, formar una bola.
9. Poner cada una en el centro del molde y cubrir con papel film, dejar crecer por unas 2 horas más. En este punto los moldes los dejamos en la bandeja metálica para no moverlos más por separado.


 
Mientras tanto haremos la cubierta... 
10. En un bol mezclar harina de almendras tostadas, adicionar el azúcar, la esencia de almendras, la fécula de maíz (maicena), la clara de huevo y mezclar bien. Si la mezcla está muy espesa, adicionar una cucharada de agua.
11. Treinta minutos antes de llevar al horno, lo precalentamos a 180•C.
 
...Y ubicamos la rejilla en la parte inferior del horno. 
12. Una vez ha crecido la masa en los moldes, que tenemos en la bandeja (separados uno del otro). Poner la mitad de la cubierta en cada uno, espolvorear almendras laminadas y llevar la bandeja (hago énfasis en la bandeja porque, el relleno se saldrá un poco y caerá en la base de la bandeja). Ubicarlo en la parte inferior del horno y hornear por 40-45 minutos a 180•C.



Este panettone lo hice en Brasil y uno de ellos fue un regalo. Fue un éxito y en casa ya lo he repetido, pondré abajo una de las versiones que hice ayer en casa de mis padres. 
Les dejo un pedazo de esta delicia, esponjosa. En caso de querer almacenar por si son pocos en casa (se puede cortar en porciones y congelar) luego se calienta un poco al horno cubierto con papel aluminio para que no se seque y quede esponjoso y de consistencia húmeda y fresca. 
Por hoy no me queda más que desearles una buena semana. En casa ayer comenzamos la novena de aguinaldos, tradicional en Colombia. Donde en las noches e incluso en los trabajos se reúnen en algún momento del día, ya sea en la mañana, al medio día o en la tarde para rezar, generalmente se dividen los días por áreas de trabajo o en casa por familias. Esta novena tiene la peculiaridad de tener además de las oraciones, los gozos que son cantados y generalmente con instrumentos como panderetas, maracas, xilófonos y hasta cucharas que de cierta manera improvisan para tocar y cantar al son de los gozos y al final de villancicos, esperando el nacimiento del niño Jesús. 
En las novenas, también compartimos diferentes comidas, entre las que puede haber empanadas, buñuelos, natilla, galletas, lechona, tamales, dulces de frutas, pasteles de carne o también de yuca (estos últimos se llaman pan de dono rellenos de bocadillo o dulce de leche). Y como en este caso, para llevar algo diferente a la novena un panettone, mezclando comidas de otros lugares que enriquecen nuestros corazones y paladares. 







Les deseo una bonita semana y como dirían por acá “me despido más, que circo viejo”..., para quienes quieran ver fotos de los alumbrados de navidad por estas zonas, acá  pueden ir a mi Instagram personal con fotos al cerro de Monserrate, ubicado en mi ciudad natal Bogotá. Un lugar que se encuentra a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, que por Navidad es imperdible y al que se accede en teleférico o funicular en las noches, en el día también tiene un sendero para subir caminando, o de rodillas como muchos hacen en Semana Santa.



*****

*

          


****

Reto Cocinas del Mundo
Diciembre 17 / 2017
Destino: Navidad en el Mundo - Italia

***



***
*
*
***

Receta adaptada de Chiarapassion 

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

  1. Se ve en el corte que te ha quedado una miga espectacular. Seguro que lo disfrutasteis mucho :)

    ResponderBorrar
  2. Hija Nati, para ser la version rapida menudo trabajo! Es superprofesional! La verad es que yo soy mas de Pandoro que de Panettone pero cuando vivia en Italia empiezan a venderlos como dos meses antes de Navidad, un agobio jajajajajaja Tengo en mi lista de pendientes el pandoro, a ver si me atrevo! Un besazo guapa y muy felices fiestas

    ResponderBorrar
  3. He leído -panettone rápido- y ya me ha gustado, huele desde aquí y muero por un pedazo, casi me como la pantalla ;:)

    Besos y muy ¡Feliz Navidad!

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Impresionante tu panettone!! El año pasado también hice panettones, y aunque recién hecho estaba bueno de sabor, unas horas más tarde ya estaba bastante reseco, y al día siguiente, más bien duro. El proceso fue larguísimo en levados y pensé, que sinceramente, no merecía la pena elaborar en casa el panettone, si iba a durar tan poco tiempo blando, y emplear tantas horas en la elaboración. Y luego, veo recetas tan maravillosas como la tuya, con tan buen resultado, que te vuelves a reconciliar con el panettone casero. Me encanta esta versión, Nati, me gusta mucho esa miga que tiene y el aporte de chocolate blanco y las pasas. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Nati no me cabe la menor duda que como lo casero nada, por eso tu Panetonne ni punto de comparación, ha de tener con uno comercial.
    Yo nuca lo hice, ya sabes que de masa entiendo poco, aunque me gustan, pero por mi escaso tiempo, nunca me meto en camisa de once varas.
    Aquí hace años que se ven por todos lados, incluso los encuentras en verano en algunos comercios, y como en todo, depende de la marca son más o menos buenos.
    Aunque en casa, mientras una de mis hermanas vivió en Roma, no faltaban los artesanos de la mejor calidad, ahora que ella ya no vive allí, los trae una sobrina mía, que tiene familia de su marido en Verona, y también son de primera, así que no podemos quejarnos, jajaja. Un consejo que siempre le dan cuando los compran en Italia, es que lo dejemos cerca de una fuente de calor, tipo estufa, radiador o chimenea, durante una media hora aproximadamente antes de abrirlo, para que se ponga en un punto perfecto para comerlo. ¡¡La gloria!!
    Besitos y que sigas disfrutando de tu bonita tierra.

    ResponderBorrar
  6. No dejas de sorprenderme con cada receta tuya que leo y veo. Con este panettone me voy a quedar yo. Ahora no tengo mucho tiempo para pensar en cocinar pero en cuanto me libere un poco intento tu receta. Así podré sorprender a mi nuera italiana..jejejej
    Muchísimas gracias por estar ahí y acompañarnos mes a mes.
    Un beso muy fuerte y Felices Fiestas
    Mar

    ResponderBorrar
  7. Nati, preciosas las fotos y muy elaborada la receta, con una miga buenísima. Yo también soy de ralladuras y de sultanas. Los panettones comerciales no los solemos comprar porque no nos llaman demasiado, somos más de polvorones y rosquitos. Feliz Navidad y muchos, muchos besos.

    ResponderBorrar
  8. Te quedó genial , yo este año ya hice tres, en casa desaparecen.
    Felices fiestas. besinos desde Asturias

    ResponderBorrar
  9. Por Dios! Creo que me acabo de enamorar ¿una receta de Panettone rápida? no me lo creo, siempre me ha dado mucha pereza hacerlo con los días de preparación que conlleva pero este me ha conquistado ¿y con chocolate blanco? uuummm madre mía salta a la vista lo delicioso y esa miga que dice cómeme.
    Lo has bordado Nati!
    Por cierto, las natillas y los buñuelos espero verlos pronto!
    Feliz Navidad!
    Nieves

    ResponderBorrar
  10. Me quedo esta receta sin dudarlo. A mi tampoco me gustan las frutas escarchadas, de hecho, en el roscón de reyes procuro poner alguna muestra de naranja o limón confitada y el resto todo de almendaras.

    ¡Feliz Navidad!

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  11. Nati entiendo que la versión comercial no te guste y si embargo te encante el casero que para ser el primero que haces te ha quedado perfectísimo. Esa cobertura que dices que sabe a turrón me trae loca ¡tengo que probarla! Yo ya he hecho panettones otras navidades y hay años que sale mejor que otros, pero de todas se aprende y pasito a pasito se va mejorando. Tú sin embargo has entrado por la puerta grande con este pan italiano.

    No sabía que en Brasil hubiera tanta influencia de la cocina italiana ¡lo que se aprende en tu cocina!

    Me encanta que cuentes cosas de tu tierra y sus costumbres. Allí se vive la navidad con una intensidad diferente a como la vivimos en España y me encanta leerte ¡y ver tus fotos! Madre mía ¡allá tenéis todas las luces del mundo! Son unas fotos bonitas que me encanta curiosear en los ratitos que me deja libres Lara.

    ¡BEsos mil!

    ResponderBorrar
  12. todavía no me he atrevisdo con los pannetonne, pero vista la pintaza del tuyo, me tendré que poner a él...espectacular!!
    un beso, felices fiestas!!

    ResponderBorrar
  13. Natalia, quiero hacer un panettone o pan Dulce como se llama en Argentina, y con tu receta ya me lo imagino encima de nuestra mesa. Te han quedado divinità. Me encanta el final con la harina de Almendras y las Almendras laminadas. De miedo la pinta que tienen. Ya te cuento cuando lo haga. Ah! Las fotos bonitas, bonitas como tú.
    Besazos

    ResponderBorrar
  14. que rico se ve, y este a diferencia del que hacemos por aquí no se enfría boca abajo, bueno y la cobertura que la tendré que probar porque tiene una pinta, lo mejor del horneado es ver la cara de la persona a la que se lo regalas verdad, eso si que es una forma de felicitar las fiestas, que disfrutes mucho de las fiestas y que sean muy muy dulces, besos

    ResponderBorrar
  15. Tremenda pinta tiene por Dios !!!!!! desde luego nada que ver con uno comercial ni de lejos. Hice alguno hace tiempo y no he vuelto a repetir pero igual me animo.
    Feliz navidad y muchos besos.

    ResponderBorrar
  16. Ains maaaaaaaaaaaaadre muero de amor con tus panettones con chocolate blanco y los citricos ,me encantan no lo siguiente .
    Te han quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  17. Hola Natalia! Este Panettone se ve demasiado bueno, estoy segura que debe estar delicioso, el aspecto lo dice todo.
    Natalia qué pases muy bonitas fiestas. Besos.

    ResponderBorrar
  18. Qué bonito es entrar en tu blog y yo hace mucho que no entraba, lo lamento, el tiempo no va a mi favor, pero cada vez que vengo a verte y a leerte aprendo algo de vuestras tradiciones, y eso me gusta y mucho. Aquí cada vez más se venden panettones y ahora hasta las pastelerías los elaboran, no es muy tradicional pero las modas van y vienen y o bien marcadas por los blogueros o bien marcadas por las redes sociales todo se vuelve una locura.
    Vengo a desearte unas felices fiestas, y enviarte mis mejores deseos.
    Un beso grande Natalia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caty muchas gracias por tu mensaje y por pasarte, sé que no llegamos a todo me pasa igual, pero a verdad es que me encantan tus bonitas palabras, muchas veces vamos y nos visitamos pero no nos da el tiempo para dejar algún mensaje. Te recibo estas palabras con una gran sonrisa, felices fiestas para ti también y de nuevo gracias por tus palabras.

      Besos grandes para ti!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠