30.4.18

Arroz atollado colombiano de mi casa / Juego de blogueros 2.0


Arroz con huevo, una combinación brutal y si es frito y con yema blanda el plato en particular sabrá a gloría. Una receta humilde, colorida y sencilla...


Este arroz es uno de mis preferidos cuando estoy en la casa de mis padres, es súper sencillo y lo que me llama la atención es que en casa mi madre siempre le ha llamado "arroz atollado", pero cuando fui a ver por la red el arroz atollado colombiano..., en todas las recetas lleva carnes y se me hace extraño, pero ya saben que cada casa con su receta (quizás somos la excepción). Así que, este es el arroz atollado que mi abuela preparaba cuando cocinaba, ahora ya no cocina y las recetas las heredo mi tanto mi madre como mi padre (otro señor cocinero de racamandaca). El señor Mr.G también tiene recuerdos de este arroz por una tía suya que lo hacía tal cual (ahí ya somos dos casas que lo preparan sin carnes entre el arroz); otra receta muy popular y que es un hit cocinada por mi padre es "el arroz con pollo" que un día traeré. Por ahora, les presento este arroz al estilo de mi casa que lleva solamente verduras y que en algunas ocasiones la tía O. le adicionaba granos de maíz (Mmmmmmm brutal...).   

 ...coronación del plato con un huevo frito, (muchos de mis platos llevan huevos fritos
 en los días en los que no consumo carne y saben a gloría....!!)

Resulta ser la combinación de un sofrito de cebolla, ajo, pimiento rojo, luego se adiciona el arroz y se frita un poco. Después vertemos agua o caldo, adicionamos la zanahoria y las habichuelas (judías verdes) y finalmente las arvejas (guisantes). Sazonar y a cocinar. Es lo más sencillo de la vida, a mí este arroz me lleva siempre a casa, esa mezcla de las verduras con el arroz y el contraste de color que tiene es puro sabor de hogar, un plato que acompañan con pollo a la plancha, con carne o la versión más sencilla y deliciosa que hoy les traigo, el clásico huevo frito con la yema como un volcán desparramado.... ñammmmmm.  
Esta receta la comparto en el Juego de Blogueros 2.0. organizado por Mónica, del blog Dulce de limón. En donde cada mes, en el grupo de facebook, nominamos varios ingredientes y por votación entre los participantes elegimos el que será el protagonista de las preparaciones que compartiremos el último día del siguiente mes. Abajo el listado completo de participantes este mes con las habichuelas que confieso, en este plato no son las más protagonistas, pero hacen parte importante de la receta. Para ver todas las recetas que este mes nos trae el J.B. con las habichuelas, abajo les dejo el listado de cocinas.
______________________________________________________________________________________________
Tiempos}

  ·Tiempo de preparación del arroz: 40 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Arroz atollado colombiano de mi casa
Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada finamente
- 2 ajos picados
- 1/3 pimiento rojo picado
- 400 gr de arroz (2 pocillos)
- 1 zanahoria cortada en cubitos
- 200 gr de habichuelas picadas en rojadas de unos 4mm
- 150 gr de guisantes
- 4 tazas de caldo o agua (4 pocillos)
- sal

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  

«PREPARACIÓN»

{Arroz atollado colombiano de mi casa}

1. Cortar las verduras, las zanahorias en cubitos pequeños, las habichuelas en rodajas de unos 4 mm.  
2. En un perol sofreír la cebolla, adicionar el ajo y el pimiento rojo, saltear todo. Luego adicionar el arroz y fritarlo un poco removiendo por unos minutos. Agregar las verduras y el caldo o agua. Adicionar la sal y remover, cocinar a fuego medio 
3. Adicionar los guisantes, remover bien, y antes de que seque el arroz, removemos para que las verduras queden bien repartidas. Luego bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinar por unos 25 minutos. Luego sin destapar la olla, apagar el fuego y dejar que se termine de cocinar con el calor restante. 
4. Acompañar este plato con huevos fritos en ghee y cebollino picado, quedan deliciosos, también se puede acompañar con pechuga de pollo a la plancha, carne en bistec, pescado... en fin con lo que más gusten. Las anteriores son opciones que acompañan este arroz en mi casa y muchos hogares de Colombia. 
*

:::::{PASO A PASO FOTOGRÁFICO}:::::


{Arroz atollado colombiano de mi casa}
1. Cortar las verduras, las zanahorias en cubitos pequeños, las habichuelas en rodajas de unos 4 mm. 


2. En un perol sofreír la cebolla, adicionar el ajo y el pimiento rojo, saltear todo. Luego adicionar el arroz y fritarlo un poco removiendo por unos minutos. Agregar las verduras y el caldo o agua. Adicionar la sal y remover, cocinar a fuego medio


3. Adicionar los guisantes, remover bien, y antes de que seque el arroz, removemos para que las verduras queden bien repartidas. Luego bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinar por unos 25 minutos. Luego sin destapar la olla, apagar el fuego y dejar que se termine de cocinar con el calor restante. 


4. Acompañar este plato con huevos fritos en ghee y cebollino picado, quedan deliciosos, también se puede acompañar con pechuga de pollo a la plancha, carne en bistec, pescado... en fin con lo que más gusten. Las anteriores son opciones que acompañan este arroz en mi casa y muchos hogares de Colombia. 



*




***
*

Un plato que en la versión de mi casa no lleva carnes. Es sencillo, con rico sabor a verduras, el contraste de zanahoria, habichuelas, guisantes es un clásico que me recuerda esta y también las sopas deliciosas de mi abuela con muchas más cositas. Feliz semana y mil besos... 



*
***
Les dejo la lista de participantes de este mes,
para ver varias ideas con habichuelas



María José ::::::::::::::::: Aquí se cuece jugando
Elvira :::::::::::::::::::::: Así se come en Granada
Carabiru ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Birulicioso
Mónica ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulce de limón
Jose Fernando :::::::::::::::::::::::::: El emparrao
Inma :::::::::::::::::::::::::::::: Entre tres fogones
Ana N :::::::::::::::::::::: Entre obleas y a lo loco
Ligia ::::::::::::::::::::::::::::: Los dulces de Ligia

Eva ::::::::::::::::::::::::::::::::: Pekando con Eva

Maribel :::::::::::::::::::::::::::: Picoteando ideas

Marijose ::::::::::::::::::::::::::: Tapitas y Postres
Silvia A. :::::::::::::::::::::::: Una pizca de canela
Noelia ::::::::::::::::::::::::::::::::: Noestevez'blog





*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________





[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Nati la cocina es fascinante, y la casera es un pozo sin fondo de ricos platos, que en su mayoría no tienen ciencia, y si embargo están para perder el sentío, como este arroz que no lo conocía con el nombre que tú le das, pero te prometo que en casa hago un arroz casi exacto, y que yo llamo arroz con verduritas, y aunque no es habitual, si que es cierto que con un huevo frito sabe a gloria bendita, jajaja.
    Hoy me tienes contenta, me llevo muy buen sabor de boca y me voy feliz, porque pienso cocinar tu arroz atollado colombiano para deleite de todos los de casa.
    Besos y gracias por ilustrarme con tus platos.

    ResponderBorrar
  2. Se me hace la boca agua y acabo de comer con eso te digo todo Natalia,que maravilla d arroz,tiene una pinta buenisima!!
    besitos linda

    ResponderBorrar
  3. Una receta estupenda y con el huevo por encima, ideal para darle jugosidad.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Un arroz muy rico y saludable Natalia. Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia, no había oido nunca el nombre de tu plato, así que me va a dar un poco igual como se prepare en el resto de las casas, jeje. Tu receta me parece deliciosa y el toque final con el huevo frito... me encanta! Otro plato que tengo que probar en casa. Un besote

    ResponderBorrar
  6. Natalia, vas tú más rápido publicando qué yo leyendo... ja ja
    Este plato de arroz es una maravilla, por sencillo sobre todo, con poquitas verduras te sale un platazo y ese huevo coronando la faena no tiene precio.
    Es verdad que a pesar de tener en varias casas la misma receta no te sabe igual o añaden más de algo o menos y ya cambia hasta el sabor, eso también es muy interesante. Fíjate, las tortillas de patatas son diferentes en cada casa y solo usamos patatas, cebolla (muy habitualmente), aceite oliva y huevos, pues nada, todas distintas, mil casas, mil tortillas.
    Este arrocito caerá en mi casa seguro.
    Mil besos y como siempre todo tan apetecible en tu blog y tan “copiable” ja ja
    Abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  7. ¡¡Hola Natalia!! Tu arroz me ha recordado mucho al arroz tres delicias que solemos comer aquí, más o menos lleva los mismos ingredientes. Y por cierto, a mi me gusta mucho este arroz, y es que la comida oriental me gusta mucho. Eso si, el tuyo de oriental tiene poco, ja, ja, pero la versión es muy parecida. Pero hoy me quedo con el tuyo, claro está, con ese huevo frito, imposible resistirse a él. Mira que están ricos los huevos fritos, son un acompañamiento perfecto, y así haces un plato único, gracias a su proteína. Una propuesta excelente, ahora que parecen que ya nos van a llegar los buenos días, con temperaturas más altas. Besitos.

    ResponderBorrar
  8. Natalia, ayer me quedé a medio camino con esta receta y aquí vengo a terminar mi tarea, jaja! Muy singular el nombre de este arroz, quizás se deba a que está lleno "atollado" de vegetales y carnes, quien sabe...jja!
    Se ve delicioso, muy suelto y de seguro sabe fenomenal. Me gusta la adición del huevo para convertirlo en un plato completo.
    Besitos amiga querida!!

    ResponderBorrar
  9. En mi casa te aplaudirían al ver este arroz en la mesa. Hago algo parecido , pero cocinedo el arroz a parte Lo probaré tal como tú lo haces pues seguro que tendrá un sabor más potente . Un beso !!!

    ResponderBorrar
  10. En Colombia se consume mucho arroz, así que me encanta que hayas brindado un homenaje con este plato! Tiene una pinta estupenda y con ese huevo encima...Delicioso! Muchas gracias por compartirlo 😃

    ResponderBorrar
  11. Nati sabes que soy una enamorada de las recetas con historia y buenos recuerdos y por supuesto soy una enamorada de tu cocina y tu facilidad para llevarnos ante un plato de este arroz atollado en tu infancia.

    Le encuentro parecido con muchos platos y con ninguno a la vez. Por la mezcla de verduras me recuerda a una ensaladilla rusa que cambia la patata por el arroz. También veo el popular arroz a la cubana coronado por su huevo frito pero enriquecido con verduras. Incluso puedo asemejarlo con un arroz frito tres (o varias) delicias...

    Ya te digo que me recuerda a todos esos platos y a la vez lo encuentro singular y único. Es complicado de explicar o yo soy así de extraña.

    Pero sea lo que sea lo que tengo clarísimo es que este arroz me ha enamorado y que lo llevaré a mi mesa en este verano un día cualquiera que no sepa qué cocinar

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. Nati, sabes, me ha encantado esta receta y más sabiendo que es puro sabor de hogar para ti. Una vez, recuerdo que me la describiste en un comentario y desde entonces se quedó en mi memoria... la voy a probar, querida, te lo aseguro. Tiene un aspecto estupendo y se mete por los ojos, dando ganas hasta de repetir... jajaja. Eso sí, el día que la haga a mi marido le tendré que poner dos huevos fritos, siempre dice: "los huevos se comen de dos en dos..." jajaja! Besos linda, nos vemos pronto.

    ResponderBorrar
  13. Soy una verdadera fan de la cocina colombiana, en mi estancia en Colombia recuerdo haber comido el arroz atollado, pero como bien dices aquel tenía carne. Me parece mucho más apetecible la versión que haceis en vuestra casa. Me la apunto y como la tía O. con unos granitos de maiz, que queda más vistosito. Bss y felicidades por tu buena receta, se ve increíble.

    ResponderBorrar
  14. Que rico Nati
    Es un plato completo sin carne que lo acompaño con un buen pan para mojar ese huevo tan rico, el arroz me gusta mucho tanto si se prepara con verduras como con carne y el nombre me parece muy divertido, no lo había oído antes.
    bess y buen reto

    ResponderBorrar
  15. Que buena pinta tiene! Es una receta que no conocía, pero me apetece probar. Besos!

    ResponderBorrar
  16. Me encanta el arroz con huevos fritos, y un arroz enriquecido con verduras como el que has hecho no puede ser una excepción.
    Enhorabuena por la presentación, me parece una preciosidad. ;)

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠