13.4.18

Coral de primavera, mayonesa de guisantes y crema de zanahoria


Veo, veo (qué ves)... 

"La simplicidad es la meta más alta, alcanzable, 
cuando se han superado todas las dificultades."


Frédéric Chopin


*


Hoy es día de aprender técnicas, de la mano de una participación que no es la más fácil de todas; pero cuanto se aprende..., porque lo sencillo no siempre es sinónimo de fácil. Y es que, a la hora de analizar, muchas veces lo más difícil en la vida es lograr la sencillez, despojarnos de mil cosas (que en el plato, me cuesta dejar muchos espacios en blanco). 


Mi participación es con el reto Veo,vEO  organizado y creado por mi querida Blanca del blog Menjar a Cala Blanca. En este reto la idea es partir de una imagen, (la idea a la inversa) ya que sin saber ingredientes, lo que debemos hacer es intentar reproducir una receta deliciosa en sabores y que se parezca en aspecto, composición, colores, formas..., a la original. Todo un reto divertido y lleno de aprendizaje, donde sin duda es en el que más me lleva tiempo pensar las ideas, las preparaciones previas, pensando en colores, composiciones y sobretodo sabores que vayan bien. Porque acá lo visual es fundamental, pero también por supuesto los sabores. 



* * 

La foto elegida es de Bertrand Pechard, Chef, Culinary Adviser y consejero gastronómico en Cité Marine, una empresa que se dedica a la comercialización de ingredientes elaborados con materias primas de calidad, saludables y sabrosos.
imagen de @bertrandpechard
&
Propuesta veo Veo / Poesía Culinaria

En esta oportunidad la protagonista es una técnica que no conocía y que ahora estamos además de lo que tiene que ver con el montaje del plato, le sumamos un plus y es aprender nuevas técnicas. Pues esta vez es la técnica esta acá le dicen Coral Tuile, súper sencilla, vistosa y lo impactante que se ve!. En esta ocasión son de color negro, pero se pueden tener de todos los colores, son unos crocantes muy ricos, de esas delicias efímeras, que más que sabor, lo que tienen son técnica y expresión. 


Este plato se compone de hojitas de berros, una quenelle de hummus de garbanzos, gotas de mayonesa de guisantes y menta (no supero la combinación) y un puré de zanahoria y como punto de altura en el plato y de contraste en textura y color un crocante: coral negro (que se puede pintar con tinta de calamar, en caso de quererlo negro con sabor a mar), en mi caso he utilizado colorante, se puede hacer de cualquier color, para este reto tenía que ser negro por la propuesta del mes. En cuanto al sabor, sabe a una cracker normalita, se desvanece en la boca. 
Hago la aclaración en cuanto a las medidas, esta receta tiene hummus que ya lo tengo publicado en otra receta, para la mayonesa a la hora de emulsionar la parte que saqué para hacer la mayonesa de guisantes del puré que hice fue muy a ojo, unos 50 gr. Con este tipo de reto, muchas veces sobre la marcha vamos cambiando las cosas para mejorar las consistencias, por lo que las medidas exactas se pueden ir un poco al ojo. Por eso digo, que no hay medidas exactas en algunas proporciones y que este reto es todo un Reto.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}

   · Preparaciones previas: 60 minutos 
   · Preparación crocante coral: 15 minutos 
_______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Coral de primavera, mayonesa de guisantes y crema de zanahoria
1. [Para la quenelle] Hummus de garbanzos... receta acá 


2. [Para la mayonesa de guisantes] 
- 100 gr de guisantes cocidos
- 15 hojas de menta
- c/n caldo de la cocción de los guisantes
- sal
- aceite de oliva para emulsionar

3. [Para el puré o crema gruesa de zanahoria] 

- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 ajos
- aceite de oliva (un chorrito)
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharadita de paprika dulce
- sal
- pimienta

4. [Para el crocante tipo coral]
- 10 gr de harina
- 80 gr de agua
- 20 gr de aceite de oliva
- gotas de colorante

- aceite de oliva para freír los crocantes

·. [Para el montaje del plato]
- hojas de berros
- semillas de amapola
- quenelles de hummus
- mayonesa de guisantes
- crema o puré de zanahoria
- crocantes tipo coral

c/n cantidad necesaria
_______________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»
[1. Quenelle de hummus receta acá ] 
[2. Mayonesa de guisantes] 
1. Cocinar los guisantes por unos 8-10 minutos, hasta que estén tiernos. (Reservar una parte del caldo). Procesarlos y condimentar con sal, pimienta, adicionar las hojas de menta y un poco de caldo.
2. Para la mayonesa de guisantes, la hice sobre la marcha..., poner la mitad del puré obtenido entre un recipiente plástico con aceite de oliva y batir bien hasta emulsionar. Si es necesario adicionar más aceite hacerlo. Este proceso se puede hacer más fácilmente con un procesador de mano (que en casa no tengo y por la cantidad de esta manera fue lo más fácil para obtener esta consistencia de mayonesa)
[3. puré de zanahoria ]
1. Cortar las zanahorias a lo largo, ponerlas en una bandeja para horno con la cebolla cortada en cuartos y un par de ajos. Poner un poco de aceite de oliva y hornear por unos 30 minutos o hasta que estén tiernas
2. Procesar las verduras con dos cucharadas de aceite de coco, salpimentar. Llevar el puré a un cazo y adicionar un poco de caldo de cocción de los guisantes o agua y 1 cucharadita de parpika dulce, remover y reservar. 
[4. Crocantes tipo coral ]
1. En un bol tamizar la harina, adicionar el agua, el aceite de oliva, el colorante, mezclar todo bien con varillas..
2. Poner la mezcla en un recipiente plástico de salsas, utilizando un embudo para facilitar el proceso. 
3. Calentar una sartén y poner un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente, verter un poco del líquido de la mezcla, (acá saltará un montón de aceite, se puede tapar la sartén para evitar que salte mucho. Una vez se ha evaporado el agua, con una espátula mover un poco el crujiente y con ayuda de un palito, sacarla con mucho cuidado. Poner los crocantes sobre papel absorbente y reservar. 
Para el montaje del plato...

Disponer la quenelle, las hojas de berros, la crema de zanahoria, la mayonesa de guisantes y el crujiente y a disfrutar!!!



::::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO:::::::::::

[1. Quenelle de hummus receta acá ] 

[2. Mayonesa de guisantes] 
1. Cocinar los guisantes por unos 8-10 minutos, hasta que estén tiernos. (Reservar una parte del caldo). Procesarlos y condimentar con sal, pimienta, adicionar las hojas de menta y un poco de caldo.
2. Para la mayonesa de guisantes, la hice sobre la marcha..., poner la mitad del puré obtenido entre un recipiente plástico con aceite de oliva y batir bien hasta emulsionar. Si es necesario adicionar más aceite hacerlo. Este proceso se puede hacer más fácilmente con un procesador de mano (que en casa no tengo y por la cantidad de esta manera fue lo más fácil para obtener esta consistencia de mayonesa)

[3. puré de zanahoria ]


1. Cortar las zanahorias a lo largo, ponerlas en una bandeja para horno con la cebolla cortada en cuartos y un par de ajos. Poner un poco de aceite de oliva y hornear por unos 30 minutos o hasta que estén tiernas

2. Procesar las verduras con dos cucharadas de aceite de coco, salpimentar. Llevar el puré a un cazo y adicionar un poco de caldo de cocción de los guisantes o agua y 1 cucharadita de parpika dulce, remover y reservar. 

[4. Crocantes tipo coral ]


1. En un bol tamizar la harina, adicionar el agua, el aceite de oliva, el colorante, mezclar todo bien con varillas..

2. Poner la mezcla en un recipiente plástico de salsas, utilizando un embudo para facilitar el proceso. 

3. Calentar una sartén y poner un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente, verter un poco del líquido de la mezcla, (acá saltará un montón de aceite, se puede tapar la sartén para evitar que salte mucho. Una vez se ha evaporado el agua, con una espátula mover un poco el crujiente y con ayuda de un palito, sacarla con mucho cuidado. Poner los crocantes sobre papel absorbente y reservar. 



****
Para el montaje del plato...

Disponer la quenelle, las hojas de berros, la crema de zanahoria, la mayonesa de guisantes y el crujiente y a disfrutar!!!




Como lo dije en la cita del inicio, lo sencillo y elegante conseguirlo es complejo, lograr ese equilibrio con pocos ingredientes por lo menos en cuanto a servir un plato es todo un arte. Luego del montaje, se nota que ya tenía un hambre de locos, puse puré de guisantes, puré de zanahoria que deje reservado porque tenía varias texturas, algunos garbanzos que me sobraron y hummus. Creo que este último se ve tan desparramado, rico y descomplicado. Una delicia vegetariana que como para restaurante de muchas estrellas o para mi casa con este último plato, lo que sí puedo decir es que ha quedado delicioso. Que esa técnica de las hojas de coral crocante me gusto mucho aprenderla y que este reto es una manera de aprender un montón; porque puede darse el caso de tener que ingeniárselas para hacer emplatados como de restaurante con estrellas en tu casa.   
Feliz viernes desparramado, relajado, mezclado de sabores, buen fin de semana!!

*






*


***
*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. ¡Hola Nati!

    Me parece increíble la forma en la que has conseguido imitar a la perfección la foto propuesta para el reto. Yo casi me atrevería a decir ¡¡que la has superado!!

    El coral te ha quedado increíble, ¡parece mentira que realmente fuera la primera vez que realizabas esa técnica porque te ha salido a la perfección! Y estoy alucinando con las fotografías. ¡¡Cómo puedes tener esas imágenes de una cosa tan chiquita! Eres una fotógrafa muy pro!!

    Yo en realidad no soy nada de este tipo de cocina. Me gusta verlo, como si veo un cuadro, porque estéticamente es muy atractiva, pero a mi ponme un buen plato de puré de zanahoria de ese, con un chorreón de la mayonesa de guisantes, y a parte unos crackers con el hummus para untar. ¡¡Es que soy muy comilona, ajajajaja!

    Pero de nuevo enhorabuena, porque has conseguido efectivamente hacer poesía en tu cocina.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajjajajja Rosalía mil años despúes te contesto, muchas veces no me queda el tiempo auqnue todos los leo. Al igual que tu, soy de un plato más contundente, como el del final con todo desparramado..., pero en este reto eso que me cuesta es precisamente lo que me ha hecho aprender un poco.
      Muchas gracias por tus palabras, este es sin duda el reto que más me exige y del que mas aprendo (muchas veces con pelos de punta, pero precisamentese aprende).

      un beso!

      Borrar
  2. Nati eres una artista, ¡qué bonito! Si da hasta pena todas el plato, menos mal que lo dejas inmortalizado en tus magníficos post, es una suerte haberte conocido, porque siempre me haces disfrutar visualmente, venir a verte es como leer un cuento, no solo lo hace bonito sino que lo cuentas al detalle. Me encanta.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Qué bonito Natalia. Esos crocantes me han encantado. Ya sabes que yo valoro mucho vuestra creatividad de imaginación con este reto y cada mes me sorprendéis. Como siempre ¡reto más que superado! ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  4. Wow Nati me dejas sin palabras!!!!! todo un reto!!!! te felicito porque todo quedó increible, imagino los sabores!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta el hummus, un plato muy bonito. Un saludo!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola Natalia!! Siempre te lo digo, pero es que es cierto, pero veo este reto super complicado y que agudizáis los sentidos con él, sin duda. El crocante tipo coral, alucinante viendo el resultado, y realmente la técnica no es tan difícil, y sin duda, lo parece a simple vista.
    Entiendo lo que dices de las cantidades, siempre que creo una nueva receta que no he sacado de ninguna revista, estoy con una libretita, la goma de borrar y un lapicero a mi lado, midiendo y anotando ingredientes, añadiendo un poquito más, que peso, y así es como salen las cosas. Pero, aunque todo el mundo dice que la repostería es más difícil, pues todo es muy exacto, pues depende, a mi me resulta más fácil, pues sabes más o menos ya cuanto de ingrediente sólido y cuanto de líquidos, y más o menos, todo es lo mismo, pero sustituyendo unos ingredientes por otros o en los líquidos, siempre con las mismas cantidades, pues ahora, añado parte de leche, parte de nata, parte de aceite...en fin que me resulta más fácil. Pero no sé si sería capaz con este reto. Alucinada me tienes, como siempre. Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Te ha quedad super bonito!! Me ha gustado mucho la versión del otro emplatado con muchas más gotas verdes, jejeje, le da un toque más gracioso! :D Enhorabuena por el resultado guapa!!
    Besos desde www.recetariosano.com

    ResponderBorrar
  8. una maravilla de receta y las fotos de sueño.
    Este reto no es para mí, porque lo veo muy complicado y la vida no me da pa más, jajajaja.
    Eres una crack te lo digo de corazón, ya lo sabes
    Mil besos y feliz fin de semana, para nosotros en Barcelona bajo la lluvia intensa
    Rosa

    ResponderBorrar
  9. Te ha quedado prácticamente igual. Chulisimo. Pero me ha gustado incluso más el que has hecho con todo el plato lleno de gotitas.Estoy contigo en q esté reto nos enseña muchas cosas y muchas veces las recetas de los que participan me dan ideas para siguientes platos. Poe ejemplo el usar esa tinta de calamar q le dará un sabor diferente a la esponja. Un beso guapa. Muy buen reto.

    ResponderBorrar
  10. Natalia, me quito el sombrero! Si me ponen tu plato delante, diría que viene de un chef con estrellas Michelín y demás, qué perfección y además qué organización para hacer todo esto!
    Me ha matado el coral, me ha encantado qué fácil y además lo bien que se ve para esta presentación, una chulería!
    Amiga, muchos besos con mucha fanfarria porque como dicen las amigas española, la has bordado con este plato!!!

    ResponderBorrar
  11. Te quedó genial, somos capaces de hacer grandes platos, tan ricos y tan diferentes.besinos

    ResponderBorrar
  12. Te ha quedado precioso, me encanta este reto y tu los has superado con creces. Me encanta el nombre del plato.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  14. Jajajaja me alegra que disfrutaras con este plato que se ve tan desparramado, rico y descomplicado. Siempre te imagino colocando todo con mimo y delicadeza, sacando las fotos para, acto seguido, enloquecer rellenando todos los huecos que han quedado en blanco! Un beso enorme preciosura.
    Blanca

    ResponderBorrar
  15. Como bien dices, el reto es todo un reto. Y puedo añadir que se supera de mes a mes. Y tú has superado este y además con nota, bravo.
    Un besazo

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠