"En la salud cada uno tiene su termómetro, el que está sano puede comer de una manera y el que tiene una dolencia hará lo que le mande su médico... Si tomas 20 cafés al día, como hacía yo hace unos años, te sube la tensión, pero el café no es malo. Con todo pasa igual. Yo tuve la suerte de tener amistad con Francisco Gobian, que era un sabio de la dietética, que tenía esa teoría, no existen alimentos malos, existen malas proporciones y malas combinaciones."
Pedro Subijana
*
Perlas verdes como leí un día de un reciente libro que adquirí, las arvejas o guisantes son una delicia delicada, suave, con notas dulces que se derriten sutilmente en la boca. En mi casa materna no pueden faltar, para las sopas de verduras de mis abuelos, en la ensalada rusa, el arroz atollado y en tantas otras delicias que hacen parte de la cocina de mi infancia, los kilos semanales que se compran en casa hacen parte de los indispensables en la cocina de mi madre.
Por acá no son tan comunes, es más las frescas son súper costosas. Así que, para esta receta acudí a las congeladas, unas que también son muy ricas y bien tiernas. Esta receta es de esas sencillas como para un día fresco donde con pocos pasos, todos muy rápidos tienes un menú verde lleno de sabor.
Comenzamos abril con un reto delicioso del que siempre aprendo como en la gran mayoría, hoy la cita es con Cooking the Chef (donde cada día 5 de mes llegamos con una propuesta de receta de algún chef español o extranjero. Alternando mes a mes a los cocineros). En esta oportunidad, el chef es Pedro Subijana uno de los principales maestros de la nueva cocina Vasca. Con su restaurante Akelarre, siempre ha mantenido a lo largo de su carrera el buen hacer de la cocina, con productos de estación, con las mejores presentaciones y deliciosas preparaciones. Resulta un hombre lleno de conocimiento e historia, donde lo clásico permanece; sin embargo, siempre esta a la vanguardia con sus maravillosos y elaborados platos de su restaurante y con los sencillos y clásicos del día a día de su cocina y sus libros.
Esta vez, gracias a las chicas de La Cajita de Nieves y Elena que aportaron al grupo, un libro de esos de recetas tradicionales que tanto me gustan. Encontré muchas recetas deliciosas, esta vez me decidí como lo hago últimamente por un plato en el que ya tuviera todo en casa, luego del mes pasado con mi Sopa de Maní Boliviana, me sobraron unas arvejas (guisantes) que cayeron perfectos para esta receta. Debo decir que esta receta es una adaptación de la del libro y también de esta entrevista que vi de P.S. de grandes estrellas de cocina en la que hace una propuesta de plato con guisantes a los que les adiciona patatas pequeñas..., también hice una adición personal, porque ya saben que uno a lo largo del camino y del blog va aprendiendo a combinar sabores y hay unos que quedan en la memoria de lo maravillosos que combinan. Pues bien, esta vez he puesto como adición personal hojas de menta a los guisantes recordando estas Croquetas de guisantes y menta de Yotam Ottolenghi.
Ha sido un plato sencillo, con muchos sabores y como dice Pedro Subijana, me ha hecho decir -¡que rico y bueno que esta!. Este es un plato vegetariano, donde los guisantes combinados con las cebollitas tiernas, las hojas de lechuga y menta le dan un gran sabor y la textura de las patatas que he sellado un poco entre ghee como adición personal de textura, junto a los huevos escalfados me han llevado al cielo. Lo recomiendo y ahora sí les dejo esta versión...
________________________________________________
Tiempos}
·Tiempo de preparación sopa: 45 minutos
_______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Arvejas a la francesa / Perlas verdes deliciosas...
Plato vegetariano
[2-3 porciones]
- 500 gr de arvejas (guisantes)
- 170 gr de cebollitas frescas
- 6 hojas de lechuga
- 260 gr de papas (patatas) pequeñas
- 70 gr de cebolla picada
- un manojo de hojas de menta
- 1 taza de caldo de la cocción de los guisantes (o de verduras)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de ghee
- sal
- azúcar (para espolvorear un poco)
- 2 huevos*
*para escalfar los huevos agua hirviendo y 1 cucharadita de vinagre blanco
_________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN »
[Arvejas a la francesa / Perlas verdes deliciosas...]
1. Cocinar las papas peladas en agua con un poco de sal, hasta que estén al dente sin quedar demasiado cocidas. Luego escurrir, poner en una sartén con un poco de aceite de oliva o de ghee, saltearlas y salpimentar, hasta que doren un poco. Es importante removerlas de vez en vez. Reservar.2. Cocinar los guisantes con un poco de agua y sal, por unos 10 minutos (en mi caso estaban congelados). En caso de ser frescos el tiempo puede reducirse. Colar y reservar un poco del caldo de guisantes.3. Picar la cebolla en brunoise, limpiar bien las cebollitas, cortar las hojas de lechugas en julianas delgadas...4. En una sartén poner 2 cucharadas de aceite de oliva y una de ghee (si quieren solo aceite). Adicionar la cebolla picada, saltear un poco, luego de un par de minutos adicionar las cebollitas y dejar dorar un poco (en mi caso cerré la sartén por un par de minutos). Luego adicionar la lechuga y saltear bien, salpimentar y adicionar un poco de azúcar solo espolvorear. Agregar un poco de caldo de vegetales (en mi caso de la cocción de los guisantes) y cocinar por 5 minutos.
5. Cortar las hojas de menta en julianas y adicionarlas con un poco más de caldo de guisantes (si esta muy seco), agregar los guisantes y cocinar por unos 10 minutos, rectificar el punto de sal... Mientras haremos los huevos escalfados.
6. Para escalfar los huevos, en un cazo pequeño y alto llevar a ebullición agua con 1 cucharadita de vinagre blanco. Abrir el huevo sin que se separe la clara de la yema y ponerlo en un recipiente de vidrio para tenerlo listo para el momento de ponerlo en el agua. Remover el agua hirviendo haciendo un remolino y adicionar mientras se hace el remolino el huevo. Dejar cocinar por un minuto y medio. Sacar con cuidado, secar con servilleta y repetir la operación con el siguiente huevo. (Este tiempo es para dejar el huevo con la yema liquida).Poner las papas doradas junto con los huevos escalfados en la sartén y servir con los guisantes y cebollitas!!!!
*
::::::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::::::
[Arvejas a la francesa / Perlas verdes deliciosas...]
1. Cocinar las papas peladas en agua con un poco de sal, hasta que estén al dente sin quedar demasiado cocidas. Luego escurrir, poner en una sartén con un poco de aceite de oliva o de ghee, saltearlas y salpimentar, hasta que doren un poco. Es importante removerlas de vez en vez. Reservar.
2. Cocinar los guisantes con un poco de agua y sal, por unos 10 minutos (en mi caso estaban congelados). En caso de ser frescos el tiempo puede reducirse. Colar y reservar un poco del caldo de guisantes.
3. Picar la cebolla en brunoise, limpiar bien las cebollitas, cortar las hojas de lechugas en julianas delgadas...
4. En una sartén poner 2 cucharadas de aceite de oliva y una de ghee (si quieren solo aceite). Adicionar la cebolla picada, saltear un poco, luego de un par de minutos adicionar las cebollitas y dejar dorar un poco (en mi caso cerré la sartén por un par de minutos). Luego adicionar la lechuga y saltear bien, salpimentar y adicionar un poco de azúcar solo espolvorear. Agregar un poco de caldo de vegetales (en mi caso de la cocción de los guisantes) y cocinar por 5 minutos.
5. Cortar las hojas de menta en julianas y adicionarlas con un poco más de caldo de guisantes (si esta muy seco), agregar los guisantes y cocinar por unos 10 minutos, rectificar el punto de sal... Mientras haremos los huevos escalfados.
6. Para escalfar los huevos, en un cazo pequeño y alto llevar a ebullición agua con 1 cucharadita de vinagre blanco. Abrir el huevo sin que se separe la clara de la yema y ponerlo en un recipiente de vidrio para tenerlo listo para el momento de ponerlo en el agua. Remover el agua hirviendo haciendo un remolino y adicionar mientras se hace el remolino el huevo. Dejar cocinar por un minuto y medio. Sacar con cuidado, secar con servilleta y repetir la operación con el siguiente huevo. (Este tiempo es para dejar el huevo con la yema liquida).
Poner las papas doradas junto con los huevos escalfados en la sartén y servir con los guisantes y cebollitas!!!!
Es un plato sencillo, con delicados sabores que les aseguro les encantará...
*
Feliz resto de semana, he estado haciendo vueltas varias, porque muchas veces surgen contratiempos y todo se junta un poco, pero toda va saliendo. En el regreso de Mr.G me ha sorprendido con una caja de regalos que aprovecharé por completo y que tengo de tarea compartirles por IG. Mil besos y gracias por pasar por este rincón.
A quienes se animen con la receta no duden en contarme qué tal les ha ido y a los que no son muy de guisantes (como en mi caso, nunca había hecho tantas arvejas frescas juntas, les digo que es un plato diferente y muy rico. Vale la pena probar nuevos sabores, sí que he comido arvejas secas verdes y amarillas y las amo, éstas son diferentes, frescas, con notas dulces y saladas maravillosas).
****
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mes: marzo
Día de publicación: 5 de abril
Chef: Pedro Subijana
Receta: Salada
#cookingthechef
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fuente de la cita inicial: aquí
fuente de la receta: aquí
*****
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Hola Natalia!! Curioso nombre el de los guisantes, arvejas, no lo había oído antes.
ResponderBorrarMuy famoso es este chef en España, hasta yo lo conozco y eso que no conozco a casi ningún chef, ja, ja. Estupenda receta la que nos traes hoy, en casa solemos hacer una receta parecida y sale muy buena, así que imagino que la tuya ha quedado igualmente deliciosa. Besitos.
Me encanta tu propuesta. Seguramente haga tu receta bastantes veces a partir de ahora.
ResponderBorrarLa foto es preciosa.
Un saludo.
@vinosandfood (Instagram)
Gracias por tu reseña Nati eres un amor :-)
ResponderBorrarSeguro que las arvejas no tienen nada que ver con los guisantes comunes, no las he probado nunca pero si dices que son suaves y dulces deben ser un manjar.
Has elegido un plato estupendo, y por cierto, tengo que aprender a escalfar huevos como Dios manda, así como tu, imagino que será cuestión de practicar, como todo.
Besos
Nieves
Hola, qué rico palto, hago uno algo pareceido y me encata. Siempre que puedo compro naturales, pues a mi hija Alicia, es como çunicamnete le gustan, Sinembargo congelados, me parcen muy buenos también, sobre todo para este tipo de recetas. Un beso!!
ResponderBorrarNati: esos huevos están para clavarles un bastoncito de pan o dos o tres...
ResponderBorrarUna elección fantástica que tiene una pinta tremenda. Buenísimos. Besos.
Nati suscribo las palabras de Subijana con las que abres esta entrada al 100% No hay alimentos malos, de hecho, para estar sanos, deberíamos consumir todo tipo de alimentos, desde verduras hasta azúcares, pero de manera equilibrada y saludable. Nunca los extremos han sido buenos pero no vamos a profundizar hoy en esto teniendo un plato tan sencillo, tan vistoso y tan seguro sabroso como este.
ResponderBorrarCreo que has elegido muy bien la receta para el reto, los ingredientes son humildes y fáciles de encontrar en cualquier lado. A mí si me gusta hacer salteados con guisantes, así que me guardo tu receta.
Por cierto, deseando ver esos regalitos que te ha traído tu esposo
¡Besos mil!
un plato sano y rico donde los haya!! me lo quedoooo, tiene una pinta fenomenal!!
ResponderBorrarbesitos!!
Se ve muy rica tu receta de hoy.
ResponderBorrarUn saludito
Menudo plato!!! Para chuparse los dedos y mojar mucho pan en esos huevos. Me ha encantado. Bs
ResponderBorrarNati, ya solo por las fotazas que presentas hoy merece la pena hacer esta receta.
ResponderBorrarEn mi casa, de niña, mi madre era mucho de hacer guisantes y hacía un guiso parecido a este... era como una especie de estofado con guisantes, patatas, cebolla, hierbabuena y unas veces le ponía rodajas de merluza frescas y otras veces le cuajaba unos huevos... por eso, al ver tu plato me ha recordado mucho a lo que ella hacía.
Yo no soy mucho de guisantes, aunque reconozco que sí los compro, la mayoría de las veces congelados, y los preparo como un ingrediente más de otras recetas... casi nunca de protagonistas. Pero las fotos de tu receta y la manera tan sencilla de prepararlos me han dado ganas de probarlos, pues ahora que aquí comienza la primavera estamos en temporada de guisantes frescos...
Gracias por tu receta, yo tengo ganas de volver a participar en este reto, que me encanta, pero que por una cosa y otra hace muchos meses ya que no participo. Besos linda.
Hola Nati, después de un breve respiro bloguero, retomo mis rutina de visitar las cocinas amigas, y me encuentro en la tuya un plato que me encanta. En casa adoramos los guisantes, frescos son una gozada, y ya estamos a punto de encontrarlos en el mercado, aunque son un poquito caros, merece la pena darse el placer de comerlos así, cuanto más sencillos más ricos, disfrutando de todo su sabor. Pero cuando no los encuentro frescos, también hago uso de los congelados, hay que reconocer que hoy en día los encontramos de buenísima calidad, por lo que no faltan en mi congelador durante todo el año.
ResponderBorrarBuenísima tu receta, y más si está inspirada en uno de los Grandes.
Besos
Hola Nati! Que maravilla, con lo poco se obtiene mucho, es sencillo pero potente, lleno de color y sabor. Te ha quedado espectacular!
ResponderBorrarBesitos!
Como siempre receta y fotos del paso a paso de la receta asi como la presentacion es de 20 points ,te ha quedado un plato de relujo ademas de estar de rexupete.
ResponderBorrarBicos mil wapa.
Qué maravilla Nati!
ResponderBorrarYo ahora mismo no estoy comiendo guisantes (como los llamamos aquí) ya que mi compañero no puede temporalemte, y me da mucha pereza preparar dos comidas distintas para el almuerzo, así que ando comiendo lo que él pueda comer. Pero en cuanto pueda, me voy a hacer un plato gigante con tu receta, porque la verdad es que me encantan! Yo también suelo comprarlos congelados. Frescos sólo hay en temporada y sí que salen subidos de precio.
¡Un abrazo!
Delicioso plato el que has presentado, no puede haberte quedado más apetecible y además lo has enriquecido con un paso a paso fotográfico de 10.
ResponderBorrar¡Enhorabuena!
B7sssss
Natalia, ayer vi tu receta y cuando te dejé el comentario y nada. No se publicó. Vuelvo a dejarte mi comentario. Me parece una receta muy buena, me encantan los guisantes y los hago para mí, en casa no les gustan, otra cosa a la lista... uffff... ja ja
ResponderBorrarMe encanta con esas patatas y las cebollas francesas. Me parece que lo tiene todo, un buen color, sabor seguro y encima económico.
Muchos besos y feliz finde.
Maravillo plato Natalia, como siempre es un placer a los sentidos venir a tu cocina! En Venezuela llamaos arvejas a otro tipo de habichuela redonda pero aplanada, hay de amarillas y anaranjadas también, estos que son frescas, si se les dice guisantes y nunca llegué a verlas frescas, sólo enlatadas, aquí tampoco :(
ResponderBorrarEsperamos compartir contigo todas esas ricuras que ha traido Mr G, que bueno que está de vuelta y ya estás acompañada de nuevo.
Un beso!!
Natalia, si te sirve de consuelo, aquí los guisantes frescos también tienen un precio elevado. Yo siempre los compro congelados que salen estupendos y guardan todas sus propiedades.
ResponderBorrarUn plato de lujo, sencillo y fácil de preparar.
Bss
Este es uno de los platos que me comería cada día. Una pintaza!
ResponderBorrarHola guapísima !!!
ResponderBorrarMira qué cosas, en Canarias también los llamamos arvejas, tengo una receta en el blog que se llama, arvejas compuestas. En casa gustan mucho, y las utilizo de forma habitual. Cuando se pueden frescas, y si no congeladas que también están bien ricas. Como no las soporto es enlatadas, la textura y el sabor me da repelús.
Le tengo además un especial cariño, porque mi hijo el mayor que era muy malo para comer de pequeño, sentía debilidad por ellas. Las llamaba pelotitas verdes, y no sabes los platos que se comía jajaja
Tu plato me parece delicioso, completo y lleno de sabor. Por mí, puedes sacar ración doble, que vengo con hambre.
Me ha encantado Nati, pero que mucho.
Besotes mi niña, feliz semana.
Aquí los buenos guisantes frescos tampoco te creas que son baratos. Son bastante costosos aunque alguna vez vale la pena comprarlos, son taaaaaaaaaaan increíblemente tiernos... los congelados son los que más nos sacan los apuros xD y cocinados así... tienen un pintón tremendo...
ResponderBorrarHola Nati. Le doy toda la razón a Subijana: no hay maldad o bondad en los alimentos, todo depende de las proporciones. Yo también soy de 20 cafés al día y el cuerpo al final pasa factura.
ResponderBorrarNo sabia que las arvejas eran los guisantes. Algunas veces dejo de hacer alguna receta porque no conozco los ingredientes y muchas veces serán ingredientes conocidos pero con distintos nombres.
Tu receta es una mezcla de sabores y de colores que me encanta. Esa menta añadida por tí es un punto excelente de sabor. Un beso.
Riquísimo Nati, a mi me encantan los guisantes salteados como sea y con esta receta tan completa que has hecho y que no le falta nada tienen que estar de lujo!!
ResponderBorrarTe contesto por aquí a la pregunta que me haces de la quiché, si Nati el brik de nata es de 200ml.
Un bst guapa.