18.9.16

Rollos primavera - Gỏi cuốn con salsa de maní [Vietnam]






La vida es de colores,           
asegúrate que comes todoss sus colores.          






****

Reto Cocinas del Mundo
Septiembre 18 / 2016
Destino: Vietnam



***
Tercer domingo de mes, el tiempo vuela... en verdad ando a mil en mi cocina pero feliz ante todo. Hoy llego con unos rollos primavera para iniciar con pie derecho la primavera que por estos lugares del hemisferio sur va a comenzar, claro que a decir verdad... mi cocina durante todo el año tiene matices de todas las zonas y climas, con frutas de todas las temporadas, con horno a tope siempre; sin embargo para hoy la receta es fresca y rápida.

El país que hoy visito es Vietnam, una cocina fascinante, con variados platillos entre algunos salados encontramos el Cha Trung (pastel de carne y huevo), el Bun Bo Hue (sopa picante de fideos), el Bo Lu Lac (salteado de carne), el Bò Kho (estofado de ternera), su sopa de fideos más famosa y que me queda pendiente la sopa Pho, o sus deliciosos crepes hechos con harina de arroz los Banh Xeo, o estos rollos que me llaman la atención porque se parecen a los tamales tolimenses de Colombia, ya que vienen envueltos en hojas de arroz los Bánh Tét unos parteles de arroz que hacen para el año nuevo lunar, entre muchos más. De postres encontré un pudín de mango pudding xoài y otro con tapicoa que esta acá, un pastel de harina de yuca llamado bánh khoai mì nướng y una refrescante macedonia vietnamita llamada Làm hoa quả dầm. Les dejo ese compendio de algunos de los platos que me llamaron la atención, muchos pendientes y deliciosos para que se provoquen. 
Otra receta típica de Vietnam es el  Bánh Mì, un sandwich vietnamita típico, igual de colorido y francamente delicioso, la receta tanto del pan, como del contenido y sus salsas las encuentran acá  en el blog, se las recomiendo. ^_^

Pues para esta ocasión me decidí por las hojas de arroz, que la verdad siempre pasaba por la tienda de productos asiáticos y me quedaba contemplándolas y nunca las compraba. Así que, el pretexto y ocasión para tenerlas y probarlas llegó con los rollos primavera vietnamitas tan famosos.  Éstos forman un arcoíris completo; según leí, los cocineros de Vietnam tratan de implementar cinco colores en sus platos: blanco (metal), verde (madera), amarillo (tierra), rojo (fuego) y negro (agua). También, suelen incorporar una gran variedad de vegetales, hierbas aromáticas y especias. La limonaria, el cilantro, la menta, el jengibre, el chile, la albahaca tailandesa entre otros. No es común el uso de ingredientes lácteos y se caracteriza por usar en la mayoría de sus platos ingredientes frescos, cosa que me encanta. 
La cocina vietnamita incluye cinco sentidos del gusto fundamental según wikipedia: picante (metal) , agrio (madera), amargo (fuego), salado (agua) y dulce (tierra). De igual manera involucran los cinco sentidos (la decoración de los platos) vista, (ingredientes crujientes) sonidos, cinco sabores los detecta el gusto, ingredientes aromáticos que provienen de hierbas los estimulan el olfato, y algunos de sus platillos como estos rolls que traigo se perciben con el tacto. Toda esta cantidad de elementos los manejan de una manera magistral donde lograr el equilibrio de esta complejidad es la premisa de su cocina. Un verdadero placer para los sentidos degustar un platillo vietnamita.  
Pues luego de toda esta información, siendo tercer domingo de mes,  la cita es con el reto Cocinas del Mundo, para esta ocasión la anfitriona es Concha del blog Cocinas y aficiones así que vamos con la receta.



Tiempos}

  • Tiempo de preparación vegetales: 20 minutos
  • Tiempo de preparación rollos: 10 minutos
  • Tiempo de preparación salsa: 5 minutos
______________________________________________________________________

Rollos primavera  (Gỏi cuốn) con salsa de maní  

Ingredientes:





[Para los rollos primavera]
(Dejo los ingredientes sin medidas, va de acuerdo a cada uno)


- Hojas de papel de arroz 
- Hojas de lechugas
- hojas de menta
- hojas de albahaca
- ramas de cilantro
- hojas de repollo morado
- pepino cohombro
- aguacate cortado en julianas
- zanahoria cortada en julianas
- pimentones de colores cortados
- mango en tiras
- carne de cerdo a la plancha cortada en tiras*


*Se pueden adicionar las carnes a gusto de cada uno. (pollo/ camarones / tofú) 



[Para la salsa de cacahuete (maní) / Đậu phộng nước sốt bơ]


- 1 cm de jengibre
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de ajonjolí(sésamo)
- 3 cucharadas de salsa de soya
- 4 cucharadas de salsa de pescado
- 2 cucharadas grandes de mantequilla de maní (cacahuete)
- 1 cucharada de maní triturado
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- zumo de 1 limón (lima)
- salsa sriracha al gusto


*[Para el crocante de tofu que acompaña los rollos la receta acá]



___________________________________________


«PREPARACIÓN»

Rollos primavera


  • Hidratar 40 segundos las hojas de arroz en agua por separado y una a la vez. Armar cada rollo a medida que vamos hidratando cada hoja. Adicionar al gusto los ingredientes, para plegarlos, primero doblar los lados laterales y luego enrollar. 


Para la salsa de maní



  • Mezclar todos los ingredientes: jengibre, ajo, aceite de ajonjolí (sésamo), salsa de soya, salsa de pescado, mantequilla de maní (cacahuete), azúcar, zumo de limón, maní triturado, la salsa sriracha al gusto ( le puse mucha y se pierde un poco el picante por causa de la mantequilla de maní) y finalmente las semillas de sésamo. Si queda muy espesa, adicionar un poco de agua. Es una salsa deliciosa, súper recomendada.  



El crocante que acompaña la receta es un tofu rebozado en ajonjolí, acá encuentran la receta que es súper rápida y sin duda va muy bien con los rollos.  




***
*



*
***



_________________

Feliz día!!!.
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios:

  1. ¡Por favor, pero qué preciosidad de plato, lo tuyo es arte! Los rollitos los hago mucho, pero esa salsa es nueva para mí, me la apunto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bergua, sin duda esa salsa es un hit !

      Borrar
  2. Creo, sinceramente, que tan solo viendo las fotos... ¡Da pena comérselos!

    Precioso y súper apetitoso plato.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaj primaveral, gracias Margarita,
      no te apenes que te hago más, ^_^
      besos

      Borrar
  3. Natalia, todo un lujo de receta. Como dice Marga, da pena comérselos. Un derroche de creatividad en todos los sentidos, fantastico. Un besote y nos vemos en la próxima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, ahora que los veo y ya les hice su debida digestión, vamos por más que salen súper fácil, y con ingredientes coloridos, de seguro salen unas lindas obras para comer. saludables y sencillas.
      besos

      Borrar
  4. Que preciosidad de colores y que juego dan los papeles de arroz! Fantastica tu propuesta y maravillosas las fotos como siempre! Entra la comida por los ojos! Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un besito Maggie, sentidos al cien, jajajja muy divertida esta receta, lo mejor es que casi todo es crudo, no gastamos mucho tiempo y el resultado es muy bueno.

      Borrar
  5. Seguro que están increibles. Se ven de lujo. Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias nati, sí quedaron de brutales!!!!!!
      besos

      Borrar
  6. Qué colorido Natalia, ni que decir el sabor que deben tener, un banquete total y sublime, además que están relindos. Esta combinación de sabores de la comida asiática es alucinante. Estos rollitos me los comería con todo el gusto, un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica, si la combinación de sabores es fascinante, las aromáticas, las frutas, el crunch de las zanahorias y la salsa, un hit completo. Esta comida asiática me encanta, sobretodo sus caldos ^_^
      besos

      Borrar
  7. Qué bonito! Me encantan este tipo de platos! Adoro la cocina oriental auqnue la hago poco excepto la japonesa (que tengo "enchufe"), pues un familiar nuestro lleva los productos japoneses de una de las importadoras más importantes en España y dispongo de muchos de ellos que de otra manera sería difícil sin vivir en Madrid o Barcelona. Intentaré hacerlos si soy capaz de conseguirlo todo. Besos guapa y feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá consigas los ingredientes, vale la pena prepararla Patty, cuando los pruebes no te arrepentirás de tenerlos te lo aseguro. Besos para ti y feliz comienzo de semana.

      Borrar
  8. Que colorido, sin duda has incluido todos los colores de la cocina vietnamita, y que envidia el poder desgutar este plato contigo, Natalia. Felicidades!! Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bea estos rollitos son tan ricos, que los compartimos juntas, y quedamos con ganas de más, muy buenos, besos y los tuyos también quedaron para chuparse los dedos. ^_^

      Borrar
  9. Madre mía esto es un plato diez y lo demás son tonterías. No solo tienes un plato buenísimo, sino de lo más bonito. Esa salsa la tengo que probar.Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Arancha, estos rollitos quedaron de ataque y salieron lindos, gracias por tus palabras,
      besos

      Borrar
  10. Eres una artista, siempre me encanta recrearme en tus fotos y recetas tan coloridas, llenas de alegría y luz.
    Una elección estupenda, veo que el papel de arroz está siendo muy usado, nunca lo he probado, tendré que probar.
    Besos y nos vemos en la Polinesia.
    Nieves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo con el papel de arroz, te los recomiendo, nunca pensé que fuera tan fácil y rápido preparar estos rollitos, la demora es cortar las cosas que le vamos a poner y hacer la salsa, que en verdad vale la pena, gracias por tus lindas palabras Nieves, besos!

      Borrar
  11. Natalia no has hecho una receta, has hecho una obra de arte. La presentación del plato merece un sitio en cualquier galería de arte. Tanta belleza eclipsa. Plas plas (aplausos)

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, me sonrojo con tantos comentarios bonitos, me alegra que gustará la receta, besitos para ti, y muchas gracias por tanto piropo ^_^ la verdad es que el colorido de todos los ingredientes ayuda a que salga un plato vistoso. besitos

      Borrar
  12. Que pena no estes mas cerca ni pueda meter la mano en el monitor para dar cuenta de uno de tus maravillosos rollitos primavera seguro que estaria de rexupete, te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Como siempre fotos y receta sn de 20 points.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedaron muy ricos Chus, coloridos y bien saludables, te los recomiendo.
      Besos y feliz semana

      Borrar
  13. Un colorido espectacular !!! el que se vea el relleno queda muy elegante con las hojitas tan bien colocadas. Te felicito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, una receta sencilla y bonita.
      besos ^_^

      Borrar
  14. Buenos y bonitos. Me encanta esta receta.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Desde luego el colorido y la presentación del plato es perfecta, yo también hice unos rollitos pero nada que ver con la elegancia de los tuyos.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José muchas gracias por pasarte, encantada de compartir siempre con todos, esos rollitos son deliciosos, que bueno que te hayan gustado, la verdad que sin pensar se fueron colocando todas las piezas y el color de los ingredientes ayuda montones en la presentación.
      Un abrazo para ti!

      Borrar
    2. José muchas gracias por pasarte, encantada de compartir siempre con todos, esos rollitos son deliciosos, que bueno que te hayan gustado, la verdad que sin pensar se fueron colocando todas las piezas y el color de los ingredientes ayuda montones en la presentación.
      Un abrazo para ti!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠