Para este domingo llegó con unos panecillos italianos, los Maritozzi, con aroma de naranja y uvas pasas, unos panes de leche, tiernos y definitivamente ricos...
Hoy mi participación es con el reto Cocina Regional Italiana organizado por Maggie del blog El Cajón desastre de Maggie, ella ha elegido en la sección dulce estos panecillos de Marche.
Según este blog, en la Edad Media estos panes eran típicos de la cuaresma, les adicionaba piñones, pasas, fruta confitada y anís, hacía parte de una dulce excepción cuando ayunaban. Posteriormente también entraron a formar parte de los dulces que el novio le daba a la novia el primer día de marzo (lo que vendría a ser San Valentin), para este caso el pan tenía una decoración con azúcar formando dos corazones atravesados; y algunas veces ocultaban un anillo o joya de oro en su interior. En cuanto al nombre que acá lo llaman maritozzo, dicen que es una deformación de marido (marito) y también se hace alusión otras partes bajas como analogía por su forma..., y ahora que los veo ;/ mejor dejarlo de ese tamaño.
Y vamos por la receta!!Como siempre... he realizado una comparación previa a la receta que Maggie nos envió, porque me gusta contrastar proporciones y definitivamente ver las distintas versiones que pueden haber. Para esta ocasión hice la mitad de la receta utilizando levadura seca, sustituí las uvas pasas por sultanas y en lugar de naranja (que no tenía en ese momento), adicioné ralladura de la cáscara de un limón.
_______________________________________________________________________________________
Tiempos}
- Preparación masa: 15 minutos + 1 noche de levado
- Tiempo de armado : 15 minutos
- Tiempo de horneado: 35 minutos
- Tiempo de espera para servir mínimo 25 minutos para evitar que se desarme y para que todo quede bien compactado.
________________________________________
Ingredientes:
Maritozzi / Panecillos de leche con sultanas
[ Para unos 500 gr. de masa / 12 panecillos de unos 40 gr c/u ]
- 250 gr de harina de trigo
- 8 gr de levadura seca o 15 de levadura fresca
- 100 ml de leche
- 45 gr de azúcar*
- 1 huevo
- 25 gr de aceite de oliva virgen
- 25 gr de sultanas remojadas en 20 ml de ron**
- ralladura de 1 naranja (en mi caso limón)
- aceite para pincelar el molde que usaremos
[Para decorar]*
- 50 gr de claras
- 20 gr de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
* Hice reducción de azúcar, según la receta tendría que llevar 75 gr (para quien los quiera más dulces.
** La receta original remoja las uvas en agua tibia.
*** Algunas versiones que estuve mirando, en lugar de usar merengue, utilizan nata montada, hacen un corte longitudinal y los rellenan, creo que esta opción también queda muy rica.;).
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._._._.
«PREPARACIÓN»
1. Activar la levadura: en un cazo, calentar la leche, debe estar templada (no debe estar caliente), adicionar la levadura, mezclar y dejar activar unos 10 minutos.
2. Poner a remojar las uvas entre el ron (o en agua tibia) y dejarlas macerando toda la noche junto con la masa que haremos a continuación.
3. Mezclar en un bol, el huevo con el azúcar y mezclar bien. Adicionar el aceite de oliva y mezclar bien de nuevo. Aparte en un bol tamizar la harina, adicionar la combinación líquida junto con la levadura y la leche. Adicionar también la ralladura de cáscara de limón (o de naranja). Mezclar hasta poder empezar a amasar.
4. Amasar hasta tener una masa homogénea. Formar una bola, disponerla en un bol, cubrir con papel film y dejar levar por una noche (en mi caso, dejé la masa a temperatura ambiente porque en la noche la temperatura se baja mucho en esta época).5. Al día siguiente, desgasificar la masa, adicionar las sultanas que deben estar escurridas, amasamos de nuevo, formamos una bola y cortamos por mitades luego cada cuarto lo dividimos en 3 unos 40 gr. por corte para un total de 12 partes.(Cubrir la masa que no trabajaremos con papel film).
6. Formar cilindros de unos 8 -10 cm de largo, poner sobre una bandeja pincelada con aceite y llevar a levar por unos 40 minutos, cubrir con un paño.7. Precalentar el horno a 200ºC unos 10 minutos antes de comenzar a hornear.8. Llevar al horno y hornear por unos 20 minutos.
9. Mientras tanto, montar las claras: adicionar las gotas de limón y el azúcar, batir hasta que tengamos el merengue listo.
10. Una vez horneados los panes, cubrir a gusto con el merengue y llevar de nuevo al horno por unos 5 minutos.
Notas:
- Como ya lo dije antes, en lugar de utilizar merengue, se pueden rellenar con crema chantilly o nata montada, o quizás con un poco de mermelada.- Se conservan bien por un par de días, los que tienen merengue cubiertos en un tarro de cristal.
Estos fueron disfrutados en el desayuno con un aromático y maravilloso café colombiano, toda una delicia!!!
***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Junio 4 / 17
Receta de Marche
&
****
**
___________________________________________________________
*****
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
La verdad Nati es que estan riquisimos, yo les he puesto glasa para pintar pero luego los he comido rellenos de nata que es como se suelen servir, una pasada! Como siempre tu version estupenda! Buen domingo guapa!
ResponderBorrarSon deliciosos Maggie, tiernos y muy ricos, de seguro los repetiré.
Borrarun beso!
Siempre se aprendre algo nuevo sobre las recetas. La proporción perfecta, y los bollitos para no parar de comer!
ResponderBorrarque ricos y además que rico con este merengue que les has hecho, como me han gustado estos Maritozzi !!!
ResponderBorrarFeliz domingo mi querida Natalia
Un gran beso
Rosa
Se ven muy ricos. Los haré en breve porque me parecen una opción fantática para desayunar.
ResponderBorrarBesos guapa
Nati no sabes lo que daría por un cafecito de Colombia contigo, tiene que ser una experiencia tan amena y gratificante, eres un pozo de información, me gusta como lo haces, siempre aprendo un montón de cosas interesantes cuando te leo.
ResponderBorrarEstos panecillos se ven deliciosos, ya he visto la versión de otros blogs participantes en este reto, y la verdad es que he terminado con unas ansias locas por comer uno, ¡buenísimo!
Besos y que disfrutes de un domingo feliz.
Te invitaría de mil amores si estuviéramos más cerca, café orgánico de la finca de mis suegros, una ricura completa. Sería una charla de lujo contigo mi querida Concha, pus muchas gracias por tus palabras, que yo también aprendo mucho contigo y tus delicias
Borrarbesitos!
Una estupendo preparación y una estupenda preparación. Todos decía que estaban muy buenos. Tendré que probarlos.
ResponderBorrarNatalia, te han quedado divinos. Esta receta la he visto hace un rato en el blog de Rosi (Mi mundo pinkcake) ella lo ha rellenado de nata montada, las dos versiones tienen que estar muy ricas... y rellenos de dulce de leche? Madre mía! Estos panecillos delle Marche me encantan! En Sicilia los rellenan de helado, sí, has leído bien, helado de fresa o de nata. Los pobres con el calor horrible que hace se tienen que inventar lo que sea para refrescarse. Muy bien explicado todo como siempre. Muchos besos y buena semana, preciosa, cocina mucho que me encantan tus recetas. 😂😂
ResponderBorrarEsa versión con nata montada también es una delicia Patty, Rosi y sus delicias, y con dulce de leche ya me mataste con esa propuesta, tendré que repetirlos y creo que con dulce de leche serán de muerteeeeeeeeeee. Jajajajajja en Sicilia los pobres tienen que meterle algo fresco al pan, pues debe quedar rico ^_^también.
Borrarbesos para ti
Lo que daria por poder tomar un panecillo con un cafe en tu compañia.
ResponderBorrarSeguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente,te han quedado de relujo para no variar .
Bicos mil wapa.
Estoy a dieta y no me puedo permitir ahora estos panes tan dulces, pero me la guardo para más adelante. Natalia, son perfectos.
ResponderBorrarBss
Elena
Por fin vengo a comentarte y me sorprende ver que no las has rellenado de nata. Así son mucho menos calóricas, que no menos buenas. Tienen una pinta espectacular y no parecen complicadas. Todo el mundo se tomaría un café, pero yo las mojaría en chocolate bien caliente a pesar del calor.
ResponderBorrarMuchos besos.
La verdad no soy mucho de nata montada, aunque creo que quedan también my ricos, creo que la opción de mermelada, merengue, o como Patty dice con dulce de leche debe estar también deliciosa. Pues con chocolate caliente, con té, con café y hasta con un vaso de leche los compartiría feliz, mi querida Marisa. Besitos para ti!
BorrarMuchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
ResponderBorrarSiempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!