24.2.19

Perniles al ajillo entre salsa de almendras y champiñones, un amor que había olvidado...

"Un clásico sencillo, de los que siempre se habla, varias veces lo había visto y no me lanzaba a explorar el maravilloso mundo del ajo combinado con pollo y almendras..., hoy esta delicia llega a inundar la casa con el aroma rotundo que deja el rey de reyes en muchas cocinas"
_____

Aún con mil trastos y un montón de cajas que poquito a poco van desapareciendo del gran "tetris" que teníamos, va tomando forma la casa, y como he leído de sus mensajes a varias (que han tenido mudanzas complejas), la mudanza es un proceso que puede durar años, espero que no se alargue mucho la cosa... y despejar al máximo las cajas (cruzo dedos). En medio de algunas tardes de sol, he leído cada mensaje que me han dejado al abrigo del calor del bochorno infinito de estas épocas, esta semana nos recordó que allí sigue, aun cuando el horario de verano se ha ido, espero que por fin tome maletas para disfrutar de tiempos más frescos y climas otoñales del Sur.  
Definitivamente, este ha sido un gran recordatorio de lo que es reencontrarse de nuevo con un amor que había olvidado y es que el ajo y sus acentos como protagonista en un plato me chiflan y lo tenía ya en el olvido de los sabores en la cocina. Y es que no hay nada más rico para el gusto de la suscrita y del señor G., que disfrutar del pan con ajo, por ello he compartido recetas como esta Pizza Blanca, este Mtewem de albóndigas con ajo y garbanzos, la Ciabatta con masa madre acompañada de ajo, parmesano y perejil y este pan Portugés de batata blanca acompañado de mantequilla de ajo =_=. Así que, hoy me reivindico con el ajo, que muy tímidamente he puesto solo 6 ajos grandes en esta receta, para la próxima quizás aumente la dosis al estilo de Rosa. 
En este último domingo de febrero, llego con mi cita en el Asaltablogs, reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas. En esta 6.ª temporada nos estamos deleitando de lo lindo saqueando deliciosas recetas de otras cocinill@s. El turno esta vez le ha correspondido a Cocineando con Rosa, (confieso que tuve entre ojos varias recetas dulces, pero esta semana estuve a tope de dulce con una tarta enorme que hice de maíz y francamente el cuerpo en estas épocas no aguanta mucho dulce, porque la pereza se apodera de mí en medio de las altas temperaturas y ese bochorno infinito que te mantiene a toda hora sudando de lo lindo). Que el horno no soy capaz de apagarlo por más de 3 días seguidos..., (eso sí, he bajado el ritmo considerablemente de cosillas realizadas en este, pero está muy presente y soy terca a morir con el tema, porque me encanta.) Así que, Rosa, quedan algunas otras delicias de tu blog que van para la lista de deseos por preparar. 
 
Del blog de Rosa y su cocina, las lentejas de su madre me han enamorado, así como sus tartas de queso, sus pastelitos de albaricoques, el pastel cremoso con fresas, la famosa tarta de Santiago y tantas otras delicias. Ha sido placer pasar por tu cocina, leer tus entradas y ver las delicias que siempre nos compartes.  
De la receta hice algunos cambios, he preparado perniles de pollo, he puesto algunos champiñones más que me encontré en el mercado y le reduje un poco la dosis de ajo (el reencuentro es paulatino). De resto, he intentado ser lo más fiel a la receta, pero soy testaruda con los procesos, me encanta esa manera de utilizar las almendras con los ajos fritos para emulsionar la salsa en la que se cocina el pollo, es una delicia total que como dice Rosa, para mojar mucho pan es ideal. Escogí este deliciosPollo al ajillo, un clásico total que no tenía en mi cocina aún que se queda junto al Pollo al limón estilo chino, el pollo asado con estragón y patatas,  el Muamba Nsusu (estofado de pollo con crema de maní y aceite de dende), las Alitas con miel y miso, en un rinconcito especial de mi cocina. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación de receta: 60 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Perniles al ajillo entre salsa de almendras y champiñones
(2 porciones grandes)

- 4 perniles de pollo
- 6 ajos grandes pelados*
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 15 almendras recién tostadas
- 1 cucharadita de ghee**
- 80 ml de vino blanco seco de mesa
- 350 ml de agua o (caldo de pollo)
- 1 ramita de perejil
- 100 gr de champiñones
- zumo de 1/2 lima
- pimienta negra recién molida
- sal

* La receta original lleva  1 pollo en trozos y 2 cabezas de ajo
** He puesto ghee, es opcional y se puede usar manteca de cerdo como lo hace Rosa
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
 Perniles al ajillo
1. En mi caso no me gusta sentir la piel del pollo si no es al horno. Por lo que, quitar la piel a gusto personal, condimentar con sal y pimienta. Machacar 5 ajos y dejar uno completo para luego. Poner en una sartén los ajos a fritar en el aceite de oliva y una cucharadita de ghee (opcional). Una vez dorados, retirar y reservar. Poner los perniles en la sartén y dejarlos un buen rato hasta que estén ligeramente dorados. Hacer la salsa de almendras...
2.  Poner en el procesador o mezclador el vino con los ajos y el ajo que teníamos sin fritar (me gusta sentir ese gusto fuerte que deja el ajo crudo). Mezclar bien, luego poner las almendras recién tostadas hasta tener una salsa cremosa, adicionar el agua o caldo de ave y verter sobre el pollo, poner unas ramitas de perejil y cocinar a fuego medio cubriendo la sartén por unos 40 minutos. 
3. Exprimir un chorrito de limón (lima) a los champiñones, en mi caso los dejé enteros, adicionar un poco de sal y saltear entre ghee o en aceite de oliva, ponerlos al final (los últimos 10 minutos de cocción del pollo) y servir acompañado de arroz blanco o de pan y una buena ensalada. 




::::: Paso a paso fotográfico :::::

 Perniles al ajillo
1. En mi caso no me gusta sentir la piel del pollo si no es al horno. Por lo que, quitar la piel a gusto personal, condimentar con sal y pimienta. Machacar 5 ajos y dejar uno completo para luego. Poner en una sartén los ajos a fritar en el aceite de oliva y una cucharadita de ghee (opcional). Una vez dorados, retirar y reservar. Poner los perniles en la sartén y dejarlos un buen rato hasta que estén ligeramente dorados. Hacer la salsa de almendras...

2.  Poner en el procesador o mezclador el vino con los ajos y el ajo que teníamos sin fritar (me gusta sentir ese gusto fuerte que deja el ajo crudo). Mezclar bien, luego poner las almendras recién tostadas hasta tener una salsa cremosa, adicionar el agua o caldo de ave y verter sobre el pollo, poner unas ramitas de perejil y cocinar a fuego medio cubriendo la sartén por unos 40 minutos.
3. Exprimir un chorrito de limón (lima) a los champiñones, en mi caso los dejé enteros, adicionar un poco de sal y saltear entre ghee o en un chorrito de aceite de oliva, ponerlos al final (los últimos 10 minutos de cocción del pollo) y servir acompañado de arroz blanco o pan y una buena ensalada. 


 Y no siendo más me despido por estos días, que poco a poco voy retomando preparaciones, participaciones, visitas y adelantando cuaderno. Feliz semana
 
*

__________________________________


___  Febrero  - Cocineando con Rosa   ___



***
*
***
*

*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________




[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 comentarios:

  1. Que aspecto tan rico!!! Desde hoy te sigo en el blog, me ha gustado mucho. Muy buen asalto!!! Bss

    ResponderBorrar
  2. Que pinta mas rica, parecido lo hace mi madre y está de escándalo.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Bueno, ¿y qué tal cocinar en tu nueva cocina? Porque al principio, se anda un poco descolocada, aún poniendo tú misma los ingredientes aquí o allá, algunos no recuerdas ni donde los has metido, por lo menos a mí me pasaba al principio, ahora, ya he creado rutina, y lo raro es que no esté donde lo puse en un principio.
    Me gusta mucho esta receta, es verdad, aquí por lo menos es un clásico. No todo el mundo le pone las almendras, pero a mí me encanta así. No me gustaba antes nada el ajo, ahora, aunque no me los como enteros, como hace mi marido, sobre todo si es asado o frito, si que me gusta mucho su sabor, y cada vez me da menos miedo utilizarlo. Creo que has reproducido maravillosamente bien este pollo al ajillo, lo que me has recordado que hace mucho que no la haga. Puede ser que la próxima vez te copie la receta, creo que me ha gustado más que la mía propia. Besitos y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  4. Yo también me declaro una gran amante del sabor del ajo... así que celebro el asalto y te sigo mandando energía para terminar de vaciar y colocar todas esas cajas... :*

    ResponderBorrar
  5. Hola, el pollo es la carne más consumida en casa y con esta salsa de almendras es una delciia. Siendo una carne más bien sosilla, esta salsa aporta un sabor especial y da algría al plato. Un acierto para disfrutar. Un beso!!

    ResponderBorrar
  6. Natalia ya que has puesto tu la receta , yo pongo el pan , porque tiene que estar de toma pan y moja

    ResponderBorrar
  7. Querida Nati, no sé si es típico en tu país o es por lo del reto que acabas de conocer esta salsa, pero para mí es una de mis salsas favoritas, es una salsa de la cocina tradicional andaluza, aunque con algunas variantes, que se hace en Navidad para el Pavo, por eso con el pollo está perfecta. También se utiliza para pescados como la trucha, y si le das el puntito queda deliciosa.
    Cuando nos hablas del calor que estás pasando, me suena tan lejano, por aquí ya se siente los primeros calores de la Primavera, pero ya se lo de febrerillo loco, o lo de en enero busca la sombra el perro, y en febrero el perro y el amo, Jajajaja.
    Que el tiempo está loco, no hace falta que nos lo diga el refranero, pero dicen que el invierno aún tiene para rato. Ya veremos.
    Besos y que lo pases lo mejor que puedas, jajajaja.

    ResponderBorrar
  8. Qué platazo te ha quedado! Me encanta el pollo en todas sus versiones y has hecho un asalto estupendo :) Un beso

    ResponderBorrar
  9. No he podido evitar ir a ver esa pizza blanca que por cierto tiene que estar buenísima, me parece una mezcla de sabores deliciosa. En casa nos gusta mucho el ajo, tiene un sabor delicioso así que esa pizza la dejo pendiente de preparar. Respecto a tu receta, se ve bastante sabrosa y muy completa, estoy segura que queda de vicio. Mucho ánimo, seguro que pronto tienes la casa con todo colocado.

    ResponderBorrar
  10. Pues se ve una receta estupenda. Muy buen asalto.

    ResponderBorrar
  11. Madre mía que pinta!! yo me comería una barra de pan con esa salsita, se ve delicioso!
    un beso

    ResponderBorrar
  12. Simplemente espectacular, como siempre... me gusta TODO de tus recetas: como las explicas, como las mimas y como las fotografías.

    ResponderBorrar
  13. Mi querida Nati. Poco a poco sigues en el proceso de adaptación de vida nueva y con casa nueva. Me dejas asombrada, porque sigues en retos, como si nada pasara.
    Esta receta huele a España desde lejos y la bordas.
    Aunque ya es muy tarde aquí, no me importaría mojar un buen pan en la salsa. La salsa de almendras es deliciosa. Me gusta mucho.
    Besos mil.

    ResponderBorrar
  14. Que pollo estupendo, buen asalto.

    ResponderBorrar
  15. Mmmm ¡qué delicia! A mi me encanta el pollo al ajillo. Es un plato que me transporta a mi infancia. ¡Gran asalto Nati! Mucho ánimo y espero que poco a poco vaya todo volviendo a la normalidad y la mudanza ya sea solo un recuerdo.
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  16. Ese tipo de salsas le va que ni pintada al pollo, te ha quedado con una pinta espectacular. ¡Buen asalto!
    Besos

    ResponderBorrar
  17. El pollo al ajillo es uno de esos clasicos que se antojan y que no defraudan, como tu! me gusta ver que poco a poco recobras la paz en la cocina entre tanta caja jejejejeje. Muy muy rico tu pollo!

    ResponderBorrar
  18. Pues por aquí otro fan del ajo :) La verdad es que la receta del pollo al ajillo es lo más típico que hay en cualquier casa, mi madre lo hacía mucho :) Me encanta que sigamos defendiendo la cocina tradicional desde nuestros blogs. Te ha quedado genial.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  19. Delicioso plato Nati, esa salsita invita a mojar mucho pan. De rechupete!

    ResponderBorrar
  20. Nati! por fin llegó!
    en primer lugar, muchas gracias por mis comentarios sobre mi blog y mis recetas, y por llevarte más de una, me hace feliz!
    Hace mucho tiempo que sigo tu blog que me encanta, y recibo tus recetas por correo, me encanta y te admiro como lo explicas todo de bien con tu paso a paso fotográfico, espectacular!
    Y de tu pollo que decirte, pues que lo bordaste, te quedó impresionante, buena idea la de ponerle los champiñones y la de reducir el ajo aunque te garantizo que cocinado de este modo el sabor a jo es mínimo aún con dos cabezas de ajos.
    Te felicito por la receta, buen asalto! y muchos besos!

    ResponderBorrar
  21. Exquisito Nati, el pollo al ajillo es una de las recetas que más me gustan del pollo....y yo si que le pongo bastantes más dientes, me encanta el ajo frito jeje. Acompañarlo de arroz blanco es una idea genial, le queda de categoría!!
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  22. Madre mia que pinta tiene ese pollo, que bonitas las fotos, y el paso a paso ahora mismo aqui son las 12:35 del mediodía y te puedo garantizar qe me esta entrando un hambreeeeeeeeeee, que buen asalto, por cierto donde vives? que dices que hace tanta calor, es simple chafarderio, jajajaj

    ResponderBorrar
  23. Las salsas que llevan almendras y ajos me vuelven loca y este pollo está pidiendo a gritos una barra de pan para mojar!. De lujo!!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  24. Ahora mismo me comía una ración de tu pollo para cenar, que hambre me ha entrado. Besitos itos

    ResponderBorrar
  25. Nati sin palabras, muy buen asalto, no te digo ya con su arroz esa salsa. Felicidades. Un beso.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠