27.9.19

Marmolado de banana y chocolate


Friday I'm in love...


Las tardes de fin de semana muchas veces surgen con ese deseo por algo dulce y sencillo. Hace un tiempo surgió esta receta que no sé ni cómo llamar, porque no es un brownie, es más bien por la textura como un budín, no es esponjoso, eso sí delicioso y cremoso. Una receta que combina bananos (fruta que acompaña gran parte de nuestros días, junto a la papaya que volvemos a retomar luego de una época de naranjas y cítricos contundente en el pasado invierno), con chocolate, un bocado delicioso. Además es una receta que no lleva huevos ni mantequilla y se hace en un abrir y cerrar de ojos... 
El tipo de banano de todas las diferentes variedades que se producen en Brasil y en América es la variedad interna que en portugués se llama "banana prata" (la textura es más como un plátano macho sin ser tan dulce), esta la "nanica" (que es de textura más arenosa y dulce). Entre otras que pueden ser más dulces o aportar diferentes texturas en una receta. Acá dejo otra receta que desde que la conocí, la suelo preparar cada cierto tiempo El pudin de bananas al estilo de Vietnam. Algunas veces al año cae seguro (que no se puede hacer bizcochos del mismo tipo tan seguido porque cuando se tiene un blog y sobre todo la curiosidad por conocer nuevas recetas, sencillamente vamos siempre en el aprendizaje por aquellas recetas de otros lugares, culturas, o como esta que traigo, recetas que surgen en ese instante de sacar lo que tengas a mano y a crear...
Esta vez puse también una chocolatina que nos gusta mucho porque tiene arroz crujiente (que me encanta sentir ese crunch). Una receta que se hace muy rápido y es ideal para un desayuno o postre con ese punto dulce y de fruta (al entrenar casi que a diario, retomando buenas costumbres luego de un invierno tan helado que no nos dejo practicar tan seguido..., el consumo de bananos nos ayuda bastante para evitar calambres. Que puede que sea un mito, pero en casa nos gustan mucho y claro..., como con todas las frutas, lo importante es alternar y no abusar de las porciones diarias)

El resultado se ve a simple vista, pedazos de brownie de banano marmolado con chocolate y algunos crujientes de chocolatina que le ha caído impresionante a esta propuesta. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo horneado: 25 minutos  
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Brownie marmolado de banana y chocolate
 (Molde de 20 cm  x 20 cm.)
- 3 bananos machacados (263gr)
- 1 yogur natural (170gr)
- 50 gr azúcar
- 25 gr leche condensada
- 30 ml leche
- 40 gr chocolatina con arroz inflado (punto crunch)
- 100 gr harina
- 30 gr maicena (fécula de maíz)
- 7 gr polvo royal
- pizca de sal
+ 20 gr de cacao en polvo
+ virutas de chocolate para decorar
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Marmolado de banana y chocolate
1. Cubrir el molde con papel manteca o cubrir un molde con mantequilla y harina. Pre-calentar el horno a 180°C 
2. En un cuenco machacar los bananos con un tenedor, adicionar el yogur y mezclar. Luego la chocolatina, leche, leche condensada y mezclar todo. Finalmente tamizar la harina de trigo, la maicena (fécula de maíz), una pizca de sal. Mezclar todo. 
3. Para hacer el "brownie" marmolado. Dividir la mezcla en dos partes. A una le adicionamos el cacao en polvo y lo mezclamos (de ser necesario adicionar una o dos cucharadas de leche adicionales a esta mezcla). Luego comenzar a poner por cucharadas intercaladas de ambas mezclas en el centro del molde, hasta terminar. 
4. Llevar al horno por 25 minutos a 180°C. Sacar y dejar templar. Decorar con virutas de chocolate. Servir tibio. 




:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::



Marmolado de banana y chocolate
1. Cubrir el molde con papel manteca o cubrir un molde con mantequilla y harina. Pre-calentar el horno a 180°C 
2. En un cuenco machacar los bananos con un tenedor, adicionar el yogur y mezclar. Luego la chocolatina, leche, leche condensada y mezclar todo. Finalmente tamizar la harina de trigo, la maicena (fécula de maíz), una pizca de sal. Mezclar todo. 


3. Para hacer el "brownie" marmolado. Dividir la mezcla en dos partes. A una le adicionamos el cacao en polvo y lo mezclamos (de ser necesario adicionar una o dos cucharadas de leche adicionales a esta mezcla). Luego comenzar a poner por cucharadas intercaladas de ambas mezclas en el centro del molde, hasta terminar. 


4. Llevar al horno por 25 minutos a 180°C. Sacar y dejar templar. Decorar con virutas de chocolate. Servir tibio. 




Acá les dejo el enlace con las diferentes recetas que tengo con bananos o plátanos (como les dicen en España) y que personalmente me encanta, sustituye la mantequilla, el aroma es delicioso, son muy baratos por esta parte del planeta y encontramos un montón de variedades para experimentar a lo largo de todo el año...




 








Buen fin de semana y nos vemos el domingo






#poesiaculinaria




***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________









[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Querida Natalia, me gusta esa textura densa y cremosa que presume tu pastel marmolado. Aunque yo soy fan incondicional de los bizcochos, no digo que no a ningún dulce que sea, sobre todo, saludable. Al reducir la cantidad de o grasas, y ese sabor dulcesito que como dices pone el plátano, banana o banano, llamémosle como queramos, pero lo importante es que esté rico, y de eso no me cabe duda, solo mirar esa pila de trocitos bien dispuestos, me derrito por uno, Jajajaja. Bueno sin ser demasiado golosa, es que me lo pones por delante así tan rebonito, que al menos un par de trocitos me comería, que se me llene la boca y mi pancita se sienta feliz, Jajajaja.
    ¡Ayomá! Qué poquitas cosas hacen falta para hacerme feliz.
    Besitos Preciosa, que pases un lindo fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. Una receta espectacular amiga Natalia. La combinación plátano & chocolate es un acierto seguro y este brownie (o como queramos llamarlo) me parece espectacular, nutritivo, sin demasiadas calorías vacías, y muy sencillo de preparar ¡te lo copio seguro! ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  3. ayyyy Nati, me estoy tomando un cafelito y le hincaría ien el diente a este precioso y delicioso cake de chocolate y banana.
    Me ha encantado !!!
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Querida Nati. Hoy he hecho yo un marmolado, pero nada que ver con el tuyo que me parece una delicia, cuyo sabor ni puedo imaginar. Friday, I'm in love with your marmolado.
    Besos preciosa.

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia, es una postre exquisito, ideal para un desayuno delicioso o merienda, o cperfecto para una ocasión especial. Me encanta la textura y el saborazo :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠