10.9.19

Chivito uruguayo, para una noche de amigos...


 El sándwich  más importante de este país llega para quedarse. Viviendo a un par de cientos de kilómetros, hoy este monumental bocado hace alarde de la gran carne uruguaya. 
_____

Aunque aún no entra la primavera como se debe (que en la nueva ciudad este año es una novedad con el clima y el adaptarme a esas nuevas condiciones climáticas como el factor humedad que muchos días es al 100%). A lo lejos se escucha "el canto" de los sapos y ranas que poquito a poco va apareciendo sigilosamente con el paso de los días..., ahora estudiando puntos de condensación en casa y revisando maneras de mejorar esas condiciones. 
Escribo esta receta luego del anterior Postre inspirado de Dalí. Hoy vamos con una idea especial, como para realizar un fin de semana y darnos ese gusto de bocado de calle hecho en casa, con pan casero que luego les compartiré (claro, se puede hacer con otro pan artesanal que dispongan a la mano).  Cuando de sándwiches, hamburguesas y bocados callejeros del mundo se trata, siempre me gusta intentar reproducirlos por completo en casa. Ya les he compartido por ejemplo este Bành Mí  de VietnamHamburguesas con pan de masa madre y carne  con relleno de gorgonzola... que fueron una gozada, este Pan Viennoise & Sandwich  que al estilo americano queda estupendo. El Pan Panini integral que es de las entradas más vistas y la reciente Hamburguesa de rabo de res entre Naan  que fue una cosa loca y brutal.
Ahora llego con esta otra delicia Uruguaya de nombre Chivito que (no lleva chivo), nació en un restaurante de Nombre "El mejillón Bar", acá algo de la historia .  Aquel lugar se convirtió en la primera "chiviteria" porque en Uruguay tienen sitios especializados y cada uno tiene su manera de preparar esta receta. El chivito se podría decir que surgió luego de improvisar un poco con un pedido, y un buen filete de res a la plancha, acompañado de tocineta, pan, mayonesa casera, jamón, queso, lechuga, tomates y otros aderezos, fue boom de aquel lugar que luego se vendía sin parar. 
Estando tan cerca a este país puedo encontrar muchas veces en lugares especializados de cocina uruguaya, el Pancho (que es un pan con un tipo de chorizo aderezado con una salsa especial), y también el Chivito Uruguayo hace presencia y yo me fui a investigar este manjar suculento y sus misterios.  Existe versión al plato que no lleva pan, contiene una gran variedad de productos y lo acompañan con una generosa cantidad de papas fritas. Acá hacen la enumeración en orden de lo que puede llegar a componer un Chivito. Mi versión lleva en su orden el pan que no es muy gordo, más bien delgado (luego les paso la receta que no tomé fotos del proceso). 
El pan se divide en dos, lleva un poco de mayonesa casera a gusto acá una idea de (mayonesa de ajo), luego viene en su orden hojas de lechuga, rodajas de tomates, aceitunas verdes picadas, cebollas salteadas, el filete de churrasco de res o lomo a la plancha, un poco de tocineta a la plancha también, más cebollas con pimientos asados, rodajas de huevo cocido (que la versión al plato lo suelen servir frito) y el "librito" (que es una hoja o lámina de jamón de cerdo y luego otra lámina de queso parmesano que cierran a manera de libro y va a la plancha). Finalmente la otra parte de pan. Es brutal de bueno, cada bocado el señor Mr.G lo saboreo con mucho gusto, y no fue el único...  
"el librito" 
Hoy mi vuelo virtual es con el reto Viaje entre Sabores, organizado por María de los Ángeles desde su blog Recetas Abc. Para esta oportunidad comenzamos temporada y he sido la elegida para escoger país, esta vez viajamos a Uruguay que lo tengo a pocos kilómetros de casa y su carne y la del Sur de Brasil creo que es hasta la fecha, de lo mejor que he comido, tierna, suave, jugosa, especial. El Chivito es el encargado de servirse en la mesa con un buen filete de carne adentro, sin tapujos y con alegría que es un bocado estupendo. 
Ya se me hace la boca agua escribiendo esto, no pongo cantidades exactas, solo enumeraré lo que lleva y el peso de cada filete de churrasco o de lomo que creo es importante
◕ ‿ ◕
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos 
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Chivito Uruguayo
- Pan para chivito*
- mayonesa casera para untar los panes
- hojas de lechuga (2 por cada chivito)
- rodajas de tomates (4 por cada chivito)
- 2 cucharadas de aceitunas picadas " "
- cebolla sofrita a gusto
- 160 gr de lomo o churrasco por cada chivito + sal gruesa
- 3 tiras de tocineta " "
- pimientos a la plancha a gusto
- 1 huevo cocido (1 para dos chivitos)
- 1 librito**: 1 lamina de jamón + 1 lámina de queso mozarella 

" " por cada chivito
* 
- Se puede hacer al plato y en este caso no lleva pan. 
- El pan suele ser no tan grueso, en mi caso era ancho (como las dos palmas de mi mano para poder ubicar el filete de res completo para cada uno). Un pan más artesanal, en algunos lugares le quitan la miga y lo dejan para rellenar. 
- Luego compartiré la receta para este pan. 
** Ambas láminas van sobrepuestas y dobladas formando un libro
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
 Chivito uruguayo
1. Alistar todos los ingredientes, llevar a la plancha las cebollas y los pimentones (pimientos) y asar. 
2. Aparte en la plancha poner la tocineta y el filete de lomo o churrasco (puse un poco de sal gruesa que me gusta más para sazonar carnes) y cocinar por un par de minutos por cada lado. Dejar reposar la carne una vez la tenemos en el punto deseado (que quede cocida y jugosa). 
3. Poner el "librito" (jamón y queso sobrepuestos y doblados por la mitad, llevar a la plancha para que doré y se derrita el queso).  
4.  Cortar el pan (es un pan que abarca dos palmas de mi mano).  Pasar un poco de mayonesa, poner un par de hojas de lechuga, 4 rodajas de tomate, 2 cucharadas de aceitunas verdes picadas, un poco de cebolla sofrita, el lomo de 160gr. para cada chivito ;). las 3 tiras de tocineta a la plancha, los pimientos a la plancha, 3 rodajas de huevo cocido, y finalmente el "librito" a la plancha y tapar con el otro pan. Disfrutar de inmediato...



:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::


 Chivito Uruguayo
1.  Alistar todos los ingredientes, llevar a la plancha las cebollas y los pimentones (pimientos) y asar. Aparte en la plancha poner la tocineta y el filete de lomo o churrasco (puse un poco de sal gruesa que me gusta más para sazonar carnes) y cocinar por un par de minutos por cada lado. Dejar reposar la carne una vez la tenemos en el punto deseado (que quede cocida y jugosa). Poner el librito (jamón y queso sobrepuestos y doblados por la mitad, llevar a la plancha para que doré y se derrita el queso).


2. Cortar el pan (es un pan que abarca dos palmas de mi mano) ◕ ‿ ◕. Pasar un poco de mayonesa, poner un par de hojas de lechuga, 4 rodajas de tomate, 2 cucharadas de aceitunas verdes picadas, un poco de cebolla sofrita, el lomo de 160gr. para cada chivito ;). las 3 tiras de tocineta a la plancha, los pimientos a la plancha, 3 rodajas de huevo cocido, y finalmente el "librito" a la plancha y tapar con el otro pan. 


Disfrutar de inmediato... ◠‿◠







***
*
*
***



Para ver todas las recetas del viaje
a China, acá está el enlace





#viajeentresabores



***
*
***
*

*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
___________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________






[❤︎]











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Nati me encanta comer de bocata, pero no de un bocata cualquiera, me gusta elaborarlos con mimo y pensando en lo que se ve al cortarlo por la mitad, creo que la vista es el primer factor decisivo a la hora de determinar si he tenido éxito o no en su preparación. Este verano nos hemos marcado unos cuantos en familia, es un espectáculo ver la cocina de punta a punta mientras los hacemos y luego al sacar esa bandeja con tremenda montaña de bocadillos, es un espectáculo, que a veces incluso algún que otro aplauso se han escapado, Jajajaja.
    Como el aplauso que yo te daría si estuviera en tu casa, me pones este chivito y me vuelvo loca de amor, Jajajaja.
    Ya conocía este bocata, pero nunca lo he hecho tal cual lo presentas, anotado queda porque este cae tarde o temprano, Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, se ve espectacular para un almuerzo completo y contundente. ¿ quién no disfruta de él? Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Nati, querida. Aquí en Valencia, no sé si en otros lugares, hay un bocadillo famoso que se llama igual, pero no recuerdo qué lleva, ni sé si está inspirado en el uruguayo que nos regalas.
    Igual en nada, te paseas por el cercano Uruguay y descubres todavía más recetas in situ.
    En mi peluquería trabaja desde hace poco una chica uruguaya que lleva aquí solamente 6 meses y tengo una amiga cuyo hijo ha vivido en Asunción. Todas me han contado cositas.
    Disfruto de tu bocadillo en la distancia y te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Natalia, un plato maravilloso al igual que mucha de su repostería, una cocina bastante desconocida para gran parte de personas. No sé si sabes que mis abuelos eran de Montevideo y mi abuela materna de Paysandú (al Norte del país). Los panchos me encantan... me voy con la pena de no poder darle un bocado a ese maravilloso bocadillo que has preparado con una imagen maravillosa. Me pasaré por el blog de MAngeles para ver sus recetas uruguayas, país al que tanto quiero.
    Mil besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^