28.7.20

TARTA ESPECIAL DE CUMPLEAÑOS, {VI Aniversario de Poesía Culinaria...}


Sabores de Nati, de eso se trata este espacio y compilado de recetas, viajes virtuales muchos, recorridos a casa también, de mi tierra, de casa de mis padres, de Brasil mi hogar actual y del mundo muchas más, de amigas y sus cocinas... 
______


Andanzas que surgieron cuando dejé volar sin remilgo el bichito de la cocina y la repostería, para disfrutar de panes, masas, guisos, cocinas de tradición, cocinas creativas, ingredientes, especias, amasados a lo largo de un camino de aprendizaje.


Surgió en medio de un año de cambios y sigue en medio de ese proceso de transformación personal, un compilado de recetas muchas sencillas, otras con mimo, pero todas hechas con el mayor de los disfrutes, porque de eso se trata este espacio, un proyecto personal de cocina, con saltos entre harinas, panes de masas madre, repostería casera, desarrolló de paladares, fotografías que hacen de cada plato algún pequeño lugar de un mundo mágico lleno de sabores.  Un camino sin mayores pretensiones que las de enseñar recetas, mostrar procesos y andar muchas veces a ciegas (luego de haber investigado muchísimo eso sí, un platillo nuevo, que generalmente es completamente desconocido, y lejano) y allí, comienza quizás una pequeña historia y aventura porque la mayoría son delicias que caen por primera vez, de lugares desconocidos físicamente, se trata de cerrar los ojos e intentar plasmar a qué puede saber, oler..., ese determinado platillo. De un lugar lejano o no..., siempre con buena energía, con días de sol, de lluvia, con nubes grises, con mañanas, planicies, llanuras, mares y ríos, cascadas, senderos llenos de aves cantando, tardes de soles cobrizos, días que marcan el tic, tac y latir de este lugar. 
 
Un espacio que continua en la búsqueda de sabores, colores, aromas, texturas, recetas de ese lugar desconocido, de esa señora que en algún lugar de tierra, mar, montaña, llanura, desierto, selva, bosque tropical, tierra mediterránea, con sus manos arrugadas amasa con esa sabiduría y magia un pan, una arepa, una tortilla de maíz, un bollo de yuca, un pan de sémola, un pan ácimo, detrás de las cocinas, ellas desde la sencillez, espontaneidad, humildad y muchas veces desde la misma invisibilidad que tienen esas labores, desde diversos rincones del planeta están allí, siempre, alimentando con su sabiduría y buen hacer a sus hijos, nietos, generaciones que muchas veces no valoran esas tradiciones. Aprender de tradiciones y arraigo de valores culturales de los pueblos, de la cocina de cada lugar. Valorar elaboraciones y procesos, reivindicar esos platillos, intentar reproducirlos con el mismo respeto, cariño y amor que ellas le ponen. Siguiendo también esa cadena que lleva detrás un alimento, el campesino que la cultiva, la cosecha, la persona que con sus manos transforma ese alimento hasta el momento en que lo tenemos al frente, todo eso es amor y gratitud; y de eso y mucho más se trata este lugar. 

 
Y aunque este blog surgió en un mes de finales de julio, me gusta conmemorar con quienes se topen en esta fecha por este lugar que seguimos aquí, ávida de aprender más, de interpretar más música en forma de sabores, de colorear paisajes con especias, con aromas dulces, saladas, ácidas, cítricas, un poquito amargas, o quizás picantes..., todas con ese Umami que le pone sal a la vida, donde el dulce también juega, donde se interpretan recetas, platos al gusto de la casa, donde siempre se suele reducir todo en cantidad de azúcar y materia grasa, donde se cuece con ingredientes naturales y se danza sin parar en este camino del que hacemos parte y donde la comida es eje fundamental del alma, el cuerpo y ser.
Con amigas que han pasado y han dejado huella, con cocinas que aún siguen por aquí y persisten en regresar, que reconozco que no es un lugar donde se cocinan platos de una sola región o estilo, acá hay una sinfonía de cosas que parece en términos de diseño un Collage de sabores, retazos de muchos lugares, unos sencillos y otros igual pero con algún tiempo más de preparación..., que la cocina es más de disfrutar el tiempo que tengamos para ella y bueno, sí se quiere se puede, que muchas veces el mundo anda a mil y yo quiero ir lento, pasito a pasito, para disfrutar con calma, que la vida se pasa rápido y los momentos y recuerdos son los que quedan.
Es un rincón lleno de ladrillos de mucho mimo, de puro corazón, como un reto personal de aprendizaje, como una escuela donde se van cursando materias: panadería, repostería, cocina del mundo, emplatados, técnicas inusuales, chefs, arte, cine, historia..., un camino donde el diseño (mi carrera), siempre está allí, presente, acompañando este complejo y diverso espacio, que es sencillamente mi biblioteca de elecciones y deseos por preparar.
Siempre con ganas de aprender más y más. Muchas gracias por estar allí, a quienes siguen y no se han aburrido de esta loca, a quienes se identifican con mi espíritu, a quienes disfrutan de pasar y salir de puntitas y callados, a las parlanchinas y amigas de siempre. A los futuros y por llegar, a quien quiera, siempre bienviend@s. Muchas gracias por pasar... 
Este fue el bizcocho que me provocó realizar para Mr.G en su cumpleaños, un año loco este 2020. Un bizcocho que es una mezcla de muchas cosas, una juego de capas, de sabores y texturas que me han dejado huella y que sencillamente intenté juntar en una Tarta Especial de Cumpleaños. La premisa, cuando le dije: -"¿De qué sabor quieres tu bizcocho de Cumple?, ...su respuesta corta y clara: Chocolate Blanco. Y es que, somos almas gemelas.
Así que, lleva primera capa: de bizcocho de Nuez del Brasil y coco, segunda capa: Mousse de chocolate blanco tostado (su sabor es a dulce de leche, parte de la receta de Mey Hoffman), tercera capa: Budín de chocolate blanco de Petronilla (esa textura es un hit), cuarta capa:  merenguitos (esos sí los compré, en la panadería del barrio los hacen divinos y es que la humedad y la vida no me daban para hacerlos desde cero aquel día); quinta capa: un clásico que amamos en casa y que quise también conjugar: Trilecé o bizcocho de tres leches al estilo de Albania. Y finalmente una sexta capa: de ganache de chocolate blanco (la dejaré abajo, porque es más liquida que la que siempre realizo). Así que, es un compilado de recetas que ya están en el blog y que conjugué en una tarta, una cosa que se me ocurrió, me apetecía sentir todos esos elementos en una cosa única, rústica y deliciosa; (con seguridad es una tarta que para otro cumpleaños repetiré, ojalá con toda la familia, quedarán flechados sin duda). 

Diagrama del orden de capas del Bizcocho, en la lista de ingredientes están los enlaces a las recetas, esta vez es un carrusel de deseos comprimido en una tarta especial...


Eso sí, lo que hice fue modificar en algunas preparaciones las proporciones a la mitad, que somos dos en casa. Nos duro 6 días para desayunar con café él y con té quien les escribe, (que el dulce solemos disfrutarlo al desayuno). Así que es más un compilado de retazos de recetas que ya están en el blog, es solo jugar y a divertirse de lo lindo. Programar la tarta, comenzar el viernes con los bizcochos y el corazón de chocolate blanco tostado, al día siguiente se arma todo y se deja compactar bien una noche para el tercer día (domingo en nuestro caso), desmoldar, bañar con ganache de chocolate blanco y a danzar con cada bocado de esta sinfonía de sabores. Es Brutal, es a mi estilo, y sirvió para celebrar y así lo hicimos en tu cumple Mr.G y lo he reservado para conmemorar también un aniversario (VI) más del blog.  
    
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bizcocho especial de Cumpleaños, conmemorando aniversario de Poesía Culinaria 
MOLDE 25 CM + acetatos en laterales
- 1/2 porción [BIZCOCHO DE TRILECE . TRES LECHES]*
- 80 gr merengues partidos [capa interna de merengues]
- 1/2 porción [BUDÍN DE CHOCOLATE BLANCO DE PETRONILLA]**
- 1 porción [MOUSSE CHOCOLATE BLANCO TOSTADO] 
- 1 porción de [BIZCOCHO DE NUEZ DEL BRASIL] 

[PARA PONER AL FINAL - decoración]
- GANACHE CHOCOLATE BLANCO
- 150 gr chocolate blanco
- 130 gr crema de leche (nata) - 22% grasa
+ virutas de chocolate de colores
+ astillas de coco tostado
* De la mezcla de tres leches con caramelo salado diluido: para la mitad de bizcocho genovés (tres leches "Trilece"): 150gr. nata + 200ml leche + 80gr. leche condensada. Para el caramelo:  50gr azúcar, 10 gr. mantequilla,  30 gr. nata, 1 pizca sal gruesa.
** Utilicé la mitad de la receta de budín: 250 ml. leche, 30 gr. azúcar, 25 gr. harina, 100 gr chocolate blanco, 25 gr. mantequilla (mismo proceso de la receta). 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
PARA MONTAR LA TARTA 
1. Preparar el molde (25 cm en mi caso), poner acetato en las paredes del molde. Utilicé un molde metálico tradicional. 
2. Comenzar por ubicar en el fondo del molde el disco de bizcocho genovés (mitad receta de trilece), hacer huequitos con ayuda de un palito (luego verteremos la mezcla de leches). Preparar la mezcla de tres leches con caramelo salado diluido (es una variación, para esta tarta). Hacer el caramelo de acuerdo a las cantidades que les dejo en las notas de los ingredientes. Una vez tenemos el caramelo, comenzamos a poner una parte de la mezcla de 3 leches en el caramelo y vamos diluyendo todo, hasta diluir por completo el caramelo. Obtendremos una crema de color marrón claro y con un sabor como a dulce de leche. Verter la mitad de la mezcla en el bizcocho. 
 
2. Luego poner la capa de merengues. 
3. Seguimos con la capa de budín de chocolate blanco (se pone todo en un molde redondo, con fil, a piel, es el mismo trato que hacemos con una crema pastelera). Este bizcocho lleva la mitad de preparación, (receta acá). 
 
4. Agregar la capa de Mousse de chocolate blanco tostado (es importante siempre ponerla entre un molde cubierto con film (molde de 25 cm), al desmoldar se partió, porque no hice ese proceso. receta acá). 
5. Finalmente poner el disco de bizcocho de nuez del Brasil y coco. (receta acá) 
6. Cubrir con papel aluminio y poner un plato con algo de peso, para que se compacte todo muy bien. Llevar a refrigerar por 1 noche. 
 
7. Hacer la ganache esa misma noche: calentar la nata y cuando vaya a tomar hervor, verter en el chocolate blanco partido, dejar sin remover por unos 5 minutos, luego sí, mezclar con una cuchara y tendremos el chocolate derretido, cubrir con film y llevar al refrigerador por 1 noche. 
 
8. Al día siguiente, batir la ganache (ésta quedará más líquida que la proporción tradicional, como la ven en la foto), desmoldar la tarta con cuidado. Poner la Ganache encima de la tarta y desde el centro, dejar que caiga. Decorar con virutas de chocolate y lascas de coco tostado.  

ALGUNAS NOTAS::: 
  • La capa de merengues el día 1 se siente, luego con el paso de los días se difumina, así que para sentirlos mucho más recomiendo poner montones....  
  • Esta tarta la conservé en la nevera por unos 6 días que fue el tiempo en el que la devoramos.   
  • La parte de mezcla de 3 leches que reservé, la puse por cucharadas en algunas porciones sobre la parte de bizcocho genovés. 
 
Una tarta especial, un collage de retazos de recetas, claramente no es rápida, pero sí es sencilla si nos organizamos y programamos procesos. Los bizcochos se pueden hacer con antelación de un par de días. Luego la mezcla de tres leches con caramelo, el budín de chocolate (que es como una crema pastelera). 
Y otro punto, increíblemente no queda nada empalagosa, es brutal, si alguien un día hace esta tarta, no dude en decirme ;)

Esto ha sido todo por hoy, muchas gracias.






  ENTRADA #494 y vamos por más.  






#poesiaculinaria






*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. ¡Felicidades, mi Nati Preciosa! Qué maravillosa manera de celebrar un cumpleaños, desde luego no me sorprende porque todo lo que haces siempre es fantástico y por supuesto me deja con la boca abierta. Y me pregunto como se puede hacer algo tan delicioso partiendo desde cero, la respuesta es muy sencilla, solo es necesario amor, mimo y dedicación, cualidades que a ti te sobran y a las que nos tienes más que acostumbrados. Seguro que tu querido Mr.G quedó fascinado viéndote trabajar en su Tarta de cumpleaños, debe ser un espectáculo estar en tu cocina, porque todo lo que sale de tus manos es para disfrutar desde el primer instante.
    Aprovechar para celebrar el aniversario del Blog, me parece perfecto, no podías haber preparado nada más ideal, esta tarta es “tan tú” solo hay que mirarla para desearla, y si nos tientas con ese corte interior es espectáculo en estado puro, y con chocolate blanco, que también soy adicta, aunque me privo que mi cuerpo ya se resiente de ciertos abusos, Jajajaja..., pero luego cuando lo como, lo disfruto como si me fuera la vida en ello. Lo mismo te deseo a ti, mi preciosa Natalia, esto de llevar un blog al nivel de las Estrellas, no todos podemos decirlo, y tú lo has conseguido, rozas la perfección y nos hace disfrutar con ello.
    Mi más sincera enhorabuena por esos #494 post, de los que yo he podido disfrutar semana a semana con muchísimo placer.
    Un millón de besos y muchas cosas bonitas, de todo corazón ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha querida muchas gracias por tu saludo, la verdad es que me hace una ilusión total, esta tarta creo que más especial no podía ser, era para Mr.G, el hombre siempre se queda loquito con todas las cosas que me pongo a realizar; pero lo vale, sí que sí. Es un hombre que amo con todo mi corazón, me tiene flechada ;)
      Quedo reservado para este día, la verdad que sí ha sido un invento "compilado" que nos gustó, ya me veo repitiendo con alguna cosilla más o menos..., es de esas especiales para días precisos como un cumpleños. Mi blog es un rinconcito pequeñito y mimado, lleno de los seres de luz más bonitos que hay y que me encanta recibir, con una palabra bonita, con un pedacito de mi corazón, con una chispa de dulce, de sal, de chocolate quizás..., no es perfecto, pero sí intenso ;)
      Muchas gracias por tu mensaje, de verdad, muchas muchas gracias, me llena el corazón.
      Mil besos y suspiro porque a todos nos vaya bien, para que la luz triunfe en medio de un año caótico, loco.
      Mil gracias, eres un sol!!!!!!!!!!!

      Borrar
  2. Nati felicidades por tu 6º cumpleblo
    Que bien que se ve tu tarta.
    Una vez más que bien explicado todo :-)))
    1 saludito

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Muchísimas felicidades Nati!! Espero que sean muchísimos años más compartiendo maravillosas recetas, en este espacio que tanto te llena y que tanto aprendemos gracias a que te atreves con todo y nos dejas siempre maravillados con las recetas. Algunas, nunca las hubiera elegido en esos asaltos que haces, y luego, vistas en ti, se convierte en la mejor receta para asaltar. Las comidas que parecen salir de bodegones que nos preparas y de esos cuadros maravillosos que nos das a conocer donde podemos admirar tanto una receta como un bello cuadro. Sin duda, en este rincón, siempre hay de todo, nunca nos deja indiferente.
    Como no nos ha dejado indiferente esta tarta, doblemente especial. Nunca había visto una tarta con estas estupendas capas, bien elegidas por ti, una vez ya probadas en otras y ahora, elegidas para la ocasión. Ha sido, escoger lo mejor de cada casa, para hacer una nueva casa llena de triunfadores. El pastel es maravilloso, Nati, Mr. G encantado, y nosotros maravillados.
    Que sigas disfrutando tanto del blog como hasta ahora, que sé que te hace mucha compañía, y te hace sacar toda la cratividad que llevas dentro. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, de verdad tus palabras me recargan el corazón y me dan mucho ánimo, desde estos lares del sur del continente americano. Ya me conoces, me pongo retos y me gusta explorar, es una manera de aprender y divertirme. Es un festival de capas un collage de retazos de las delicias de chocolate blanco que más me han gustado y salió muy buena. Es mi rincón de recetas, de exploraciones, de encuentros, un baúl de colores, lleno de personas y amigas como ustedes que pasan y lo disfrutan, y eso llena mi alma.
      Besos!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  4. O interior esta uma delicia, pode dar trabalho mas com certeza vale bem a pena.
    Parabéns pelo aniversário do blog.

    ResponderBorrar
  5. Una tarta especial 👍y deliciosa 😋merece la pena hacerla👩🏼‍🍳seguro me encantará 😉besinos

    ResponderBorrar
  6. Querida Natalia ¿para qué conformarse con sólo una torta si puedes hacer un collage de varias? Con esta presentación maravillosa y llena de mucho amor y corazón como describes, se puede saborear una diversidad de sabores y texturas en un solo bocado, me parece genialisima y deliciosa, como para disfrutar de a cucharaditas pequeñas para que no se termine tan pronto ;)
    Quiero felicitarte por todo el trabajo que haces con tu blog, es una sinfonía de cosas lindas, mucho corazón y tesón, te superas en cada receta y nos llevas a lugares remotos a través de tus comidas de todos los rincones del mundo.
    Espero que sigamos celebrando juntas estos aniversarios, ver crecer nuestros blogs y ver el camino recorrido llenas de alegría y orgullo.
    Mil felicidades por tu cumpleblog y que cumplas muchos maaaassss!!!
    Muchos besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica, guardo tus palabras con mucho aprecio, ya sabes que me disfruto de lo lindo cada receta y en collage ha sido el resultado del día, que sin duda repetiré porque nos dejos alucinando estrellitas de colores.
      Gracias por tus palabras, que sigamos celebrando muchos aniversarios más!!!,
      besitos grandes y apapachados,

      Borrar
  7. Ay Nati, casi 500 posts y yo voy a te descubro ahora, pues muy oportunamente para celebrar contigo el sexto cumpleaños. Nos has dejado una tarta deliciosa, vale que es algo laboriosa pero el resultado debió ser espectacular. Felicidades de nuevo y te seguiré visitando. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pilar pues siempre bienvenida, creo que ya estamos conectadas y me place mucho, lleva su mimo pero lo vale ;), nos veremos bonita.

      Borrar
  8. Estimada, voy a comprobar si el móvil me deja hoy escribirte. Empiezo felicitándote por ese aniversario del blog. Es un placer inmenso formar parte de tus personas queridas y sabes bien que rs mutuo. Es siempre un placer leerte, todos tus textos denotan un cariño especial, grande, un saber elegir las palabras y los textos que las acompañan. Hoy, todas, expresan amor en mayúsculas. Tu alma gemela no sólo habrá disfrutado del bizcocho, también de ese cariño enorme y el gusto para elegir ese compilado de recetas maravillosas.
    Eres la primera persona a la que comento en semanas y ahora aquí ya es tarde y por fin he podido tumbarme un poco antes de ir a la cama. El calor es sofocante y la gente ríe y grita en las casas cercanas.
    Gracias por ser y estar tan lejos y tan cerca. Gracias bonita.
    Sé feliz. Apachucho fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Marisa querida, muchas gracias, aprecio mucho tu mensaje, eres de las amigas que siempre están allí, a pesar de la distancia y circunstancias. Agradezco de corazón tu mensaje y lo valoró montones, que ese calor se calme un poco, que lleguen siempre las mejores energías, una brisa más fresca y calma. Gracias a ti!!!!!!!!
      Te mando un beso y abrazo grande!!!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠