15.9.20

Tarta de higos y queso, reciclando masas... ·•·[1+/-100 desperdicio 0]





“It is a curious thought, but it is only when you see people looking ridiculous that you realize just how much you love them.” 
Agatha Christie 


______


Después de unos días de silencio, regreso..., hace unos instantes mientras recorría el pasillo contiguo en medio de una tarde con risos de oro que se reflejaban por doquier en las paredes de la sala y luego de varios días casi interminables de esa llovizna medio inocente que luego de un tiempo fatiga. Aquellas goteras minúsculas que parecen difuminarse en el aire...; -sí..., ¿sabes qué imagino en esos días cenicientos en esta ciudad?, quizás alguno de los Anemoi (dioses de los cuatro vientos), podría ser Austro que desde el Sur y con un atomizador gigante acciona sin cesar el mecanismo, mientras sopla sutilmente y sin parar esa delicada y casi imperceptible lluvia, aquel sirimiri que no suena mucho, pero es persistente y penetrante. Parece que no moja, pero empapa; tanto lo será, que al ver el suelo muchas veces no se ven gotas, solo se siente esa atmósfera blanca, en medio de una densa capa de nubes que cual alfombra voladora va lenta con sus diminutas gotas flotando sin caer, dibujando a lo lejos una niebla que hasta parece feliz-. Luego de esos días largos, hoy de nuevo el sol salió y al caer la tarde se ha despedido bañando poco a poco las paredes de una ciudad de pulpos que pareciera que en días grises, habita dormida bajo un una albufera gigante que  acaricia en el Atlántico Sur. 



Hace unos meses hice esta tarta de queso, al final del verano por aquí, los higos son de esas frutas que siempre tengo entre ojitos cuando llega su temporada; son tan maduros y van tan bien con queso de cabra que se me hacen agua a la boca, que tan bien con queso azul son atrevidos y vivaces, acá una receta que es la reina de la casa y que siempre cae con la Torta de Higos y queso de cabra. Claro solos en ensaladas, carnes y bandejas de quesos y embutidos van muy bien. 
 
Pues bien, el requesón que se va formando con la leche fresca que compro lo utilice en esta tarta, fue el resultado de una tarde de domingo de sol previa a la entrada de esta locura en la que andamos inmersos, con tapabocas y "todos los protocolos de bioseguridad" las palabras que siempre preceden todo tipo de salida y que ahora sencillamente hace parte de la normalidad. 
Aquel día tenía una masa de Nepittelle que me había sobrado y la aproveché, la verdad no queda tan maravillosa como una masa para tarta tradicional, pero quedó rica y se aprovechó esa parte que tenía rezagada en la nevera. Así que, dejaré a manera discrecional en el listado la opción de utilizar la masa de tarta que más les guste, quizás una de hojaldre que tengan, alguna del blog con frutos secos (que son muy buenas), o luego también una sencilla que viene en otra entrada futura y luego activaré aquí.   
Una tarta que se puede hacer con requesón, es sencilla, con los higos en almíbar en la cubierta son un manjar total.   

 
Una esta receta que envío directamente al Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0organizado por mi querida Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de septiembre pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.   


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación higos en almíbar: 25 minutos | Horneado Base: 15 minutos  | Horneado Final: 35 minutos  (*horno a gas)
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tarta de higos y queso, reciclando masas...
[Molde 24 cm | 12-14 porciones .]
HIGOS EN ALMÍBAR
- 320 gr higos rojos maduros
- 60 gr azúcar
RELLENO
- 370 gr ricotta o requesón
- 120 gr azúcar
- 125 gr yogur natural
- 2 huevos batidos (110gr)
BASE DE TARTA
{originalmente utilicé lo que sobraba de esta receta}  
NOTA: De las opciones de base de tartas que les comentaba al inicio les dejo esta idea con frutos secos que puede marcar un lindo contraste. También esta otra opción con la base de esta tarta de queso que también puede servir. 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Tarta de higos y queso, reciclando masas...
1. Cortar los higos por mitades, adicionar azúcar y mezclar, poner en un cazo y cocinar por 15 minutos, estarán tiernos y se habrá formado un poco de almíbar que sueltan de su propio jugo. Reservar. 
2. Mezclar el queso ricota con el azúcar, adicionar el yogur natural, los huevos batidos y remover todo. Reservar
3. Extender la masa de la base que vamos a utilizar y hornear por 15 minutos con papel mantequilla o aluminio y peso muerto (granos) a 180°C. 
4. Luego de ese tiempo, quitar el papel y el peso muerto y rellenar con la crema de queso y llevar al horno por 35 minutos a 180°C.  
5. Sacar del horno y dejar reposar hasta que enfríe, luego llevar al refrigerador para que todos los sabores se integren bien. 



::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::

Tarta de higos y queso, reciclando masas...
1. Cortar los higos por mitades, adicionar azúcar y mezclar, poner en un cazo y cocinar por 15 minutos, estarán tiernos y se habrá formado un poco de almíbar que sueltan de su propio jugo. Reservar. 
 
2. Mezclar el queso ricota con el azúcar, adicionar el yogur natural, los huevos batidos y remover todo. Reservar
 
3. Extender la masa de la base que vamos a utilizar y hornear por 15 minutos con papel mantequilla o aluminio y peso muerto (granos) a 180°C. 
4. Luego de ese tiempo, quitar el papel y el peso muerto y rellenar con la crema de queso y llevar al horno por 35 minutos a 180°C. 
 
5. Sacar del horno y dejar reposar hasta que enfríe, luego llevar al refrigerador para que todos los sabores se integren bien. 



...y ¡disfrutar!





 
❤︎



*



Acá pueden ver las ideas de septiembre en 1+/-100 desperdicio 0  







#unomasmenos100desperdicio0



#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia!

    Casualidades de la vida llego justo tras visitar el blog de Lola, que también ha publicado una receta con higos, y le comentaba que este año nuestras higueras están dando muchísimos pero que casi ninguno llega para repostear porque por la noche me siento y como postre puedo comerme tranquilamente medio kilo o más. Que son fruta lo sé, que es sana, pero seguro que en cantidades más moderadas.

    Justo al llegar a tu blog me encuentro esta maravilla, que se me traduce en pura tentación así que haciendo un "esfuerzo sobrehumano" renunciaré a una parte de mi tesoro frutal y buscaré requesón o queso de cabra a ver si en unos días puedo hacer esta receta que tantísimo me ha gustado

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. Me encantan los higos y sobre todo frescos y en ensaladas, pero en una buena tarta y con queso fresco, hummmm que delicia!!!
    Me encanta tu propuesta y en pendientes queda,pero le pondré higos frescos por encima pero antes que acabe la temporada me pondré las botas comiendo higos sin parar jajajaja.
    Un besito mi Nati y cuídate muchísimo.
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Hola Nati, has vestido de fiesta el proyecto de Marisa, es una tarta espectacular y reciclando masas que a ella le fascinan- Para mí es una delcia pues el queso y los higos para mí combinan a la perfección. Mil besos!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Natalia, la encuentro deliciosa, con la combinación de queso e higos no puede ser de otra manera, y el requeson la hace tierna y suave. Además si es de reciclaje doblemente interesante. Otra receta que se va a pendientes. Este año no encuentro buenos higos por aqui... aún quedan días de temporada. Un beso grande!!

    ResponderBorrar
  5. Qué delicia Natalia!!
    Queso, higos... si es mejor no podía estar combinada esta tarta.
    Por aquí también están los higos de temporada pero aún no he comprado ninguno.
    Tu tarta me ha encantado!!

    Besos

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati. Me has llevado de la mano a tu ciudad y a tus sentimientos. Ese clima especial que muchas veces describes y que afecta, me parece, a tu forma de sentir y estar. Escribes y describes tan bien, que es difícil, para una sentimental y sensible plus, como yo, no vivirlo de cerca y desde tan lejos.
    La tarta es un vicio. Tengo una galette con higos en el blog y creo que un ajoblanco, poco más. No puedo comerlos porque tienen tan azúcar, que es imposible. Tu tarta con queso e higos es maravillosa y puedo imaginar el sabor.
    Me alegra mucho tenerla en 1+/-100. Un beso grande y cuidaos.

    ResponderBorrar
  7. Madre mía Nati, que maravilla!! A mi los higos me encantan, ahora no suelo comer porque tienen mucha azúcar y los tengo prohibidos, pero siempre le doy algún mordisquito a uno....Esta tarta le haría feliz a mi marido que le encanta el requesón y los higos, me la guardo por si me decido a hacerla un día de estos.
    Un bst guapa.

    ResponderBorrar
  8. Me encantan los higos por eso me comería con gusto un buen pedazo de tu tarta😋besinos

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por todos los comentarios, los leo y aprecio montones!!!!
    besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠