30.4.21

Perros calientes al estilo colombiano, la versión de mi casa


Comida rápida casera, colorido y sabores que me llevan a casa de mis padres...
______


Hace unos días vi que fue día mundial del Hot Dog, y yo que nunca me fijo en esas fechas..., la única que sigo es el día mundial del Pan. Sin embargo creo que resulta entretenido revisar todos esos "días mundiales" porque nos provocamos muchas veces y para el caso, ...recordé que tengo perros calientes al estilo colombiano desde hace años guardados entre borradores. En esta entrada hay fotos de aquella vez y quise revivir el sentimiento y los hice de nuevo, por ello en la anterior entrada les adelanté los Panecillos para perros calientes, los hice el fin de semana anterior, ...un motivo más para viajar a mi tierra natal (de manera virtual) y sentir sus diversos sabores. Esta vez de las muchas versiones que se pueden encontrar de perro caliente, traigo la que más me gusta y que solemos preparar en casa. 

 

Es interesante ver que cada país tiene sus maneras de acompañar esa simple combinación de Pan de perro y salchicha. Hace mucho tiempo no las compraba, la verdad es que no me acuerdo cuándo fue la última vez que las probé, ...sería quizás en Colombia en el último viaje familiar a "tierra caliente" donde preparamos "perros" para una noche de esas de risas y familia unida. En Brasil, soy más de  linguiça (chorizo brasilero) es muy bueno, nos gusta porque es natural, lo solemos comprar en el mercado itinerante de los sábados, vienen cortados a cuchillo y también hay versión de carne molida, nosotros los preferimos cortados a cuchillo y son para derretirse con baba y todo goteando. 
Pero, hoy hablaré de perros calientes y retomo diciendo que una de las varias versiones que he visto de cachorro quente en Brasil con la sinceridad de mi corazón..., no me puede gustar y me refiero a los que venden para uno armar y que traen opciones como acompañantes entre ellas: arvejas (guisantes secos), maíz enlatado, pimentón picado e incluso puré de papa (en Sao Paulo), pueden ser opciones que muchos aman y que están acostumbrados a ello, obvio hace parte de la cultura e imaginario de cada lugar; pero yo no me acostumbro. (Aclaro que son los que suelen vender, porque hay varias versiones, ...una que sí me gusta mucho es la que hacen para las Fiestas de San Juan/ Festas Juninas son especiales, luego hablaré de ellos)

 

Ahora vuelvo a Colombia que como en tantos lugares, existen muchos más adicionales a la hora de combinar sabores, pero el clásico y básico es creo que este que les comparto. (Y para no herir susceptibilidades de regiones, porque ya me veo comentarios como cuando me dicen que la Lechona no lleva arroz y todas las que he comido en mi vida lo llevan (quizás sea la Lechona tolimense a la bogotana...).

 

Pues bien, esta es la versión de mi casa, que también aclaro; hay una salsa clásica que suele venir como opcional para quienes gusten y se trata de la salsa de piña, que en mi caso nunca le pongo; pero, por lo menos mi costillo que es de otra región del país (Santander), allí sí gustan mucho de esa salsa y creo que la mayoría de comidas rápidas llevan su salsa de piña; ...y para gustos colores). 

 

 

Esta versión lleva su Pan de perro que lo hice en casa; claro, bien pueden comprar pan de perro (que no todos disponen de tiempo y cada quien se adapta). La salchicha que me gusta es tipo americana que es larga, pero (aquel día el señor Mr.G que hizo la compra no consiguió), entonces puse dos salchichas en cada perro y listo. Lleva cebolla bien finita picada (morada en mi caso), lleva queso mozzarella recién rallado, papas fosforito, salsa de tomate, mayonesa y un poco de mostaza. (Acá es cuando otras personas pueden poner una salsa de piña que se hace cocinando la piña con azúcar y luego se tritura, se adiciona un poco de maicena diluida en agua y se cocina un poco más hasta tener una consistencia gelatinosa). Y ahora sí, siendo viernes e inicio de fin de semana les regalo estos perritos calientes.  Y de paso digo que la receta no tiene misterio, así como la manera en que la cuento. 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 15 minutos   
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Perro Caliente al estilo colombiano
[ 4 porciones]
- 4 panes de perro
- 4 salchichas tipo americana (8 normales)
- 1 cebolla morada mediana picada finamente
- queso mozzarella rallado* 
- papas fosforito
- mayonesa
- salsa de tomate (ketchup)
- mostaza
+ salsa de piña (opcional)
* El queso que suelen utilizar en Colombia puede ser campesino o también Pera. 
Nota: De los adicionales que me acuerdo haberle puesto alguna vez: tocineta frita. 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

1. Cocinar las salchichas, picar la cebolla bien finita, rallar el queso. Calentar los panes en caso de que estén fríos. 
2. Cortar el pan por la mitad, poner un poco de mayonesa, luego cebollita picada, las salchichas, de nuevo más mayonesa, cebollita, papas fosforito, salsa de tomate, queso rallado, mostaza y si queremos poner un poco más de papas, adicionar a gusto. 

 

...a disfrutar y que la siguiente vez ojalá sea de nuevo en casa con toda la familia



Buen fin de semana...


#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Nati, que buen banquete jeje
    Me lo imagino tomándolo con la mano por debajo y mordiendo la punta jeje
    Delicioso y muy llamativo estos perritos calientes.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Todo lo que sea recordar a casa es bien recibido siempre, más en estos tiempos que vivimos. Una propuesta deliciosa, con unas fotos divinas que invitan a tomarse con tranquilidad la vida y tomarse esa cerveza entre amigas mientras compartimos estos perritos que tan buena pinta tienen ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  3. Natalia, estos perritos están como me los recetó el doctor, jaja, qué ricos!! Estos perro nuestros me gustan más que los típicos americanos que son sólo pan, salchicha y salsa, no señor, los nuestros tienen sabor y sazón, en Venezuela los llaman "asquerositos" jaja que venden en los carritos ambulantes y le ponen de todo, cebolla, ensalada rallada, distintos tipos de salsa (no sólo las 3 tradicionales) y bueno, te podrás imaginar qué gula, jaja. La versión casera no se queda atrás, ñamm.
    Hoy viernes tus perros caen como anillo al dedo, con cervecita y todo, me encanta!
    Besos, feliz fin de semana!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Natalia, era el paso natural después de los panes hacer los perritos, tal cual los has preparado me parecen perfectos, no pondría ni quitaría nada, tienen una pinta estupenda y segurísimo que están de pecado.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Buenos días Natalia ¡me encantan estos 'perros calientes al estilo colombiano'! he aprendido muchas cosas hoy leyendo tu post.
    Me ha hecho mucha gracia saber que en Colombia agregan salsa de piña, y es que ayer leyendo una publicidad de un centro comercial que me dejaron en el buzón, mi marido leyó 'salsa de curry y mango' y a los dos nos llamó a la atención la combinación. Ahora al ver que también en Colombia agregan 'salsa de piña' quizás es que es más habitual de lo que yo pensaba en salsas comerciales este tipo de combinaciones dulce/salado. Incluso mi marido me dijo ¿para qué se usará? jajaja yo le dije pues probablemente para carnes, pescados...y no le dije para hamburguesas, frankfurt ¡jajaja! ya ves!
    Bueno también me ha encantado cómo has presentado estos panes (me perdí la receta de su elaboración pero iré ahora) Te quedaron perfectos, con una miga maravillosa y me ha llamado la atención que la incisión la hagas en la superficie, aquí en los bares y en casa tenemos la costumbre de hacer la abertura por el borde del pan. Por eso, o luego lo giras o se sale todo por los lados. A partir de ahora lo haré según lo presentas.
    En casa nos gusta mucho este 'perro caliente' lo acompañamos únicamente de mostaza y kétchup. También me ha llamado la atención que le pusieras cebollita bien picada, papas fosforito (me encanta el nombre) y mozzarella rallada.
    Hace tiempo que no comemos en casa este tipo de bocadillo y me han entrado unas ganas viendo tu propuesta que seguro en breve lo haré.
    Que disfrutéis del fin de semana.
    Ah! y yo tampoco hago mucho caso a el día de...¡jajaja!

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Hola Natalia!! Entiendo perfectamente lo que dices, eso de no acostumbrarte a algunas comidas o costumbres de algunos lugares, sobre todo si no es el tuyo. Y ya ves, a otras nos acostumbramos fácilmente. Yo he vivido en varios lugares distintos, y tampoco me he hecho a algunas comidas típicas y otras me las he quedado para mi día a día. Me pregunto si habiéndonos criado en esos lugares nos hubieran gustado esas cosas o tal vez no.
    Aquí, los perritos calientes no son muy comunes, para comida rápida o callejera, alguna vez, pero en casa, creo que somos pocos quienes usamos ese tipo de comida, pero cuando la he comido, reconozco que me ha gustado, y vamos, viendo tus perros caliente al estilo colombiano me encantan, tienen una pinta impresionante, para pegarle un bocado desde ya, y más a estas horas, que aquí es la hora de estar cenando o haber terminado ya, y yo todavía sin hacerlo. Ojalá, tuviera preparado algo así y me estuviera ahora esperando para hincar el diente, ja, ja. Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Me encantan los perritos calientes, en casa los hacemos bastante, desde el más clásico hasta veganos, y estos que tu has preparado me parecen maravillosos!
    El pan es espectacular, así que voy ahora mismo a apuntarme la receta!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Madre má, qué maravilla de bollitos. No podría resistirme a tomar un perrito caliente. Te han quedado impresionantes, de verdad. Un beso enorme

    ResponderBorrar
  9. Impresionantes tu receta de perritos Nati, en mi casa cuando los hago es comida de fiesta porque al igual que tú todo lo hago casero, pan, salsa... me gustan muchísimo tus acompañamientos y esas papas fosfórito me han enamorado, es la primera vez quelas veo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠