21.7.21

Ceviche de camarones, con sabor a Colombia


Esta es una versión que en Colombia es la más tradicional a la hora de pedir un ceviche, suele ir acompañado de galletas de soda. Y una acotación inicial, en esta versión los he salteado un poco en aceite y ajo, saben a gloria pura... 
______


El ceviche es de esos platillos hispanoamericanos donde pescado o mariscos van marinados en cítricos como el limón (lima), se alcanza a cocer por cuenta de esa marinada y que varios países compartimos diversas versiones, siendo el más famoso el peruano. Pues bien, hoy  traigo el ceviche a la colombiana que solemos acompañar con las tradicionales galletas de soda, claro que, también muchas veces puede servirse como aperitivo con chips de plátano (macho) verde frito (acá me refiero a laminas que sacan con la mandolina y las fritan son también muy buenas), y en otros casos con Patacones que es como yo los acompañé en el pasado verano en casa, luego de una cosecha de camarones estupenda que hubo en la ciudad.

 


 

Lo que me gusta del #ceviche además de su sabor, es lo sencillo que resulta, un plato que no requiere mucho tiempo, es fresco, se sirve en copas bien frío y acompañado de una buena ensalada de tomates, cebolla, aguacates, pepinos, rodajas de limón, un punto de pimienta negra recién molida, hilo de aceite de oliva y lluvia cortita de sal, ya no necesita nada más. 

 

En el blog tengo varias recetas de este manjar tan fresco y tan cercano a nuestras cocinas, el de Corvina con mango es brutal. También hace unos años compartí para para Cocinas del Mundo una versión que hice un poco diferente a esta que es la clásica  y la que se encuentra en la mayoría de restaurantes de cocina de mar. La versión de esa vez, la acompañé con uno de los cocteles que más me gustan del archipiélago de San Andrés en Colombia y es el Coco Loco una delicia... La magia de este ceviche creo que reside en la cebolla que si bien en la mayoría de lugares utilizan blanca, creo que la morada es mucho más rica para mi gusto. Eso sí, es clave picarla lo más finito posible, hice también una variación y es que los camarones los he salteado entre aceite de oliva y un ajos rallados. Solo se deben saltear un par de minutos y retirar del fuego, dejar que se enfríen, ya lo demás es pan comido jugando a balancear a gusto la cantidad de picante de salsa tabasco o la que tengan en casa, salsa de tomate (ketchup), mayonesa, un poco de zumo de limón, otro punto de sal y listo... 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 25 minutos refrigeración
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Ceviche de camarones al estilo colombiano
[2 porciones grandes]
- 500 gr camarones
- 3 dientes pequeños de ajo
- 4 cucharadas aceite de oliva 
- 3 cebollas moradas (250gr peso ya picada)* 
- salsa de tomate (ketchup)
- mayonesa
- zumo limón
- salsa tabasco o el ají que gusten
- sal
+ 1 chile picado bien finito sin semillas (opcional)
+ Patacones para acompañar (receta acá) 
*Suelen utilizar cebolla blanca
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

1. Lavar bien los camarones, poner una sartén con unas cuatro cucharadas de aceite de oliva, sofreír el ajo un poco nada más, agregar los camarones y saltear por unos tres minutos, que solo tomen color rosado y luego retirar del fuego. Reservar. 
2. Aparte picar finamente las cebollas moradas. 
3. Agregar a un cuenco los camarones, la cebolla picada, un poco de salsa de tomate (ketchup), otro tanto de mayonesa (acá la idea es obtener una salsa rosada cremosa al combinar con los camarones y la cebolla). Adicionar salsa picante a gusto (tabasco, ají, Sriracha, la que tengan en casa) y unas gotas de limón (lima). 
4. Mezclar todo y llevar a refrigerar por 30 minutos. 
5. Servir en copas o tazas con chips de plátano, o Patacones crujientes, o galletas de soda. 
Nota: Adicionalmente puse un poco de chile picado (pero esto es opcional). El nivel de picante o "toque canalla" como diría mi querida Concha, es a gusto de cada uno. Bien se podría suprimir para quienes no gusten, pero creo que pierde un poco la magia. ;) 







Este fue un plato que nos acompañó en esos días de sol, calor, brisa y mucha luz. 




#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. No he hecho nunca el ceviche y la verdad es que a mi me gusta mucho, pero en casa no son muy amantes de cualquier pescado crudo, aunque vaya marinado... y me da pereza hacerlo solo para mi. Pero me guardo tu receta para cuando llegue una ocasión especial. Un besito.

    ResponderBorrar
  2. Ricetta squisita, la proverò! Complimenti!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Nati!! Qué receta tan rica nos traes, sobre todo para este calor que estamos pasando por esta parte, y lo que nos apetecen recetas como la que nos traes. ¡Me encanta! Con esa salsa rosa y esos ricos camarones, salteados un poquito y todo, para quienes no gusten de los pescados y mariscos crudos, que ya sabemos que no a todos les va el ceviche precisamente por eso (bueno, por lo menos por estos lares). Y qué bien acompañados los traes, con esos patacones que tanto me gustaron.
    Me maravilla siempre lo bien que acompañas los platos, siempre van muy completos. Yo si hago una receta de pollo para subirla al blog, por ejemplo, hago sólo el pollo, la mayoría de las veces sin nada de acompañamiento, ja, ja, y te veo a ti siempre con todo tan completo y bien dispuesto que me gustaría ser así. Yo hubiera presentado el ceviche sin nada más, más bien por falta de ideas, pues yo acompaño todo siempre en casa con una ensalada verde y poco más, y te veo tus complementos y si uno me gusta, el otro más. Tengo que ponerme las pilas un poco en eso. Gracias por todas esas ideas tan estupendas que nos das. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Querida Natalia, estaba aquí, leyéndote tras la “cortina” ;-) y no he podido resistirme, tu ceviche de camarones es realmente tentador, y más si le pones ese toquecito canalla, que como bien dices me fascina, por cierto que mi padre me ha sembrado una maceta con una planta de chiles y está impresionante, ayer mismo corté un par de ellos y fueron directos a un plato de pasta que ya te enseñaré a mi regreso, porque me quedó brutal y tengo que compartirlo, y mira que es sencillo, pero fue una cosa de esas de "¡Guauuu! Concha, esto lo tienes que publicar" Jajajaja…
    Me encanta la idea de cocinar las gambas unos minutos, lo del pescado crudo no lo llevo muy bien, a excepción de nuestros boquerones en vinagre y el salmón ahumado, que estos si que me fascinan, en fin, paladar selectivo que tiene una, Jajajaja…
    Me voy, sigo en modo OFF.
    BESOS

    ResponderBorrar
  5. Que buena pinta tiene, y fresquito para verano... Genial ^^

    ResponderBorrar
  6. Natalia vuelvo por aquí, omg qué delicia de plato!!! Está perfecto para disfrutar el fin de semana, con unas cervecitas, umm, me gusta tu idea de saltearlos un poco porque no me gustan las carnes crudas y más cuando se trata de pescados y mariscos, le tengo respeto digamos, pero así como está me parece perfecto, no has podido seleccionar mejor acompañante que estos patacones, me encanta, pura delicia tropical ;)
    Más besos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati, solo he probado ceviche en unas 4 o 5 ocasiones, siempre en casa de unos amigos peruanos. Pero este que hoy nos has preparado me gusta mucho, y es que me ha encantado el toque de fuego que les has dado a los camarones. El pescado crudo me gusta un poquito, y así pasado por la sartén me gusta más. Toda la salsa y el resto de ingredientes deben darle un sabor muy rico al ceviche. besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola de nuevo Natalia, qué maravilla de receta, refrescante, con buenos ingredientes, y con un sabor impresionante. Me gusta mucho, muchas gracias por explicar y dar a conocer maneras de hacer diferentes preparaciones. Siempre aprendiendo en tu blog. Me ha encantado.

    Que tengas una estupenda semana, besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠