17.10.21

Pizza Hawaiana, de Canadá con amor...

 

De gustibus non est disputandum
Sobre gustos no se disputa

 __________________________


{Presiento que volveré con mis días locos e intensos de publicaciones, será que ando animada y a tope por viajes que pronto se darán y quizás vaya a ser muy intensa por los siguientes meses. Este fin de semana fue loco en entradas, literalmente, y vamos por más}

 

Voy contra la corriente muchas veces, será porque se siente un poco loco y emocionante controvertir..., quizás así lo sea; sin embargo, en este caso no puedo ser objetiva, he caído en las redes del deleite que produce un pedazo de esta tentación que para muchos puede ser aberración. La verdad es que, hace mucho quería realizar una pizza hawaiana para el blog y esta vez los astros se han alineado. De antemano, me disculpo por quienes ven esta combinación como algo no debido, yo la contemplo bella, deliciosa y en equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado. Y que se abra la caja de Pandora.  

 

Mi decisión por esta receta en medio de sabores de Ontario, que es el destino al que se viaja en Cocinas del Mundo el día de hoy, era inicialmente preparar algunas Colas de Castor fritas o al horno... (una receta que ya por el nombre es llamativa y es que es un clásico delicioso de ese país y que se quedará en modo de espera por realizar). Luego en medio de tantas y tantas recetas, lo que encontré al ser Canadá un país con tantas influencias por cuenta de la diversidad cultural que alberga, fue una sorpresa.

 

La denominada Pizza Hawaiana la inventaron en Canadá según leí aquí y quedé sorprendida, porque en Colombia es una de las infaltables cuando a la hora de pedir pizzas se trata, suelen elegir mitad de Hawaiana y mitad de Pollo y Champiñones; claro también hay otras que son muy pedidas; pero allí, estas dos son un clásico donde mitad de la familia se va por una, y la otra mitad de otra...; y la Hawaiana suele ser casi siempre infaltable (por lo menos eso acontece con mi familia). 
Y hago esta acotación porque se ha cruzado esta receta en el camino y toca mi terruño y sus sabores callejeros. Que si se le pregunta a algún colombiano del origen de esta pizza, quizás la mayoría diría que es de Colombia; pero, no. En varios países se disfruta entre ellos Australia y claro Canadá y yo sentí un fresquito, porque aunque la mayoría dirá que esto no puede ser posible..., creo que se encuentran seres locos que saltan a probarla y aunque muchos digan que no, que no puede ser, que es como mezclar fresas con frijoles, ...pues creo que aquí ya todo va de gustos.

 

De la historia de la Pizza Hawaiana, se dice que a mediados de la década de los 60, un cocinero griego jubilado de nombre Sam Panopoulos un día mientras probaba un poco de piña, decidió hacer algunas pizzas con piña y jamón, solo para probar que tal acogida tendría. Aquello sucedió en el Satellite Restaurant en Chatham, Ontario. En aquella época toda una novedad, tal atrevimiento, según él: "La gente solo pone champiñones, tocino, pepperoni". Y resultó que poco a poco esta pizza fue ganando la aprobación de muchos clientes que la pedían, y en mi caso desde que tengo memoria, encontraba esta pizza a la hora del recreo en mi colegio. 

La receta original lleva salsa de tomate, una base de queso derretido, jamón y piña. Existen versiones en Canadá que agregan tocino o que reemplazan el jamón por este ingrediente. Entonces, viene a ser la receta de pizza americana con jamón y queso y la adición de Panopoulos fue agregarle su punto dulce con la piña. 

 

De la receta, no tiene misterio: Hacer una buena base de masa de Pizza que en mi caso siempre preparo esta versión. No tiene pierde, es sencilla y sale muy buena.
Luego será conseguir una combinación de quesos para ratones felices (acá va mi punto diferencial, he puesto tres tipos de queso: dos mozzarellas de diferentes marcas que me parecen muy buenos y una mozzarella de búfala que eleva esta pizza a un nivel especial). También hice un cambio o aporte y es que no me gusta poner piña cruda en esta pizza, creo que la consistencia es más rica utilizando la Piña en Almíbar, (quizás también funcione piña enlatada, no lo sé), solo que la textura de la Piña Calada exalta los sabores y deja la textura de la piña más suave al paladar. Y bueno acompañarla de un buen jamón y una buena salsa de tomate, es el equilibrio del dulce y la sal. 

 

Hice para esta ocasión dos pruebas a la hora de montar la Pizza (que siempre es medio loco para mí pensar en el montaje). Y explicaré la que más me gustó, que es la versión de base crocante. 
Se trata de calentar bien el horno a máxima potencia (mi horno es a gas). Calentar una plancha de hierro fundido por 20 minutos en la base del horno. Luego cuando esté caliente, extender una de las porciones de masa, esta vez la extendí primero con las manos como cuando manejamos el timón del carro dando vueltas, luego con rodillo un poco más. Luego saqué la plancha caliente y la puse sobre la estufa, pase la masa ya extendida sobre la plancha con cuidado (acá comienza a cocinarse). Seguidamente pondremos un poco de aceite de oliva, la salsa de tomate, los quesos en pedazos, el jamón tajado y cortado en cuadritos y finalmente la piña en almíbar con otro chorrito de aceite de oliva y al horno por 10 minutos a máxima potencia. El resultado un pedazo de pizza crujiente maravilloso.  (y prácticamente esta es la receta contada ;). )  De esta manera, es como si tuviera dos cocciones y el resultado crujiente así se obtiene, que para este sabor creo que queda mucho más rico.  

 

Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y mi cita es con las chicas de Cocinas del Mundo, vamos por una temporada más, en esta ocasión las chicas de La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a Ontario.

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación:20 min 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Pizza Hawaiana
    [Rinde 3 pizzas] 
    Ingredientes:
    - 1 masa de pizza (receta acá)| 3 bolas de pizza de 280gr c/u
    [RELLENO]
    - 1/2 taza de salsa de tomate
    - aceite de oliva
    - 250 gr queso mozzarella (utilicé dos versiones diferentes)
    - 150 gr mozzarella de búfala en bolitas (bocconcini)
    - 200 gr piña en almíbar cortada en cubos* receta acá

    *En Canadá utilizan piña cruda. Esta es una versión a mi estilo, me parece más rica en textura utilizar piña en almíbar.  
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Pizza Hawaiana a mi estilo... 
    *Para la base de la pizza, seguir los pasos de esta receta. De esa receta, dividí la masa en 3 porciones de 280gr cada una.
    PARA RELLENAR  
    1. 30 minutos antes de hacer las pizzas, calentar el horno junto a una plancha de hierro fundido o una base de piedra que la he calentado con el horno a máxima potencia (en mi caso horno a gas a 280ºC y dejar la plancha/piedra en la parte inferior [base] del horno). 
    2. Alistar los ingredientes de la pizza: salsa de tomate casera o comprada de buena calidad, bolitas de mozzarella de búfala, laminas de quesos a gusto, aceite de oliva, jamón tajado cortado en cuadros, piña en almíbar. 
    3. Tomar una bola de masa de pizza casera y ponerla sobre una superficie con bastante harina, acá comenzaremos a darle vuelta a la masa con las manos formando un circulo en el aire. Luego ponerla sobre la superficie y con ayuda de los dedos y las palmas de las manos estirar suavemente e ir girando como si estuvieras manejando un timón. Luego, extender un poco con rodillo (porque esta vez la dejaremos crocante en la base). 
    4. Cuando la plancha esté bien caliente, sacarla del horno y ponerla sobre un lugar que resista calor. 
    5. Con cuidado poner la base de masa sobre la plancha caliente, (acá comenzará a cocinarse). 
    6. Y vamos a rellenar: primero poner un chorrito de aceite de oliva en la mitad y luego un poco de salsa de tomate alrededor por toda la base, espolvorear un poquito de sal. 
    7. Disponer pedazos de los quesos por toda la base. Agregar el jamón cortado en cuadros, finalmente agregar la piña en almíbar y otro hilo de aceite de oliva.  
    8. Llevar al horno por 10 minutos a 280ºC.



     


    Una buena pizza tendrá pocos ingredientes, se debe intentar balancear en sabores y en medio de un mundo globalizado, surgen ciertas creaciones que para mal o para bien, existen y aquí termina esta receta. Hasta pronto y buena semana 
                                   *_* (cierro mis ojos...)

    *



                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Octubre 17/ 2021
    Destino: Ontario - Canadá

     








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________












    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    12 comentarios:

    1. No tenia ni idea de que la inventaron en Canadá. La de cosas que aprendemos con Cocinas del Mundo.
      Gran paso a paso y superpintaza, seguro que voló!

      ResponderBorrar
    2. acabas de abrir mi mente hacia la pizza con piña, menuda ricura debe ser con esa pintaza!!
      un besito

      ResponderBorrar
    3. Querida Natalia, qué pizza más deliciosa¡¡¡¡ se ve extraordinaria en las fotos¡¡¡¡ no conocía su origen ni quien fue su inventor, ahora ya tengo un poco más de idea. La he comido en algunas pizzerías pero no creo que estuvieran ni la mitad de ricas que la tuya. Con todo el mimo que le has puesto al hacerla y al escoger los ingredientes, todos de calidad, el resultado es excelente. te mando un fuerte abrazo. besos.

      ResponderBorrar
    4. ¡Ja, ja, ja...! Mi querida Natalia, ahora entiendo cuando decías que tu piña calada, traería cola, jajaja...
      Con todos mis respetos a quién inventó esta pizza, a quienes la adoran, y especialmente a ti que la hiciste con todo el cariño, pero no paso por una hawaiana ni "muuuuerta" jajaja..., y mira que todo lo que lleva me encanta, pero ¿Piña en la pizza? No puedo, jajaja... Pero ¡ole tú! Si te gusta, pues sírvete a gusto.
      En mi casa también hay opiniones que generan controversia, sobre todo cuando alguien la defiende a capa y espada, y otros (imagínate a mí aquí con la mano levantada, jajaja...) que no la soportamos, pero se pide mitad y mitad, que aquí también se estila eso de pedir, o hacer la pizza de dos gustos, y al final todos contentos, pero mi trozo por si acaso, que no sea justo el inmediato después del lado de la piña, jajaja...
      Besos corazón, feliz tarde de domingo.

      ResponderBorrar
    5. Hola Nati, sólo verla ya se ve lo deliciosa que estará- Nunca compro masas precocinadas y menos pizzas, nada tienen que ver con una masa casera, con ingredientes de calidad. La idea de hacerla en sartén me parece genial pues no tener que encender el horno es para mí estupendo, menos tiempo, más ahorro, a la vez que quedan con una presencia deliciosa. Un beso preciosa, me voy con el saborcillo de tu cocina en la boca.

      ResponderBorrar
    6. Ay Nati, que delicia de Pizza! Me gusta mucho la hawaiana, aunque hace mucho que no la como. En Mexico si se acostumbra mucho, casi todas las pizzerias te la ofrecen y lo comun es que tenga piña y jamon, aunque me ha tocado ver que tambien hay quien le pone platano (que ahi si no creo que me gustaria!). Me llevo un trocito de tu pizza!
      Besos

      ResponderBorrar
    7. ¡¡Hola Natalia!! Qué mejor para un domingo casero que una buena pizza hecha en casa. Y la hawaiana se ve muy rica, a mí sí que me gusta. A mi hermana no, nunca se la pide, no le gusta la piña en caliente, pero le pasa con muchas cosas, tampoco se las pide que lleve atún, pues tampoco le gusta en caliente, ni el surimi, ni....mejor, casi te digo las que les gustan y terminaría antes, ja, ja.
      Por aquí también hay quién dice que la hawaiana no es una pizza, pizza. Para mí está rica y con eso me sobra. A los italianos y puristas con su comida aquí en España los llevamos locos, le echamos orégano a las pizzas, hacemos la carbonara con nata o algunas veces pasamos la pasta recién cocida por agua. Todos errores que ellos no nos perdonan, ja, ja. Lo mismo con la hawaiana, pero aquí también está en todos los menús de las pizzerías. Y yo me quedo con tu versión, casera 100% y riquísima. Besitos.

      ResponderBorrar
    8. Nunca hubiese pensado que esta pizza fuese de Canadá, pero como bien cuentas nunca sabemos realmente de donde llegan las cosas. Muchas gracias por traernos esta rica pizza que con esa masa fina traspasa la pantalla.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    9. Me parece de lo más atractiva y apetecible, me guardo la receta.
      Un abrazo
      Concha

      ResponderBorrar
    10. Debo admitir que me encanta la piña, pero no en la pizza, aún así viendo las fotos de la tuya realmente me tomaría un buen trozo, tiene una pinta riquísima y no podría resistirme.
      Besos

      ResponderBorrar
    11. Hola Natalia! Se ve deliciosa tu pizza, no es de mis preferidas aunque sí la he probado, no hay duda que el jamón y la piña van muy bien juntos. Lo que sí me dejas ojiplática es que esta pizza originó en Canadá, mira lo que uno aprende, jaja! También me resulta curioso que sea tan popular en Colombia, en Venezuela también la ofrecen algunos sitios y le ponen maíz. Lo bueno de la pizza es que hay infinidad de ingredientes que podemos agregar a gusto de cada cual en este plato que se ha vuelto universal. Me llevo un trocito, no te lo desprecio ;) Besos!

      ResponderBorrar
    12. Como tú dices, cuestión de gustos. Es una de mis dos pizzas favoritas y me apetece mucho probarla en la versión masa "crocante" que nos recomiendas. ¡Gracias!

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠