19.11.17

Calabacines rellenos recordando la gemistá griega



                                         “Panta rei kai oudén ménei”

                                       Todo fluye, nada permanece
                                                     Heráclito de Éfeso


Un par de calabacines hacen parte de la entrada que traigo para el día de hoy, sé que luego de serie de Tarta Bakewell, de bananas bajo el mar y de Badamburas de Azerbaiyán (este último una gozada total para hacer...). Ya es justo traer algo salado. Pues entre ese lindo verde y rojo que nos recuerda una época que llega pronto..., hoy el plato es sencillo y rico. Sirve como plato único servido en los mismos calabacines..., que campantes ellos con sombreros incluídos posan majos con un rico relleno.  






Hoy tercer domingo de mes, viajamos a Grecia, la verdad es que este tipo de verduras rellenas se denomina Gemistá y es más común ver tomates y pimientos rellenos con arroz, trigo bulgur en otras versiones y especias. Aunque también hay variantes como la que traigo el día de hoy, en este caso con calabacines y relleno de carne y queso. Debo decir que esta vez fui más a lo que tenía en casa y lo adapté al estilo de cocción intentando plasmar los sabores de la cocina griega fusionada un poco con un tipo de guindilla que me hacía ojitos y que acá suelo utilizar mucho (que no es picante, pero deja un color y sabor muy rico, es acá se le conoce como "pimenta biquinho").   
El día de hoy mi participación es en Cocinas del Mundo donde Elena y Nieves son las anfitrionas, y con el blog La Cajita de Nieves y Elena vcomo cocina anfitriona, las recetas del día tienen colores y sabores a Grecia y el Mediterráneo. 

Para esta ocasión preferí hornear un poco los zucchinis, porque alguna vez previa intenté hacer unas barquitas con los calabacines crudos, pero no se alcanzarón a cocinar bien y ese punto tan al dente no me gusta para estos casos que van rellenos. En cuanto al picadillo, suprimí el arroz, la verdad ese día quería comer más verduras  y proteína..., sin embargo originalmente llevan una medida de arroz. Adicionalmente puse queso gorgonzola y chorizo (que acá se llama linguiça), menta, perejil, un poco de zumo de limón y en compañia del bonito color del chili biquinho ha sido un acierto total por el color y contraste tan bonito. Como sugerencia en caso de no tener este tipo de chile, se puede poner para darle el color pimiento rojo asado o tomates cherries.  
 
Una receta sencilla, con lindos colores que puede servir de plato único y que en este caso acompañé con berros, aceite de oliva y cherries más unos cuantos falafels que hice para esta otra receta Falafels entre cebollitas, yogur de tahini y mozarella por si los quieren hacer. Ahora sí la receta...
______________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación calabacines: 35-45 minutos
  • Tiempo de preparación relleno: 325 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Calabacines rellenos con sabor a Grecia
Ingredientes:
Para 2 porciones

- 2 zucchini / calabacines redondos
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 1 rama de apio
- 1/2 pimiento verde
- 1 chorizo 
- 350 gr de carne de res molida
- 1 chile
- chiles biquinho* a gusto(opcional)
- 40 gr de queso azul (opcional)
- aceite de oliva
- perejil fresco a gusto
- 5 hojas de menta fresca picada finamente
- pimienta molida
- zumo de 1/2 limón 
- sal

*Pimienta Biquinho:La pimientas o chiles como les dicen acá en Brasil, la biquinho (roja que no pica). Aunque por los ojos y el tamaño pensaríamos que es súper picante, la verdad es que no pica ni un poquito, solo da sabor. Esto lo dejo días después de publicar para aclarar, porque olvidé ese detalle y todas creen que esta receta es picante. Entonces acá la aclaración pertinente. ;)  

Nota:
Adicionalmente esta receta puede llevar arroz o trigo bulgur ya que hace parte del relleno clásico de la gemistá.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»

1. Lavar los calabacines, corta la tapa de arriba y sacar la pulpa (reservarla para un pan o pastel). Cortar una parte de la base para que se puedan parar. Envolver en papel aluminio y llevar al horno a 180°C por 45-50 minutos.  

Hacer el relleno...


2. Picar el pimiento verde, la cebolla los ajos. En una sartén poner un poco de aceite de oliva y pochar las cebollas, luego adicionar el ajo, la pimienta biquinho y cocinar por unos minutos. luego adicionar el pimiento verde junto con el apio picado, saltear otro par de minutos. Adicionar la carne molida y la del chorizo cocinar removiendo por unos 12-18 minutos. Adicionar el queso gorgonzola. 


3. Finalmente adicionar el perejil picado, las hojas de menta picadas, el zumo de lima (limón) y rellenar los calabacines.

Servir acompañado de ensalada o papas. En mi caso lo acompañé de berros con tomates cherries y estos falafels, una combinación deliciosa. 








:::::::::::: Paso a Paso  ::::::::::::


1. Lavar los calabacines, corta la tapa de arriba y sacar la pulpa (reservarla para un pan o pastel). Cortar una parte de la base para que se puedan parar. Envolver en papel aluminio y llevar al horno a 180°C por 45-50 minutos.  





Hacer el relleno...



2. Picar el pimiento verde, la cebolla los ajos. En una sartén poner un poco de aceite de oliva y pochar las cebollas, luego adicionar el ajo, la pimienta biquinho y cocinar por unos minutos. luego adicionar el pimiento verde junto con el apio picado, saltear otro par de minutos. Adicionar la carne molida y la del chorizo cocinar removiendo por unos 12-18 minutos. Adicionar el queso gorgonzola. 





3. Finalmente adicionar el perejil picado, las hojas de menta picadas, el zumo de lima (limón) y rellenar los calabacines.






Servir acompañado de ensalada o papas. En mi caso lo acompañé de berros con tomates cherries y estos falafels, una combinación deliciosa. 








Les deseo una feliz semana, que el tiempo va volando y en nada llega una de las épocas que más me gustan del año..., ya nos leeremos por sus cocinas. Buen provecho y que disfruten de este plato sencillo y rico. 


*

ANEXO
*Pimienta Biquinho:La pimientas o chiles como les dicen acá en Brasil, la biquinho (roja que no pica). Aunque por los ojos y el tamaño pensaríamos que es súper picante, la verdad es que no pica ni un poquito, solo da sabor. Esto lo dejo días después de publicar para aclarar, porque olvidé ese detalle y todas creen que esta receta es picante. Entonces acá la aclaración pertinente. ;)  

*
*

          


****

Reto Cocinas del Mundo
Noviembre 19 / 2017
Destino: Grecia

***



***
*
*
***



*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios:

  1. ¡Bravo! esto si que es para fiesta de domingo en el cielo, nada más que añadir.

    Gracias por acompañarnos en nuestras cocinas del mundo.
    Besos
    Marga

    ResponderBorrar
  2. Me encantá la gemistá y estos calabacines son una perfecta versión del plato.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. que maravilla de plato Nati y como siempre super bien ilustrado con esas preciosas fotos.
    Me ha encantado tu receta y me la guardo preciosamente para hacerla muy prontito, porque además de bonita es super sana
    Mil besitos y feliz domingo
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Me parece un plato estupendo y ahora me queda encantrar esa pimienta que a mi también me ha puesto ojos. Gracias por viajar con nosotras.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  5. Que de chiles lleva madre mia!!!!! no se si picará como lo que me imagino !!!!! que bonitos que son, parecen lagrimitas.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Nati, creo que ese relleno serviría para cualquier cosa pero dentro de esos calabacines queda de lo más resultón, una receta de 10! Un besito

    ResponderBorrar
  7. Una receta preciosa, bien elaborada y bien explicada. ¿Qué más puedo decirte? Una maravilla. Esa mezcla de sabores es pura sabrosura. Tampoco creo que le viniera mal ese puñado de arroz del que hablas. un beso






    ResponderBorrar
  8. Qué buenos calabacines y qué bien preparados A mí me parece un palto de fiesta, de buena mesa y de tener buena buena mano y gusto por la cocina. las fotos son preciosas. Un beso

    ResponderBorrar
  9. Me encanta tu aportación. Tienen una pinta riquísima estos calabacines rellenos, estoy deseando probarlos en casa, enhorabuena. Besos :)

    ResponderBorrar
  10. Natalia me encantan los calabacines rellenos, yo utilizo siempre los de tamaño más pequeño posible, para que con el relleno resulten del tamaño suficiente como para satisfacernos, sin llenarnos en exceso.
    Me han encantado esos chiles biquinho, son preciosos y el sabor tiene que ser muy interesante para mí ahora que estoy en plena fase de desarrollo del descubrimiento de los sabores más picantitos, pero sin exageraciones ¡eh! jajaja.
    Seguro que al natural tus calabacines son un espectáculo de color, olor y sabor.
    Besos, que pases un lindo día.

    ResponderBorrar
  11. que rico y que coloridos, desde luego con arroz es una comida completa pero tu versión con choricito mmm mque gusto tienen que tener, me encantan este tipo de elaboraciones y como a ti mejor hornear antes el recipiente que luego tan enteros no te los comes y es una pena, como siempre encantada de pasar por tu cocina y ver estas preciosas fotos, buen viaje, besos

    ResponderBorrar
  12. Me gustan mucho tus calabacines rellenos, están espectaculares.

    Besos

    ResponderBorrar
  13. preciosos y seguro que con un saborazo de caerte de espaldas, me ha encantado!!
    un beso

    ResponderBorrar
  14. Te han quedado de relujo para no variar ademas de estar de rexupete ,pena no poder dar cuenta de uno en la cena uummmmmmmmmmm.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  15. Esos chiles tienen pinta de picar!!! PEro los calabcines tienen una pinta espléndida!!! Maravillosa receta, guapa! Besitos!!

    ResponderBorrar
  16. Con calabacín tienen que estar de lujo también. ¡Apuntada! Un besazo de Dulces HElens

    ResponderBorrar
  17. Estupendo viaje!!!
    Me ha llamado la atención los chiles. No los había visto antes y me da la impresión que no deben de ser fáciles de encontrar en Europa.
    El plato de 10 como siempre!!

    Besos

    ResponderBorrar
  18. Qué penita me ha dado no poder participar en esta edición de cocinas del mundo. ¡¡Con lo que disfruté nuestro viaje a Grecia!!
    El yemistá fue uno de los platos típicos que más nos gustó, sobre todo el de tomate y el de pimientos.
    Este de calabacín que propones ha de estar también DELICIOSO!!
    En Grecia aprendí que el yemista original es vegetariano. Tengo la receta que me enseñó la cocinera del albergue donde nos alojamos en el blog. ¡¡Estoy tan orgullosa del resultado!! :)
    Me ha encantado ver tu versión, sobretodo con ese toque picantitooooo. ¡¡Me encantaría probarlos!! Así que es probable que la próxima vez que prepare yemista sea con tu propuesta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  19. Que buena pinta tienen, me encanta como lo preparas y con ese color y sabor que le tiene que dar el pimiento que por cierto es muy graciosa la forma que tiene (nunca lo había visto).
    Me encanta
    besss

    ResponderBorrar
  20. ¡Qué relleno tan rico!

    ResponderBorrar
  21. Como siempre tus recetas están muy bien trabajadas. Nos regalas mes a mes cosas muy lindas y me alegro de que viajes con nosotras en Cocinas del Mundo.
    Nos vemos por Navidad. Como administradora de Cocinas del Mundo me toca pilotar este mes. Espero tu enlace y foto.
    Besitos

    ResponderBorrar
  22. Tiene una pinta estupenda lo que no se yo es si picará un poco y no soy de picante. besinos

    ResponderBorrar
  23. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠