9.7.18

Tarta de queso de la Viña


“Queso - salto de la leche hacia la inmortalidad.”
Clifton Fadiman 

_________________________ 

Hace un mes largo inició un reto que me llamó la atención desde la primera vez que llegó a mi radar y es que luego de ver ese nombre llamativo, la conexión era total. Espero participar juiciosamente en este proyecto porque me parece interesante, además de repasar aquellas clases de historia de arte que vi en la universidad con cuadros de diversas épocas y estilos..., pues entrelazamos comida y arte, pura delicia de la buena esta combinación. 
Este proyecto lo ha ideado mi querida amiga Blanca de Menjar a Cala Blanca y María Ayala desde su delicioso blog In my little Kitchen es quien nos guiará con todo su conocimiento ya que es historiadora del Arte. Así que, nadie mejor que ella para llevar las riendas de CocinArte. Cada mes María nos propone un cuadro con su debida reseña y pintor en el grupo, aprenderemos un montón, la pasaremos genial y por supuesto crearemos ricas delicias inspiradas en estas obras, esta es la segunda versión y la primera estuvo impresionante. Así que, para quien guste de la idea de conjugar arte y gastronomía este reto esta como caído del cielo. Olvidaba decir que el día de publicación es el 9 de cada mes. 
Para esta oportunidad el cuadro en el que nos inspiramos es del barroco holandés. El pintor Johannes Vermeer con una de sus obras más famosas: LA LECHERA óleo sobre lienzo, 44.5cm x 41cm, ubicada en el museo Rijksmuseum, en la ciudad de Amsterdam. Gracias a Maggie que nos dejó este enlace, podemos observar la obra para contemplarla de manera virtual (agradezco eso, porque podemos hacer un buen zoom para ver suficientemente bien los detalles)



Es de notar el manejo de luz del cuadro, aquella escena suspendida en el tiempo muestra la quietud inerte de todos los elementos excepto la leche que va cayendo cuidadosamente, en la escena podemos ver a la mujer en su cocina sencilla, concentrada ella en sus labores, entre panes y jarrones, vertiendo leche en aquel cuenco de barro. J.V., nos hace sentir un poco como entrometidos sin que ella se de cuenta que estamos ahí, contemplando su labor. Los colores amarillos, azules y ocres contrastan entre ese espacio color hueso de la pared, en medio de la luz que entra por el gran ventanal..., este es el cuadro que este mes nos inspira. 
Para la receta debo confesar que en lo primero que pensé para este cuadro fue en traer un hogaza de pan, luego pensé en algo con leche, detallando colores por aquí y por allá, revisando de todo, finalmente recordé la receta que hace unos pocos días descubrí gracias a mi querida amiga Nuria, que ya anda en modo vacaciones y no pude resistirme a realizarla porque de quesos y ratones pues en casa ya saben que nos gusta mucho todo tipo de quesos. Que luego de esta delicia de Tarta Dolce di Formaggio, pensé que pasaría tiempo en hacer otra receta porque esa fue amor total, luego vi esta y acá me ven... 
Esta tarta de queso luego de ver la receta de Nuria y de leer todo lo que nos cuenta, he de decir que es muy famosa, esta catalogada como una de las diez mejores tartas de queso de España, que muchos ya la tienen en su cocina gracias a que el dueño del restaurante generosamente la ha hecho publica, la receta pertenece al restaurante La Viña, ubicado San Sebastián y dado que de aquí a que vaya en persona y atraviese el Océano para probarla, pasará un buen tiempo (que ojalá sea más pronto que tarde, pero siendo realistas..., el antojo me pudo más que la espera). Muy agradecida con haberme topado con esta delicia en tu blog Nuria. Es tan sencilla que se prepara sin mayor misterio, todo en un bol, mezclar hasta que quedé homogéneo y listo...,  queda tan bien que de verdad vale la pena realizarla.

Para esta ocasión hice un poco más de la mitad de la receta original que es de unos dos kilos de peso. En este caso la hice con 600 gr. de queso crema y como siempre reduje la cantidad de dulce que para la proporción sería de unos 240 gr. de azúcar, en mi caso la hice con 200 gr. de resto todo esta bajado a la mitad de las proporciones de la receta original. Y no hablo más..., porque lo que vale es hacerla y ver ese lindo color dorado con el que queda, llena de queso, nata (crema de leche), huevos, un poquitín de harina de trigo, azúcar y amor..., esta tarta es la delicia que me hizo conexión con el cuadro de este mes.  




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 15 minutos
      · Tiempo de horneado: 35-40 minutos

*El horno en el que la hice es a gas y la ubiqué en la parte superior, teniendo cuidado de que no se dorará mucho porque hice un primer intento y este horno es candela..., así que la segunda vez le puse menos temperatura y la puse al nivel más alto del horno.
__________________________________________________________________________________________________________


Ingredientes:
Tarta de queso de la Viña (adaptada)...
· Molde de 23 cm de diámetro / 10-12 porciones     · [entre paréntesis receta original]

- 600 gr de queso crema ·[1 kilo]
- 300 gr de crema de leche ·[500 gr]
- 4 huevos (210 gr) ·[7 huevos]
- 200 gr de azúcar ·[400 gr]
- 2 cucharaditas grandes de harina ·[1 cucharada grande]

· Papel de horno humedecido para cubrir el molde

*  En esta receta puse crema de leche (nata) con 22.5.% grasa. La original lleva con el 35%. de materia grasa. 
* Para que quedé más alta utilizar un molde de 16 - 18 cm de diámetro
__________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

Tarta de queso 
1. Precalentar el horno a 210ºC, cubrir el molde con papel encerado humedecido con agua.
2. Poner en un cuenco el queso, la nata los huevos, el azúcar, la harina de trigo y mezclar bien, inicialmente con cuchara, luego con varillas, para que quede lo más homogénea posible recomiendo usar batidora. 
3. Verter en el molde y llevar al horno a unos 210ºC por unos 35 - 40 minutos. Quedará dorada, (tener cuidado de que no se pase de dorado). Inicialmente crece bastante, luego baja un poco, en mi caso una vez dorada, apagué el horno y la dejé reposar por unas 4 horas.  Servir a temperatura ambiente. 


:::::::::::: Paso a paso fotográfico ::::::::::::



{Tarta de queso de la Viña (adaptada)}


1. Precalentar el horno a 210ºC, cubrir el molde con papel encerado humedecido con agua.
2. Poner en un cuenco el queso, la nata los huevos, el azúcar, la harina de trigo y mezclar bien, inicialmente con cuchara, luego con varillas, para que quede lo más homogénea posible recomiendo usar batidora. 
3. Verter en el molde y llevar al horno a unos 210ºC por unos 35 - 40 minutos. Quedará dorada, (tener cuidado de que no se pase de dorado). Inicialmente crece bastante, luego baja un poco, en mi caso una vez dorada, apagué el horno y la dejé reposar por unas 4 horas.  Servir a temperatura ambiente. 






*

Notas:  
· En esta receta puse menos azúcar para la proporción de 600 gr de queso crema utilicé 200 gr. de azúcar, para el gusto de casa ha quedado muy bien.  
· Se puede hacer con varillas, pero reconozco que preferí al final utilizar la batidora para que quedará lo más homogénea posible la mezcla. 
· Para que quede más alta utilizar un molde de unos 18 cm. En mi caso utilicé uno de 23 cm.  
· Es importante dejar enfriar bien la tarta, unas 4 horas como mínimo, en mi caso la dejé entre el horno. La receta original no tiene este punto como algo importante. Crece bastante en el proceso de cocción y luego se baja.  
· Es importante al final revisar que no se doré demasiado, hice un primer intento que se doró mucho porque puse 220ºC  (horno a gas) y la dejé en la mitad del horno. Al final del tiempo cuando fui a ver estaba un poco pasada de "dorado". La segunda fue esta, a 210ºC por un poco menos de tiempo, en la parte superior del horno. 
·Es importante decir que debe quedar dorada, es normal que los bordes queden marrones sin pasarse.  
·Servir a temperatura ambiente y para conservar en casa este tipo de recetas prefiero llevarlas al refrigerador entre un recipiente hermético. 








Una tarta que tiene una textura entre cheesecake y flan, suave, esponjosa delicada de sabores..., no es nada empalagosa, en casa nos ha gustado mucho y por el aspecto viendo las originales creo que ha quedado muy bien. 

Les deseo una feliz semana y les dejo la receta que es súper sencilla y muy famosa, me ha encantado realizarla
#retococinArte

#poesiaculinaria




***
*





***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios:

  1. Nunca he preparado una tarta de queso en casa, así de estas de horno, tiene un corte magnífico Natalia.
    Una inspiración ideal!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Las fotos de tu tarta, sin duda, me transportan al cuadro de La Lechera. Bien podría haber tenido una tarta similar a su lado. Me encantan los colores que tienen estas fotos, colores ocres, que dan calidez, que te hacen recordar a un postre de antaño y casero. Nos has trasportado maravillosamente bien a otra época.
    Y también veo que tampoco te has podido resistir a esta famosa tarta, que por cierto, yo aún no he probado, pero que todos los que la habéis hecho, decís que está muy rica, así que la tendré que probar, pero tengo tantas ganas de hacer tantas cosas, que me falta vida, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos tan estupendas.
    te ha quedado con una textura perfecta :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Adoro tartes de queijo e esta tem um aspecto maravilhoso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan las tartas de queso Nati y esta la tengo que probar porque tiene una pinta magnifica! Se parece mucho a la que yo hago con queso quark! Me alegra que te haya servido el enlace, una visita virtual al museo no viene mal verdad? Un besazo amiga, feliz verano!

    ResponderEliminar
  6. Natalia, al leer el título de tu receta, pensé en Nuria, inevitablemente pues hace poquito que la publicó. Seguro aunque esta de vacaciones, mira tu post, me consta que lo hace aunque desconecte de comentarios y todo este lío. Es necesario, yo misma estoy a punto de tomarme un respiro, tengo mucho trabajo y el blog en verano Oseas mucho.
    Me encantan las fotos, son la prueba evidente que tu tarta es de primera, y que me gustaría a más no poder. Por cierto hablando de la famosa #SanSebastiánCheesecake , no tenía el placer de conocerla hasta que Nuria la publicó, pero de repente parece que todo el mundo se ha vuelto loco con este pastel y hasta en el telediario de todas las televisiones de Espàña ha salido esta semana pasada, la gente alucina con su sabor y con su textura, que por cierto cortaron una delante de la cámara y era un espectáculo, una cremosidad tal, que se me hizo la boca agua, deseando estoy de probarla yo también, ahora más, después de ver la tuya con ese increíble color tan apetecible que te ha salido.
    Sobre el cuadro de Vermeer, tengo la suerte de haberlo visto en dos ocasiones. La primera fuimos expresamente a Amsterdam a visitar toda la obra de Vermeer, es el pintor favorito de mi marido, y no hay cuadro suyo que no conozca hasta el más mínimo detalle de su historia. La segunda fue en Madrid, Vino a una exposición en el Museo Del Prado, y no pudimos evitar la tentación de ir a verlo, no solo este cuadro, en general toda la obra de Vermeer irradia vida, cuentan historias, y no te cansas de admirarlos por horas, de hecho, con decirte que somos de los que entramos cuando abre el museo y nos vamos a última hora, porque nos echan, jejejeje, no tenemos remedio, la pintura es nuestra pasión, especialmente de mi Santo que para eso es artista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano enloquecería con esta torta y yo atrás de él jajajajajaja se ve exquisita ... me imagino como sufren tus vecinos con todos esos ricos olores de tu cocina jajajajaj me guardo tu receta para consentir nuestros paladares jajajajaj

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las tartas de queso y esta la he echo un par de veces aun no esta en mi recetario pero todo se andara ,te ha quedado de relujo.
    El reto pinta genial a ver si mas adelante puedo participar tambien me gusta la idea de conjugar arte y gastronomia ,este cuadro me gusta mucho asi como la obra de Veemer.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado un flan precioso y además tiene que estar delicioso como todo lo que haces.
    Yo ya no puedo con más retos, jajajaja
    Muchos besitos mi Nati
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Hola, ya he visto esta tarta muchas veces y no sabes las ganas que tengo de hacerla, como a mí me gusta con pinta de casera , de queso,,, Tiene que saber a gloria bendita y me quedo corta, Nati, te ha quedado de cine, un aplauso te mereces!!!un beso

    ResponderEliminar
  11. La tercera tarta que queso me encuentro y a cada visita tengo más gans de ir al super y comprar queso crema para hacerla.
    Te ha quedado de lujo y la visita a la Viña queda en pendientes.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Nati le tengo muchas ganas a esta tarta y también a este reto pero el universo no se conjura para que pueda llegar a todo lo que quiero.

    Creo que has hecho una elección magnífica de receta para este cuadro. Mi antojo crece por momentos con este postre, a ver si cuando pase el calor le llega el momento. Las fotos son preciosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que ricura de tarta Nati, con lo fan que yo soy de las tartas de queso......tiene que estar super jugosa y riquísima!!!
    Me parece genial la receta que te ha inspirado ese precioso cuadro, le va de categoría!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Natalia!!
    Qué reto más curioso e interesante. No lo conocía.
    Yo últimamente no participo en retos ya que me "obligan" a cocinar en algo en concreto y, a estas alturas pues prefiero ir a mi paso y ganasjeje

    La tarta se ve espectacular!! Qué color dorado más apetecible!! Me encanta las tartas de queso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Querida Nati. Vi esta tarta a Nuria y me encantó. Ya sabía de su existencia anteriormente, pero cuando leí su receta y ahora viendo la tuya, me gusta todavía más.
    Seguro que la repetirás más veces.
    Estás en mil retos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia mi Nati, y que interesante en este nuevo reto que te has incorporado. Me encantaría participar próximamente, pero por ahora no puedo. La tarta una delicia, pero tengo pendientes la tarta que hiciste con parmesano y otros quesos, ainsss que ganas le tengo.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Entre la pinta que tiene y tus palabras n puedo hacer otra cosa que quedármela y ponerla en mis pendientes. Me encanta.

    ResponderEliminar
  18. Hola Natalia! Siempre lo digo, debo ser la única bloguera que todavía no publica una tarta de queso, jaja, realmente te ha quedado maravillosa y el color hermoso, muy acorde a ese tiempo detenido del cuadro, el color, la textura y detalle, creo que has captado toda la atmósfera de él.
    Muy lindo e inspirador este reto, aprenderemos un montón contigo y con todas las amigas participantes; me encantaría probar un trocito de tu tarta, debe estar riquísima.
    Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    Ayer me llegó un @ de una amiga bloguera dándome el "chivatazo" de tu publicación. Así que vuelvo de mi descanso para admirar tu buen trabajo y agradecerte todo: la mención, el cariño, el reto tan precioso y las fotos hipnóticas que nos enseñas.
    Conocí a este pintor en mayor profundida,gracias a un libro homónimo a uno de sus cuadros "La joven de la perla" y posteriormente a la película que se versionó. Me gustan su obra, el costumbrismo y los detalles que al principio no se aprecian, pero que observando en profundidad, son sencillamente geniales.
    Gracias por todo mi querida Nati, eres muy especial.
    Besotes mi niña . . . nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Querida, una vez más me inclino a tus ublicaciones. El dorado de esta tarta es tan bonito y tan barroco, que le quedaría perfecto al cuadro de Vermeer. Felicidades. La tarta seguro qeu es buenísima, pero al aportación ha estado de fábula. Beso.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la había visto y me has animado a prepararla ese tostadito ummm 😋👏👏
    Mira que hay tartas de queso y no me canso de ellas.
    Besos feliz verano

    ResponderEliminar
  22. Natalia, me quedo la receta. Se me había pasado pues he estado de viaje y es casi imposible seguir todas las recetas de los blogs amigos, hay una producción “loca” y todo delicioso. Me estoy quedando con recetas que quiero probar y como soy tan buena comilona pues iré poco a poco por aquello de la operación bikini.
    Un pintor maravilloso, es uno de mis barrocos preferido, hace años hubo en Madrid una muestra itinerante de Vermeer y por supuesto no me la perdi, con lo que nos gusta el Arte seguro que este cuadro te inspiró para esta maravilla que has realizado. Bueno, como todo lo que haces con esas manos que tienes y tu buen gusto.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^